Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Khaul
Newbie
Newbie
Mensajes: 180
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Sydney, NSW

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Khaul » 03 Jun 2015, 06:00

Acabo de leer las ultimas paginas de los hilos sobre el Eje Atlantico, la LAV de Galicia y el Corredor Mediterraneo por ese orden. Se me viene a la cabeza la respuesta que Francis Urquhart daria a mis cuitas https://www.youtube.com/watch?v=Oz8RjPAD2Jk

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 03 Jun 2015, 09:10

Gracias por la info MZC
Al final (eleccciones mandan) y según mi bola mágica la cosa quedará así:
Euromed 130 saliendo de Barcelona. Parada en CdT. Pasada de largo por la explanación de la inexistente estación central. Modificación anchura ejes en los nuevos intercambiadores. Enfilando por la nueva variante de Vandellós sin parar en Cambrils porque las composiciones dobles no caben, y con un poco de suerte los señores viajeros, podrán deleitar la vista como construyen la estación de L´Hospitalet.
En cuanto a la nueva antena Vilaseca- Intercambiador-CdT, pues veo en la bola (eso sí un poco borroso, la pobre a trabajado mucho estos años) un par de 121 haciendo de Avant desde el centro de Tarragona. Nada hombre, una mejora bestial, 50 minutos desde Tarragona centro a Barcelona, cuando hace años un euromed tipo 101 tardaba 45 minutos desde Barcelona a Tarragona por la costa.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 03 Jun 2015, 13:51

julioelchispa escribió:Gracias por la info MZC

En cuanto a la nueva antena Vilaseca- Intercambiador-CdT, pues veo en la bola (eso sí un poco borroso, la pobre a trabajado mucho estos años) un par de 121 haciendo de Avant desde el centro de Tarragona.


Los designios de Renfe son insondables pero quizá la "nueva antena Vilaseca- cambiador de ancho" servirá sobre todo para que algunos trenes de LD puedan parar en Tarragona ciudad y luego incorporarse a la LAV.

kmer
Newbie
Newbie
Mensajes: 25
Registrado: 05 May 2015, 23:02

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor kmer » 03 Jun 2015, 14:40

Lo que no entiendo es basicamente como hara ese LD Barcelona-Tarragona. Ira por la LAV hasta Camp de Tarragona? Ira por la saturadisima y lentisima linea de costa, en la cual de Sants a Platja de Castelldefels ya tarda 30 min. O bien ira por el tercer carril de Castellbisbal.
Hagan apuestas senores!

Un saludo

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 04 Jun 2015, 10:10

Imagen

Me soplaron el otro día el inminente final del famoso "tapón" que interrumpe la plataforma ferroviaria en el cruce con el camino del Mas de la Cuca. Aunque la fuente me merecía confianza, me pareció necesario investigar un poco y esto es lo que encontré:

El Ayuntamiento de Vila-seca licitó el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las redes de saneamiento, estaciones de bombeo, fuentes públicas y ornamentales de Vila-seca (DOUE de 23 de mayo de 2014, BOE de 23 de junio de 2014). El pliego de prescripciones técnicas, elaborado en diciembre de 2013, fija su duración en cuatro años prorrogables por dos años más, e incluye en el objeto del contrato el "mantenimiento de las estaciones de bombeo". En su anexo 6 no figura la nueva estación que ha de permitir la apertura del "tapón".

La Junta de Gobierno Local, en su reunión del 29 de octubre, aprobó adjudicar el contrato del servicio a AQUAMBIENTE y ACSA, previa su constitución en UTE, por un precio anual de 225.000 € + IVA. Realizados los trámites oportunos, el 23 de marzo de 2015 firma el Alcalde el "Anuncio del Ayuntamiento de Vila-seca de adjudicación del contrato de mantenimiento y conservación de las redes de saneamiento, estaciones de bombeo, fuentes públicas y ornamentales de Vila-seca", publicado en el BOE de 29 de abril.

Es de notar que desde el acuerdo de la Junta de Gobierno para licitar el servicio hasta la publicación en el BOE del anuncio de licitación mediaron 40 días. Desde la publicación del anuncio hasta el acuerdo de adjudicación otros 124 días para la presentación de ofertas, su valoración y toma de decisión. Y 182 días desde el acuerdo de adjudicación hasta su publicación en el BOE. ¿Qué sucedió en esos seis meses? No lo sé, pero lo importante será que haya servido para acabar de una vez con tan enojoso embrollo.

Imagen
Última edición por MZC el 05 Jun 2015, 23:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 04 Jun 2015, 12:01

Yo lo que encuentro increíble es que un problema como éste haya estado sin resolver tantísimo tiempo.

Tratándose de un proyecto de interés general, como se supone es una LAV ferroviaria, no le encuentro sentido. Tampoco se lo encuentro a lo que hace unos días se comentó por estas páginas en relación con el Ayuntamiento de Altafulla y las obras de Adif en su término municipal.

Así que es más que probable que en mi razonamiento falle la mayor.

Vamos, que la obra es de interés para algunos, pero no para todos. De "interés general" parece que tiene más bien poco.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 05 Jun 2015, 12:07

Adif adjudica la incorporación de la nueva configuración de la estación de Alicante al sistema Da Vinci en los CRC de Atocha y Albacete.

AMPLIACION DE DAVINCI EN LOS CENTROS DE REGULACION Y CONTROL DE ALBACETE Y ATOCHA PARA LA INCLUSION DE LA NUEVA DISPOSICION DE LA ESTACION DE ALICANTE

Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.

Plazo ejecución: 6 meses.

Importe: 57.723,57 €.

Tipo Contrato: SERVICIOS.

Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.

Fecha de adjudicación: 31/5/2015.

Fecha de publicación en Web: 4/6/2015.


Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 05 Jun 2015, 23:38

Fotos calentitas, tomadas esta misma tarde en la "estación Central":

Imagen

Imagen

¡Van a por todas!

routier
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: 31 Oct 2014, 18:10

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor routier » 06 Jun 2015, 12:48

MZC escribió:Fotos calentitas, tomadas esta misma tarde en la "estación Central":

Imagen

Imagen

¡Van a por todas!

Tu opinion, MZC, estas obras son por la construcción de la estación o sólo para terminar la línea ?

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 06 Jun 2015, 15:04

Pensé ayer, al ver lo que ví, que se iba a levantar un terraplén de la anchura sucintamente necesaria para soportar la doble vía hacia Camp de Tarragona; nada de la ancha plataforma para seis vías con sus andenes ni todo lo que conllevaría la gran estación que se proyectó.

Pero hoy, en otro foro, me apunta quien parece estar bien informado que ni siquiera eso; que lo que se está haciendo es un baipás por fuera de los límites de la teórica estación, sobre el que se pondrán esas parejas de enésima reutilización para que los trenes carrileros puedan salvar los 400 m. en litigio. Me parece verosímil, por el aparente desplazamiento del terraplén respecto a la alineación general del tramo.

¡Como para formarse una opinión!

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 08 Jun 2015, 19:55

Copio unos mensajes de SSC que tienen todo su sentido en en este hilo sobre el Corredor Mediterráneo ya que hablan del tráfico de mercancías entre San Isidro y Murcia por la nueva LAV, que se supone mixta en estre tramo:

Quotes vienen de http://www.skyscrapercity.com/showthrea ... 5&page=406

potthoff; escribe el 4-6-2015

"A la hora de redactar los proyectos DE PLATAFORMA, no se pensó esta línea como tráfico mixto, si no, habrían limitado las rampas a 15 o 18 milésimas.

Ahora mismo hay rampas que superan las 15 milésimas en el viaducto sobre el trasvase, en el soterramiento de Orihuela, y en el viaducto sobre la AP-7 entre Elche y San Isidro. Además de varios tramos entre Monforte y Elche pero esto nos da un poco igual porque tenemos el trayecto alternativo por Torrellano.

Ahora, con el montaje de vía, han limitado el peralte para poder garantizar la circulación de tráfico de mercancías a una velocidad mínima de 100 km/h, lo cual implica que la velocidad máxima de los trenes de viajeros se reduce. Pero obviamente, las rampas persisten y obligarían a un hipotético tren de mercancías que circule por el Corredor Mediterráneo, reducir su masa remolcada o ir con doble tracción entre Murcia y San Isidro."


etcs_03 escribe el 4-6-2015:
Muchas gracias por las informaciones.

Si entiendo bien, la situación puede resumirse como sigue:

- En julio de 2005, en el PEIT 2005-2020 se prevé una LAP (línea de altas prestaciones) mixta entre Monforte y Murcia

- 2007-2008. A pesar de lo previsto en el PEIT 2005-2020, los proyectos de plataforma entre Monforte y Murcia se hacen con parámetros para LAV exclusiva para pasajeros.
- En marzo de 2011, Fomento presenta el "Estudio del Corredor Ferroviario Mediterráneo (INECO-Fomento, marzo 2011, 193 p.) donde se prevé una LAV exclusiva de pasajeros.

- El mismo marzo de 2011, Fomento presenta el "Corredor Ferroviario Mediterráneo (Fomento, Marzo, 2011, 27 p.)", donde en contradicción con el informe anterior, se prevé una "tercera vía tráfico mercancías" entre "Murcia y Monforte".

- En diciembre 2012, Fomento anuncia LAV mixta entre Murcia y San Isidro. Proyecto de implantación del ancho UIC en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Murcia/Cartagena - Alacant - València - Tarragona - Castellbisbal. 18 de diciembre de 2012. Ministerio de Fomento

Es decir, que ahora se monta vía entre San Isidro y Murcia con parámetros de vía apta para mercancías, pero sobre una plataforma proyectada anteriormente para tráfico exclusivo de pasajeros y por lo tanto con fuertes rampas. En otras palabras: se penalizan las mercancías con las rampas y los tráficos de pasajeros con los peraltes.

Creo que sobran los comentarios.


Esquemas de los sucesivos "planes" (es una forma de hablar, el papel lo aguanta todo)

Junio 2005. PEIT 2005-2020 con LAP (mixta)(enlace de la figura):
Imagen


Marzo 2011. FOMENTO Informe largo INECO (mercancías en el trazo amarillo por Cieza) ([url="http://www.ferropedia.es/wiki/Estudio_del_Corredor_Ferroviario_Mediterr%C3%A1neo_%28INECO-Fomento,_marzo_2011,_193_p.%29"]enlace de la figura[/url]):
Imagen

Marzo 2011. Ppt de Fomento "corto" en contradicción con el "informe largo" con "tercera vía tráficos mercancías" ([url="http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:Fom20110316CMpropuesta3.jpg"]enlace de la figura[/url]):
Imagen

Diciembre 2012. Planes de Fomento "actuales" con LAV mixta (enlace de la figura):
Imagen

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 12 Jun 2015, 19:12

Tres adjudicaciones de Adif, publicadas hoy:

PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA ELECTRIFICACION EN 3 KV. VARIANTE DE VALDELLOS. ACTUACIONES EN LA SUBESTACIÓN DE MONTROIG E INSTALACIÓN DE LA SUBESTACION MOVIL EN MONTROIG 2

Adjudicatario: EMTE SLU.
Plazo ejecución: 6 meses.
Importe: 675.612,67 €
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 10/6/2015.
Fecha de publicación en Web: 12/6/2015.

_________________________________

PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA ELECTRIFICACIÓN EN 3 KV. VARIANTE VANDELLÓS. ACTUACIONES EN LA SUBESTACIÓN DE TRACCIÓN DE VANDELLÓS E INSTALACIÓN DE SUBESTACIÓN MÓVIL EN CRUCE.

Adjudicatario: ISOLUX INGENIERIA SA
Plazo ejecución: 6 meses.
Importe: 826.350 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 5/6/2015.
Fecha de publicación en Web: 12/6/2015.

_______________________________

PROYECTO CONSTRUCTIVO PARA LA ELECTRIFICACIÓN EN 3KV VARIANTE DE VANDELLÓS, ACOMETIDA SUBTERRÁNEA EN 25 KV A LA NUEVA SUBESTACIÓN MÓVIL DE CRUCE.

Adjudicatario: COBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS SA.
Plazo de ejecución: 6 meses.
Importe: 438.661,66 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 5/6/2015.
Fecha de publicación en Web: 12/6/2015.


Saludos

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 15 Jun 2015, 09:01

En la zona cruce, se sigue construyendo el paso superior del "Camí del Morts", que junto al famoso tapón, impiden que se tenga continuidad en la traza ferroviaria.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


sube fotos

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 15 Jun 2015, 09:04

En el PAET de Montroig, comienza la fase de cimentación de la nueva subestación móvil. Nada de nada respecto a las vías de apartado.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


imagenes gratis

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 15 Jun 2015, 09:09

Por la zona sur de Cambrils ya está colocado, balasteado y "destensado" los dos desvíos que forman el escape. Por la zona norte, de momento no han colocado ningún desvio. Comienzan a colocar postes para la catenaria en la rampa de acceso a la estación.
Imagen

Imagen

Imagen


imagenes gratis

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Jun 2015, 11:09

Muchas gracias, Julio.

Avatar de Usuario
Cajaraville
Newbie
Newbie
Mensajes: 135
Registrado: 08 Abr 2014, 21:48

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Cajaraville » 17 Jun 2015, 19:11

Según tengo entendido hay un tren cargado de traviesas en El Vendrell y otro en Sant Vicenç de Calders. No se de que tipo de traviesas pero podrían ser para tercer carril?

Avatar de Usuario
Cajaraville
Newbie
Newbie
Mensajes: 135
Registrado: 08 Abr 2014, 21:48

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Cajaraville » 17 Jun 2015, 23:17

Cajaraville escribió:Según tengo entendido hay un tren cargado de traviesas en El Vendrell y otro en Sant Vicenç de Calders. No se de que tipo de traviesas pero podrían ser para tercer carril?


Me auto respondo. Efectivamente lo son.

Avatar de Usuario
lluch49
Newbie
Newbie
Mensajes: 189
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: llança
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lluch49 » 18 Jun 2015, 20:00

Buenas Tardes:
Alguien sabe algo de cuando empezaran las obras en el famoso túnel de salida de Martorell dirección Tarragona o la construcción de la variante que permitira realizar esas obras.
Para mi es el nudo gorgiano del corredor del mediterraneo a nivel de infraestructuras una vez que según parece??? las obras de la variante de vandellos se terminaran antes que se acabe esta decada.
Saludos

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 20 Jun 2015, 19:49

Nunca he acabado de tener claro si sirve de algo reabrir aquel túnel pero doy fe que hace 1 semana allí no se había movido nada.

Por el túnel actual, donde hay una limitación de velocidad, sigue pasando la intemerata de trenes, tanto de cercanías como de mercancías. Obviando la línea de Manresa, que no se utiliza para mercancías más allá de la capital del Bages, este túnel que mencionamos es el único paso actual en ancho ibérico de toda la carga que viene o se dirige al del sur de la provincia de Barcelona y va bien hacia la frontera o hacia distintos puntos de la aglomeración barcelonesa (puerto, La Llagosta, Castellbisbal, Can Tunis, Granollers, Girona, etc.). Es el CM en mayúscula, vamos. Y así está gracias a la diligencia de Fomento en su obra preferente...


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados