Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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lbamonde
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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 14:50

hercules escribió:
lbamonde escribió:En la Cumbre hispano-lusa celebrada el 3 de junio en la localidad portuguesa de Vidago se habló del ferrocarril compartido por los dos paises.
De la declaración conjunta entresaco el siguiente párrafo:

En relación con el enlace ferroviario Oporto-Vigo, España y Portugal se congratularon de la aprobación de un nuevo modelo de explotación conjunta, que ha generado un incremento sustancial de la demanda, y del inicio del nuevo servicio previsto para el 1 de julio de 2014, con inclusión de tres nuevas paradas comerciales en Viana do Castelo, Nine y Valença, sin cambio de maquinistas en la frontera.

Muy acertada la recuperación de las paradas de Viana do Castelo y Valença do Miño, tan relacionadas con los viajeros gallegos a Portugal.
Esperemos que no tarde en implantarse un tren Lisboa-Oporto-Vigo-Pontevedra-Santiago-Coruña. ¡ Ese Talgo 7 Butacas !

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6EE3AC8E-C426-4DBF-A496-3EBDBEE62AB0/125136/DeclaracionConjuntadelaXXVIICumbreLusoespanolav4ju.pdf

Saludos


Yo ya me conformaria con que el Vigo-Oporto tuviese enlace con los MD Coruña Vigo. A la ida(hacia Portugal) tienes pero a costa de un madrugon en A Coruña y una larga espera en vigo para el enalce, pero a la vuelta es imposible

Y no digamos ya si no hubiera que efectuar transbordo y fuese el mismo tren que realizase el Coruña-Oporto.


Tengo muy poca devoción a San Conforme,a San Ben Chega y otros santos parecidos. Este Foro me dió la razón muchas veces.
El Lisboa-Coruña ya circuló en su día.
Veremos lo que ocurre cuando Coruña-Vigo-Tui esté electrificado. Están de lleno en ello. Y Portugal ya puso en marcha su parte entre Nine y Valença. ¿Estos son sueños?
¿Y que han hablado al respecto los dirigentes españoles y portugueses es sus reuniones? ¿Lo sabeis?

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 08 Jun 2014, 15:25

Vigo-Coruña Electrificado? No, si deseas hacer una ruta Coruña-Porto tiene que ser diésel si o si, ya que Arcade-Cesantes no estará electrificado, ya terminaron de poner los postes (solo falta soldar en el viaducto) entre Redondela de Galicia y Redondela Picota más el mango de maniobras para enlazar con Redondela Alta Velocidad.

Esa electrificación es para el paso de trenes de Urzaiz al taller de Redondela.

O se electrifica Arcade-Cesantes para usar el engorro de inversión de marcha Redondela-Guixar, o se hace el Acceso Sur O Porriño-Vigo.

Así que no veremos trenes pasantes Coruña-Porto hasta dentro de muchos años.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 08 Jun 2014, 15:36

lbamonde escribió:Tengo muy poca devoción a San Conforme,a San Ben Chega y otros santos parecidos. Este Foro me dió la razón muchas veces.
El Lisboa-Coruña ya circuló en su día.
Veremos lo que ocurre cuando Coruña-Vigo-Tui esté electrificado. Están de lleno en ello. Y Portugal ya puso en marcha su parte entre Nine y Valença. ¿Estos son sueños?
¿Y que han hablado al respecto los dirigentes españoles y portugueses es sus reuniones? ¿Lo sabeis?

Saludos

Habrán hablado la mar de cosas, pero no hay que conformarse con que hayan hablado. "Por sus hechos los conoceréis"

En las relaciones ferroviarias hispano-lusas ha habido buenas palabras desde los tiempos de Felipe González, por lo menos. Los hechos, sin embargo, no invitan al optimismo.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 15:45

zoltan escribió:Vigo-Coruña Electrificado? No, si deseas hacer una ruta Coruña-Porto tiene que ser diésel si o si, ya que Arcade-Cesantes no estará electrificado, ya terminaron de poner los postes (solo falta soldar en el viaducto) entre Redondela de Galicia y Redondela Picota más el mango de maniobras para enlazar con Redondela Alta Velocidad.

Esa electrificación es para el paso de trenes de Urzaiz al taller de Redondela.

O se electrifica Arcade-Cesantes para usar el engorro de inversión de marcha Redondela-Guixar, o se hace el Acceso Sur O Porriño-Vigo.

Así que no veremos trenes pasantes Coruña-Porto hasta dentro de muchos años.


¿Donde está la zona neutra entre las dos Redondelas?

1) Luego, un tren eléctrico procedente de Coruña llega a Redondela AV.
2) Recula hasta la linea convencional Arcade-Redondela de Galicia.
3) Una vez rebasado el desvio de la conexión Redon AV- Redon Gal avanza hasta Redondela de Galicia donde se detiene.
4) Sale soportando retroceso hacia O Porriño y Portugal.

