Corredor Mediterráneo III

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 27 Nov 2013, 00:06

Ya nos podemos hacer a la idea de cómo va a acabar esa mesa redonda.

Lo primero que valoran en esas reuniones es el beneficio para la localidad. Si no hay beneficio palpable se van a oponer.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 28 Nov 2013, 10:03

Ya se celebró la mesa redonda. Como curiosidad ¿se sabe alguna conclusión?

Aunque sea un evento muy local es bueno que la población en general se preocupe de cualquier asunto que afecte a su vecindad. En este caso, para Torredembarra, situada en la línea clásica Tarragona-Barcelona, el tercer carril no tendrá de pronto apenas ninguna repercusión especial, ni en pro ni en contra. Servirán a la localidad los mismos trenes, -en cualquier ancho- y acaso pasarán alguno más de mercancías -los de ancho estándar-, y pararán más o menos los que ahora paren. Si alguno de los que pare luego toma la línea AV, entonces ganarán algunos minutos para viajar a BCN. A largo plazo -si la red cambiase a ancho estándar- lo mismo: ha de haber ventajas aunque no muy significativas. El desarrollo del CM será beneficioso para capitales y para centros productivos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Nov 2013, 23:59

u-bahn escribió:Ya se celebró la mesa redonda. Como curiosidad ¿se sabe alguna conclusión?

Aunque sea un evento muy local es bueno que la población en general se preocupe de cualquier asunto que afecte a su vecindad. En este caso, para Torredembarra, situada en la línea clásica Tarragona-Barcelona, el tercer carril no tendrá de pronto apenas ninguna repercusión especial, ni en pro ni en contra. Servirán a la localidad los mismos trenes, -en cualquier ancho- y acaso pasarán alguno más de mercancías -los de ancho estándar-, y pararán más o menos los que ahora paren. Si alguno de los que pare luego toma la línea AV, entonces ganarán algunos minutos para viajar a BCN. A largo plazo -si la red cambiase a ancho estándar- lo mismo: ha de haber ventajas aunque no muy significativas. El desarrollo del CM será beneficioso para capitales y para centros productivos.


La única referencia que he encontrado por ahora es la de la TV local.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 29 Nov 2013, 00:00

La conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo con la LAV Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa comprende 33 km entre Vandellós y el nudo de Vilaseca, 15,1 km entre el nudo de Vilaseca y Camp de Tarragona, y 4,2 km del baipás de Perafort a Alcover. Total: 52,3 km

Entre Vandellós y Vilaseca se está tendiendo vía desde el sur hasta Cambrils, como sabemos por los magnificos testimonios de pepmedio y Julio_chispa. En Cambrils hay una discontinuidad de 746 m coincidente con la estación elevada que está todavía en construcción. Al norte de Cambrils se podría empezar a tender vía tan pronto tuvieran acceso al tramo los trenes carrileros. A lo mejor cualquier día de estos alguien de Burgos se entera y nos informa de que se va a montar cerca de Vilaseca un desvío provisional como el que se montó en Vandellós hace dos meses.

Entre el nudo de Vilaseca y Camp de Tarragona, un primer subtramo de 8 km (Carretera C-14 - Constantí) ni siquiera tiene terminada la plataforma (interrumpida en el famoso sifón del camino del Mas de la Cuca y también donde se preveía que fuera la Estación Central). No hay canaletas, ni subbalasto, ni señales de alineación y nivelación de vía, ni nada de nada, vamos. En los 7,1 km siguientes (Constantí - Perafort) hay de todo ello y están puestas en obra las traviesas, pero...

... se han retirado todos los medios (personal y maquinaria) que trabajaban en la bifurcación de Perafort hacia Alcover, quedando sin terminar los terraplenes sobre los que habrán de pasar ambas vías del enlace con la estación del Camp de Tarragona, lo que en la práctica impide el montaje de los carriles.

Así estaban las cosas esta tarde.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 29 Nov 2013, 01:06

MZC escribió:
u-bahn escribió:Ya se celebró la mesa redonda. Como curiosidad ¿se sabe alguna conclusión?


La única referencia que he encontrado por ahora es la de la TV local.


¡Qué bueno! Que el tercer carril sirva también para los trenes de viajeros. jajaja.

MZC escribió:A lo mejor cualquier día de estos alguien de Burgos se entera y nos informa de que se va a montar cerca de Vilaseca un desvío provisional como el que se montó en Vandellós hace dos meses.


Cuando se produzca la noticia la transmitiré ... como no podía ser de otra forma. :lol:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 29 Nov 2013, 11:36

Más cositas del CM. Adif anuncia hoy en su web la licitación "2ª INTERVENCIÓN EN REPARACIÓN DE DAÑOS POR DESCARRILO DE TREN 50640, EL DÍA 24/10/2008, ESTACIÓN DE MONCÓFAR. L/ VALENCIA - TARRAGONA". De ese accidente se trató en el hilo Parte de Incidencias III. Sorprende esa licitación cuatro años después de la incidencia, cuando hay en marcha otras intervenciones en el tramo Moncófar - Castellón.

