Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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davida
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 07 Nov 2013, 18:26

Ni por Vandellos en ningun ancho por estar la traza incompleta. De Camp al nudo de Vilaseca siempre se ha pensado en ancho normal. La verdad no se porque no se monta directamente en normal. En Vandellos aun habia logica, pero aqui no se me ocurre ninguna.


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u-bahn
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 07 Nov 2013, 19:09

Coincidimos en la extrañeza, Davida. Así de pronto, no tiene ni pies ni cabeza.

Aprovecho por agradecer a MZC su esfuerzo gráfico. Manera de ver los detalles como son y tener una información de primera.

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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 07 Nov 2013, 19:21

Coincido con u-bahn en que quizá las traviesas se suministren en una determinada posición según disponibilidades en stock; es más complicado cambiarlas de ancho en patio de fábrica que una vez desplegadas sobre la plataforma.

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sequera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 08 Nov 2013, 00:17

Y si el cambiador de figueres se acaba montando en camp de tarragona y de ahí hasta vandellos en iberico, temporalmente. .??

Nuse

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Julio_chispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 08 Nov 2013, 09:06

El unico cambiador de ancho actualmente "pensado" colocar es en la actual estación de Tarragona (la clásica) en su salida lado Reus.
Por otra parte creo que el tema de las traviesas si están colocadas en un ancho u otro ahora mismo no importa, y pienso que toda la clave esta en el cambio de ancho Castelló-Vandellós ya que si se hace a lo largo del 2014 principios 2015, la actual variante no verá el ancho ibérico, pero sí se retrasa unos años o nunca se hace tendremos ibérico para aburrir y posiblemente un intercambiador en algún punto entre la LAV y estación central de Reus.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 10 Nov 2013, 15:35

La edición de hoy del Diario de Tarragona plantea la cuestión de la fecha de puesta en servicio de las nuevas estaciones. Dice el periódico que, tal como van las cosas, es difícil que estén listas en 2015. De cumplirse ese pronóstico habría que mantener en servicio el trazado actual por L'Hospitalet, Cambrils y Salou.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor El_saltador » 13 Nov 2013, 15:44

Disculpad que interrumpa respecto a los tramos de Tarragona pero ¿sabéis qué tiene de cierto esta noticia?
http://www.ideal.es/almeria/v/20131112/almeria/fomento-estudia-dejar-unica-20131112.html
Dado que lo más difícil y costoso de este tramo ya se ha realizado ¿cuánto podrían ahorrarse por poner en servicio una sola vía y, sobretodo, cuánto les costaría luego de más poner en servicio la otra vía?
Yo es que lo flipo en colores, encima de que admiten que el año pasado se gastaron la cuarta parte de lo presupuestado y que tienen ya los proyectos de lo que queda por proyectar ya listos pero paralizados, encima nos vienen con estas historias, sobretodo cuando el año que viene van a hacer los 30 desde que nos cerraron la única conexión con el Levante peninsular.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 13 Nov 2013, 15:57

Ojalá dejaran el Lorca-Almería en vía única, para qué necesitas vía doble para 5 trenes al día y sentido?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 13 Nov 2013, 20:59

Es totalmente coherente con el famoso documentó borrador de esta primavera del Ministerio que replanteaba las inversiones, y, en particular, la puesta en servicio primero en vía única de varias nuevas líneas de altas prestaciones en ancho UIC.

No olvides que el Murcia-Almería no es LAV pura, sino mixta pasajeros y mercancías......

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ayala » 14 Nov 2013, 10:24

Entre Murcia y Lorca es imposible que dejen vía única siquiera provisionalmente debido al tráfico de cercanías. En todo caso podría dejarse el tramo Lorca-Almería.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 14 Nov 2013, 11:06

Por eso he escrito Lorca-Almería.. :mrgreen:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 14 Nov 2013, 13:34

Murcia-Lorca, dos vías, una ibérica o mixta con tercer hilo (para prever una futura duplicación del UIC), otra UIC
Lorca-Almería, una vía UIC

Fácil, ¿no?, ahora a ver donde pones apartaderos entre Lorca y Almería para que la explotación sea mínimamente funcional, o tenemos trenes a 250-300 Km/h con paradas de 10 minutos en vias de apartado... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 14 Nov 2013, 14:46

El día que lleves UIC a Lorca, será con cambio de ancho integral - sin ibérico - entre Alcantarilla y Lorca, igual que en el tramo San Isidro-Reguerón. 8)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaky30 » 14 Nov 2013, 17:13

Ahora que habéis dicho lo del Murcia-Almería y la LAV mixta...

