Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

lbamonde
Newbie
Newbie

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 23 Mar 2015, 13:58

Tengo que decir que nunca estuve conforme con las afirmaciones sobre la posibilidad de conectar el viejo trazado Coruña-Vigo con la nueva estación de Vigo-Urzaiz.
Nadie me puede negar que desde la línea de Chapela se pueda llegar a la nueva estación de Urzaiz utilizando la plataforma existente hasta sus proximidades.
Habrá que hacer un estudio del tramo a construir y acceder mediante túnel.
Pero me da que hay otros intereses no ferroviarios en el trayecto, zona de Chapela, lo que sea, que bloquea la utilización ferroviaria que existe desde la llegada del tren a Vigo hace 134 años.

Por cierto. En junio del 1981 se celebró el 125 aniversari de la línea Orense-Vigo.
Y para ello vino de Madrid una composición del nuevo Talgo Pendular que hizo el recorrido desde Vigo a Ourense.

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/10717_pdf_04.pdf

Saludos
Última edición por lbamonde el 23 Mar 2015, 20:55, editado 2 veces en total.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 23 Mar 2015, 15:21

lbamonde escribió:Tengo que decir que nunca estuve conforme con las afirmaciones sobre la posibilidad de conectar el viejo trazado Coruña-Vigo con la nueva estación de Vigo-Urzaiz.
Nadie me puede negar que desde la línea de Chapela se pueda llegar a la nueva estación de Urzaiz utilizando la plataforma existente hasta sus proximidades.
Habrá que hacer un estudio del tramo a construir y acceder mediante túnel.
Pero me da que hay otros intereses no ferroviarios en el trayecto, zona de Chapela, lo que sea, que bloquea la utilización ferroviaria que existe desde la llegada del tren a Vigo hace 134 años.

Por cierto. En junio del 1981 se celebró el centenario de la línea Orense-Vigo.
Y para ello vino de Madrid una composición del nuevo Talgo Pendular que hizo el recorrido desde Vigo a Ourense.

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/10717_pdf_04.pdf

En ese viaje iba este que os escribe.

Saludos

Se comentaba la imposibilidad de hacer entrar la vieja via de entrada en Vigo en la nueva estación de Urzaiz, por la diferencia de cota. No lo se pero seria una buena idea y asi meter todo el trafico en Urzaiz, facilitando posibles enlaces y no mareando el viajero con unos trenes en Urzaiz y otros en Guixar.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Mar 2015, 15:22

Pues un tren Diésel Coruña-Vigo-Oporto, no estaría mal. Creo que en el PALIOLITICO ferroviario, ya existío.
Porque el que intente hacerlo por tren, tendrá que contar, que en Vigo, pillar un TAXI de una estación a otra, para tener continuidad de trayecto.

Tener AMBAS estaciones unidas debería de ser PRIORITARIO.

:cry: :cry: 8)

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 23 Mar 2015, 16:02

Yo pienso que lo que hay que hacer es el acceso Sur a Vigo, pero independientemente de ello el tren de Oporto se puede, haciendo parada en Guixar, prolongar ahora hasta Coruña sin hacer ningún invento. Creo que de momento no vale la pena.

E incluso se puede se puede llevar a Urzáiz haciendo inversión de marcha en el apeadero de Arcade con lo que tardaría casi lo mismo que en llegar a Guixar. Una vez se acepten diesel en Urzáiz está chupado. Cuando la tracción desde Oporto sea eléctrica "xa falaremos".

De lo que nadie habla es de los Trenhotel que tendrán que seguir en Guixar.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 23 Mar 2015, 18:00

A Coruña- Vigo ? o.... Vigo - A Coruña ?

Jotaerre:

Fomento / Adif definió los tramos de construccion del Eje Atlantico de V.A. comenzando en Vigo
y en direcciom hacia el norte , hasta llegar a Coruña.

La numeracion (kilometraje) de la Linea Redondela - Santiago tambien estaba contabilizada hacia el Norte

la kilometracion desde Santiago hacia Coruña ( tramo final del FC Zamora-Ourense-A Coruña) ,en Santiago iniciaba con 378,5
finalizaba en A Coruña con el 439,8

Es decir, siempre de el Sur hacia el Norte y desde el centro de la Peninsula hacia la periferia...

Sin embargo "Tu kilometracion" que defines como "oficial" se inicia en A Coruña y finaliza en Vigo ...

¿ha sido establecida por algun departamento de Adif o de Fomento en el sentido Norte -> Sur ?
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Mar 2015, 18:51

Tienes parte de razón, pero solo parte.

Yo he hecho con excel un cuadro del que he dicho que las distancias son oficiales. Quizá he sido un poco ambiguo y no he especificado bien pero al decir las distancias me refería a las distancias intermedias entre los diferentes puntos o hitos en que se ha dividido la línea. Si a la izquierda he incluído la suma de kilómetros desde Coruña -como podría haberlo hecho en sentido inverso desde Vigo- ha sido por dejar fijada cual es la distancia total del recorrido en función de los datos conocidos. Ya luego si hay kilómetros de 900 metros o cosa similar ya no es de mi competencia.

Completando la información las líneas se numeran así:
– Línea 848: de REDONDELA A.V. a BIF. REDONDELA.
– Línea 850: de VIGO URZAIZ a BIF. ARCADE.
– Línea 998 (PROVISIONAL): de VILAGARCIA DE AROUSA a BIF. ANGUEIRA. En su configuración definitiva esta línea pasará a ser un tramo de la línea 824 (Redondela a Santiago de Compostela).

