Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

UT596001
Newbie
Newbie

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor UT596001 » 23 Sep 2013, 00:34

Si se quita la parada en Sants de los trenes de largo recorrido por vía convencional lo único que conseguirán es que los viajeros que venimos de fuera del área derrochadora de Barcelona hagamos el trayecto de origen a destino en coche. Y sin ningún tipo de remordimiento.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Sep 2013, 01:32

sequera escribió:
gaudenzio escribió:Lo que me faltaba por leer, proponer quitar la parada en Sants de los trenes del CM en ancho ibérico... :roll: :roll:

Y?

Ya te ha contestado UT pero lo hago yo también. Que te cargas de un plumazo toda la intermodalidad de Sants, porque edf no tiene ni la mitad de la accesibilidad de transporte público. Si Sants fuera una estación a la que el 80% de los viajeros accede en coche, se podría hablar, pero como no lo es, pues sería una opción suicida que quitaría muchos viajeros al ferrocarril por el CM.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 09:19

De trenes de LD por via convencional en Barcelona Sants sólo quedan los del corredor mediterráneo. Y para eso tenemos ocupadas 2 vias en exclusividad.

La congestión de regionales y cercanias en Barcelona Sants es notable, y necesita de espacio adicional. Todos los andenes deberian ser utilizados por regionales y cercanias. Y podrian compartir espacio con los escasos LD que quedan.

O creamos más infraestructura, lo cual es imposible , o mientras no pasan los euromed a la LAV se tienen que buscar soluciones ingeniosas.

EdF no está mal comunicada ni tiene una deficiente intermodalidad. Ya quisieran otras estaciones tener metro, regionales, cercanias y bus. Es simplemente voluntad política. Cualquiera que conozca la zona de EdF verá que es el centro turístico por excelencia de Barcelona. Nada que ver con Sants.

En cualquier caso, en cuanto tengamos los euromed en la LAV , debate concluido. Sants ganará capacidad, y algunos nos preguntaremos si no hemos perdido el tiempo, por miedo a cambiar los hábitos de los clientes temporalmente.

no insisto.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Sep 2013, 09:39

No será deficiente en términos absolutos, pero tiene peor intermodalidad que Sants. Para uno que viva en la capital le va a dar más o menos igual, pero tu planteamiento, es que a los de Girona, que les den, a los de Vic, Manresa, Granollers, que les den, a los de Vilafranca del Penedés y L'hospitalet del Llobregat, también que les den, o sea que tarden todos media hora más en su viaje a Valencia, Alicante o Castellón. No me estoy quedando corto porque aparte lo de tener que coger un metro hasta EdF, hay que sumarle el mayor tiempo de recorrido para el tren de Larga Distancia que vayan a utilizar.
Última edición por gaudenzio el 23 Sep 2013, 09:41, editado 1 vez en total.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Sep 2013, 09:41

Por el CM también circulan muchos trenes de media distancia o regionales o como diablos se llamen ahora. ¿No sería posible que esos trenes, o algunos de ellos, compartieran con los de larga distancia las vías 11 y 12 de Sants?

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 23 Sep 2013, 10:07

Esto de los trenes no parando en Sants me está suponiendo un deja-vu de algún otro foro. Si se quieren hacer salir los trenes de EdF no me parece mal. Pero lo que es verdaderamente absurdo es que los trenes pasen por Sants, donde paran todas las líneas de cercanías, dos líneas de metro y unas cuantas de autobuses y pasen de largo sin parar. Sinceramente, no veo que se gana con eso.
No te me ofendas, sequera, pero me dicen que es una idea de un político y me lo creo. Además es una idea que causaría un montón de viajeros "cabreados", la mayoría de ellos. Sinceramente, no tiene ni pies ni cabeza.
Si se pudiera evitar pasar por Sants aún lo entendería, pero ¿tú te imaginas que pasaría cuando un montón de pasajeros a los que Sants les resulta más cómoda vieran pasar el tren por ahí sin parar?
Última edición por xcugat el 23 Sep 2013, 10:19, editado 1 vez en total.
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 10:08

gaudenzio escribió:No será deficiente en términos absolutos, pero tiene peor intermodalidad que Sants. Para uno que viva en la capital le va a dar más o menos igual, pero tu planteamiento, es que a los de Girona, que les den, a los de Vic, Manresa, Granollers, que les den, a los de Vilafranca del Penedés y L'hospitalet del Llobregat, también que les den, o sea que tarden todos media hora más en su viaje a Valencia, Alicante o Castellón. No me estoy quedando corto porque aparte lo de tener que coger un metro hasta EdF, hay que sumarle el mayor tiempo de recorrido para el tren de Larga Distancia que vayan a utilizar.

se resuelve con un transbordo, de igual manera que lo hacemos con el metro o el bus. No siempre debemos o tenemos que llegar con trenes directos. Ese ha sido nuestro gran problema en España.

En cuanto al mayor tiempo de recorrido de los Euromed, es temporal y justificable por la congestión de cercanias en Barcelona.

Y respondiendo a MZC el problema de los andenes de LD es que no pueden compartirse porque tienen ese inútil control de acceso imita aeropuerto.

de hecho los que venimos de la R2 sud , tenemos que salir del anden mediante el billete por los tornos y volver a pasar el billete por los tornos para coger el resto de lineas de cercanias.

Eso deberia desaparecer, y crear un espacio único de cercanias de la 7 a la 14.

Y si pasa algun LD que pare en un anden de cercanias, como en otras muchas ciudades.
Última edición por sequera el 23 Sep 2013, 10:09, editado 1 vez en total.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 23 Sep 2013, 10:09

Borrado por repetición.
Última edición por xcugat el 23 Sep 2013, 10:20, editado 1 vez en total.
Visita mi blog: Revolución energética

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 10:10

xcugat escribió:No te me ofendas, sequera, pero me dicen que es una idea de un político y me lo creo.

deformación profesional, je je

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 10:20

xcugat escribió:Esto de los trenes no parando en Sants me está suponiendo un deja-vu de algún otro foro. Si se quieren hacer salir los trenes de EdF no me parece mal. Pero lo que es verdaderamente absurdo es que los trenes pasen por Sants, donde paran todas las líneas de cercanías, dos líneas de metro y unas cuantas de autobuses y pasen de largo sin parar. Sinceramente, no veo que se gana con eso.
No te me ofendas, sequera, pero me dicen que es una idea de un político y me lo creo. Además es una idea que causaría un montón de viajeros "cabreados", la mayoría de ellos.

Sent from my Transformer TF101 using Tapatalk 4

Acepto que los LD paren en Sants, pero Barcelona Sants de la 7 a la 14 debe quedar para rodalies y regionals exclusivamente. Nada de vias exclusivas de LD. Ya no son tantas las circulaciones LD que quedan.

4 vias para pl.catalunya y 4 vias para p.gracia. La congestión que tenemos es tremenda y ya vemos que ocurre diariamente.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 23 Sep 2013, 10:22

sequera escribió:se resuelve con un transbordo, de igual manera que lo hacemos con el metro o el bus. No siempre debemos o tenemos que llegar con trenes directos. Ese ha sido nuestro gran problema en España.

Los transbordos se deben promover para mejorar el servicio, no como excusa para empeorarlo.

sequera escribió:Acepto que los LD paren en Sants, pero Barcelona Sants de la 7 a la 14 debe quedar para rodalies y regionals exclusivamente. Nada de vias exclusivas de LD. Ya no son tantas las circulaciones LD que quedan.

Esto me parece bastante mejor solución que tu primera propuesta.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 10:26

xcugat escribió:
sequera escribió:se resuelve con un transbordo, de igual manera que lo hacemos con el metro o el bus. No siempre debemos o tenemos que llegar con trenes directos. Ese ha sido nuestro gran problema en España.

Los transbordos se deben promover para mejorar el servicio, no como excusa para empeorarlo.

No lo empeoramos. Lo mejoramos en su conjunto.

Debemos pensar que la situación de los euromed es transitoria. Son un rara avis en la red de cercanias de Barcelona.

Yo acepto empeorar el servicio de los euromed temporalmente, si mejoro la red de cercanias y regionales de Catalunya. Y lo acepto porque los euromed iran por la LAV con una reducción importante de tiempo.

Es un desproposito disponer de dos vias en Sants para los Euromed, con el tráfico que tenemos. Atocha cercanias tiene esas vias exclusivas? o los trenes paran en andenes compartidos con cercanias ?.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 10:28

xcugat escribió:

sequera escribió:Acepto que los LD paren en Sants, pero Barcelona Sants de la 7 a la 14 debe quedar para rodalies y regionals exclusivamente. Nada de vias exclusivas de LD. Ya no son tantas las circulaciones LD que quedan.

Esto me parece bastante mejor solución que tu primera propuesta.

Desde que he iniciado el debate, esa era la propuesta inicial . Buscala.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 23 Sep 2013, 10:37

sequera escribió:[...]
Y respondiendo a MZC el problema de los andenes de LD es que no pueden compartirse porque tienen ese inútil control de acceso imita aeropuerto.

de hecho los que venimos de la R2 sud , tenemos que salir del anden mediante el billete por los tornos y volver a pasar el billete por los tornos para coger el resto de lineas de cercanias.

Eso deberia desaparecer, y crear un espacio único de cercanias de la 7 a la 14.

Y si pasa algun LD que pare en un anden de cercanias, como en otras muchas ciudades.

Pues eso es justamente lo que quería decir. Ocho vías no son demasiadas para una ciudad como Barcelona, pero pueden bastar si eliminamos rigideces innecesarias.

ferroviario_2
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario_2 » 23 Sep 2013, 13:09

sequera escribió:EdF no está mal comunicada ni tiene una deficiente intermodalidad. Ya quisieran otras estaciones tener metro, regionales, cercanias y bus.

Ya me dirás que líneas de cercanías tiene EdF. Que yo sepa, ninguna. :mrgreen:

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 23 Sep 2013, 13:28

sequera escribió:Desde que he iniciado el debate, esa era la propuesta inicial . Buscala.

Tu propuesta inicial era NO parar en Sants. Aquí la tienes.

sequera escribió:Insisto en lo que he dicho en otro hilo.

En sants hacen falta vías para rodalies y regionales.

Y tenemos reservado para LD dos vías exclusivamente para el corredor Mediterráneo

Mientras no este acabada la línea camp de Tarragona a Castellón , todo tren de LD tendría que tener su salida en EdF.

Y sin parada en ninguna otra estación de Barcelona.

ganamos capacidad en sants , aunque comporte algún inconveniente para los euromed, en cualquier caso temporal hasta la puesta en servicio en UIC

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 23 Sep 2013, 13:29

ferroviario_2 escribió:
sequera escribió:EdF no está mal comunicada ni tiene una deficiente intermodalidad. Ya quisieran otras estaciones tener metro, regionales, cercanias y bus.

Ya me dirás que líneas de cercanías tiene EdF. Que yo sepa, ninguna. :mrgreen:

R2-sud.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 23 Sep 2013, 13:36

el dia 20/9/13 lo escribí .
aunque es igual. A mi no me importaria que no parasen, como ya he dicho.

gaudenzio escribió:
Tu propuesta inicial era NO parar en Sants. Aquí la tienes.

sequera escribió:
del dia 20/9/2013

Se puede utilizar la estación de francia para servicios de larga distancia sin parada en Sants ( o en anden compartido con cercanias) , y así liberar las dos vias exclusivas de LD para utilizar por servicios de rodalies. Supone algun inconveniente, pero a EDF llega rodalies, y mejoramos la explotación de cercanias hasta que encontremos una solución presupuestaria.

Podemos perder algun cliente porque EdF queda lejos?, puede, pero es transitorio porque pronto todo irá por UIC.