Recuerdo una imagen que vi cuando se presentó lo del cambio de ancho del CM en 2012. La imagen es esta. Fijaos en el tramo entre San Isidro y Novelda, donde pone que será exclusivo de pasajeros. Entonces, las mercancías que vengan de Murcia y Almería ¿tendrán que llegar hasta San Gabriel e invertir la marcha? ¿O harán eso en la estación de Alicante? Espero estar equivocado porque si no sería haber invertido una millonada para estrangular las mercancías...

Un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 14 Nov 2013, 17:25

Así es, en teoría invertirían la marcha en San Gabriel, pero no es el único condicionante, lo que también afecta al tráfico (que a día de hoy no existe, hay que decirlo), incluso más que la propia inversión de marcha, son las rampas de 25 milésimas en la LAV de San Isidro a Murcia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 14 Nov 2013, 18:42

Efectivamente, irá por San Gabriel para evitar las rampas de 30 milésimas del tramo Elche Monovar.
Las rampas de 25-22 milésimas están en el tobogán Callosa Orihuela, aunque son compatibles con mercancías siempre y cuando no sea en zona de arrancada desde parada, además coinciden con la estación de Prihuela, en soterrado, y la de Callosa.Granja, en viaducto.

Desde el punto de vista funcional, la estación que cobrará importancia es San Isidro, al ser la bifurcación de la LAV respecto al trazado de cercanías y mercancías hacia Elche, y quizás, un decenio de estos, del ramal hacia Torrevieja y costa sur de Alicante...
La verdad es que ahora mismo, todos lo veo en el aire, por que no se plantean con claridad los plazos del CM entre Valencia y Murcia juntó con la finalización de la LAV. Seguramente no hay presupuesto para terminar todo a la vez, que sería lo racional, pero las situaciones provisionales en mi opinión es tirar el dinero, Montas, desmontas, montaje de nuevo....e incertidumbre con el material rodante.... Las 592 están más que amortizadas, y RENFE está en una callejón cuya única salida ahora mismo es la electrificación de la línea, o terminar usando 598 y 599 para esta línea.....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 14 Nov 2013, 18:42

Efectivamente, irá por San Gabriel para evitar las rampas de 30 milésimas del tramo Elche Monovar.
Las rampas de 25-22 milésimas están en el tobogán Callosa Orihuela, aunque son compatibles con mercancías siempre y cuando no sea en zona de arrancada desde parada, además coinciden con la estación de Prihuela, en soterrado, y la de Callosa.Granja, en viaducto.

Desde el punto de vista funcional, la estación que cobrará importancia es San Isidro, al ser la bifurcación de la LAV respecto al trazado de cercanías y mercancías hacia Elche, y quizás, un decenio de estos, del ramal hacia Torrevieja y costa sur de Alicante...
La verdad es que ahora mismo, todos lo veo en el aire, por que no se plantean con claridad los plazos del CM entre Valencia y Murcia juntó con la finalización de la LAV. Seguramente no hay presupuesto para terminar todo a la vez, que sería lo racional, pero las situaciones provisionales en mi opinión es tirar el dinero, Montas, desmontas, montaje de nuevo....e incertidumbre con el material rodante.... Las 592 están más que amortizadas, y RENFE está en una callejón cuya única salida ahora mismo es la electrificación de la línea, o terminar usando 598 y 599 para esta línea.....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor foxspain » 16 Nov 2013, 16:05

Vaya, aún me quedan años, pero yo que en los Euromed antiguos S-101 hice bastantes veces el Barcelona-Alicante-Barcelona y tardaba casi 5 horas o más, esto será una alegría cuando llegue! Lo he esperado durante mucho tiempo, últimamente cuando iba a Alicante lo hacía en avión, pero a partir de 2016, si se cumplen los plazos que ya sabemos cómo van las cosas 8) 3:20 de trayecto me parece bien.

Fuente: Diario Información http://www.diarioinformacion.com/alican ... 38365.html

El viaje Alicante-Barcelona se hará en 3 horas y 20 minutos. Fomento anuncia que las obras que restan para adaptar el Corredor a la alta velocidad comienzan en enero

El Ministerio de Fomento tiene previsto comenzar a partir de enero las obras que completen la transformación de todos los tramos del Corredor Mediterráneo de pasajeros y que los trenes pueden circular en una plataforma de alta velocidad lo que, en principio, permitirá recortar el tiempo de viaje entre Alicante y Barcelona en 80 minutos a partir de 2016, según la información que ha trasladado la ministra Ana Pastor a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Fomento prevé que los AVE que circulen por la franja mediterránea hasta Barcelona realicen el trayecto en 3 horas y 20 minutos. En la actualidad, el Euromed más rápido tarda 4 horas y 47 minutos en llegar a Barcelona, mientra que el talgo más lento emplea 5 horas y 39 minutos.