De todas maneras electrificarán Arcade-Redondela convencionl, como ya comenté varias veces. Pero a unas malas ya ves que hay solución.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor tiflonet » 08 Jun 2014, 19:02

lbamonde escribió:
zoltan escribió:Vigo-Coruña Electrificado? No, si deseas hacer una ruta Coruña-Porto tiene que ser diésel si o si, ya que Arcade-Cesantes no estará electrificado, ya terminaron de poner los postes (solo falta soldar en el viaducto) entre Redondela de Galicia y Redondela Picota más el mango de maniobras para enlazar con Redondela Alta Velocidad.

Esa electrificación es para el paso de trenes de Urzaiz al taller de Redondela.

O se electrifica Arcade-Cesantes para usar el engorro de inversión de marcha Redondela-Guixar, o se hace el Acceso Sur O Porriño-Vigo.

Así que no veremos trenes pasantes Coruña-Porto hasta dentro de muchos años.


¿Donde está la zona neutra entre las dos Redondelas?

1) Luego, un tren eléctrico procedente de Coruña llega a Redondela AV.
2) Recula hasta la linea convencional Arcade-Redondela de Galicia.
3) Una vez rebasado el desvio de la conexión Redon AV- Redon Gal avanza hasta Redondela de Galicia donde se detiene.
4) Sale soportando retroceso hacia O Porriño y Portugal.

De todas maneras electrificarán Arcade-Redondela convencionl, como ya comenté varias veces. Pero a unas malas ya ves que hay solución.

Saludos
Con ese movimiento, olvida el Talgo VII butacas. Será autopropulsado si es, que tengo mis dudas!

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 21:05

tiflonet escribió:
lbamonde escribió:
zoltan escribió:Vigo-Coruña Electrificado? No, si deseas hacer una ruta Coruña-Porto tiene que ser diésel si o si, ya que Arcade-Cesantes no estará electrificado, ya terminaron de poner los postes (solo falta soldar en el viaducto) entre Redondela de Galicia y Redondela Picota más el mango de maniobras para enlazar con Redondela Alta Velocidad.

Esa electrificación es para el paso de trenes de Urzaiz al taller de Redondela.

O se electrifica Arcade-Cesantes para usar el engorro de inversión de marcha Redondela-Guixar, o se hace el Acceso Sur O Porriño-Vigo.

Así que no veremos trenes pasantes Coruña-Porto hasta dentro de muchos años.


¿Donde está la zona neutra entre las dos Redondelas?

1) Luego, un tren eléctrico procedente de Coruña llega a Redondela AV.
2) Recula hasta la linea convencional Arcade-Redondela de Galicia.
3) Una vez rebasado el desvio de la conexión Redon AV- Redon Gal avanza hasta Redondela de Galicia donde se detiene.
4) Sale soportando retroceso hacia O Porriño y Portugal.

De todas maneras electrificarán Arcade-Redondela convencionl, como ya comenté varias veces. Pero a unas malas ya ves que hay solución.

Saludos
Con ese movimiento, olvida el Talgo VII butacas. Será autopropulsado si es, que tengo mis dudas!


¿Y quien le dice que no a un autopropulsado? Un 130, un alfa, un 120, o un 121 incluso, bienvenido sea. Y no digo un 114 por la incompatibilidad de su ancho fijo.
Esto del butacas ya lo hablé para este trayecto hace ... no sé. Mucho. Tanto que Renfe aun tardó en materializarlo.
Estos temas hay que tratarlos como la enseñanza. Exponerlo y repetir, repetir, repetir. Y volver a repetir hasta que se forme ambiente. Y luego tal vez, ... , ocurra el milagro.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 21:08

MZC escribió:
lbamonde escribió:Tengo muy poca devoción a San Conforme,a San Ben Chega y otros santos parecidos. Este Foro me dió la razón muchas veces.
El Lisboa-Coruña ya circuló en su día.
Veremos lo que ocurre cuando Coruña-Vigo-Tui esté electrificado. Están de lleno en ello. Y Portugal ya puso en marcha su parte entre Nine y Valença. ¿Estos son sueños?
¿Y que han hablado al respecto los dirigentes españoles y portugueses es sus reuniones? ¿Lo sabeis?

Saludos

Habrán hablado la mar de cosas, pero no hay que conformarse con que hayan hablado. "Por sus hechos los conoceréis"

En las relaciones ferroviarias hispano-lusas ha habido buenas palabras desde los tiempos de Felipe González, por lo menos. Los hechos, sin embargo, no invitan al optimismo.


Obviamente FG no era gallego.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 08 Jun 2014, 21:27

Me ha parecido ver en alguna foto un cambio de color en el viaducto de Catoira. Un verde más oscuro que el de la contrucción.
Tal vez sea una cuestión de sombras. Lo que vi me gusta más que el color actual.
Y ya con la plataforma iniciada se adivina un gran puente.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 08 Jun 2014, 21:37

La zona neutra de cambio de tensión tiene que ser en el viaducto de Redondela. Otra opción es poner catenaria conmutable en Redondela hasta el taller, la mitad Oeste del haz de vías de Redondela hay ménsulas de 25kV.

