Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Julio_chispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 21 Nov 2013, 09:16

Hoy en "la vanguardia" sale un mini comentario de la ministra diciendo que la alta velocidad llegará a Reus y Tarragona (las céntricas), con tercer hilo e intercambiador de ancho en L´Arboç.
Lo de Tarragona ya estaba en marcha, pero la sorpresilla es el continuar desde Vilaseca a Reus con tercer hilo y el rumor del intercambiador de Tarragona se esfuma y a cambio se traslada a L´Arboç. Peroque no nos engañen con lo de alta velocidad, porque desde Reus hasta L´Arboç tendrán la misma velocidad que ahora o incluso menos por culpa de los desvíos "sensibles" de tres hilos. Si se consigue todo esto, los cercanías de Bcn a Comarruga tendrán la exclusividad de las costas de Garraf para ellos solos.

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u-bahn
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 21 Nov 2013, 10:01

Esto posiblemente suple, aparte de un aumento de velocidad, una mejora en la calidad del material rodante. Las comarcas de Tarragona dejaban sentir sus recelos en no disponer de material moderno como los Media Distancia que sirven Girona y Figueres desde antes de la LAV.

Desde BCN a l'Arboç calculo que en poco más de 25 minutos puede llegar un tren por la línea LAV, y de allí hasta Sant Vicenç, Tarragona (city) y Reus es la vía normal que admite en tramos los 160 km/h pero no creo se mejore más la que hay ahora. Pero globalmente algo se mejorará en tiempo, en especial para Reus y poniendo más en cuestión la lejanía de Camp de Tarragona de la ciudad imperial.

Dado que no creo que haya trenes de sobra estacionados en alguna parte, ¿qué material puede servir esta relación?

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gaudenzio
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 21 Nov 2013, 12:04

Julio_chispa escribió:Hoy en "la vanguardia" sale un mini comentario de la ministra diciendo que la alta velocidad llegará a Reus y Tarragona (las céntricas), con tercer hilo e intercambiador de ancho en L´Arboç.
Lo de Tarragona ya estaba en marcha, pero la sorpresilla es el continuar desde Vilaseca a Reus con tercer hilo y el rumor del intercambiador de Tarragona se esfuma y a cambio se traslada a L´Arboç. Peroque no nos engañen con lo de alta velocidad, porque desde Reus hasta L´Arboç tendrán la misma velocidad que ahora o incluso menos por culpa de los desvíos "sensibles" de tres hilos. Si se consigue todo esto, los cercanías de Bcn a Comarruga tendrán la exclusividad de las costas de Garraf para ellos solos.


No es correcto. Según la nota de prensa, se hace una CONEXION en L'Arboç y un cambiador de ancho en Tarragona. Lo cual no lo entiendo mucho porque creo que las dos cosas son excluyentes, si haces una conexión y permites el tránsito de trenes de ancho UIC por Tarragona Ciudad, no necesitas ningún cambiador.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... ragona.pdf

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 21 Nov 2013, 12:16

Según esta Nota de Prensa serán dos las actuaciones: una en L'Arboç y otra en Tarragona. Con ellas se podrían hacer muchas combinaciones de servicios regionales, siempre que esté implantado el tercer carril desde L'Arboç hasta Vila-seca y Reus, esté cambiado el ancho de vía hasta Tortosa y la Comunidad Valenciana, y haya material suficiente, claro. El cambiador de Tarragona sería para que trenes procedentes o con destino al sur pudieran circular por la línea de Vilanova.

Pero, ¿por dónde pasarían los mercancías internacionales procedentes de o con destino a Valencia? Porque el paso entre Martorell y Castellbisbal no termino de ver claro que pueda resolverse a corto plazo.

Por cierto, que, con las actuaciones licitadas en estos días, el puerto de Castellón podría volver a quedarse sin ferrocarril.

Y, ya que veo por aquí a Julio_chispa le animo a que ponga alguna foto de los carrileros que deben andar ya por Vandellòs.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor robertinho » 21 Nov 2013, 12:30

Están entrando trenes carrileros al tramo Vandellos-Vilaseca en horario nocturno, y por Vandellós, por fin veremos vía en ésta infraestructura.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor mandorallen » 21 Nov 2013, 13:53

Yo creo que este esquema publicado por el Diari de Tarragona aclara bastante lo que se pretende:



Imagen



1.- A corto plazo que los MD puedan utilizar la LAV y pasar por la estación de Tarragona mediante el cambiador de L'Alborç .

2.- A medio plazo prolongar algunos de los MD anteriores hasta Reus. Esto puede hacerse a la vez que lo anterior.

3.- A más largo plazo que los mercancías utilicen la vía de Reus-Roda de Bará rehabilitándola.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 21 Nov 2013, 14:14

Con la conexión de l'Arboç i el cambiador de Tarragona:
- MD Barcelona - Tarragona - Lleida/ Mora/Zaragoza: Tipo 121 con cambio de ancho en Tarragona.
- MD Barcelona -Tarragona - Tortosa /Valencia: Material ancho estandard sin cambio de ancho. Y puede que tambien los Barelona - Reus si llega el 3 carrils a Reus.
- IC/Euromed/Talgo: Puede ir alternativamente por Camp de Tarragona o Tarragona ciudad todo en ancho estandard.

Los MD harian las misma paradas que en la actualidad menos Vilanova pero podrian recortar en 30 minutos el tiempo Barcelona Tarragona. Ademas de desaturar la linea de cercanias R2 liberando hasta 2 conexiones hora

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor robertinho » 21 Nov 2013, 14:50

davida escribió:Con la conexión de l'Arboç i el cambiador de Tarragona:
- MD Barcelona - Tarragona - Lleida/ Mora/Zaragoza: Tipo 121 con cambio de ancho en Tarragona.
- MD Barcelona -Tarragona - Tortosa /Valencia: Material ancho estandard sin cambio de ancho. Y puede que tambien los Barelona - Reus si llega el 3 carrils a Reus.
- IC/Euromed/Talgo: Puede ir alternativamente por Camp de Tarragona o Tarragona ciudad todo en ancho estandard.

Los MD harian las misma paradas que en la actualidad menos Vilanova pero podrian recortar en 30 minutos el tiempo Barcelona Tarragona. Ademas de desaturar la linea de cercanias R2 liberando hasta 2 conexiones hora


Con los últimos servicios introducidos por renfe, solo quedan 8 trenes s.121 libres para:

- Madrid-Salamanca.
- Eje Atlántico.
- Corredor Mediterraneo.

De lunes a jueves incluido habria 10 más.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 21 Nov 2013, 18:15

robertinho escribió:Con los últimos servicios introducidos por renfe, solo quedan 8 trenes s.121 libres para:

- Madrid-Salamanca.
- Eje Atlántico.
- Corredor Mediterraneo.

De lunes a jueves incluido habria 10 más.

Pero no se habia modificado el pedidio de s121 y la nonata s140, para que las s449 fueran inicialmente ancho iberico y 3kV pero adaptables, previo pago, a ancho estandard y/o 25kV. Pues igual ha llegado el momento.

http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_449

Para que desaprovechar trenes de ancho variable como los s121, en relaciones de un solo ancho, solo aprovechando que son bitensión. Que se adapten unas unidades a bitensión (Vigo/Ourense- A Coruña) y otras a ancho estandard y bitensión (corredor mediterraneo y en unos años eje atlantico).
Y que las s121 solo hagan servicios con cambio de ancho.

Por cierto lo que sobran en poco tiempos son las 599, del Eje Atlantico y parcialmente del Eje Transversal andaluz.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor robertinho » 21 Nov 2013, 18:38

davida escribió:
robertinho escribió:Con los últimos servicios introducidos por renfe, solo quedan 8 trenes s.121 libres para:

- Madrid-Salamanca.
- Eje Atlántico.
- Corredor Mediterraneo.

