Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Alvia S-730
Newbie
Newbie

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Alvia S-730 » 03 May 2015, 12:12

estrella_galicia escribió:
Y añado, muchos servicios que hoy inician/terminan trayecto en Coruña se justifican por la parada en Santiago. Si los trenes de Vigo paran en Santiago, como puede ser el caso de este alvia, la cosa cambia y mucho. Y debería haber cambios. Sobre la parada en Redondela, con el tráfico actual no creo que fuera un problema una parada con la cola del tren sin librar agujas.

Esto ya parece que la Coruña es una estación sin pasajeros pero casi todos los días los Alvia van llenos a Madrid y los MD, yo personalmente uso el trenhotel porque me parece comodo pero hay gente que no puede permitirse ir con esos precios.
Santiago tiene menos de la mitad de población que A Coruña.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 03 May 2015, 12:27

Parece que ya se ha puesto en servicio el ATI provisional de Tomeza.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 03 May 2015, 15:46

zoltan escribió:Parece que ya se ha puesto en servicio el ATI provisional de Tomeza.

¿Provisional?
No sé yo.
En cualquier caso, bienvenido.

Saludos

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 03 May 2015, 16:04

lbamonde escribió:
zoltan escribió:Parece que ya se ha puesto en servicio el ATI provisional de Tomeza.

¿Provisional?
No sé yo.

Saludos

Iba a ser una SET, llego a estar construida, pero la imposibilidad de construir la SET de REE por líos con los vecinos se cambió de planes, se planifica una SET de ADIF + SET de REE de tipo GIS blindada para el 2019 (cuando llegue el AVE).

Mientras tanto, se desmanteló la SET de ADIF y trasladadas las piezas a una SET al sur de España.
Entonces se montó un CAT intermedio en la parcela que es provisional hasta que se construya la SET definitiva.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 03 May 2015, 22:58

zoltan escribió:
lbamonde escribió:

¿Provisional?
No sé yo.

Saludos

Iba a ser una SET, llego a estar construida, pero la imposibilidad de construir la SET de REE por líos con los vecinos se cambió de planes, se planifica una SET de ADIF + SET de REE de tipo GIS blindada para el 2019 (cuando llegue el AVE).

Mientras tanto, se desmanteló la SET de ADIF y trasladadas las piezas a una SET al sur de España.
Entonces se montó un CAT intermedio en la parcela que es provisional hasta que se construya la SET definitiva.

Ya.
Lo que pienso es que el 2019 está a cuatro años vista. Mucho tiempo. Y las cosas a veces cambian, a pesar de las previsiones. De modo que espero acontecimientos. Antes del 2019.

Por otra parte, ¿no se habrán dado cuenta con el funcionamiento de los trenes a Urzaiz y a Guixar de la pifia de no haber electrificado el ramal Arcade-Cesantes? Es como vetar el paso a Redondela y Guixar a cualquier tren o locomotora eléctricos. Absurdo.

Saludos

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 03 May 2015, 23:28

Como ya esta electrificado el enlace que hay mas adelante ,iran tirando con el.

san
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor san » 04 May 2015, 09:47

Podria ser por q los tuneles son bajos,para meter catenaria,como paso para electrificar medina a ourense,pero no lo tengo claro,esta claro q una pena.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 04 May 2015, 11:56

Salida de Vigo Urzáiz hasta la entrada del túnel bitubo de Das Maceiras.

Túnel de Das Maceiras a Túnel d Fontequente

01:30 Salida túnel Das Maceiras (8.279 metros)
01:33 Viaducto (343 metros)
01:42 Túnel de Novelle (1.210 metros)
02:13 Viaducto de Río Alvedosa (453 metros)
02:16 PB Redondela AV
02:24 Estación Redondela AV
02:26 Túnel de Sampaio de Abaixo (80 metros)
02:29 Enlace Redondela AV - Bif. Redondela
02:35 Cambio de Tensión en vía convencional
03:05 Viaducto de Río Pegueiros (90 metros)
03:07 Túnel de Redondela (2.491 metros)
03:58 Túnel de Xesteira (847 metros)
04:22 Bif. Arcade
04:26 Apeadero de Arcade
04:31 Túnel de Arcade (243 metros)
04:41 Viaducto de Río Verdugo (120 metros)
04:48 Vía antigua desconectada
04:54 Viaducto de Río Ulló (270 metros)
05:04 Túnel de Fontequente (730 metros)