El Alfa Pendular no puede subir mientras haya 3kV en el entorno de Vigo (Guillarei-Guixar).

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor SCsidon » 09 Jun 2014, 03:55

Os traigo unas fotos del viaducto sobre el Ulla desde un sitio distinto (A la izquierda Coruña, a la derecha Pontevedra)
Vista general:

Imagen

El puente:

Imagen

Los tres vanos centrales:

Imagen

Vano 8

Imagen

Vano 7

Imagen

Vano 6

Imagen

El tablero, que ya llevan unos 300 metros.

Imagen

Piezas por izar, quedan 8 mas las 3 de unión.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor MZC » 09 Jun 2014, 10:18

lbamonde escribió:[...]

Obviamente FG no era gallego.

... como lo fueron sus antecesores Franco Bahamonde, Casares Quiroga, Portela Valladares, Aznar, Bugallal, Dato, Canalejas, Montero Ríos, ...

¿Y qué?

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor antares » 09 Jun 2014, 11:04

Gracias a SCsidon por las fotos del viaducto del Ulla.

Una impresionante obra de ingeniería. Ya tengo ganas de verlo acabado.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 09 Jun 2014, 11:22

zoltan escribió:La zona neutra de cambio de tensión tiene que ser en el viaducto de Redondela. Otra opción es poner catenaria conmutable en Redondela hasta el taller, la mitad Oeste del haz de vías de Redondela hay ménsulas de 25kV.

El Alfa Pendular no puede subir mientras haya 3kV en el entorno de Vigo (Guillarei-Guixar).


Cierto.
Lástima de un cambio de tensión Vigo-Monforte. Y si se cuadra hasta León.
La solución Sur es necesaria, aunque en una primera fase fuera Urzaiz-Porriño.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 09 Jun 2014, 11:28

MZC escribió:
lbamonde escribió:[...]

Obviamente FG no era gallego.

... como lo fueron sus antecesores Franco Bahamonde, Casares Quiroga, Portela Valladares, Aznar, Bugallal, Dato, Canalejas, Montero Ríos, ...

¿Y qué?


:mrgreen:

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 09 Jun 2014, 11:32

Que poquito falta para el puente. Y la plataforma no corre, sino vuela.
Podiamos quedar un dia en Catoira para comer con SCsidon. Es lo menos.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor ferrovale » 09 Jun 2014, 12:33

lbamonde escribió:Que poquito falta para el puente. Y la plataforma no corre, sino vuela.
Podiamos quedar un dia en Catoira para comer con SCsidon. Es lo menos.

Saludos


Si invitas tu miro la agenda :wink:

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 09 Jun 2014, 14:26

ferrovale escribió:
lbamonde escribió:Que poquito falta para el puente. Y la plataforma no corre, sino vuela.
Podiamos quedar un dia en Catoira para comer con SCsidon. Es lo menos.

Saludos


Si invitas tu miro la agenda :wink:

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor lbamonde » 09 Jun 2014, 14:30

lbamonde escribió:
ferrovale escribió:
lbamonde escribió:Que poquito falta para el puente. Y la plataforma no corre, sino vuela.
Podiamos quedar un dia en Catoira para comer con SCsidon. Es lo menos.

Saludos


Si invitas tu miro la agenda :wink:


Lo consultare con mi primo Bill Gates.

Saludos

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor orcellon » 09 Jun 2014, 19:41

Aprovechando que tenía que ir a Pontevedra, me he pasado por la estación y la vuelta la he hecho en tren (la ida tuve que hacerla en bus por problemas de enlace), y a mi parecer no hay comparación entre la comodidad y la rapidez del tren, y el bus; sólo le ganaría un poco por precio. Bueno, y las vistas a la ría desde el tren también habría que valorarlas, al menos para los que somos de interior :lol: Cuando se termine el eje, el crecimiento de viajeros va a ser exponencial; en el bus íbamos muy pocos unas 8 personas; aunque supongo que las 11´15 no es precisamente una hora punta.
Me gusta como está quedando la estación. El nuevo paso inferior de comunicación entre andenes es muy amplio y luminoso. A mediodía había unos veinte empleados trabajando en la parte sur, poniendo traviesas, y colocando y soldando carril; me imagino que para hacer las conexiones definitivas de las vías del tercer andén. En ese tercer andén no estaban trabajando para terminar su parte norte; en la parte norte sólo había unos cinco trabajadores, pero haciendo los remates del bordillo del segundo andén. Había aparcada una bateadora de la portuguesa Neopul, que si no recuerdo mal forma parte de la UTE que monta la vía entre Vilagarcía y Angueira de Suso.

Saludos.

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Re: Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor zoltan » 10 Jun 2014, 08:01

Neopul es del grupo Sacyr que es la que lleva las obras de Plataforma y Vía del tramo Pontevedra-Cerponzons incluyendo la estación de Pontevedra.

Ya están conectadas las vías del tercer andén de forma definitiva. Están trabajando con la prolongación del tercer andén.

Falta trabajar en los extremos Norte y Sur de la playa de vías con la sustitución a traviesas polivalentes.


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