Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: RE: Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 03 Jun 2017, 19:17

3cvz escribió:Los actuales trenes de carga no podrán circular por el Corredor Mediterráneo en solo dos años

UN TRAMO QUE SOLO TENDRÁ ANCHO EUROPEO CORTARÁ EL PASO EN 2019 AL ANCHO IBÉRICO DE MERCANCÍAS
Las inversiones anunciadas el pasado miércoles por el Ministerio de Fomento, en concreto la conversión al ancho internacional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Castellón y la localidad catalana de Vandellós, encierran a medio plazo un importante contratiempo para el transporte ferroviario de mercancías, circunstancia bien distinta a las indiscutibles ventajas para el transporte ferroviario de pasajeros que se experimentarán en el mismo periodo con la inversión entre Vandellós y Tarragona.
El problema consiste en que los actuales convoyes de mercancías solo pueden transitar por vías de ancho ibérico heredadas del franquismo -más amplias que el ancho estándar en Europa-, de modo que les será imposible discurrir por el mencionado trayecto cuando concluyan las obras (previstas para 2019, en solo dos años). La opción descartada de mantener el ancho ibérico incorporando un tercer hilo para el ancho internacional sí les permitía seguir utilizando el trazado.
Así lo reconocen los lobbies empresariales AVE y Ferrmed o el propio operador Logitren: el actual material rodante solo puede circular por las actuales vías de ancho ibérico, de modo que la inversión en el nuevo trayecto "exige a su vez una solución para su explotación". Es decir: los actuales operadores de mercancías solo podrán circular por ese tramo del Corredor si, en los próximos dos años, se acomete un costoso plan para adecuar sus vehículos al ancho europeo.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, no dijo nada sobre la cuestión del material rodante cuando anunció el cambio para el trayecto entre Castellón y Vandellós. Pero la cuenta atrás ya ha comenzado. Si se cumplen los plazos anunciados por Fomento en solo dos años los actuales trenes no podrán circular por el nuevo Corredor. La razón: las traviesas polivalentes con las que cuenta el trazado solo permiten instalar el ancho internacional o el ancho ibérico, pero no los dos como sí lo permite la fórmula del tercer hilo.
Preguntadas este viernes al respecto por Valencia Plaza, fuentes del ministerio trataron de rebajar la incertidumbre. "Se programará y coordinará tanto la provisión del material rodante necesario para el transporte de mercancías en ancho internacional -como no puede ser de otra manera en un corredor transeuropeo- así como las actuaciones necesarias con las empresas demandantes de este servicio para garantizar el acceso a sus instalaciones y terminales", aseguran.
Pero el sector carece de información precisa sobre esta transición y la inquietud es manifiesta debido a lo ajustado del plazo. "El material rodante es algo muy muy caro. Las empresas realizan grandes inversiones para adquirirlo y precisan de un largo periodo de amortización. No es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana. Deberían poder seguir circulando los trenes de ancho ibérico durante un periodo para que pueda adaptarse el mercado a la oferta. Todos vamos a tener ese problema, incluso Renfe. Si dejan solo ancho internacional van a crear una isla ferroviaria en València", opinan fuentes de Logitren.
El profesor Gregorio Martín se muestra muy crítico con esta circunstancia, de la que considera que "prácticamente acaba con el Corredor Mediterráneo de mercancías". "El material rodante es carísimo. Es algo inasumible. Sería una inversión millonaria", advierte.

