Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 28 Jun 2014, 23:40

Todavía no hay conexión en Maceiras, según vi una foto de este mes de pruebas de carga del viaducto anterior al túnel bitubo.

El montaje de vía en placa del túnel bitubo empezó desde Vigo hacia Redondela con las instalaciones auxiliares de Maceiras, donde todavía sigue la planta de hormigón de cuando se hacía las dovelas.
Seguro que en otoño, la Ministra pasea con la BT de Adif AV.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 30 Jun 2014, 12:49

Adif Alta Velocidad escribió:Fomento invertirá 8,6 millones de euros en la unificación de imagen de las estaciones del Eje Atlántico
Acuerdo del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.

El objeto del contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, es adaptar las estaciones de Vigo, A Coruña y Santiago a la nueva imagen propuesta para el Eje Atlántico, mediante la colocación de acabados y elementos tipo comunes a todas ellas.
viernes, 27 de junio de 2014

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato para la homogeneización de las estaciones pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-A Coruña-Santiago).

El objeto de este contrato es adaptar las estaciones a la nueva imagen propuesta para el Eje Atlántico y de ese modo crear una imagen unificada de las mismas. Estas actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, supondrán una inversión de 8.607.115 euros (IVA incluido).

Los elementos a homogeneizar serán las marquesinas, la pavimentación de los andenes, el revestimiento de los pasos inferiores, el cerramiento exterior, el mobiliario y la señalética.

La longitud total del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Vigo y Santiago es de 155,6 km. De ellos, 61,7 km corresponden al tramo A Coruña-Santiago de Compostela, ya en servicio, y los 93,9 km restantes al tramo Vigo-A Coruña.


Imagino que Vigo se refiere a Urzáiz.

El modelo a seguir sería la de Pontevedra, que está totalmente equipada y modernizada. Hoy estaban instalando dos escaleras mécanicas.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 01 Jul 2014, 08:26

En la estación de Pontevedra, esta madrugada hubo los cambios que había comentado hace unos días que se iban a producir.

Para llevar a cabo, cortaron las dos vías de la LAV -en lado Sur después de señal de entrada y antes de entrar en playa de vías- con una radial.
La vía II lado Sur y la vía I lado Norte las han ripado hacia fuera y han unido la vía I lado Sur con vía II lado Norte.
De esta forma un tren que entra en Pontevedra procedente de Vigo entra en vía única por vía I luego pasa a vía II mediante conexión directa en diagonal, a continuación pasa directo en diagonal a vía mango M2 para acceder a vías 4, 6 y 8.

El ramal de Marín no está cortado por ahora, aún siguen en su sitio los escapes a levantar. Fuera hay acopio de traviesas polivalentes especiales para desvíos.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 01 Jul 2014, 23:20

zoltan escribió:Para llevar a cabo, cortaron las dos vías de la LAV -en lado Sur después de señal de entrada y antes de entrar en playa de vías- con una radial.
La vía II lado Sur y la vía I lado Norte las han ripado hacia fuera y han unido la vía I lado Sur con vía II lado Norte.


La foto del corte:

Imagen


Montaje de escaleras mecánicas en la estación de Pontevedra:

Bajando primer módulo en el segundo andén.
Imagen

Imagen

Introducción del tercer módulo (son 3) en el segundo andén.

Imagen

Imagen


Preparando el terreno en el andén principal
Imagen


Acopio de material para la del andén principal

Imagen


Procedencia china
Imagen

Imagen


Y lo curioso es que el personal que monta son de Ascensores Enor, empresa de Vigo que dispone de fábrica en Vigo... Mi no entender.




Hay huecos para 6 escaleras mecánicas, dos para cada andén. Pero sólo se va a instalar por ahora dos escaleras, una en el andén principal y otra en el segundo andén. Por ahora no tiene el movimiento de pasajeros para justificar dos escaleras por andén (una de subida y otra de bajada). Entonces están tapiados los huecos que no se usan.

Se aprecia perfectamente el hueco de la izquierda, es del segundo andén.
Imagen

En el andén principal, la segunda escalera estaría al lado del ascensor enfrente a la que se monta, se ve el hueco.

Imagen

En el tercer andén están los dos tapiados, irían juntas como en el segundo andén.

Avatar de Usuario
fccarreno
Newbie
Newbie
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: en el trayecto

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor fccarreno » 03 Jul 2014, 17:30

Una pregunta... ¿Alguien sabe si de cara al futuro cuando pongan en sevicio toda la vía doble entre Pontevedra y Villagarcía de Arousa van a conservar en funcionamiento la actual Bifurcación Fáxil? Por que antes de Portela ya está construida la Bifurcación San Amaro para que aquellos trenes que procedentes de Pontevedra con destino Portela y Portas se puedan encaminar, pero no sé si Portela se mantendrá en servicio para viajeros.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 03 Jul 2014, 20:29

[quote="fccarreno"]Una pregunta... ¿Alguien sabe si de cara al futuro cuando pongan en sevicio toda la vía doble entre Pontevedra y Villagarcía de Arousa van a conservar en funcionamiento la actual Bifurcación Fáxil? Por que antes de Portela ya está construida la Bifurcación San Amaro para que aquellos trenes que procedentes de Pontevedra con destino Portela y Portas se puedan encaminar, pero no sé si Portela se mantendrá en servicio para viajeros.[/quote]

Lo lógico es que si, porque la obra es reciente, antes conectaban por otro lado directamente al antiguo puesto de transición de Faxil. Ahora se conecta con desvío, y a continuación al escape para ir a Vía II.

