Corredor Mediterráneo III

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jotaerre
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 23 Nov 2013, 17:07

r304p escribió:El 70% del presupuesto en ferrocarril se destina a lineas de alta velocidad Galicia, Asturias y Extremadura, de dudosa rentabilidad, ....


¿Será por esa dudosa rentabilidad por lo que se subvencionan?. Porque siendo tan buen negocio como lo son otros corredores, no necesitarían subvención.

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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 23 Nov 2013, 17:55

r304p escribió:[...]Amorós lamentó, no obstante, que «la política inversora en infraestructuras siga intereses políticos más que económicos.


Esto me recuerda lo que se cuenta del General Franco, cuando en una audiencia aconsejó a su interlocutor: "Haga como yo; no se meta en política" ¿Cabe imaginar que una política, aunque sea la política inversora en infraestructuras, no siga intereses políticos? ¿Es que los intereses que defiende Ferromed no son, también, intereses políticos?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor RDaneel » 24 Nov 2013, 13:33

Comparar con 25-8-2013

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 25 Nov 2013, 12:14

ROMI65 escribió:
fccarreno escribió:
pepmedio escribió:Celebro que os hayan gustado. Soy un ignorante en todo lo relacionado con los ferrocarriles y por tanto lo único, y con mucho placer, que puedo aportar es lo que veo.
Y ya de paso aprovecho para preguntaros algo que he advertido en la primera de las fotos que he colgado y seguro que más de uno me podrá dar una explicación. Si os fijáis, en la vía, lado mar, es decir en la derecha parece como si hubiera dos vías en cada carril, o como si éstas fueran más gruesas hasta un punto en el que se estrechan.
Por último, propongo a los que sean de la zona o al que quiera, si queréis, cuando ya esté todo más adelantado, se podría hacer "una trobada de foreros" a modo de visita de obra.


Por más que le he dado vueltas a la foto a la que haces referencia y qu aquí enlazo, no termino de poder darte una explicación al respecto, pero sí tengo claro que es un efecto óptico casi seguro.

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No me parece ningún efecto óptico sino más bien un par de carriles a cada lado, y las piezas amarillas que sólo cubren uno de ellos parecen confirmarlo.



¿No podrían ser los carriles definitivos descargados junto a los provisionales por los que circulan los trenes de obra? Aunque me sorprende que estén tan cerca unos de otros, aquí se suelen descargar los carriles sobre el balasto y no sobre las traviesas.



Quizás esta otra foto os pueda ayudar.
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Última edición por pepmedio el 25 Nov 2013, 12:19, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 25 Nov 2013, 12:18

Enhorabuena Julio por tus fotos. Teniendo en cuenta que entre las mías y las tuyas hay día y medio de diferencia, nos podemos hacer una idea de lo que avanza.
Esto va viento en popa, que dure.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 25 Nov 2013, 12:23

Si, como parece, esa foto está hecha desde la boca norte del túnel, lo que se ve con "demasiado hierro" podría ser la transición de vía en placa a vía sobre balasto.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 25 Nov 2013, 12:34

Ya sabemos que el ritmo de las obras avanza a medida de que le llegue el dinero a las contratas..

Esto de momento va muy rápido, pero no servirá de nada si no se resuelve el tema del cambio de ancho del tramo Vandellós-Castellón, si no se acometen las actuaciones de tercer carril entre Valencia y Castellón, si no se cambian las unidades de Cercanías de ancho ibérico, etc etc etc..

A pesar de lo que decía hace unos meses, estoy empezando a pensar que en una primera fase se podría poner en servicio en ancho ibérico, sin conectar con Camp, es decir, simplemente como variante de la línea actual entre Vandellós y Vilaseca

Por cierto, el cambio de ancho en sí, es algo muy barato.. Para esta línea, como se supone que la vía está en excelentes condiciones, se pueden suponer unos 25€/m. Para los 28km entre Vandellós y el nudo de Vilaseca, hablamos de 700.000€, a lo que habría que añadir los cambios en las instalaciones, supongamos 1 M€, 1,5 M€ a lo sumo. La electrificación entiendo que quedaría tal cual. Si esto permite poder empezar a disfrutar con unos 2, 3 o 5 años de antelación de la Vte de Vandellós, yo creo que es una decisión acertada.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 25 Nov 2013, 12:49

MZC escribió:Me recuerda el tendido de vía desde la base de montaje de Vilafranca hacia Barcelona, allá por 2006-2007.