ATI provisional de Tomeza (cuando aún no estaba conectado)

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 04 May 2015, 12:35

Alvia S-730 escribió:
Y añado, muchos servicios que hoy inician/terminan trayecto en Coruña se justifican por la parada en Santiago. Si los trenes de Vigo paran en Santiago, como puede ser el caso de este alvia, la cosa cambia y mucho. Y debería haber cambios. Sobre la parada en Redondela, con el tráfico actual no creo que fuera un problema una parada con la cola del tren sin librar agujas.

Esto ya parece que la Coruña es una estación sin pasajeros pero casi todos los días los Alvia van llenos a Madrid y los MD, yo personalmente uso el trenhotel porque me parece comodo pero hay gente que no puede permitirse ir con esos precios.
Santiago tiene menos de la mitad de población que A Coruña.

No tergiverses mis palabras, en ningún momento he criticado los viajeros de la estación de Coruña ni he mencionado quitar trenes. Lo que he opinado en más de una ocasión, es que a día de hoy el reparto de frecuencias y de circulaciones de refuerzo se realiza con el vértice de nuestra "Y" ferroviaria en Ourense. Es decir, el destino final de una circulación se toma desde aquí, lo cual significa que a la hora de repartir servicios estas poniendo en un lado de la balanza Coruña, Santiago y en algunos casos Ferrol; y en el otro solo Vigo o en algunos casos Pontevedra. Logicamente la proporcion es desigual. Santiago será más pequeña que Coruña, pero mueve más viajeros.
Con el cambio de ruta que se esta comentando, la situación cambia radicalmente al estar el nuevo vértice de la Y en Santiago. Así, la balanza nos quedaría con Coruña y en algún caso Ferrol a un lado y Vigo, Pontevedra y Villagarcia al otro. Estando Santiago siempre servida. ¿Sigue la balanza inclinada hacía el mismo lado? Yo opino que NO.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 04 May 2015, 12:57

Y aprovechando el eje Atlantico y que el Alvia Madrid - Vigo pase por Santiago:
- En un tren Madrid - Vigo por sentido, en lugar de circular acoplado al de Coruña, circule con el de Ferrol - Lugo - Madrid. De manera que haya 3 frecuencias diarias Madrid Santiago. Y que un Madrid - Coruña circule solo y sea mas rapido y tenga un horario mas extremo. Y los 2 trenes con enlace a un MD Santiago Vigo. y Santiago Coruña.
Solo le veo un posible problema. Se necesita un s730 mas diario, pero creo que hay s730 de sobras

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 May 2015, 13:47

davida escribió:Y aprovechando el eje Atlantico y que el Alvia Madrid - Vigo pase por Santiago:
- En un tren Madrid - Vigo por sentido, en lugar de circular acoplado al de Coruña, circule con el de Ferrol - Lugo - Madrid. De manera que haya 3 frecuencias diarias Madrid Santiago. Y que un Madrid - Coruña circule solo y sea mas rapido y tenga un horario mas extremo. Y los 2 trenes con enlace a un MD Santiago Vigo. y Santiago Coruña.
Solo le veo un posible problema. Se necesita un s730 mas diario, pero creo que hay s730 de sobras

Pues si te parece poco problema....

Además, en un viaje que ande por las 6-7 horas y que haya dos frecuencias, lo normal -y quizá lo ideal- es que sean una por la mañana y otra por la tarde. Así además de aprovechar adecuadamente la utilización del material la oferta para el viajero es más equilibrada.