Ganamos en capacidad hacia hospitalet, que es donde esta casi siempre la congestion , si hacemos:

anden compartido:
via 7 a hospitalet
via 8 a hospitalet

anden compartido:
via 9 a pl. catalunya
via 10 a pl. catalunya

anden compartido
via 11 a Bellvitge
via 12 a Bellvitge

anden compartido
via 13 a P.Gracia
via 14 a P.Gracia

Claro que esto que propongo supone olvidarnos de los estúpidos controles de acceso y escaners inútiles.

recuerdo que ahora tenemos

via 7 a hospitalet
via 8 a pl.catalunya
via 9 y 10 a Bellvitge
via 11 y 12 reservado a trenes LD
via 13 y 14 a P.Gracia

Si además metes dos vias adicionales en la estación del Aeropuerto y tiendes una via de 2,5 km de longitud paralela a la actual hasta la bifurcación con la general de vilanova, ganamos via doble y una pequeña estación terminal para los regionals de girona con cabecera en Aeroport.

Y así tendremos un mini paet en Bellvitge .

en fin, con cuatro duros, comparado con lo que vale una mega estación, un tunel o instalar el ERTMS (porque tela)

Interesante la reacción.

Lito
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Re:

Mensajepor Lito » 24 Sep 2013, 14:36

ferroviario_2 escribió:
sequera escribió:Y ahora que todo es competencia de la Generalitat debería ser más " fácil"
ADIF depende de Fomento, no de la Generalitat. :(

Afortunadamente.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 26 Sep 2013, 10:55

El otro día pasé por Font de la Figuera (límite sur de la provincia de Valencia) y pude ver la reconstrucción de la antigua línea Valencia-La Encina con explanación a doble vía pero que al parecer solo tendrá montada una vía en ancho ibérico. Al fondo de la imagen aparece el impresionante viaducto de la línea actual, en doble vía de ancho ibérico pero que se supone se transformará a estándar.

Imagen

Las traviesas, polivalentes están en posición ibérico. Quisiera preguntar al foro si se sabe que trabaja en la línea activamente o el montaje va "tranquilo" como en otras partes de este eterno CM y podría añadir de otras partes de España.

Aprovecho para contestar al último post aunque no pertenezca propiamente a este hilo.

Lito escribió:
ferroviario_2 escribió:
sequera escribió:Y ahora que todo es competencia de la Generalitat debería ser más " fácil"
ADIF depende de Fomento, no de la Generalitat. :(

Afortunadamente.

Se supone que esta opinión está hecha desde la lejanía y acaso desde la ignorancia. La Generalitat controla FGC, compañía que tiene en sus líneas un volumen de tráfico y de trasiego de viajeros que no creo que tenga parangón en ningún lugar de Andalucía, ya no de Sevilla -donde estuve anteayer- sino de cualquier otro lugar de esta pobladísima región. Como en todas partes hay problemas, averías e incidencias pero se resuelven con celeridad y no recuerdo que en este foro aparezcan quejas del funcionamiento de FGC. Desde hace muchísimos años hay tramos de FGC que soportan un volumen de circulaciones como las de ADIF en los túneles de BCN, acaso mayor, pero allí no se producen alcances. Cabe entonces presumir que si la Generalitat llevase toda la gestión de ADIF en Catalunya con los presupuestos adecuados (que hora no hay ni de lejos, como ya reconoció la misma ministra) el funcionamiento ferroviario posiblemente mejoraría, confiando en los departamentos técnicos de esta empresa. Volviendo al Corredor Mediterráneo, supongo que muchas inversiones, incluso menores y de poco volumen que pudieran hacerse desde aquí, solucionarían y darían mucho mayor juego de circulaciones -viajeros y cargas- a la que ofrece la red actual, y con mayor seguridad que la actual. Sugerencias en este hilo ha habido unas cuantas. Pero hoy "afortunadamente" esta gestión la hace ADIF, a muchos kilómetros del lugar afectado con los resultados que aparecen en los periódicos.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”