Zaragoza, la alternativa rocambolesca

Más allá de la sustitución del material rodante existe la opción rocambolesca de mantener convoyes de ancho ibérico que, para su desplazamiento por el litoral, tengan que desviarse en Sagunto hacia Zaragoza y reincorporarse después en Tarragona a la costa (o viceversa cuando viajen hacia el sur). Ello siempre y cuando se modernice convenientemente este anticuado trazado hacia Aragón. Tal hipótesis sería toda una paradoja para esos trenes, que lejos de avanzar con el desarrollo del Corredor Mediterráneo sufrirían un cambio a peor.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en cualquier caso, subraya la importancia de que Fomento vaya a montar directamente la doble vía de ancho internacional entre Castellón y Vandellós. "Habrá que dar solución a los operadores que solo tengan ancho ibérico, pero es una buena noticia. Todo lo que suponga la construcción de ancho internacional entre Francia y Algeciras es una buena noticia, aunque de momento se trata solo de un anuncio que esperamos que se materialice", afirman.
El secretario general adjunto de Ferrmed y miembro junta gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, Federico García Calvo, si bien coincide en que la última apuesta de Fomento es "más barata y eficiente" por tratarse de una actuación definitiva de cara al escenario futuro al que se aspira -con ancho europeo en todo el litoral hasta Francia-, destaca en la misma línea que "se plantea un problema de explotación en el que las dudas son enormes". "De hecho el ministerio se agarraba no hace mucho a esta cuestión para no desarrollar este tramo con ancho europeo, tal y como ahora sí quiere hacer", recuerda.

Fuente: http://valenciaplaza.com/los-actuales-t ... diterraneo

Hola a todos.

No voy a entrar en detalles como el de comentar que el ancho Renfe es "un ancho de vía heredado del franquismo" porque no merece la pena, tan solo diré que el mismo lobby que en el 2012 tiró por tierra los planes del Ministerio para el ancho 1435 en el corredor mediterráneo, "ataca de nuevo".

No nos dejemos engañar cambiar de ancho una composición de plataformas para ancho 1435 se hace en menos de 48 horas y evidentemente tiene un coste, pero nada de un coste desorbitado.

Si hablamos del material de tracción, "las locomotoras", la mayoría de los nuevos operadores han comprado locomotoras que vienen preparadas para el cambio de ancho en un momento determinado. Sí que es cierto que una vez cambiado, ya no podrán circular por el resto de la red de ancho 1668, pero que cada uno vea dónde le interesa tener el material y dónde está el negocio de las mercancías, si hacia el norte o hacia el oeste.

Me preocupa más cómo se va hacer ese cambio de ancho de Castellón hacia el norte que el propio cambio en sí, dado que de eso no se ha comentado nada por parte del Ministerio y probablemente fuera más rentable y rápido un corte de 2 meses en todo el corredor.

Un saludo a todos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 03 Jun 2017, 20:38

Lo de "ancho de vía heredado del franquismo" es delirante. En estos tiempos cualquier majadería puede circular por la red en medio de la indiferencia general.

A mí esto del corredor mediterráneo ferroviario me parece marear la perdiz, puesto que los transportistas ya tienen unas autovías y autopistas a su disposición, con sus respectivos ramales de enlace. Un chollo, pues la mayoría de los tramos no son de peaje.

¿A qué viene entonces tanta comedia con el corredor ferroviario, si casi todo se transporta por carretera?. ¿O es que creen que el ferrocarril va a salirles gratis?.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 03 Jun 2017, 22:50

Por fin parece que se apean del burro y abandonan de idea imposible del triple carril. Las mercancías ya irán por otro lado. ¿No decimos que es solo el 4% de cuota? No será tan importante. Hay capacidad de sobra de Valencia a Madrid y de Madrid a Barcelona. Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor triano » 04 Jun 2017, 11:39

Pues sí, hay que reconocer que lo del CM aburre ya hasta un muerto. A ver, no hay ni una sola línea de AV en España por la que circulen trenes de mercancías, execpto de Mollet a la frontera francesa, pero... ¿es eso una LAV de verdad? Hasta hoy día el tráfico que soporta la linea es de risa, con lo cual se puede admitir. ¿Pero pasará igual en el resto de líneas? Todas se vendieron con el pretexto de tráficos mixtos, pero el día que eso sea verdad... ya veremos los problemas en el AVE por incidencias con trenes de mercancías y la degradación de superestructura que ello supone.
Oye y pensar que toda esta ineptitud la estamos pagando con nuestros bolsillos...
Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 04 Jun 2017, 12:05