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Allí no se emplearon carriles provisionales, sino que los definitivos de la primera vía eran arrastrados hacia delante por un vehículo de orugas, para acto seguido ir siendo colocado sobre las traviesas; y los de la segunda eran descargados lateralmente por el carrilero que circulaba por la vía contigua ya montada.


También veo que ya estaban montadas las torres de luz y el cableado, y uno de los dos lados aún no había colocado las traviesas.

Supongo que ahora empezaremos a ver pronto las torres...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 25 Nov 2013, 12:56

MZC escribió:Si, como parece, esa foto está hecha desde la boca norte del túnel, lo que se ve con "demasiado hierro" podría ser la transición de vía en placa a vía sobre balasto.

Efectivamente es de la boca norte. Esta hecha desde el mismo sitio que la anterior pero con más zoom. Y la he puesto para ver si podía resolver el enigma.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 25 Nov 2013, 14:13

Apuesto por lo que piensa Gaudenzio.

Entre Tarragona y Valencia, en cualquiera de los tramos a trabajar, no sirve que se trabaje en ancho estándar si no se ha terminado antes la instalación del tercer carril entre Castellbisbal y la ciudad Imperial, o bien entre Camp de Tarragona y el nudo de Vilaseca. En ambos tramos no tengo entendido que se haya movido nada, ni un tornillo ni una traviesa. Es así, ¿no?. Llega un momento que la casa ha de sustentarse por los cimientos y dejar de trabajar en las paredes y el tejado. Mientras, por lo que parece, se está pensando en cosas prácticas, como el posible enlace de l'Arboç o el intercambiador de Tarragona. Siempre he encontrado a faltar un intercambiado en la zona de Barcelona, y mientras muertos de risa los de Roda de Berà. Vamos sobrados de recursos...

El material estándar también se ha de preparar, pero este, si conviene, se puede alquilar provisionalmente en el resto de Europa (pienso en locomotoras y material remolcado).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 25 Nov 2013, 14:46

Lo de alquilar del resto de Europa es algo un poco simplista y poco factible, si tienes en cuenta que tienes que homologarlo para la red Adif y ponerle Asfa+Lzb+Ertms.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 25 Nov 2013, 15:05

u-bahn escribió:Apuesto por lo que piensa Gaudenzio.

Entre Tarragona y Valencia, en cualquiera de los tramos a trabajar, no sirve que se trabaje en ancho estándar si no se ha terminado antes la instalación del tercer carril entre Castellbisbal y la ciudad Imperial, o bien entre Camp de Tarragona y el nudo de Vilaseca. En ambos tramos no tengo entendido que se haya movido nada, ni un tornillo ni una traviesa. Es así, ¿no?. Llega un momento que la casa ha de sustentarse por los cimientos y dejar de trabajar en las paredes y el tejado. Mientras, por lo que parece, se está pensando en cosas prácticas, como el posible enlace de l'Arboç o el intercambiador de Tarragona. Siempre he encontrado a faltar un intercambiado en la zona de Barcelona, y mientras muertos de risa los de Roda de Berà. Vamos sobrados de recursos...

El material estándar también se ha de preparar, pero este, si conviene, se puede alquilar provisionalmente en el resto de Europa (pienso en locomotoras y material remolcado).


De Camp de Tarragona hacia el nudo de Vila-seca sí que se está trabajando, como pude comprobar personalmente el pasado día 7 y dejar constancia de ello en la página 67 de este mismo hilo. Lo cual no significa nada respecto a cuándo podrá utilizarse ese enlace.