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 23 Mar 2015, 19:42

jotaerre escribió:Completando la información las líneas se numeran así:
– Línea 848: de REDONDELA A.V. a BIF. REDONDELA.
– Línea 850: de VIGO URZAIZ a BIF. ARCADE.
– Línea 998 (PROVISIONAL): de VILAGARCIA DE AROUSA a BIF. ANGUEIRA. En su configuración definitiva esta línea pasará a ser un tramo de la línea 824 (Redondela a Santiago de Compostela).

Que desastre de Adif.

¿para que se ha rekilometrado Arcade-Vilagarcia? si luego no lo meten en el 850 y se crea un salto de kilometros en el 824.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 23 Mar 2015, 20:46

Claro que la linea de Ourense puede llegar a Vigo.U.Tan claro que la linea existe y tiene la via puesta,para ir bajando cota al llegar se puede rebajar el puente de San lorenzo pero llevaria aparejado tambien rebajar la calle Isaac peral.Este puente tiene tres arcos originales y al lado un añadido con vigas para ganar luz por debajo.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 23 Mar 2015, 22:20

talgo151 escribió:Claro que la linea de Ourense puede llegar a Vigo.U.Tan claro que la linea existe y tiene la via puesta,para ir bajando cota al llegar se puede rebajar el puente de San lorenzo pero llevaria aparejado tambien rebajar la calle Isaac peral.Este puente tiene tres arcos originales y al lado un añadido con vigas para ganar luz por debajo.

ImagenVIGO by asannei, on Flickr

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 23 Mar 2015, 22:35

Y del otro lado

ImagenANTIGUA ENTRADA FFC EN VIGO. by asannei, on Flickr

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Mar 2015, 23:10

Sé que se me echará muchos compañeros encima, pero un servicio ideal para realizarlo con Talgo seria un Coruña-Santiago-Vigo G.-Oporto ida y vuelta, en el dia y aprovechar el nocturno, para rotarlo para realizarle sus ciclos de revisiones en Madrid incluso, para meter mas plazas de refuerzo, en días de subida y bajadas a y de Madrid los viernes y domingos

8O 8O 8)

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 24 Mar 2015, 00:03

Yo lo que sé es que tenemos dos años para pensar que hacer con Galicia-Porto electrificado....

Hace falta tren bitensión, ya que Tui-Vigo es isla 3kV en un entorno 25kV desde Porto a Coruña. El único tren posible hoy por hoy es el solicitadisimo 121. Cualquier tren eléctrico portugués no vale, no son bitensión.

Otra opción es usar 252 y coches Arco o Talgo 4/6.

O realizar de inmediato el pedido de trenes MD bitensión y asignar unas unidades del lote.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 24 Mar 2015, 00:52

252 con T.VI-Coruña-Vigo y Diesel hasta su electrificación Vigo-Oporto.

Creo que esa relación se merece tener un tren de CALIDAD.

8O :wink: 8)

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 24 Mar 2015, 01:50

LILAZGZ escribió:252 con T.VI-Coruña-Vigo y Diesel hasta su electrificación Vigo-Oporto.

Creo que esa relación se merece tener un tren de CALIDAD.

8O :wink: 8)

Hasta que no se electrifique todo el corredor, no habrá cambios significativos.

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 24 Mar 2015, 02:31

lbamonde escribió:1) Todos los trenes a Vigo procedentes de Pontevedra pueden entrar directamente a Vigo-Urzaiz.
2) Todos los trenes a Vigo procedentes de la línea del Miño y de Portugal pueden entrar en Vigo-Urzaiz con doble inversión, con piloto, en la estación de Redondela de Galicia.
Es solución provisional y son pocos trenes.

¿Fernando Alonso?

La doble inversión es inviable.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 24 Mar 2015, 10:28

Cajaraville escribió:
lbamonde escribió:1) Todos los trenes a Vigo procedentes de Pontevedra pueden entrar directamente a Vigo-Urzaiz.
2) Todos los trenes a Vigo procedentes de la línea del Miño y de Portugal pueden entrar en Vigo-Urzaiz con doble inversión, con piloto, en la estación de Redondela de Galicia.

¿Fernando Alonso?

¿Inviable?
¿Motivos tecnicos u otras causas?

Saludos

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 24 Mar 2015, 13:40

lbamonde escribió:
Cajaraville escribió:

¿Fernando Alonso?

¿Inviable?
¿Motivos tecnicos u otras causas?

Saludos

Técnicamente si se puede. Para eso es la unión entre las dos líneas.

Ahora bien, no me imagino a los maquinistas cambiándose de cabina en plena vía con el tren lleno de gente, perdiendo al menos 15 minutos en esta maniobra, cuando en ese tiempo estas en Guixar. Tampoco me imagino un tren convencional empujando a 20km/h durante ¿2-3? Km y haciendo el cambio de tensión marcha atrás.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 24 Mar 2015, 14:08

Habría que hacer con 2 maquinistas, el segundo maquinista subiría en la parada técnica de Redondela y se bajaría en la parada comercial Redondela AV para hacer el trayecto Redondela - casi Cesantes.

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 24 Mar 2015, 14:46

zoltan escribió:Habría que hacer con 2 maquinistas, el segundo maquinista subiría en la parada técnica de Redondela y se bajaría en la parada comercial Redondela AV para hacer el trayecto Redondela - casi Cesantes.

Pero es lo mismo porque cada unidad tiene unos mandos únicos para ambas cabinas, no pueden estar duplicados. Solo sería valido eso para una doble composición.

Además, a Renfe no le sobran maquinistas.

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 24 Mar 2015, 15:26

Esta es la unica foto que he encontrado de la estacion original de Vigo,fue hecha en uno de los peores dia de la historia reciente de la ciudad ya que en esos vagones traian los feretros de los 45 niños y 3 adultos que se ahogaron el el accidente de Santa cristina de la polvorosa ,en Zamora.
Imagen

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”