De lunes a jueves incluido habria 10 más.

Pero no se habia modificado el pedidio de s121 y la nonata s140, para que las s449 fueran inicialmente ancho iberico y 3kV pero adaptables, previo pago, a ancho estandard y/o 25kV. Pues igual ha llegado el momento.

http://www.ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_449

Para que desaprovechar trenes de ancho variable como los s121, en relaciones de un solo ancho, solo aprovechando que son bitensión. Que se adapten unas unidades a bitensión (Vigo/Ourense- A Coruña) y otras a ancho estandard y bitensión (corredor mediterraneo y en unos años eje atlantico).
Y que las s121 solo hagan servicios con cambio de ancho.

Por cierto lo que sobran en poco tiempos son las 599, del Eje Atlantico y parcialmente del Eje Transversal andaluz.


Pues si, es el momento de plantearse la adaptación de los 449 con suficiente antelación.

También sobran 599 de Madrid-Salamanca.Supongo un apartado masivo de los 592.2 en 2015.

Si "juegan" en un mismo bando Renfe, Adif y fomento con las aperturas, reformas y demás de las líneas para el periodo diciembre 2014-diciembre 2015 no debería haber problemas, hay material suficiente, solo falta adaptarlo a realidad que se va dar.

En cualquier caso, en el corredor mediterraneo solo habría problemas o necesidades de cambio material en MD, en LD todo es biancho y bitensión sea 121,130 o talgo 6 (contamos por tracción las 252).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 22 Nov 2013, 11:57

robertinho escribió:Están entrando trenes carrileros al tramo Vandellos-Vilaseca en horario nocturno, y por Vandellós, por fin veremos vía en ésta infraestructura.


Aprovechando que ayer estaba por la zona, al ver tu mensaje fuí a la caza.
No os podéis imaginar las ganas que tenía de ver lo que os muestro.
Las dos primeras imágenes son de la boca norte del Túnel de Les Rojales.
Imagen
Imagen


Las 3 siguientes son desde el primer puente que pasa por encima en dirección norte desde el túnel. La primera hacia el norte, la siguiente hacia el sur y con el túnel al fondo, y por último, un detalle la vía.
Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por pepmedio el 22 Nov 2013, 13:03, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 22 Nov 2013, 12:20

Pues sí, ganas teníamos todos de ver vía en esa traza.

Gracias por las fotos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 22 Nov 2013, 12:30

Os recuerdo que en los Presupuesto Generales del Estado 2014, en el apartado dedicado a Inversiones de RENFE, existen tres previsiones de pedidos (hablo de memoria) de nuevos trenes, todos con pagos previstos entre 2015-2017:

10 Unidades de cercanías UIC bitensión (se ha hablado en otro hilo que son para Alicante-Murcia)
13 Unidades UIC para 250 km/h... estas serían las MD que faltarían en el Corredor Mediterráneo
nn Unidades AV para 350 km/h y tritensión..... De esto hemos hablado, da la opción: 3000V-1500V-25000V, es decir, Francia-España (Valencia, etc..)

De todas formas, los plazos de entrega para el bienio 2015-2017 los veo totalmente compatibles con todos estos cambios de configuración en todo el C.M.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 22 Nov 2013, 12:39

Y faltaría unidades de Cercanías UIC monotension 3kV para Cercanías Valencia-Castellón.

