Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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zoltan
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 14 Abr 2015, 17:14

Y a terminar la estación, que falta la segunda fase, el Vialia, sólo hay que buscar un operador que esté dispuesto a hacer un CC de dos plantas con plaza pública en el techo, a cambio de 50 años de explotación.

Cuando estaba José Blanco, había dos empresas interesadas, la holandesa Corio y la italiana Grandi Stazzioni de Ferrovie dello Stato, pero fue llegar Ana Pastor y echar abajo el concurso.

Me resulta muy díficil creer que no haya nadie interesado en una zona céntrica, en una ciudad dónde no hay marcas como Primark, Fnac,... ya que no se ha construido ningún CC desde el año 2007, y que por los pasillos irían gente que va a coger el tren o el bus (en la época de Blanco, la Xunta no decía nada, ahora dice que se hace darsenas de buses)...

Apesta a política que te cagas.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor AFYESTREN » 14 Abr 2015, 17:29

La Estacion de Vigo...

Es mas necesario y urgente que se convierta en Intermodal:
Traer la Estacion de Autobuses a un recinto anexo

Eso "origina viajes y viajeros", y le da mayor vida a la estación.

Tambien, que los Buses del Aeropuerto "partan o pasen" por la Estacion de Urzaiz

De este modo, una parte de los viajeros que esperan su "viaje combinado" pueden consumir o hacer compras en el recinto de la estacion ( como en las salas de espera y transbordo de los aeropuertos) y entonces ... si que se "viabiliza VIALIA".
No al reves: Las Tiendas y servicios comerciales "no generan mayor numero de viajes, o muy pocos, frente a los viajeros que combinan o transborda.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 14 Abr 2015, 17:34

Ahora con esos tiempos de viaje tan buenos y los precios competitivos,se deberia de producir una "revolucion" en esa linea y aumentar los usuarios mes tras mes.
Por otra parte,si de Vigo U salen 121 y de Vigo G salen 599,se supone que los 592 ya desapareceran de la zona.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 14 Abr 2015, 17:42

Un CC por la semana suele estar un poco muerto, sólo tiene afluencia viernes tarde y sábados.

Pero el Vialia siempre tendrá movimiento, porque habrá circulación de gente mientras esperan tren-bus.

Alguna gente, muy poca, pero haberlas haylas (veo habitualmente gente con bolsas de El Corte Inglés), vendrán desde Redondela AV o Pontevedra y como mucho Vilagarcía, de compras por el Vialia y El Corte Inglés que está a cinco minutos a pie.

Lo bueno de tal como está hecho es que para hacer las dársenas de buses, hay que construir el Vialia SI o SI para poder desalojar el edificio y los accesos provisionales. Porque si montan por la plaza de la Estación o por el lado Sur, hay que desalojar con el Vialia y/o Acceso Sur.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 14 Abr 2015, 17:51

Je je,el corte ingles ya estara algo venido a menos.Ya no son aquellos años 80-90 que los sabados medio Ourense se iva a Vigo a visitar dicho establecimiento,mucho tenia que merecer la pena para soportar aquella odiosa y antipatica carretera que unia ambas urbes con sus perennes nieblas y ganado salvaje en el alto de Fontefria.
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 14 Abr 2015, 19:29

Todo eso estará muy bien, pero lo principal es la estación de ferrocarril, todo lo demás vendrá (si es que viene) por añadidura. Siempre será más fácil llevar la estación de autobuses a la del tren que a la inversa. Y lo del centro comercial lo mismo.

Y lo del alto da Fontefría, yo lo pasaba de Vigo a Ourense casi sin darme cuenta; eso sí: paraba en Ponteareas a repostar (viño do Condado) :oops:

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 14 Abr 2015, 20:30

O en sentido contrario,parada tecnica en A cañiza en Casa pirri para repostar un bocadillo de jamon serrano de tan merecida fama,hasta el "auto industrial" paraba alli varios minutos por si querias bajar a coger provisiones.
En fin,vivencias que la autovia se cepillo.
De nostalgico solo queda hacer ese trayecto en el tren regional que sigue igual,innumerables paradas y un viaje eterno.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor orcellon » 14 Abr 2015, 20:47

Yo sigo pasando todos los findes por Fontefría, porqué no me compensa ir por la autovía; y ahí siguen las vacas y los caballos. En Cañiza, ya no para tanta gente como antes para el avituallamiento, pero un buen "xamonciño" siempre tira. El condado no es malo, pero el si tiras para Salvaterra puedes toparte con un buen Alvariño :lol:

Si no recuerdo mal se dijo en el foro que ya había dos limitaciones temporales de velocidad. Se sabe algo más del tema? Espero que no volvamos a tener un nuevo "Lantaño" y sólo sean pequeños asentamientos.

