Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor mandorallen » 20 Mar 2015, 20:54

Yo de tí empezaría por Ferropedia:

http://www.ferropedia.es/wiki/Eje_Atl%C3%A1ntico

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Mar 2015, 21:12

mandorallen escribió:Yo de tí empezaría por Ferropedia:

http://www.ferropedia.es/wiki/Eje_Atl%C3%A1ntico

Gracias por la pronta respuesta. Me pongo a ello.

Saludos al Foro,

Antares

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Mar 2015, 21:13

mandorallen escribió:Pues como el TH aunque éste es Talgo 7 y hace, en teoria, 250 km/h. Pero el Alvia Galicia-Barcelona como va en solitario y alternando Coruña y Vigo no me preocupa y puede ganar tiempo por la LAV de León a Burgos.

Siempre me queda la duda si nos estás vacilando o solo es por provocar.

¿Donde hace el Talgo VII los 250? ¿Cuánto tiempo le añadimos entre Tudela y Barcelona?.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 21 Mar 2015, 22:42

jotaerre escribió:
mandorallen escribió:Pues como el TH aunque éste es Talgo 7 y hace, en teoria, 250 km/h. Pero el Alvia Galicia-Barcelona como va en solitario y alternando Coruña y Vigo no me preocupa y puede ganar tiempo por la LAV de León a Burgos.

¿Donde hace el Talgo VII los 250? ¿Cuánto tiempo le añadimos entre Tudela y Barcelona?.

Ni una cosa ni la otra, hombre. Yo siempre creí que el TH Galicia-Barcelona se hacía con Talgo 7 para correr en la LAV de Zaragoza a Barcelona.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 22 Mar 2015, 00:52

Lo que es VERDADERAMENTE increíble, es que el Sábado 4 de Abril, no tenga la Operadora, ningún tren directo, ni diurno ni nocturno de A Coruña-Barcelona. Teniendo al día siguiente, ambos COMPLETOS

:cry: :cry: 8)

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 22 Mar 2015, 00:58

mandorallen escribió:
jotaerre escribió:

Ni una cosa ni la otra, hombre. Yo siempre creí que el TH Galicia-Barcelona se hacía con Talgo 7 para correr en la LAV de Zaragoza a Barcelona.

El Talgo VII es tipo 220B no 250. Y entre el horario de un Alvia y el TH entre Tudela y Barcelona hay 50 minutos de diferencia.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Mar 2015, 03:12

LILAZGZ escribió:Lo que es VERDADERAMENTE increíble, es que el Sábado 4 de Abril, no tenga la Operadora, ningún tren directo, ni diurno ni nocturno de A Coruña-Barcelona. Teniendo al día siguiente, ambos COMPLETOS

Será porque en el sábado santo del año pasado hubo un tren Coruña-Barcelona nocturno con 10 viajeros.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 22 Mar 2015, 10:16

Cuanto costaría pones un 730 especial Coruña-Santiago-Orense-Chamartín-Puerta de Atocha-Zaragoza-Lleida-Camp de Tarragona y Barcelona y de vuelva enganchado al ALVIA 5581 Barcelona-Valencia-Madrid enganchados un 730 y un 130.

Seria una valvula de escape para viajeros de vuelta del puente de semana santa y que el DOMINGO NO TIENEN PLAZA.

8O :wink: 8)

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Mar 2015, 11:00

Costaría mucho y sería muy poco rentable aunque se llenase.

Con los servicios previstos el material ya va a estar ocupado al 100%.

regfa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor regfa » 22 Mar 2015, 14:12

Al final se desecha la idea de poner servicios Avant con Talgo VI entre Vigo -Coruña por tema de gases del diésel y maniobras, eso si cambiamos por unos maravillosos 599 con sus 5 motores diésel ahumando Vigo Urzaiz y el túnel da Maceiras . Debe ser para no diferenciar de la linea Santiago -Ourense que están justos de unidades 121 y cuando averían los viajeros van cachorro diésel 599 o 592 .........

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Mar 2015, 14:21

regfa escribió:Al final se desecha la idea de poner servicios Avant con Talgo VI entre Vigo -Coruña por tema de gases del diésel y maniobras, eso si cambiamos por unos maravillosos 599 con sus 5 motores diésel ahumando Vigo Urzaiz y el túnel da Maceiras . Debe ser para no diferenciar de la linea Santiago -Ourense que están justos de unidades 121 y cuando averían los viajeros van cachorro diésel 599 o 592 .........

Saludos

No es exactamente así. Si se acaban desechando los Talgo VI, de los tres tipos de servicios previstos, dos se prestarán con 121 (AVANT y con paradas por Padrón-Barbanza) y con 599 solo debieran ser los que sigan circulando por Catoira.

Lo que me admira es que entre Santiago y Ourense estén justos de 121 ¿Cuántos necesitan?.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Mar 2015, 15:27

Imagen

Nota de prensa de 28 de enero, en la que la Plataforma amenaza con nuevas acciones si no se llega a acuedos definitivos con Adif, REE y los nuevos afectados.

R-470
Newbie
Newbie

Mensajepor R-470 » 22 Mar 2015, 16:27

Si llegan a descartar los Talgo VI por cuestión de la emisión de gases, que hacen entonces los 599 llegando a Urzaiz? Es que de verdad, no hay quien los entienda. En cuanto a lo que se rumoreaba de la remota posibilidad de los Arco, no serían capaces de meterlos en los Avant Vigo-A Coruña por el estado calamitoso que presentan en su interior y más aún estrenando una línea nueva. Si presentasen un mejor estado aun bueno...