Hay mucha gente con la cantinela de las vías mixtas de altas prestaciones. Será en Alemania, que saben gestionar mejor las infraestructuras, porque lo que es aquí...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 05 Jul 2017, 14:43

Corredor mediterráneo: Una nueva vía del AVE reducirá a dos horas el trayecto entre València y Barcelona

El ministerio de Fomento ha anunciado este martes que construirá una segunda plataforma de vías férreas de ancho internacional entre València y Castellón que reducirá hasta las dos horas el trayecto entre la capital valenciana y Barcelona. El ministro Íñigo Gómez De la Serna ha explicado que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros para cubrir los 62 kilómetros que hay entre ambas ciudades y que las obras comenzarán a ejecutarse a finales de 2019 pero ha reusado dar una fecha para su puesta en marcha. Con esta nueva reducción, el viaje entre la capital catalana y Castellón se quedará en una hora y media y hasta Alicante se realizará en tres horas.
Esta nueva plataforma, en la que los trenes podrán alcanzar en algunos tramos los 350 kilómetros por hora, convivirá con la actual plataforma de ancho mixto y permitirá compatibilizar el previsible aumento del tráfico de mercancías con el de trenes de pasajeros. De la Serna ha realizado este anuncio durante una visita a Castellón en la que ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.
El anuncio llega apenas un mes después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunciara que, a finales de 2018, se reducirá ya una primera media hora el trayecto entre Barcelona y Valencia, de las actuales tres horas y 15 minutos a dos horas y 45 minutos, porque se instalará ‘ancho internacional’ en las dos vías que hay actualmente entre Castellón y Vandellós y se está terminando la instalación de ‘ancho ibérico’ del tramo entre Vandellós y Tarragona.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-6148858

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor genis » 05 Jul 2017, 14:54

3cvz escribió:Corredor mediterráneo: Una nueva vía del AVE reducirá a dos horas el trayecto entre València y Barcelona

El ministerio de Fomento ha anunciado este martes que construirá una segunda plataforma de vías férreas de ancho internacional entre València y Castellón que reducirá hasta las dos horas el trayecto entre la capital valenciana y Barcelona. El ministro Íñigo Gómez De la Serna ha explicado que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros para cubrir los 62 kilómetros que hay entre ambas ciudades y que las obras comenzarán a ejecutarse a finales de 2019 pero ha reusado dar una fecha para su puesta en marcha. Con esta nueva reducción, el viaje entre la capital catalana y Castellón se quedará en una hora y media y hasta Alicante se realizará en tres horas.
Esta nueva plataforma, en la que los trenes podrán alcanzar en algunos tramos los 350 kilómetros por hora, convivirá con la actual plataforma de ancho mixto y permitirá compatibilizar el previsible aumento del tráfico de mercancías con el de trenes de pasajeros. De la Serna ha realizado este anuncio durante una visita a Castellón en la que ha presentado las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.
El anuncio llega apenas un mes después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, anunciara que, a finales de 2018, se reducirá ya una primera media hora el trayecto entre Barcelona y Valencia, de las actuales tres horas y 15 minutos a dos horas y 45 minutos, porque se instalará ‘ancho internacional’ en las dos vías que hay actualmente entre Castellón y Vandellós y se está terminando la instalación de ‘ancho ibérico’ del tramo entre Vandellós y Tarragona.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... na-6148858


Otra chapuza más en este corredor tan maltratado. Ahora construirán una doble vía exclusiva para el AVE entre Valencia i Castellón. Da la impresión que el interés resida solamente en ir enterrando dinero del contribuyente i cobrar el 3% correspondiente. Se necesita vía de altas prestaciones para viajeros, vía de ancho UIC para las mercancías internacionales y vía de ancho ibérico para regionales, cercanías y mercancías nacionales. También haría falta desenredar el tramo Tarragona - Castellbisbal para las mercancias en ancho UIC.