Un saludo.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor mandorallen » 15 Abr 2015, 12:23

zoltan escribió:Y a terminar la estación, que falta la segunda fase, el Vialia, sólo hay que buscar un operador que esté dispuesto a hacer un CC de dos plantas con plaza pública en el techo, a cambio de 50 años de explotación.

Cuando estaba José Blanco, había dos empresas interesadas, la holandesa Corio y la italiana Grandi Stazzioni de Ferrovie dello Stato, pero fue llegar Ana Pastor y echar abajo el concurso.

Me resulta muy díficil creer que no haya nadie interesado en una zona céntrica, en una ciudad dónde no hay marcas como Primark, Fnac,... ya que no se ha construido ningún CC desde el año 2007, y que por los pasillos irían gente que va a coger el tren o el bus (en la época de Blanco, la Xunta no decía nada, ahora dice que se hace darsenas de buses)...

Apesta a política que te cagas.


Pues no sé que interés puede tener nadie en evitar el proyecto. Lo cierto es que tenía que haberlo aprobado José Blanco antes de las elecciones y salió con que se prorrogaba el concurso hasta marzo del 2012. Maniobra clara para tapar el fracaso o para intentar sacar ventajas de la nueva administración:

http://www.farodevigo.es/portada/2012/0 ... 16228.html

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 15 Abr 2015, 16:41

Echando un vistazo a los horarios me da la sensación de que hay pocas frecuencias con muchas paradas. Espero que el tiempo justifique más trenes y parando en los pueblos pequeños, que al fin y al cabo las frecuencias es lo que da viajeros, lo contrario llevaría al desuso en estas estaciones.

Por otra parte espero que se encuentre una solución para que todos los trenes vayan a Urzaiz. Lo ideal seria electrificar los tramos por los que circulan los nuevos Regionales y no lo están, pero no se si se podrían llevar mientras tanto los 599 a Urzaiz de forma provisional.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor AFYESTREN » 15 Abr 2015, 20:06

La nueva Oferta Comercial del Eje Atlantico,

practicamente reproduce , en circulaciones , frecuencias y horarios la oferta anterior (todavia actual). El unico cambio sensible es el empleo de trenes mas modernos, rapidos y de mayor capacidad, y el uso de tramos de via , hasta ahora inexistentes.

Es dificil que se produza una mayor demanda para trenes de cortos recorridos ( proximidad) mientras no se realice una Oferta de Horarios "realmente ajustados" a las necesidades de los viajeros.

Renfe deberia de justificar porqué ofrece los actuales horarios ( a que necesidades obedece y a que clientes pretende atraer).
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 15 Abr 2015, 21:14

En la variante del Eje que evita el paso por Padron, Pontecesures y Catoira, evidentemente la estrella es el Viaducto del Ulla, pero tambien hay mas viaductos no tan espectaculares pero tambien se merecen unas fotos como estos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 15 Abr 2015, 21:49

En la misma variante, boca sur del tunel de Ladride

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Desde la boca sur del tunel, uno de los viaductos de las tres fotos anteriores

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Y. desde el mismo punto en la lejania, el viaducto del Ulla

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El tunel que se ve al fondo, al finalizar el viaducto es el de Pedras Miudas
Última edición por hercules el 15 Abr 2015, 23:47, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Onopko » 15 Abr 2015, 21:52

Buenas fotos Hércules!

¿Donde está hecha exactamente esta última foto? Es que me suena que en uno de los extremos de ese puente era donde los alcaldes y habitantes de los municipios de la zona querían hacer la estación do Barbanza en vez de la actual. Decían que en esa zona estaba mejor conectada con autovía y estaba más "en el centro"

Edito, me refiero a la última foto de la primera tanda de 3 que has subido, que mientras escribía esto has subido unas más... :D

Por cierto, han aparecido los servicios con enlace que decía yo por ahí, desde Coruña a las 14:00 y a las 20:00 con Avant+MD

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 15 Abr 2015, 22:23

Onopko escribió:Buenas fotos Hércules!