¿Los adaptan de los actuales, cambiando los ejes?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 22 Nov 2013, 13:50

Muy bien pepmedio por las fotos. Ahora ya podemos decir que las primeras locomotoras que pisaron la variante eran de ancho ibérico y de Comsa.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 22 Nov 2013, 15:54

Las obras olvidadas y abandonadas del Corredor Mediterráneo:


http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... traciones/

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor robertinho » 22 Nov 2013, 17:59

Muchas gracias por las fotos, parece que la cosa toca a su final (aún en unos meses).

formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 22 Nov 2013, 18:08

Los Civia mono tensión son adaptables -UIC

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FPD3
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor FPD3 » 22 Nov 2013, 18:37

pacopaco escribió:Las obras olvidadas y abandonadas del Corredor Mediterráneo:


http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... traciones/


En el hilo que trata sobre el Eje Transversal de Andalucía expuse unas soluciones para aprovechar la infraestructura construida, parecido a las soluciones aportadas en Geotren.
La copio a continuación:

El Eje Ferroviario Transversal de Andalucía es un cúmulo de actuaciones improvisadas e inconexas entre sí, que debido a la crisis ha quedado como un puzzle a medio montar y sin previsión de terminarse.
En el actual estado de las obras y para su mejor aprovechamiento en breve yo propondría el siguiente calendario de actuaciones:

1.- Acorto plazo: montaje de una vía en ancho ibérico, (la de la derecha en sentido Marchena Antequera) , con traviesa polivalente, entre Marchena y la vía de ancho ibérico de la estación de Antequera Santa Ana, con una vía de apartadero para cruces en las nuevas estaciones de Osuna y Pedrera. Con ello se conseguiría:
a).-evitar el progresivo deterioro de la plataforma totalmente terminada y que por efecto de la erosión y los años de abandono está empezando a degradarse.
b).-una reducción de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga/Almería con los actuales tres diesel MD 599.

2.- A medio plazo: montaje de la segunda vía ( la de la izquierda en sentido Marchena Antequera), en ancho UIC y electrificada a 25.000 v. AC, que enlace en Antequera Santa Ana con la LAV Córdoba Málaga, a través del salto de carnero ya construido sobre dicha LAV. Montaje de un cambiador de ancho en Marchena y electrificación a 3.000 v. CC de la actual línea Marchena bifurcación Utrera. Con ello se conseguiría:
a).- establecer servicio de Alta Velocidad con trenes s.121 (actualmente apartados porque sobran) entre Sevilla-Málaga.
b).- se mantinen los Sevilla Granada/Almería con MD599 por la vía paralela.
c).- se puede establecer una nueva línea de cercanías C6 Sevilla- Marchena.

3.- Una vez se inaugure la LAV Antequera Granada. En este mismo momento los trenes s.121 Sevilla Granada, podrían utilizar la misma vía que utilizan para Sevilla Málaga, mientras se migra de ancho la primera via montada, esta operación debe ser breve pues ya debe de estar previsto su cambio de ancho. No podrían continuar a Almería mientras no se electrifique Granada-La Calahorra y se monte un cambiador de ejes en Granada.

4.- A largo plazo. Entrada del Eje Ferroviario Transversal en Sevilla, para el que se barajan dos opciones:
a).- Opción norte, requiere una nueva línea entre Marchena y Sevilla, que podría entrar en Sevilla soterrada por el aeropuerto (como estaba previsto) o en superfice, enlazando con la LAV Madrid Sevilla en bifurcación La Negrilla (opción mucho más económica)
b).- Opción sur. Contempla el desdoble, electrificación y cambio de ancho de la actual línea Marchena-bifurcación Utrera. Entre bifurcación Utrera y Sevilla sería necesario instalar tercer rail en este tramo de la línea Sevilla Cádiz. Esta última solución acabaría por colapsar el túnel de entrada a Sevilla, muy congestionado en la actualidad pues soporta la circulación de las líneas C1, C4 y C5 de cercanías, MD a Cádiz, Alvias a Cádiz y los MD a Granada/ Almería y Málaga.

La primera de las actuaciones creo que es urgente, para evitar que la maleza y la erosión deterioren gravemente una infraestructura cara y abandonada.[/i]

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 22 Nov 2013, 19:10

Los Civia mono tensión son adaptables -UIC


¿También adaptables al ancho estándar los Civia bicorriente? :wink:


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