Aún no se han cumplido los objetivos de veinte años atrás (1997!!) cuando se inauguró el servicio EUROMED: doble vía apta para 220 Km/h. Barcelona-Valencia en 2h35' (y 2h15' en un futuro no muy lejano, se decía). Hoy el EUROMED no baja de las tres horas entre Barcelona y Valencia.

* Ver Via Libre de junio de 1997: http://www.vialibre-ffe.com/pdf/11285_pdf_02.pdf

Saludos !!

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 10 Ago 2017, 11:26

Adif licita el primer contrato para la segunda fase del tercer carril de València a Castellón

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de suministro y transporte para proveer las traviesas necesarias para la segunda fase de la instalación del tercer carril en el tramo Valencia-Sagunto (29,2 kilómetros), correspondiente a las obras del corredor mediterráneo en la Comunitat Valenciana.
El contrato, cuyo importe de licitación asciende a 6.494.621,7 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, comprende el suministro de traviesas monobloque de hormigón pretensado, de tipo AM-05, y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesas permite la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar europeo (1.435 milímetros) como en ancho convencional (1.668 mm).
De este modo, una vez implantado el tercer carril en una de las dos vías entre València y Castellón, que se encuentra actualmente en fase de pruebas geométricas y dinámicas de vía y catenaria; la segunda fase prevé la implantación del tercer carril en la otra vía, para lo que es necesario realizar un acopio previo de materiales: traviesas, carril, balasto, aparatos de vía, etc.
Desde Adif han destacado que la licitación de este contrato reafirma el compromiso por parte del Ministerio de Fomento para la implantación del tercer carril y la apuesta por el desarrollo y modernización del corredor mediterráneo como eje prioritario en el transporte ferroviario.
Las traviesas AM-05, aptas para la incorporación del tercer carril, posibilitan la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kilos por unidad.
Esta actuación va a ser cofinanciada por el mecanismo Conectar Europa de los fondos europeos.

Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 86319.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 18 Ago 2017, 11:46

Adjudicación de ADIF AV:

ADECUACIÓN DE ESPACIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PARKING EN LA ESTACIÓN DE NULES.

Adjudicatario: UTE NULES HERCE-VILLAR.
Plazo ejecución: 7 meses.
Importe: 677.778,22 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 27/7/2017.
Fecha de Publicación en Web: 17/8/2017.


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 02 Sep 2017, 22:45

Adjudicación de ADIF AV:

SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE LOS SIGUIENTES PROYECTOS DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO. LAV MADRID-BARCELONA-FRONTERA FRANCESA:
1. SALIDA DE EMERGENCIA DEL TÚNEL DE LOS ROJALES.
2. ESTACIÓN DE HOSPITALET DE L' INFANT-VANDELLÓS Y PAET DE MONT- ROIG DEL CAMP.
3. INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD DEL TÚNEL DE LOS ROJALES.


Adjudicatario: UTE AVE-VANDELLOS II SAPROINCO-INCO.
Plazo ejecución: 15 meses.
Importe: 461,437.50 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 29/6/2017.
Fecha de Publicación en Web: 2/9/2017.