¿Donde está hecha exactamente esta última foto? Es que me suena que en uno de los extremos de ese puente era donde los alcaldes y habitantes de los municipios de la zona querían hacer la estación do Barbanza en vez de la actual. Decían que en esa zona estaba mejor conectada con autovía y estaba más "en el centro"

Edito, me refiero a la última foto de la primera tanda de 3 que has subido, que mientras escribía esto has subido unas más... :D

Por cierto, han aparecido los servicios con enlace que decía yo por ahí, desde Coruña a las 14:00 y a las 20:00 con Avant+MD


La tercera foto esta tomada desde la autovia del Barbanza, sentido Ribeira Padron, llegando a la salida que conduce a Rois (el panel de salida de la autovia que se ve en la foto.) Si te fijas al fondo de la foto donde termina el viaducto se ve la boca de un tunel, es la misma boca sur del tunel de Ladride que se ve en la siguiente foto.

En la foto que sigue a la del tunel, es el mismo viaducto pero tomada la foto en sentido contrario (hacia Ribeira).

Evidentemente al estar cerca de la autovia del barbanza quedaria mejor comunicada con Padron,Rianxo,Boiro, a Pobra e incluso Catoira por el viaducto que cruza el Rio Ulla. De todas formas quedaria igualmente alejada de todos estos nucleos de población.

Saludos.
Última edición por hercules el 15 Abr 2015, 23:19, editado 1 vez en total.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Cajaraville » 15 Abr 2015, 22:26

AFYESTREN escribió:Es dificil que se produza una mayor demanda para trenes de cortos recorridos ( proximidad) mientras no se realice una Oferta de Horarios "realmente ajustados" a las necesidades de los viajeros.

Renfe deberia de justificar porqué ofrece los actuales horarios ( a que necesidades obedece y a que clientes pretende atraer).


Estamos de acuerdo. Creo que este eje debido a sus características poblacionales tiene potencial para parecerse a un servicio de cercanías, aun siendo MD/Regionales/Proximidad, pero falta mucho por hacer. Para esto debería haber más frecuencias y paradas y con mejores horarios, apropiados a la demanda existente.

No se hasta que punto puede conocerse la capacidad del Eje Atlántico, es decir, cuantos trenes es capaz de absorber. ¿Qué frecuencias se podrían alcanzar en un supuesto de llenarlo de trenes? ¿Hasta donde? Hay que tener en cuenta que circulan trenes rápidos (y serán más rápidos cuando haya ERTMS, AVE...), trenes de viajeros más lentos, y mercancías. Además al haber intersecciones de vías convencionales en vía única con el Eje, un retraso en un cruce en la vía única (que supongo que habrá cruces) puede afectar a los trenes rápidos del Eje. ¿Qué opináis?

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor hercules » 15 Abr 2015, 23:53

Tunel de Pedras Miudas

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor estrella_galicia » 16 Abr 2015, 10:01

Onopko escribió:
Por cierto, han aparecido los servicios con enlace que decía yo por ahí, desde Coruña a las 14:00 y a las 20:00 con Avant+MD


Y a un precio más que competitivo. 11,80€ para 2h 3`de viaje. 9.45€ con carnet joven. Casi la mitad de lo que cuesta ahora uno de los MD "rapidos" con 599.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Khaul » 16 Abr 2015, 12:16

AFYESTREN escribió:La nueva Oferta Comercial del Eje Atlantico,

practicamente reproduce , en circulaciones , frecuencias y horarios la oferta anterior (todavia actual).



Exacto! Esperemos que la demanda, y la ofera aumenten, no vaya ser que para este viaje no se necesiten tantas alforjas.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 16 Abr 2015, 13:14

Tengo la impresión de que la urgencia con que se va a inaugurar desaconseja, por el momento, aventurarse demasiado en la implantación de nuevos servicios acordes al potencial de la línea. Quedan pendientes de completar o pulir unas cuantas cosas. Démosle un margen de tiempo.


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