Nadie te puede asegurar que un servicio independiente a Coruña sea más rápido por el elevado número de kilómetros en vía única que se recorren. Hay que ser muy cauto y encontrar un surco "perfecto".

Es posible que cara a verano, una de las novedades -pocas fuera de las líneas donde se inaugura algo- es que haya un trisemanal Madrid-Coruña con el surco del sombra de los viernes.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 04 May 2015, 16:06

Breve Reflexion toponimica para Zoltan

El titulo del Segundo video que nos has ofrecido lleva por titulo

"Tunel de Das Maceiras a tunel d Fontequente"

Antes de nada , y para los no galego-parlantes

"As Maceiras" se traduce al castellano por "Los Manzanos"

Y en Gallego existe la contraccion "das" que se compone de la preposicion "de" y el articulo determinado "as" (las)

Expuesto lo anterior, propongo uno de estos tres titulos sustitutivos del que ha puesto Zoltan

a) "Tunel de As Maceiras a tunel de Fontequente" (Castrapo)

b) "Tunel das Maceiras ao tunel de Fontequente" (Gallego)

c) Tunel de Los Manzanos al tunel de Fuentecaliente, (castellano)

Sin ser correcto el primer caso , se viene aceptando socialmente, pero personalmente , estimo que el tercer supuesto es una solemne memez, que nos obligaria a referirnos a "O Carballiño" por "El Roblecito".... ,

Por ello propongo el b) como "toponimo de compañia" ....
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 04 May 2015, 18:05

Yo simplemente he puesto lo que aparece en la documentación oficial de Adif, que queda reflejado en los carteles verdes puestos en la vía.
Los metros de longitud de puente o túnel aparecen en la documentación, digamos, que es la cifra definitiva y oficial.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 04 May 2015, 19:35

Eso es lo que he pretendido poner de manifiesto,

y de algun modo denunciar a ADIF. ( no a Zoltan, por supuesto)

Adif , hoy por hoy, no tiene , ni siquiera estando en Galicia, competencias ni atribuciones sobre toponimia

Y que , sin encomendarse a dios ni al diablo "Bauticen" un Regato (arroyo) como "Das Maceiras" es una aberracion que deberiamos corregir

Si lo quieren poner en Gallego , que pongan "As Maceiras", que es como se denomina el curso fluvial atravesado.

Se de donde ha salido esa aberracion. Si observais un plano topografico define el curso fluvial como Rego das Maceiras , asi que se han quedado tan panchos "Redenominando al arroyo incluyendo en su toponimo e la preposicion y el articulo: De as (Das) Maceiras

Es facil de entender cuando hablamos de una calle. Por ejemplo calle de Panama y luego denominasemos en un callejero "De Panama", como su nombre identificativo de calle...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

cosasdetrenes
Newbie
Newbie

Mensajepor cosasdetrenes » 04 May 2015, 21:23

Toda la vida se dijo "Carballino" en castellano y "O Carballiño" en gallego.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 04 May 2015, 22:54

AFYESTREN escribió:Eso es lo que he pretendido poner de manifiesto,

y de algun modo denunciar a ADIF. ( no a Zoltan, por supuesto)

Adif , hoy por hoy, no tiene , ni siquiera estando en Galicia, competencias ni atribuciones sobre toponimia

Y que , sin encomendarse a dios ni al diablo "Bauticen" un Regato (arroyo) como "Das Maceiras" es una aberracion que deberiamos corregir

Si lo quieren poner en Gallego , que pongan "As Maceiras", que es como se denomina el curso fluvial atravesado.

Se de donde ha salido esa aberracion. Si observais un plano topografico define el curso fluvial como Rego das Maceiras , asi que se han quedado tan panchos "Redenominando al arroyo incluyendo en su toponimo e la preposicion y el articulo: De as (Das) Maceiras

Es facil de entender cuando hablamos de una calle. Por ejemplo calle de Panama y luego denominasemos en un callejero "De Panama", como su nombre identificativo de calle...