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 09 Sep 2017, 12:23

ADIF anuncia que a finales de año estará operativo el AVE València-Castellón

La Agencia de Seguridad Ferrroviaria es la que tiene que dar las autorizaciones y verificar la seguridad de las instalaciones
"Llevamos desde el mes de marzo trabajando intensamente en el tema del AVE y esperamos que esté operativo a finales de año", señala Bravo
El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha asegurado hoy en el acto de celebración por el centenario de la Estación del Norte de València, que la entidad está trabajando en el proyecto del AVE València-Castellón y ha confirmado que "en los próximos meses, hacia finales de año, el servicio estará operativo".Bravo ha realizado estas declaraciones durante el acto de conmemoración por el centenario de la Estación del Norte de València, en el que se ha descubierto la Placa Conmemorativa por parte del presidente de la Federación de Amigos del Ferrocarril de la Comunitat Valenciana, Ricardo Noguera.
"Llevamos desde el mes de marzo trabajando intensamente en el tema del AVE en coordinación con la Agencia de Seguridad Ferrroviaria, que es la que tiene que dar las autorizaciones y verificar que todos los aspectos vinculados a la seguridad se garantizan", ha explicado Bravo.El presidente de ADIF ha asegurado que se está trabajando "para cumplir todos los requisitos para que sea homologada" y ha afirmado que, en los próximos meses, "hacia final de año, esperamos que el servicio pueda estar operativo".Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado su "satisfacción" al respecto del proyecto del Parque Central y ha declarado que, aunque le hubiera gustado que fuera más rápido, "se están dando pasos importantes y significativos" en la ciudad de València.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenci ... b4637.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 20 Sep 2017, 12:46

Adjudicación de ADIF:

CONVERSIÓN DE SEÑAL PERMISIVA E1 DE CASTELLBISBAL EN ABSOLUTA.

Adjudicatario: TELECOMUNICACION FERROVIARIA AIE.
Plazo ejecución: 2 meses.
Importe: 113.186,55 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 14/9/2017.
Fecha de Publicación en Web: 19/9/2017.


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 28 Sep 2017, 09:38

Licitación de ADIF AV:

SUMINISTRO DE SUJECIONES DFF PARA TRES HILOS SOBRE VÍA EN PLACA DE LA VÍA II DEL TÚNEL DEL CABANYAL

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: UN SOLO CRITERIO: PRECIO.
Presupuesto de Licitación: 48.440 €.
Valor Estimado del Contrato: 48.440 €.
Fecha Entrega: 2 meses.
Entrega: Valencia.


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 07 Oct 2017, 20:47

Adjudicación de ADIF:

SUMINISTRO DE BALASTO PARA LA RENOVACIÓN DE VÍA DEL TRAMO CASTELLBISBAL-VILASECA DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO.

Adjudicatario: UTE BALASTO CASTELLBISBAL-VILASECA.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 3.393.755,13 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 11/7/2017.
Fecha de Publicación en Web: 5/10/2017.


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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 27 Oct 2017, 21:12

El Consejo de Administración de Adif aprueba prolongar el soterramiento del AVE en Murcia

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado hoy el expediente complementario que amplía las obras de soterramiento del AVE en Murcia desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta el de Los Garres, lo que supone un incremento de 16,9 millones de euros en las obras, informa la Delegación del Gobierno.
Para ello ha tenido que ampliarse el contrato principal de las obras mediante la firma de uno nuevo de obras complementarias, que posibilita que la empresa a la que se había encomendado la primera fase de la obra pueda ejecutar también la prolongación del soterramiento en 583 metros adicionales, alcanzando así está primera fase un soterramiento de 1.183 metros.
El expediente complementario incluye también la construcción de una pasarela a la altura del paso a nivel de Santiago el Mayor.
Adif ha garantizado a las instituciones locales y a la Plataforma Pro-Soterramiento que este paso se mantendrá abierto hasta que se haya construido y entre en servicio esta nueva pasarela que permita a los ciudadanos cruzar las vías en cualquier momento.
Adif adelantará el inicio de las obras de soterramiento al 15 de noviembre y analizará cualquier propuesta que suponga una mejora en la ejecución de la obra y en la permeabilización del trazado, añade la fuente.
En total se soterrarán 4 kilómetros con una inversión total estimada de 606 millones de euros.
Este anuncio se produce después de que la Plataforma Pro-Soterramiento del AVE haya anunciado una manifestación en Madrid reivindicando las obras, a la que está anunciada la participación, entre otros, de altos cargos del PSOE murciano.