El ministerio tiene presupuestados para todo el corredor de pasajeros un total de 324 millones de euros, siendo los tramos Alicante-Valencia, Alicante-Murcia y Castellón-Tarragona los más retrasados. En principio, la previsión de Pastor es que los trabajos arranquen en Castellón. La finalización de las obras en el corredor La Encina-Valencia están vinculadas a la resolución del enlace a Murcia y Cartagena, aunque no tienen que finalizar al mismo tiempo.

Por otro lado, la adecuación del corredor ferroviario convencional a la alta velocidad desde Villena posibilitará la puesta en marcha del denominado «AVE-regional», que conectará Alicante y Valencia en menos de una hora, también a partir de 2016, si se cumplen la previsiones de la ministra Ana Pastor. Hasta ahora la previsión era simultanear tramos en ancho ibérico e internacional.

El compromiso del Ministerio de Fomento ha dado fuerzas a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien a falta de presupuesto propio para iniciar nuevos proyectos de infraestructuras se ha agarrado a las inversiones de Fomento, y aseguraba esta semana que el desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo «ponen de manifiesto, sin ninguna duda, que el tercer carril era la mejor solución para poder hacer ejecutar esta infraestructura y poner a la Comunidad Valenciana en el centro de Europa».

La visión optimista de la consellera contrasta, no obstante, con los matices de los informes hechos públicos en los dos últimos años por la patronal de la Comunidad Valenciana, que cuestiona que los plazos se puedan cumplir con la inversión anunciada. Según los empresarios, la construcción del corredor completo supondría la creación de 17.000 empleos directos en tres años, una reducción de 10,7 puntos en el paro al crearse un total de 64.000 empleos los sectores de la construcción y los servicios, y un volumen de inversión de 5.473 millones de euros. En las provincias afectadas por este eje entre Murcia y Barcelona reside más del 40% de la población española; se genera el 40% de las exportaciones y el 70% del tráfico portuario.

En sentido contrario, si no se ejecutara el corredor y, en concreto, el tercer carril para la carga, la falta de infraestructura provocaría un incremento de los costes de transporte y una caída del 28% en las exportaciones.

De momento y según los empresarios, el retraso pasa ya sus facturas, porque si el corredor hubiera acabado en 2015, la demanda turística nacional hubiera aumentado un 16,3% y la internacional un 10,6% si el eje ferroviario se acabase en 2015, mientras que de concluirse en 2020 los aumentos serían sólo del 7,8% y del 4,9% respectivamente, e incluso se tornarían en caídas del 16,9% y del 12,6% por ciento si no estuviese concluido en 2020.

En la misma línea, el efecto sobre las exportaciones oscila entre un aumento del 23,15% en caso de que hubiera estado acabado en 2015 y del 3,8% si entra en funcionamiento en 2020.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 19 Nov 2013, 15:24

Noticia en La Vanguardia :

La UE aprueba cofinanciar el corredor mediterráneo
El Parlamento Europeo da el último paso legislativo para incluir el proyecto entre las redes prioritarias de la UE | Estrasburgo incluye por primera vez la red ferroviaria de mercancías entre la Jonquera y Algeciras entre las prioridades de la UE
El corredor central defendido por el Gobierno sólo recibirá financiación para estudios preparatorios

Noticia completa :
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... raneo.html

Saludos

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joaky30
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaky30 » 20 Nov 2013, 23:22

formiguera escribió:Efectivamente, irá por San Gabriel para evitar las rampas de 30 milésimas del tramo Elche Monovar.
Las rampas de 25-22 milésimas están en el tobogán Callosa Orihuela, aunque son compatibles con mercancías siempre y cuando no sea en zona de arrancada desde parada, además coinciden con la estación de Orihuela, en soterrado, y la de Callosa.Granja, en viaducto.

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Y entonces ¿para qué estamos construyendo una LAV mixta entre Murcia y Almería? ¿Para transportar los suministros de IKEA a Almería hasta que tengamos uno allí?

Y lo de las rampas... pues vale, hagámoslo ahora mal, que seguro que construimos otra LAV paralela exclusiva para mercancías, visto lo que les gusta el despilfarro en infraestructuras a nuestros políticos...

Un saludo.


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