Por último, si ya andan faltos de 121 y además pretendían que el Arco Galicia- País Vasco fuese sustituido por ese mismo material, de donde van a sacar los 121 para los Vigo- A Coruña y vv,?
Ya puestos, en caso de que tengan que comprar nuevos trenes, por qué no reforman los coches 2000 por dentro? Será más barato en estos tiempos que corren, seguramente.

regfa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor regfa » 22 Mar 2015, 21:46

jotaerre escribió:
regfa escribió:Al final se desecha la idea de poner servicios Avant con Talgo VI entre Vigo -Coruña por tema de gases del diésel y maniobras, eso si cambiamos por unos maravillosos 599 con sus 5 motores diésel ahumando Vigo Urzaiz y el túnel da Maceiras . Debe ser para no diferenciar de la linea Santiago -Ourense que están justos de unidades 121 y cuando averían los viajeros van cachorro diésel 599 o 592 .........

Saludos

No es exactamente así. Si se acaban desechando los Talgo VI, de los tres tipos de servicios previstos, dos se prestarán con 121 (AVANT y con paradas por Padrón-Barbanza) y con 599 solo debieran ser los que sigan circulando por Catoira.

Lo que me admira es que entre Santiago y Ourense estén justos de 121 ¿Cuántos necesitan?.

Actualmente deben tener una dotación 8 o 7 unidades de los 121, van sobrados . Los años anteriores tenían más ajustada la dotación y han prestado servicio Avant los 599.

Servicios que prestan actualmente :

Coruña-Santiago-Ourense.
Santiago-Ourense
Vigo-Ourense
Vigo-ourense-Madrid
Ourense-Redondela (Taller)

Ahora para el Eje Atlántico le harán falta mínimo de 6 o 5 composiciones, contando con las dobles . Veremos que hacen cuando se empiecen a llevar los 121 para otras lineas.

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 22 Mar 2015, 22:47

Distancias y velocidades máximas entre A Coruña y Vigo

Cuando entre en funcionamiento la línea, esto será lo que habrá.

Imagen

Las distancias son oficiales.

Las velocidades máximas de cada tramo también son oficiales pero dentro de ellas hay algunas limitaciones puntuales (y un error oculto).

Los tiempos asignados son de mi cosecha y podrían variar pero muy poco (creo).

Saludos

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 23 Mar 2015, 09:51

Evaluacion de Tiempo Vigo-A Coruña

Los tiempos dados en varios foros por Fomento han sido de 70 minuto ( incluso en una ocasion 65 minutos)

Por ello, o se puede optimizar tu estimacion ( Jotaerre) , o ¿ el tiempo de Fomento esta pensado para "Directos" Vigo-A Coruña
sin paradas intermedias..... ?
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Mar 2015, 11:02

Yo creo que el factor principal que determina el desvío de los tiempos previstos anteriormente y los que a mi me salen es la cantidad de limitaciones y cambios de velocidad -algunos muy notables- que se producen en la línea.

Resulta difícilmente comprensible que tramos que se han remodelado totalmente tengan velocidades máximas muy bajas. Ya no es solo los 140 por Bif. Angueira, es también esa isla que hace la estación de Vilagarcía con tramos a ambos lados a 80 que hace casi inutil pensar en un servicio que no pare ahí o los casi ocho kilómetros con 110 de máxima entre Bif. San Amaro y Pontevedra.

En cuanto a la metodología empleada en la asignación de tiempos por mi parte, está bastante ajustada. Hay que tener en cuenta que son tres las paradas intermedias lo que produce cuatro tramos de circulación (entre parada y parada) con sus correspondientes curvas de aceleración y deceleración. Además cuando se produce un cambio de velocidad entre dos tramos, las correspondientes curvas de aceleración y deceleración han de ser siempre en el tramo de mayor velocidad máxima permitida por lo que la velocidad media en esos tramo decae.

Hay un caso curioso y es Bifurcación Arcade. Crea un tramo de 0.1 km al que forzosamente hay que asignar medio minuto de marcha que es el mínimo permitido. He estudiado si ese medio minuto se podría descontar de los tramos colindantes y me ha parecido difícil porque además las llegadas y salidas de las estaciones en que hay parada tienen que ser tiempos redondeados al minuto. Es decir, que si en ese caso quito el medio minuto necesitaría quitar otro medio minuto antes de llegar a Vigo y ya va la cosa justa porque, aunque la velocidad máxima en Bif. Arcade-Redondela AV sea de 200 hay una limitación durante más de 700 metros a 160-170-180 así que hay menos colchón de lo que parece.

Yo diría que he puesto menos colchones que los que pondrá Renfe.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 23 Mar 2015, 12:58

1) Todos los trenes a Vigo procedentes de Pontevedra pueden entrar directamente a Vigo-Urzaiz.
2) Todos los trenes a Vigo procedentes de la línea del Miño y de Portugal pueden entrar en Vigo-Urzaiz con doble inversión, con piloto, en la estación de Redondela de Galicia.
Es solución provisional y son pocos trenes.

Y en una sola estación, Vigo-Urzaiz, se concentra todo el trafico de viajeros de Vigo.

Con un notable ahorro para Adif y Renfe y la máxima comodidad para los viajeros.
Evitando complicaciones innecesarias.

Todo esto no impide que Vigo-Guixar sea estación para servicios urbanos y/o suburbanos.
En los que tengo poca fe. Parece no interesar. Por ejemplo ¿Vigo/casco urbano-Bayona-La Guardia?
Hay plataforma de tranvía construida hasta ¿Nigrán o Bayona? En fin.

Saludos

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 23 Mar 2015, 13:22

Los Vigo-Oporto y vvsa. a que estación los ubicarán, a la GUIXAIR?

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 23 Mar 2015, 13:57

LILAZGZ escribió:Los Vigo-Oporto y vvsa. a que estación los ubicarán, a la GUIXAIR?

Eso se dice.

Saludos

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”