Fuente: http://www.eldiario.es/economia/Consejo ... 80276.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 29 Oct 2017, 19:07

FOMENTO VUELVE AL PROYECTO INICIAL DE MUTAR EL ANCHO DE LAS DOS VÍAS DE ESTE TRAMO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Ministerio de Fomento vuelve a cambiar de criterio y finalmente no implantará el tercer carril en una vía entre Castellón y Vandellós, tal y como había venido asegurando a lo largo de este año. De esta manera, entre la capital de la Plana y la ciudad tarraconense las obras consistirán en la mutación del ancho ibérico actual al internacional, con lo que, cuando concluyan las actividades constructivas, solo podrán circular trenes en el ancho europeo.
La razón para volver de nuevo al proyecto inicial (para el que se adjudicaron las obras en abril del 2014, que luego se dejaron sin efecto por las quejas de los empresarios que transportan mercancías y también del puerto de Castellón, que veían imposibilitadas sus circulaciones) es que, con el tercer carril, la velocidad de circulación de los trenes de pasajeros y mercancías se veía reducida sensiblemente. De esta manera, con el tercer carril en este tramo solo se podría alcanzar los 180 kilómetros por hora, mientras con el ancho internacional exclusivo esta se eleva a 220, han confirmado a Mediterráneo fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Noticia completa: http://www.elperiodicomediterraneo.com/ ... 03822.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Gusiluz1 » 29 Oct 2017, 23:39

¡Qué notición!
Lástima que se anunció el 1 de junio. De este año: eso sí:
https://www.google.es/search?q=castell% ... e&ie=UTF-8

El de el periódico mediterráneo habrá estado de baja de larga duración.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 31 Oct 2017, 20:48

Alguna vez ha ido un tren a 220 por el CM? De 200 no creo que hayan pasado...

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 08 Nov 2017, 00:08

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión el 20 de noviembre la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que Adif Alta Velocidad pondrá en tensión el 20 de noviembre la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Así lo ha indicado durante su participación en una conferencia en València, en la que ha reiterado que el funcionamiento de este infraestructura Corredor Mediterraneo generará importantes beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Catalunya, lo que supondrá -entre otras ventajas- una reducción de 30 minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y València.
Además, la entrada en funcionamiento de este tramo permitirá eliminar el actual trazado en vía única por la zona costera del sur de Tarragona con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos. Con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero de 2018 el periodo de pruebas.
En el periodo 2007-2013 el tramo Vandellós-Tarragona recibió 21,3 millones de euros de cofinanciación a través de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) y en el periodo 2014-2020 va a ser cofinanciado con 44,4 millones de euros por el Mecanismo ‘Conectar Europa’.
Durante su intervención, De la Serna se ha referido al “hito” que supondrá la puesta en tensión de la variante Vandellós-Tarragona, que según han detallado desde Fomento se electrificará a 3.000 y a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados en una longitud de 56,5 kilómetros a su paso por los términos municipales de Vandellós, l’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constanti, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.
La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que con una inversión estimada de 650 millones de euros (IVA incluido), es “estratégica”, según De la Serna, para el desarrollo y la configuración del Corredor Mediterráneo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/tarra ... embre.html

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 08 Nov 2017, 01:58

¿Se abre la variante en doble vía? ¿Ambas en el mismo ancho o una en estándar y la otra en Ibérico?.

Parecida duda en cuanto a la catenaria. ¿Una vía en 3 KV CC y la otra en 25 KV CA?

¿Hay previstos intercambiadores en ambos extremos del nuevo trazado?.

Ya sé que este asunto lleva tratándose hace tiempo en estos foros, pero con tantos cambios de criterio como ha habido ya no tengo claro qué es lo que al final se ha hecho y exactamente para qué va a servir, al menos a corto plazo.


Saludos al Foro,


Antares


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