Por otro lado, aparece en el BOE de hoy una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto Actuaciones para la implantación del ancho estandar en el subtramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo. Se trata básicamente de la rehabilitación del viejo túnel de vía única, del que se dice con mala redacción y notorias inexactitudes:

Para poder implantar el ancho estándar europeo, se necesita realizar las siguientes actuaciones:
[...]
La recuperación del túnel de vía única en Castellbisbal para acceder a la factoría Seat, en la actualidad fuera de servicio, para lo que es necesaria la recuperación de este túnel, la reconstrucción de la plataforma ferroviaria actualmente desmantelada y la construcción de un pequeño ramal de conexión con la vía actual.

La actuación se ubica al suroeste de la localidad de Martorell, dentro de los límites de su término municipal, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 29 Nov 2013, 13:46

Se habla de esto:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 29 Nov 2013, 13:50

DEL ESTUDIO INFORMATIVO:


Recuperación del túnel de vía única de Castellbisbal (a día de hoy fuera de servicio): Entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal existen dos túneles, uno de vía doble, por el que se realizan las circulaciones en la actualidad, y otro de vía única fuera de servicio. Para maximizar la funcionalidad ferroviaria de la línea (que en la actualidad cuenta con una elevada intensidad de circulaciones), es necesaria la recuperación de este túnel, la reconstrucción de la plataforma ferroviaria actualmente desmantelada y la construcción de un pequeño ramal de conexión de la línea actual con el trazado de la línea original. La recuperación de este túnel de vía única se desarrollará en su mayor parte sobre plataforma ferroviaria preexistente incluida dentro de los actuales límites del Dominio Público Ferroviario, exigiendo únicamente la ocupación de terrenos ajenos al mismo a lo largo de una longitud aproximada de 115 m (lo que supone menos de un 5% de la longitud total del trazado –2.435 m–)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 29 Nov 2013, 14:03

Ayer las vías ya superaban la C-44 y por tanto la futura estación de l'Hospitalet de l'Infant.
La foto está tomada desde la propia C-44 hacia el norte. Hacia el otro lado está dicha estación.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 29 Nov 2013, 14:48

pacopaco escribió:Se habla de esto:

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DEL ESTUDIO INFORMATIVO:

Recuperación del túnel de vía única de Castellbisbal (a día de hoy fuera de servicio): Entre las estaciones de Martorell y Castellbisbal existen dos túneles, uno de vía doble, por el que se realizan las circulaciones en la actualidad, y otro de vía única fuera de servicio. Para maximizar la funcionalidad ferroviaria de la línea (que en la actualidad cuenta con una elevada intensidad de circulaciones), es necesaria la recuperación de este túnel, la reconstrucción de la plataforma ferroviaria actualmente desmantelada y la construcción de un pequeño ramal de conexión de la línea actual con el trazado de la línea original. La recuperación de este túnel de vía única se desarrollará en su mayor parte sobre plataforma ferroviaria preexistente incluida dentro de los actuales límites del Dominio Público Ferroviario, exigiendo únicamente la ocupación de terrenos ajenos al mismo a lo largo de una longitud aproximada de 115 m (lo que supone menos de un 5% de la longitud total del trazado –2.435 m–)

Efectivamente, se habla de eso desde finales de abril. Y ese es justamente el primer obstáculo que hay que salvar para que el ancho estándar avance hacia Tarragona y más allá.

Por cierto, que la rehabilitación del túnel quedó excluída del proyecto del subtramo Castellbisbal - Martorell, y ahora habrá de hacerse un proyecto complementario.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 29 Nov 2013, 23:17

No acabo de entender de que sirve rehabilitar el antiguo túnel bajo el turó del Telègraf, que además de ser de vía única tenía filtraciones y problemas de índole geológica que también afectan al túnel actual. Por ello en él existen limitaciones de velocidad. ¿Se trata de una solución temporal para permitir un buen arreglo del túnel actual?
A la salida sur del túnel ambas vías la doble actual y el ramal que piensa habilitarse las vías se encuentra el puente sobre el Llobregat por lo que vuelven a encontrarse las vías. Así que un problema de flujo no debe ser.

Aprovecho para agradecer la cumplida información de las obras en la zona al sur de Tarragona. Aunque se ha puesto ritmo a un tramo de las obras, si no se trabaja en los otros tramos no acabo de ver de que sirve, y a tenor de lo que leo queda mucha tarea por hacer con lo que quedará terminado un tramo para nada mientras el contiguo estará patas arriba. Algo así como una conocida foto del punto donde terminaba la concesión de TP Ferro en Llers, con la línea totalmente terminada y en el monte contiguo justo comenzaban a desbrozar el terreno. Dos años se tardaron para que los trenes pudieran pasar. Y este tipo de procedimiento erróneo sigue aplicándose. ¿Alguien entiende como funciona un ministerio

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 30 Nov 2013, 20:03

MZC escribió:
Entre el nudo de Vilaseca y Camp de Tarragona, un primer subtramo de 8 km (Carretera C-14 - Constantí) ni siquiera tiene terminada la plataforma (interrumpida en el famoso sifón del camino del Mas de la Cuca y también donde se preveía que fuera la Estación Central). No hay canaletas, ni subbalasto, ni señales de alineación y nivelación de vía, ni nada de nada, vamos. En los 7,1 km siguientes (Constantí - Perafort) hay de todo ello y están puestas en obra las traviesas, pero...


El sifón del camino/torrente del Mas de La Cuca ya está terminado y tiene agua de las pasadas tormentas en su interior. La plataforma justo encima del sifón también está terminada, pero sin sub-balasto. Solo falta rebajar el terraplén al sur del sifón que es utilizado de paso de vehículos, y que ahora ya solamente tiene la anchura de la plataforma.
Desde el sur, las traviesas están tendidas sobre balasto hasta unos 50 mts al N del inicio del ramal de enlace con la línea clásica Reus-Tarragona, casi hasta el paso sobre talud del que he hablado.
Por lo que hace referencia al ramal de enlace hacia Vila-Seca /Tarragona por la clásica, también tiene las traviesas sobre balasto.
Tal como comenta MZC, del sifón hacia el sur la interrupción importante es la estación elevada de Cambrils donde me ha dado la impresión que hay pocos medios. (Hoy es sábado).
Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 01 Dic 2013, 00:11

Sigo pensando que hay gato encerrado. En los primeros días de 2013 pepmedio dejó constancia en este hilo (pág. 19) de la terminación del camino alternativo al sifón. Pero ese camino alternativo, perfectamente practicable, permanece cerrado al tráfico, obligando a usar el terraplen que corta transversalmente la plataforma ferroviaria para pasar de un lado al otro. Anteayer por la tarde comprobé in situ personalmente que la situación en ese punto no había cambiado en lo que llevamos de año. Salvo que hayan hecho algo el viernes u hoy mismo, todo sigue igual.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 01 Dic 2013, 12:04

Según nota de prensa del Mº de Fomento, el consejo de administración de Adif aprobó el viernes --entre otras inversiones ferroviarias-- el suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia - Vandellós y Vilaseca - Castellbisbal (subrayado en el original).

¿Será verdad o se tratará de un errror?

Otra nota de prensa dice que se aprobó sacar a licitación las obras de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid - Murcia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 01 Dic 2013, 12:38

Hola,

Adjunto el enlace a la nota a la que haces referencia. Aparecen otras actuaciones relacionadas, el tramo en cuestión esta al final de la nota.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST.../131129-01.htm

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor contracarril » 01 Dic 2013, 14:52

Soy Julio_chispa y desde hace varios días no puedo acceder a responder en el foro, y mientras el administrador me soluciona el problema me he tenido que abrir una nueva cuenta. De momento(?) seré contracarril.
Lo del tema de estas nuevas traviesas de tres hilos tiene guasa , porque las de la variante de Vandellos no servirían para nada ya que son para un ancho u otro pero nunca de tres hilos. Dios que país .

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 01 Dic 2013, 15:27

El número de traviesas de triple hilo a suministrar es 273.608, lo que da para 164 km de vía, aproximadamente. Está claro que lo de Valencia - Vandellós se trata de un error, debe ser Valencia - Castellón.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 01 Dic 2013, 15:38

Así lo escribí en SSC

Esto de estar repicando y en la procesión es lo que tiene .... que a veces se olvida uno de en qué parroquia está. :lol: :lol:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 01 Dic 2013, 16:57

El caso es que los pliegos para la obra de implantación del ancho estándar, publicados en febrero, dicen textualmente que el objeto del contrato es dotar a los tramos entre Castellbisbal y Vilaseca del ancho de vía mixto tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750m) y garantizando en todo momento ...

Veremos qué dicen los pliegos del suministro.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 01 Dic 2013, 17:36

MZC escribió:El caso es que los pliegos para la obra de implantación del ancho estándar, publicados en febrero, dicen textualmente que el objeto del contrato es dotar a los tramos entre Castellbisbal y Vilaseca del ancho de vía mixto tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750m) y garantizando en todo momento ...

Veremos qué dicen los pliegos del suministro.


En vías de apartado no se dotará de doble ancho a todas las instalaciones que ahora permiten apartados sino solo a las que tengan 750 metros. ¿Cuáles son?.


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