Echa la culpa a los responsables de cartografiá del Ministerio de Fomento que es de donde salen los mapas con los nombres. A ADIF le llegan los mapas oficiales y con ellos hace la planificación.
Y ya se que los mapas tienen bastantes errores.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

estrella_galicia
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor estrella_galicia » 05 May 2015, 12:12

cosasdetrenes escribió:Toda la vida se dijo "Carballino" en castellano y "O Carballiño" en gallego.

Pues yo soy gallego y castellano parlante y siempre he dicho Carballiño, Ordes, Sanxenxo, A Estada...

La toponimia de un lugar no se traduce, y si el nombre esta en Gallego lo correcto es decirlo en Gallego. Igual que a la inversa es incorrecto decir Xirona, Alancante o Nova York.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 05 May 2015, 12:56

cosasdetrenes escribió:Toda la vida se dijo "Carballino" en castellano y "O Carballiño" en gallego.

Pues yo soy gallego y castellano parlante y siempre he dicho Carballiño, Ordes, Sanxenxo, A Estada...

La toponimia de un lugar no se traduce, y si el nombre esta en Gallego lo correcto es decirlo en Gallego. Igual que a la inversa es incorrecto decir Xirona, Alancante o Nova York.

Es Nova Iorque, ya que ni Y ni K existen en gallego.

orcellon
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orcellon » 05 May 2015, 16:20

Como bien dice EstrellaGalicia la topononimía no se traduce. En España existen varias lenguas oficiales; y en Galicia existe una Ley que deja el tema de los topónimos suficientemente claro. "Carballino" no existe, en tal caso que digan "Roblecito", y ya puestos, en vez de Boimotorto, "Torofallecido" .
Me gustaría que alguien desde el campo de la Filología e incluso desde la neurocirugía realizara una tesis para descubrir la causa por la que algunos castellano parlantes son capaces de decir España con total fluidez, y sin embargo les cuesta tanto decir Carballiño. :mrgreen:

Saludos.

edusad69
Newbie
Newbie

Mensajepor edusad69 » 05 May 2015, 16:59

Buenas al foro.

No me gusta escribir off topic en el foro, pero viendo las cosas que se están diciendo, no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi humilde opinión al respecto de todo esto de la toponimia que parece que ahora se discute en este hilo.

En primer lugar, dejar claro, como ya se ha dicho, que estamos en un país con varios idiomas oficiales y, por ende, la oficialidad de los nombres de, entre otras cosas, poblaciones y lugares se corresponde con la lengua vernácula de la Comunidad o región. No voy a poner en duda yo la oficialidad de Girona, Lleida, Ourense, O Carballiño, Gasteiz, Iruña….

Pero bien, una vez dejado claro lo anterior, tampoco vamos a restringir el “derecho” que tiene una lengua a nombrar las cosas en su propia manera, esto es, igual que si hablo español digo Nueva York o en gallego Nova Iorque, para referirme a New York, que creo nadie discute que es su nombre oficial, perdonad que yo, y cualquiera, en el habla normal en lengua española, diga Carballiño, Orense, Gerona, Lérida o Vitoria, porque si, porque así se ha dicho siempre y porque es así como se dice en español. Otra cosa es que OFICIALMENTE los nombres correctos sean los correspondientes a la lengua de la Comunidad en que se encuentren.

Y a quien no le parezca bien esto, que me explique porque está mal dicho, por ejemplo Alicante en lugar de Alacant, o Gerona en lugar de Girona, pero cuando alguien habla en gallego (pongo este ejemplo porque es la lengua que conozco), se pueda decir sin problema Alacante o Xirona es decir, ni Alicante o Gerona (en español) ni Alacant (en valenciano), o Girona (en catalán).

Y si, los nombres en la toponimia de Adif deberían estar en la lengua oficial, esto es, gallego (en este caso), y los errores que se producen en la incorporación de los mismos a documentos oficiales y técnicos me parece de un absoluto pasotismo o falta de rigor, pero tampoco creo que debamos darle una importancia tan grande a esto cuando lo importante aquí, se supone, son los trenes y sus vías, ¿no?

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”