Respecto a los cambiadores de Roda (eran dos, ambos mixtos CAF/Talgo), uno de ellos se llevó a Alcolea de Córdoba el año 2009; el otro no sé si sigue allí. Pero lo más complicado no es el cambiador propiamente dicho, sino todo lo que le rodea, que dependiendo de la ubicación en que se haya de colocar puede resultar muy costoso: preparación del terreno, ramales de acceso, suministros de agua y energía, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.
Última edición por MZC el 25 Nov 2013, 15:29, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ROMI65 » 25 Nov 2013, 15:27

Viendo la nueva foto de pepmedio, está claro que no hay dos pares de carriles. El exceso de hierro parece venir de las fijaciones.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 25 Nov 2013, 18:05

Hola a tod@s!

Antes que nada me disculpo si en algún momento digo alguna barbaridad! No me lo tengais mucho en cuenta. Soy nuevo por aquí pero me interesa mucho el tema. Os he estado leyendo para ponerme un poco al día y estoy seguro que muchisimas cosas de las que direis no me enterare de la mitad, pero intento aprender poco a poco.

Sobre los recientes temas comentados, comparto la idea de que ese "exceso" de hierro en la salida norte del tunel pueda ser respecto a la unión de anchos tunel-exterior, se ha comentado que este se hacia sobre placa en ancho UIC. Desconzco la dificultad de modificar este (pienso que no es fácil) así que podría ser un motivo. Sería interesante poder saber algo de la bocana sur del tunel, si ocurre lo mismo y así salimos de dudas.

Sobre el debate de los anchos, del que se instala y del que esperamos que sea, es más lógica la idea de que de momento en ibérico por las facilidades de la maquinaria y luego se cambia, si es mas o menos sencillo de hacer, que imagino que si, dentro de la complejidad que tiene, claro. Su puesta en servicio en ibérico ya no lo se. Al ritmo que se va, parece claro que en 2015 estará lista la variante, pero de ahi a ponerla en servicio... En todo caso para trenes que no tengan ninguna parada (mercancias, Euromed, Talgo) pero sin eliminar el servicio de MD, no creo que se atrevan a dejar sin servicio a las localidad que dejaran de tenerlo mas adelante, o almenos cerca del centro urbano. Que en la zona de conexión con la estación del Camp esten colocando ya traviesas (curiosamente en UIC), podria ser tambien de que ese tramo solo se abrirá una vez este todo el corredor (hasta Valencia almenos) con la disposición en estandar.

De lo hablado esta semana de la conexión en l'Arboç, intercambiador en Tgn, ya no se muy bien que sentido tiene tener las dos posibilidades operativas. Seguro que con una de ellas es posible llegar a un mejor servicio en global con un coste lo mas reducido posible. Pero sin la necesidad de tener para un espacio de tiempo muy corto ambas soluciones. A ver que pensais vosotros.

Por último, aunque en aquel documento del ministerio que acabó siendo "no oficial" decía algo, que pensais de la estación Tarragona-Central? Yo no le veo ya ninguna utilidad, hacerla sería tirar un buen puñado de € para poca utilidad y tener dos estaciones "del Camp" para no tener ni la utilidad de una normal.

Procuraré algún día hacer algunas fotografias, de aquellas zonas en las que no se habla de momento mucho, para seguir completando el estado general en esta zona del corredor.

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 25 Nov 2013, 19:09

Lo de alquilar del resto de Europa es algo un poco simplista y poco factible, si tienes en cuenta que tienes que homologarlo para la red Adif y ponerle Asfa+Lzb+Ertms.


Ni simplista ni poco factible. Hay que hacer memoria. Hace unas décadas Renfe alquiló coches Corail a Francia, les puso la pegatina de Renfe, construyó bogies para ellos y listo pues los letreros interiores quedaron en francés, creo. Comenzaron haciendo un rápido Madrid-Gijón entre otros servicios. Luego de un tiempo se devolvieron las cajas a Francia, y los bogies -que eran aptos a 160 km/h, inusual entonces- se aprovecharon en diversos coches remozados. Ahora mismo no haría falta tanto. Lo de los sistemas de seguridad solo sería para locomotoras, si fuese el caso, y a lo mejor solo hay que poner Asfa y va que arde. ¿Irá equipado el CM con ERTMS? ¿Hace falta para ir a menos de 200 km?

Por eso mencioné material remolcado y no automotor ya que el primero es mucho más versátil. En todo caso es una suposición y una sugerencia. Nada hay escrito sobre ello. Pero no estamos en Suecia, aquí improvisamos mucho. :mrgreen:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 25 Nov 2013, 19:52

Lo del material remolcado es cierto, pero no te quita la necesidad de homologación, o mejor dicho, el material remolcado que lleva el código RIC http://www.uic.org/spip.php?article3141 ya lo está. Y seguimos necesitando locomotoras bitensión, que no sé si serán suficientes las 252 que tenemos, habría que echar cuentas.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fccarreno » 25 Nov 2013, 21:32

Julio_chispa escribió:Básicamente es idéntico a como lo describes, pero con cupones mucho más cortos. Creo que estos rondan los 60 mts más o menos.


Son barras largas de 90m. El máximo que se fabrica. A partir de ahí hay que soldar las barras.
Saludos,
Javier

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fccarreno » 25 Nov 2013, 21:51

pepmedio escribió:
ROMI65 escribió:
fccarreno escribió:
pepmedio escribió:Celebro que os hayan gustado. Soy un ignorante en todo lo relacionado con los ferrocarriles y por tanto lo único, y con mucho placer, que puedo aportar es lo que veo.
Y ya de paso aprovecho para preguntaros algo que he advertido en la primera de las fotos que he colgado y seguro que más de uno me podrá dar una explicación. Si os fijáis, en la vía, lado mar, es decir en la derecha parece como si hubiera dos vías en cada carril, o como si éstas fueran más gruesas hasta un punto en el que se estrechan.
Por último, propongo a los que sean de la zona o al que quiera, si queréis, cuando ya esté todo más adelantado, se podría hacer "una trobada de foreros" a modo de visita de obra.


Por más que le he dado vueltas a la foto a la que haces referencia y qu aquí enlazo, no termino de poder darte una explicación al respecto, pero sí tengo claro que es un efecto óptico casi seguro.

Imagen


No me parece ningún efecto óptico sino más bien un par de carriles a cada lado, y las piezas amarillas que sólo cubren uno de ellos parecen confirmarlo.



¿No podrían ser los carriles definitivos descargados junto a los provisionales por los que circulan los trenes de obra? Aunque me sorprende que estén tan cerca unos de otros, aquí se suelen descargar los carriles sobre el balasto y no sobre las traviesas.



Quizás esta otra foto os pueda ayudar.
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Visto así, tengo la impresión de que no está directamente el carril. Que lo que se ven las placas de asiento negras de caucho.
Saludos,

Javier

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 26 Nov 2013, 11:07

Propuesta de puesta en servicio parcial de las obras abandonadas entre Antequera y Marchena; pertenecientes al Corredor Mediterráneo; para la mejora de servicios transversales en Andalucía:

http://www.geotren.es/blog/servicios-fe ... ra-utrera/

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 26 Nov 2013, 22:21

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Esta foto fue tomada en la tarde del 4 de febrero de 2008 a la entrada del túnel de acceso a Barcelona desde el Sur, y en ella puede verse una sucesión de diferentes tipos de sujecciones para suavizar la transición de vía sobre balasto a vía en placa. Lo de la boca norte de Les Rojales debe ser algo similar, con la complicación añadida de que las sujecciones son bivalentes para los anchos ibérico y estándar.

En otro orden de cosas, mañana, 27 de noviembre a las 20.15 horas tendrá lugar una mesa redonda con el título "El tercer fil ferroviari: què és i com ens afecta". Lo organiza ERC en el salón de actos de Cal Maiam (ubicado en la calle de Santa Rosalia, 38, Torredembarra), para dar a conocer qué supone este proyecto, qué implica y cómo afecta a la ciudadanía, con el objetivo de resolver dudas que envuelven la inversión.


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