Serviria para trenes que hagan parada en Portela, en esos MD que hacen todas o casi todas las paradas.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 04 Jul 2014, 07:48

zoltan escribió:En la estación de Pontevedra, esta madrugada hubo los cambios que había comentado hace unos días que se iban a producir.

Para llevar a cabo, cortaron las dos vías de la LAV -en lado Sur después de señal de entrada y antes de entrar en playa de vías- con una radial.
La vía II lado Sur y la vía I lado Norte las han ripado hacia fuera y han unido la vía I lado Sur con vía II lado Norte.
De esta forma un tren que entra en Pontevedra procedente de Vigo entra en vía única por vía I luego pasa a vía II mediante conexión directa en diagonal, a continuación pasa directo en diagonal a vía mango M2 para acceder a vías 4, 6 y 8.

El ramal de Marín no está cortado por ahora, aún siguen en su sitio los escapes a levantar. Fuera hay acopio de traviesas polivalentes especiales para desvíos.


Lo que explicaba Zoltan en su post

Imagen

Avatar de Usuario
SCsidon
Newbie
Newbie
Mensajes: 351
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catoira

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor SCsidon » 08 Jul 2014, 02:48

Fotos de Papos:

[QUOTE=Papos;115533735]Imagen

Imagen

Imagen

Imagen[/QUOTE]

​http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=115533735&postcount=797

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor jotaerre » 08 Jul 2014, 02:52

Impresionante.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 08 Jul 2014, 10:16

Sólo queda 3 triángulos, así como cordones de unión en la parte superior para dejar el montaje finiquitado, puede ser en la última semana de Julio o la primera de Agosto.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 08 Jul 2014, 13:47

Ya empieza a ser transitable.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 09 Jul 2014, 09:16

Fotos del viernes hechas por servidor.

Plano general
Imagen


Panoramica
Imagen

3ª, 4ª, 5ª y 6ª estructuras de climatización.


Fin de los forjados
Imagen


Trasera
Imagen


Siguen rellenando
Imagen

Imagen

Imagen

¿Que andarán haciendo?
Imagen


Vista general desde el Este
Imagen

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 09 Jul 2014, 09:19

Estación de Pontevedra.

Ya empiezan con la electrificación

Imagen


Primeros planos
Imagen

Imagen


Montaje de escalera mecánica
Imagen

Avatar de Usuario
enriqueugalde
Newbie
Newbie
Mensajes: 144
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor enriqueugalde » 09 Jul 2014, 12:57

Alucino con este viaducto,¿es el mas grande de España?

Avatar de Usuario
Baranda
Newbie
Newbie
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor Baranda » 09 Jul 2014, 13:59

enriqueugalde escribió:Alucino con este viaducto,¿es el mas grande de España?

No es el más largo (creo que es el de la variante de El Portal cerca de Jerez) ni el de mayor altura de pila (ese es el de Montabliz en la A-67). Pero sí que puede ser el de mayor luz (240 metros) de su tipología (se consiguen luces mayores con viaductos arco y atirantados).

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 09 Jul 2014, 14:43

Mide 1.610 metros de largo cuando unos kms al norte está el Viaducto sobre el valle de inundación de los ríos Sar y Sarela de 2.485 metros, situado en las cercanías de la estación de A Escravitude.

Está a 50-60 metros sobre el nivel del mar.

Es triple récord mundial de luz de su tipología.

El viaducto más largo construido en España es el de El Portal (Sevilla-Cádiz) de 3.221 metros seguido de Archidona (LAV Antequera-Granada) de 3.150 metros.

Está planificado el viaducto internacional del Río Miño de 4.324 metros (2.549 en España y 1.775 en Portugal) para el día que se impulse el extremo sur del Eje Atlántico (tramo Frontera Portuguesa-Vigo)

Avatar de Usuario
ferrovale
Newbie
Newbie
Mensajes: 1605
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Coruña

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor ferrovale » 09 Jul 2014, 15:55

zoltan escribió:Mide 1.610 metros de largo cuando unos kms al norte está el Viaducto sobre el valle de inundación de los ríos Sar y Sarela de 2.485 metros, situado en las cercanías de la estación de A Escravitude.

Está a 50-60 metros sobre el nivel del mar.

Es triple récord mundial de luz de su tipología.

El viaducto más largo construido en España es el de El Portal (Sevilla-Cádiz) de 3.221 metros seguido de Archidona (LAV Antequera-Granada) de 3.150 metros.

Está planificado el viaducto internacional del Río Miño de 4.324 metros (2.549 en España y 1.775 en Portugal) para el día que se impulse el extremo sur del Eje Atlántico (tramo Frontera Portuguesa-Vigo)


Se agradece mucho que alguien como tu escriba a menudo en el foro, Zoltan. Un saludo.

Avatar de Usuario
zoltan
Newbie
Newbie
Mensajes: 4021
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Iago de Campo das Estrelas
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 09 Jul 2014, 20:02

Estación de Pontevedra, obras de electrificación, operario clavando una pica de cobre para tierra.

Imagen

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor talgo151 » 09 Jul 2014, 21:14

Y la maquina lleva colgando unas armaduras para meter en el agujero y despues atornillar el poste en las puntas que se quedan fuera.

Avatar de Usuario
enriqueugalde
Newbie
Newbie
Mensajes: 144
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor enriqueugalde » 10 Jul 2014, 09:08

GRACIAS por la informacion, Zoltan y demas, ademas de una obra faraonica este viaducto va a reducir mucho la distancia, la vista desde el tren sera impresionanate.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados