Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 14 Mar 2015, 18:25

MZC escribió:Ese tramo del CM está tan liado que cualquier cosa puede ser. Sin embargo, no creo que se trate de un error tipográfico, pues en toda la documentación se reitera que es N-1, y se especifica que en Valencia-J.Sorolla y en Vandellós se harán las transiciones.

La licitación fue publicada en el BOE del día 7 y una semana más tarde se publicó un anuncio rectificativo. La rectificación afectaba solamente a la calificación exigible a los concursantes, lo que obligó a modificar los pliegos en ese punto y a alargar consecuentemente los plazos para la obtención de documentación y presentación de ofertas.

PCAP

PPTP



Eso escribí en julio del año pasado (ver página 105); pero ahora veo con sorpresa lo siguiente:

Número de Expediente: 3.14/27507.0176
INSTALACIÓN DEL SISTEMA TREN-TIERRA EN LA LÍNEA VANDELLÓS-NUDO DE VILASECA
Adjudicatario: ALSTOM TRANSPORTE SA
Importe: € 259.315,42
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
F.Adjudicacion: 22/02/2015
F.Publicación en Web: 03/03/2015


¿Se ha caído del programa la instalación de GSM-R y ahora hay que poner aprisa y corriendo Tren-Tierra? En tal caso habrá ERTMS nivel 1 entre Valencia y Vila-seca .

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 16 Mar 2015, 11:35

Por Cambrils han comenzado a rematar los trabajos por la zona norte del terraplén de acceso a la futura estación.
Imagen
subir foto
En esta otra toma vemos como han empezado a colocar los muretes de hormigón desde la parte mas baja.
Imagen
subir fotos gratis
Entre el murete de hormigón y la valla se colocarán las canaletas de comunicaciones y es donde estarán situados los postes de catenaria.
Imagen
sube
Aquí se produce el encuentro con la junta de dilatación del tablero que salva la AP-7, que como vemos aún falta rematarla.
Imagen
subir imagenes gratis
En esta toma lo vemos con mas detalle.
Imagen
imagen jpg

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 16 Mar 2015, 11:44

Continuamos subiendo desde el sur. donde podemos observar el encofrado preparado para recibir el hormigón.Imagen
subir imagenes gratis
Con mas detalle.
Imagen
imag
Pasamos por encima de la AP-7 y encontramos el otro lado de la junta de dilatación.
Imagen
subir imagen
Esperando los moldes y el hormigón.
Imagen
subir imagenes
Llegando a la cima...
Imagen
sube imagenes

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 16 Mar 2015, 11:51

...
Imagen
subir imagenes gratis
con zoom hacia el Sur
Imagen
sube
Y ahora vuelvo hacia el Norte.
Imagen
subir imagen
Imagen
subir gif
Imagen
sube imagenes


Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Mar 2015, 13:06

¡Tanta foto y te quedas a medias! ¿No pudiste sacar algunas desde Belianes?

Es broma; ante tu reportaje me descubro, aun a riesgo de que se me congele la molondra.

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 16 Mar 2015, 14:03

Por Belianes (acceso sur) aún no hay movimientos. Supongo que la misma cuadrilla del lado norte, continuaran los trabajos una vez finalizados estos.
Intente ir el domingo a la zona by pass Vilaseca- Reus central, pero aquello era un barrizal, sino el reportaje hubiera sido mas completo.

ALPASI
Newbie
Newbie
Mensajes: 66
Registrado: 25 Nov 2013, 17:44

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 17 Mar 2015, 11:30

Excelente una vez más, Julio. Gracias.

Por la parte sur pasé el domingo con el coche, oscureciendo y observé que el tablero aun no está finalizado, quedan tramos por completar, sobretodo los de unión entre viga y viga con pilar enmedio y entre ellas también. Supongo que mas o menos debe estar como la fotografía 3 de la evolución que enseñaste.

Eso si, todas las vigas ya estan colocadas. Si mientras van instalando todos los postes y demas sistemas de electrificación del tramo ya con carril, una vez esté finalizado el tablero, imagino que veremos pronto el resto en poco tiempo.

Alguien se atreve a marcar un plazo de apertura? Aun quedando mucho, yo apostaría a final de año... Aun con la incognita de como estará preparado el trazado para recbiri diferentes anchos.

Saludos.

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 17 Mar 2015, 20:11

Para mi ya no hay incógnita , ahora ancho ibérico y 3kv

Luego.... Esperemos que otra cosa

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 18 Mar 2015, 16:11

Detalles de las diferentes opciones actualmente en estudio para la conexión de la LAV Madrid Barcelona con la línea convencional Tarragona Barcelona en la zona de L'arboç:


http://www.geotren.es/blog/conexion-de- ... de-larboc/

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 20 Mar 2015, 12:15

Se acaba de licitar el tramo Pulpí Cuevas de la LAV a Almería con alguna sorpresa:


http://www.geotren.es/blog/corredor-de- ... via-unica/

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 22 Mar 2015, 03:03

PAET de Mont-roig
(Subtramo Vandellòs - Riera de Riudecanyes)

Siguiendo en sentido sur - norte la duplicación de vía del Corredor Mediterráneo y su adecuación a 200/220 kilómetros por hora, el 10 de mayo de 1996 fue adjudicado el estudio informativo del tramo Vandellòs - Tarragona. Las obras del primer subtramo Vandellòs - Riera de Riudecanyes salieron a licitación el 31 de diciembre de 1999, con un plazo de ejecución de treinta meses, y el 4 de mayo de 2000 fue publicada su adjudicación a la UTE Aldesa-Rubau-Obras Subterráneas. Los contratistas llevaron a cabo su tarea en el plazo estipulado, y en 2003 la plataforma alcanzó la orilla derecha de la riera de Riudecanyes. En aquellos tiempos hacía frecuentes viajes entre Cádiz y Barcelona, y desde la A-7 (no recuerdo si ya se le había intercalado la P) podía ver a mi derecha la evolución de los trabajos.



La obra de plataforma incluía una nueva estación de Mont-roig y anexa a ella una subestación de tracción, que sustituirían a las que habrían de darse de baja en el tramo costero de vía única, y de las que distarían unos 1.400 m:

Imagen



En esta ortofoto se aprecia el ensanchamiento de la plataforma para dar cabida a la nueva estación:

Imagen



En previsión de la llegada de la alta velocidad, Fomento detuvo el avance de las obras hacia Tarragona. En 2003 modificó parcialmente el trazado aprobado del Tramo Vandellós-Tarragona y aprobó el estudio informativo de la «Conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV. Madrid-Barcelona-frontera francesa». Para los subtramos faltantes se redactaron nuevos proyectos cuya ejecución ha seguido un curso sumamente insidioso, de todos conocido. Lo cierto es que en 2012 todo seguía exactamente igual en Mont-roig. Bueno, todo no: había surgido de la nada una autopista nueva, mientras que a su vera la obra ferroviaria se iba deteriorando por el abandono.

Imagen



Sin embargo en 2011 se había contratado, entre otras obras, el montaje de vía en el tramo Vandellós - Tarragona. En ese contrato se incluyó el alargamiento en más de 400 m de la estación, en dirección hacia Valencia, para reconvertirla en un PAET que admita trenes de mercancías de la máxima longitud:

Imagen



Entre infinitas dudas y discusiones acerca del ancho de vía en que ha de quedar el corredor, se ha ido avanzando en el montaje de la vía de 1.668 mm sobre traviesas polivalentes. Por el momento sólo se han montado las vías directas, pero no las de apartado:

Imagen



A día de hoy la faena más visible es la de izado de postes para la electrificación; aunque en el PAET no hay ninguno en pie (supongo que montarán pórticos) ya se han plantado la mayor parte de ellos hacia Cambrils:


Imagen




Ese terreno al otro lado de las vías fue utilizado como punto de acopio y cargadero provisional de balasto. Ahora, bien nivelado y cercado por una alambrada nueva, está preparado para albergar una subestación de tracción; de hecho ya está estaquillado como para empezar de un momento a otro la obra civil:

Imagen



En lo de la electrificación también ha habido titubeos hasta última hora. Lo previsto inicialmente era instalar aquí una SET de 3 kV cc para sustituir a la de la vieja estación. Ya en 2010, cuando se proyecta la electrificación de todo el tramo, se diseña de manera que pueda evolucionar fácilmente desde los 3 kV cc a los 2x25 kV ca, y con esa premisa se decide ubicar aquí una de las subestaciones, alimentada a 45 kV mediante una línea trifásica a construir por Adif desde la SET Vandellós hasta la SET Cruce. La línea de 45 kV fue impugnada y entonces se barajaron dos opciones: mantener la tracción a 3 kV cc, pero sustituyendo el tendido impugnado por otro bifásico a 2x25 o directamente electrificar el tramo a 2x25 kV ca, lo que hubiera dado lugar a muchos inconvenientes. En mayo de 2014 se decide electrificar a 3.000 V cc en su totalidad y en febrero de 2015 se anuncia la licitación de los trabajos para instalar dos SS EE móviles, una de ellas en Mont-Roig. No tengo claro por dónde le va a llegar la potencia necesaria.

Por último, unas vistas de la todavía viva (aunque no lo parezca) estación de Mont-roig:

Imagen

Imagen

Imagen

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 22 Mar 2015, 12:11

Mas fotos de los postes...
Imagen
subefotos
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
sube fotos
Imagen
subir fotos online
Aquí tendrán que hacer malabarismos con el feeder para pasarlo por debajo del puente.
Imagen
sube

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 22 Mar 2015, 12:59

julioelchispa escribió:Mas fotos de los postes...[...]

¡¿Será por postes ...?!

DSC_0461.jpg

El poste que aparece en primer término puede valer de muestra para que se vea que, una vez levantado, hay que rematar la faena: aplomarlo, conectarlo a tierra, hormigonar el zócalo, reponer alguna tuerca que falta ... Eso sólo por la parte de abajo:

20150320-xxx.jpg

En eso me entretenía mientras el eclipse de sol alcanzaba su punto álgido

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 23 Mar 2015, 16:34

Descripción de las opciones básicas elegidas para el nuevo tren de la costa entre Valencia y Alicante:


http://www.geotren.es/blog/tren-de-la-c ... ropuestas/


Imagen

cerveroangel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1
Registrado: 25 Mar 2015, 06:09

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor cerveroangel » 25 Mar 2015, 06:18

Hola a todos,http://www.tranvia.org/foro3/posting.php?mode=reply&f=35&t=23218#
Ante todo quiero felicitaros por la cantidad de información referente al corredor del mediterráneo, sobre todo sobre el tramo de afectación a Mont Roig.

Como vecino de Miami Platja, se agradece poder estar informado de como evolucionan las obras.

Tan solo tengo una duda, común entre vecinos de Miami.

¿Al final desaparecerá la vía actual que ahora divide Miami Platja? ¿sera en 2016?

Gracias.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 25 Mar 2015, 10:01

Esa duda la compartimos y esas preguntas nos hacemos todos. Podremos expresar con vehemencia lo que quisiéramos que suceda, pero no podemos predecir lo que sucederá. Todo lo más se pueden hacer apuestas.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fernando449 » 26 Mar 2015, 00:28

Creo que mejor que hablar de "la vía que divide Miami Playa" Habria que decir ¿Por que no se construye un apeadero en Miami Playa?.Es cierto que una vía que atraviesa una zona urbanizada puede crear problemas,menos que una carretera y la vía estaba desde mucho antes,pero también puede tener muchas ventajas.Sigo pensando que si Salou,Cambrils,etc.se quedan sin tren se van a perder muchos viajeros.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 26 Mar 2015, 16:46

Llevamos tres meses sin las noticias de la parte de Castellón a las que nos tenía acostumbrado Aut592. Esperemos que nos vuelvan a llegar buenas noticias del colega.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 28 Mar 2015, 13:26

Adjudicación de Adif: Construcción del cambiador de la Encina:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CAMBIADOR DE ANCHO DE LA TEJA Y RAMALES DE ENLACE. VIA Y ELECTRIFICACIÓN

U.T.E., UTE COPROSA-VIMAC.
Plazo ejecución: 8 meses.
Importe: 5.966.043,36 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 13/3/2015.
Fecha de publicación en Web: 28/3/2015.

Saludos


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados