Corredor Mediterráneo III

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julioelchispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 06 Mar 2015, 09:56

Al que le guste ver las evoluciones respecto a los renders...
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subir fotos a internet
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imagen jpg
Por lo demas, en la zona de Vilaseca está la empresa Cobra ultimando señalización en la nueva caseta cerca de la aguja de conexión con el corredor. Siguen con los nuevos postes entre Vilaseca y Clasificación Tarragona para poner catenaria compensada. Entre Vilaseca y Reus la catenaria ya estaba renovada. El famoso desvío sigue con limitación de 10 por hora (aguja) desde Vilaseca y de 30 por hora (talón) desde Reus con cartelillo cuadrado color naranja debajo de la limitación, que creo, permite al maquinista volver a acelerar si "lo ve claro" y no tener que dejar pasar entera la composición a esas min. velocidades, aunque no estoy muy seguro.

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jotaerre
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 06 Mar 2015, 10:18

Ya va cogiendo el aire que tendrá al final la estación de Cambrils.

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pacopaco
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 06 Mar 2015, 20:59

Algo de información técnica sobre la nueva solución planteada al acceso ferroviario al Puerto de Barcelona:

http://www.geotren.es/blog/nuevos-acces ... n-tecnica/

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 06 Mar 2015, 23:35

En el hilo Nuevos accesos sur, ferroviario y viario al puerto de Barcelona se trató de eso, ya hace tiempo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 07 Mar 2015, 17:28

Nudo de Vila-seca


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Este nudo lo conforman la línea convencional Reus - Tarragona, el subtramo Barranco dels Paisanes - Estación de Vila-seca de la variante del CM y el subtramo C-14 - Constantí del enlace CM - LAV Madrid - Barcelona - frontera francesa, así como los ramales que los enlazan entre sí.

Hasta hace 15 o 20 años la estación de Vila-seca disponía de tres andenes y cuatro vías de paso, así como de un muelle para mercancías con su vía de mango; pero de las cuatro vías de paso sólo quedaron las dos centrales compartiendo un único andén, y la vía de mercancías fue eliminada, con lo cual quedó convertida en un simple apeadero. Volvió a cobrar importancia ferroviaria en los planes para el enlace entre el CM y la LAV, por lo que en 2009 se acometieron obras para acondicionarla. Empecemos, pues, por la Estación de Vila-seca.


1 - Desde el improvisado aparcamiento situado en el lado opuesto, vemos el que fue edificio de viajeros (luego negocio de hostelería) mientras parte en dirección Reus una UT 449:

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2 - La pasarela peatonal sobre la cabecera oeste es un buen observatorio; vemos aquí como una UT 448 con destino Barcelona toma y deja viajeros:

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3 - De esta vista general nos podemos fijar en los pórticos que alguna vez soportaron cuatro catenarias, y en la caja de vía entre los andenes segundo y tercero:

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4 - Ahí cabrían dos vías que vendrían muy bien para organizar el tráfico de enlace con el CM según las previsiones iniciales, pero la reciente instalación de una canaleta reduce a una sóla vía su capacidad, y además no se contempla por ahora que se haga tal cosa.

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5,6 - Dos vistas en sentido opuesto, hacia Reus, desde la misma pasarela:

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7 - Dejamos las alturas y con los pies en el suelo nos despedimos de la estación.

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8 - Siguiendo la canaleta pasamos junto al castillo de Solcina:

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9 - Desde hace meses están instaladas las señales que protejerán por el lado Vila-seca el enlace en vía única con el CM:

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10 - Junto a un antiguo paso a nivel se ha levantado un moderno edificio técnico:

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11 - Aquí están instalados el enclavamiento, los sistemas de seguridad y comunicaciones y un puesto local de operación, esperando el momento de entrar en servicio:

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12 - Inmediatamente se pasa bajo la AP-7. Se proyectó adosar a la plataforma una tercera vía de ancho estándar, lo cual hubiese hecho necesario ampliar el paso bajo la autopista, pero por ahora no hay signos de que se vaya a hacer. Poco más allá se ve la limitación temporal al paso por el desvío al CM:

Imagen]



13 - Este es el desvío, que hasta ahora sólo ha sido utilizado por los trenes de trabajo para el tendido de vía entre este punto y Cambrils:

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14 - Y éstas las señales que protejerán el desvío por la banda de Reus:

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15 - El ramal procedente de aquel desvío entronca con el CM. Por ahí se irá a Vandellòs y Valencia:

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16 - Pero mirando en sentido contrario, hacia la LAV, vemos con desesperación que sigue sin resolverse el paso de las aguas residuales de la pedanía de La Plana sobre la plataforma ferroviaria:

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17 - Salvado el obstáculo llegué por caminos desusados al Mas de Larrard Nou y me encontré con una sorpresa: están construyendo un paso sobre el camino de los Muertos:

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18 - Buscando otro punto de vista me dirijí hacia el Mas de Larrard Vell y aquí me tuve que detener porque están construyendo un puente para que el camino pase por encima del FC:

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Lo que se ven en estas dos últimas fotos es parte del ramal Estación Central - Vila-seca, cuya construcción se incluyó en el proyecto "CONEXIÓN FERROVIARIA CORREDOR MEDITERRÁNEO LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA. VÍA". El contrato para su ejecución fue formalizado en enero de 2011, junto con "Conexión ferroviaria corredor Mediterráneo línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Estación de Cambrils" y "Conexión ferroviaria corredor Mediterráneo línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Electrificación". De ello se informó en su momento (Corredor Mediterráneo II).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 07 Mar 2015, 21:46

Ameno y didáctico reportaje de "MZC". Es como si hubiéramos hecho el paseo con él. Mil y una gracias.

El CM es una de esas obras ferroviarias que inevitablemente le traen a uno a la memoria el nunca concluído FC Santander- Mediterráneo o el flamante FC directo Madrid- Burgos, casi en la UVI en la actualidad.

Haremos votos para que el CM no termine como ellos...



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Octavià » 09 Mar 2015, 11:44

MZC escribió:4 - Ahí cabrían dos vías que vendrían muy bien para organizar el tráfico de enlace con el CM según las previsiones iniciales, pero la reciente instalación de una canaleta reduce a una sóla vía su capacidad, y además no se contempla por ahora que se haga tal cosa.

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En el supuesto que hubiera una segunda vía, no tendría andén, por lo que una sola ya estaría bien. Me recuerda un poco al apeadero de Can Ros, que durante años tuvo una vía por un lado y barro por la otra, hasta que duplicaron la vía.

Por lo demás, magnífico reportahe.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 09 Mar 2015, 13:42

Me sumo al reconocimiento de tan detallada explicación. Aunque lentamente, la cosa avanza, aunque a este paso..., con la tela que queda por cortar! Menos mal que es una obra prioritaria para no se cuantas instituciones. :roll:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Mar 2015, 17:34

Octavià escribió:En el supuesto que hubiera una segunda vía, no tendría andén, por lo que una sola ya estaría bien.

Esas vías, que nadie parece saber si se harán o no, podrían servir para que trenes mercantes con destino el CM esperasen a que se les hiciera el itinerario a través del enlace en vía única. Para esa espera no se necesitaría andén. Pero es que, además, el tercer andén existe; lo que pasa es que no ha sido acondicionado como lo han sido los otros dos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Mar 2015, 17:36

Decíamos [ante]ayer:

Lo que se ve en estas dos últimas fotos es parte del ramal Estación Central - Vila-seca, cuya construcción se incluyó en el proyecto "CONEXIÓN FERROVIARIA CORREDOR MEDITERRÁNEO LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID - BARCELONA - FRONTERA FRANCESA. VÍA". Casi nos habíamos olvidado ya de ello: el contrato para su ejecución fue formalizado en enero de 2011 [...]

Pues bien, ese contrato incluye también la construcción de dos cambiadores duales de ancho, de cuya ejecución da fe esta foto de hoy mismo:

Imagen



Su situación es uno a cada costado de la plataforma, a la salida de lo que habría de haber sido Estación Central, hacia Valencia (doble vía con sus traviesas ya colocadas) y hacia Vila-seca (vía única cuya plataforma está aún en construcción):

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De la plataforma sobre la que habría de asentarse la Estación Central no se ha hecho absolutamente nada.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 09 Mar 2015, 18:20

Geniales tus últimas aportaciones, MZC, tenía intención de realizar proximamente una visita por esa zona a ver si había alguna novedad, ya que vi anteriormente que empezaban a instalarse algunos postes en los tramos de mas abajo. Eso que me he ahorrado.

Aunque viendo las dos ultimas fotos del complejo reportaje y las de los cambiadores, me han entrado ganas de ir igualmente. Parece ser que hay alguna novedad que muchos no esperábamos, habrá que estar atentos.

Y es que, aunque son palabras de político, para cumplir con lo que anunció hace un año -que en dos sería posible- el alcade de Tarragona de un servicio lanzadera en tren diesel hasta camp de Tarragona, es necesario ese ramal (si es que no optan por otra solución).

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Mar 2015, 18:37

MZC escribió:Lo que está más que oscuro es el asunto de la electrificación del extremo sur del Corredor. Recapitulando:

[...]
Otro expediente similar (20150015) acaba de iniciarse en estos días para la electrificación del tramo El Reguerón-Cartagena/Escobreras.[...]

Ya está en SABIA el Documento ambiental Electrificación Reguerón-Cartagena.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 11 Mar 2015, 00:05

ALPASI escribió:[...]
Y es que, aunque son palabras de político, para cumplir con lo que anunció hace un año -que en dos sería posible- el alcade de Tarragona de un servicio lanzadera en tren diesel hasta camp de Tarragona, es necesario ese ramal (si es que no optan por otra solución).


¿También sería posible hacer el recorrido en ocho minutos? :roll:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 11 Mar 2015, 01:31

Pues no creo, esa parte es la que no encaja para nada. Prefiero quedarme con la otra, y es la de que exista la posibilidad de realizar el trayecto de enlace entre estaciones. Algo ganariamos almenos...

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 11 Mar 2015, 12:01

:oops: hace días que estaba viendo a lo lejos las obras que describe MZC, pero no pensé que eran del ramal de interconexión Vilaseca hacia Camp de Tarragona. Menos mal que tenemos un espíritu inquieto que sale de excursión de vez en cuando y nos ilumina un poco.
Sí teníamos pocas especulaciones con los anchos de vía del corredor hacia el sur, ahora se complica un poco mas el tema. ¿Este ramal con que ancho u anchos de vía acabará montándose?. Pienso que los únicos trenes que se beneficiarían serían los "veraniegos" del País Vasco, Madrid y Aragón que aprovechando el Bypass de Alcover y construyendo un muy pero que muy corto enlace Vilaseca-Salou se ahorrarían 40 minutos (carretera desde Camp de T.) en llegar al hotel, pero mi mente empieza a especular con el material móvil actual, anchos, tensiones e intercambiadores y las combinaciones que me salen son bastantes.También para rizar el rizo, los mercantes de Tarragona podrían ir por este nuevo ramal (¿3 carriles?) hasta Camp de Tarragona, solucionando de una tajada el corte que hicieron por la zona del antiguo directo, y desde allí hacia Roda... ja,ja,ja (estoy llorando)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 12 Mar 2015, 18:22

En La Vanguardia de esta tarde:

Pastor anuncia que Adif aprueba mañana soterramiento integral AVE en Murcia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Murcia que el Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) adjudicará mañana el proyecto global de todo el soterramiento integral del tren de alta velocidad en Murcia capital.
Pastor, que ha hecho estas declaraciones tras dar por reiniciadas las obras de la autovía del Reguerón, añadió que además Adif está a punto de adjudicar, a finales de este mes o principios de abril, la obra del primer tramo del soterramiento del AVE en Murcia.
"Se trabaja para que se termine lo antes posible y a la empresa adjudicataria se le va a pedir que cumpla los plazos" para que la llegada del AVE a Murcia esté acabada este año, y agregó que el resto de la infraestructura está construido el 90 por ciento.
"Cada día antes que llegue la alta velocidad a Murcia miles de ciudadanos se van a beneficiar y especialmente muchos visitantes que vienen a Murcia", añadió.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/201503 ... urcia.html

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor dayer » 12 Mar 2015, 18:27

Seguro que la coincidencia de este anuncio con la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales también en Murcia, donde siempre han prometido que el AVE llegaría soterrado, es mera casualidad.

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jotaerre
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 12 Mar 2015, 18:35

No hay ninguna razón para pensar de otra manera.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 12 Mar 2015, 22:54

Y por qué en Tarragona no se hace lo mismo que en Murcia y así poder hacer una estación más centrica?
Llamadme ingenuo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 13 Mar 2015, 01:30

En mi modesta opinión, no se hará ninguno de los dos. Ni soterramiento integral en Tarragona ni en Murcia.

Así que empate...a cero.


Saludos al Foro,


Antares


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