Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2015, 10:07

mandorallen escribió:-Que no habrá más mercancías. Significaría que todo ese mantra del CM como palanca de desarrollo económico y las exportaciones es una ilusión porque la infraestructura es perfectamente válida.


Cuando las LAVs han dejado libres vías dobles electrificadas y el tráfico de mercancías no ha ocupado los surcos libres, lo que está claro es que no es problema de política comercial de renfe sino de Política de Transportes del Estado (con mayúsculas), lo cual lleva indefectiblemente a suponer que poner infraestructuras es una condición necesaria pero no suficiente.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 20 Ago 2015, 11:46

Ahí le duele.

Yo tampoco veo que el tráfico por vías UIC sea el que se anunciaba.

En mi opinión el lobby de la carretera es el que dirije, en la sombra, la politica de transporte de mercancías en el Estado.

De forma que mientras lobby y Estado no acuerden potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, pocos avances habrá que esperar en la materia.



Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Bauvilla » 20 Ago 2015, 11:50

Me voy mañana a Valencia con la 470 que llega a las 14H35. Si veo algo reseñable os lo iré diciendo
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
lluch49
Newbie
Newbie
Mensajes: 189
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: llança
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lluch49 » 20 Ago 2015, 11:56

Antares:
Coincido Plenamente contigo, en la practica, los que marcan el futuro del ferrocarril son los lobys del transporte de mercancías por carretera ;

Con colocar los 30 Km que hay entre Figueras y Port-Bou un tercer carril tendríamos comunicación directa entre el puerto de Barcelona y la red Francesa en ancho UCI y sin problemas de locomotoras etc.. Además con la suspension de pagos de la concesionaria del tunel la famosa condición de salvaguardia ya no es aplicable.

Pero creo que la realización de esos 30 Km dudo que yo los vea en lo que me queda de vida

Saludos

Avatar de Usuario
mandorallen
Newbie
Newbie
Mensajes: 1275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor mandorallen » 20 Ago 2015, 16:10

dancer escribió:a que te refieres con que el transportar mercancias en ancho estandar ya lo asumen las lineas actuales ???

Seguramente me equivoqué en el tiempo del verbo y hubiese tenido que poner "asumirán" una vez esté implantanda la vía de ancho mixto. Hay tres cosas que pueden chocar con la afirmación que hago:

-Hay políticos, periodistas e incluso empresarios que mezclan mercancías con viajeros al hablar del CM. Parece como si las mercancías para que triunfase el CM debiesen ir a 300 km/h hacia Europa. Puede que alguna mercancía tipo paquetería necesite esas velocidades pero ese tipo de tráfico puede ir perfectamente por líneas exclusivas de viajeros. El resto de mercancías pesadas no van a esas velocidades en ningún sitio del Mundo que yo conozca.

-La idea que hay generalizada que convencional equivale a ancho ibérico. Las vías de ancho mixto es una primera solución pero lo que hay que hacer es pasar las convencionales a ancho estándar. Para mí fue primero una alegría y después una desilusión el caso de Castellón-Tarragona en que en un primer momento se dijo que las dos vías pasarían de ibérico/ibérico a estándar/estándar para luego resultar ibérico/mixto que supongo que se convertirán en estándar/mixto y finalmente estándar/estándar. ¡Eso espero!

-Miedo a que falte capacidad en las líneas convencionales. Yo lo que digo es que ojalá porque eso indicaría que va bien el negocio. Si falta capacidad lo primero es derivar hacia las LAV el tráfico de viajeros que se pueda que es lo que se va a hacer más pronto o más tarde en Valencia-Castellón. El único tráfico que puede causar problemas a los mercantes son los cercanías y si se da eso, además de derivar parte del tráfico de cercanías a las LAV, la solución es construir, como ya se hizo en Barcelona por otras razones, nuevas convencionales ya sea para cercanías o mercantes. En el caso de Valencia la vía de Silla paralela a la LAV Xátiva-Valencia es un ejemplo y se ha hablado de un baipás por el Oeste de la ciudad para evitar el cuello de botella del túnel del Cabañal. Pero para eso aún falta mucho si se hace el túnel pasante de Valencia.

Dicho lo anterior siempre hay excepciones y en el plan del CM que supongo vigente se supone que se aprovechará la LAV La Encina-Xátiva-Valencia para tráfico de mercantes en estándar desde Alicante y más al Sur para evitar poner tercer hilo en la convencional. Ya veremos cuantos mercantes pasan por ahí.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor carlos64 » 20 Ago 2015, 19:45

En primer lugar agradecer a Julioelchispa sus magníficos reportajes, lleva camino de arrebatarle el título a MZC.

No suelo intervenir en este hilo porque considero que el Corredor Mediterráneo es el mayor error cometido en la planificación de las nuevas infraestructuras ferroviarias.

Entre unos y otros van a parir un monstruo que se va a tragar miles de millones de euros y que solo va a crear frustración, porque no va a conseguir grandes cifras de viajeros ni por supuesto de mercancías.

¿Alguien se ha parado a pensar qué harían los franceses con esos miles de mercantes que dicen van a meter todos los años por el Corredor Mediterráneo? Para transportar mercancías por ferrocarril hace falta mucho más que disponer de infraestructura estándar.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ferrobus591
Newbie
Newbie
Mensajes: 143
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vcia

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferrobus591 » 21 Ago 2015, 08:36

mandorallen escribió:Para mí fue primero una alegría y después una desilusión el caso de Castellón-Tarragona en que en un primer momento se dijo que las dos vías pasarían de ibérico/ibérico a estándar/estándar para luego resultar ibérico/mixto que supongo que se convertirán en estándar/mixto y finalmente estándar/estándar.


Te doy toda la razón, el actual planteamiento solo va a hacer que sea más difícil la explotación de la línea. Y los grandes perjudicados como siempre los viajeros de Cercanias.

Avatar de Usuario
carlos64
Newbie
Newbie
Mensajes: 1570
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor carlos64 » 21 Ago 2015, 20:47

Me temo que habrá más perjudicados además de las cercanías.

Un saludo.

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor revefe » 21 Ago 2015, 22:37

Alguien sabe como está el tramo Fuente Higuera a Játiva para transformar el tramo en UIC?. Se sabe si se va a licitar y cuando?. En fin si está prevista dicha transformación ya que no se oye nada al respecto. Gracias.

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 23 Ago 2015, 11:58

Fotos de esta misma mañana. Las podéis comparar con las que hice el miércoles y comprobaréis que tienen carril tendido en el lado montaña hasta casi la N240 y que continúan colocando mas vía por lado mar. Mientras tienden el carril, la danesa va y viene con las tolvas de balastro. Hay bastante prisa, por que ya me diréis que un domingo de agosto se trabaje en el ramo de la construcción.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subir fotos

megustanlostrenes
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: 19 Mar 2014, 20:30

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor megustanlostrenes » 23 Ago 2015, 16:42

Túnel del cabañal esta mañana
Adjuntos
image.jpg
Foto de esta mañana de la rampa del túnel del cabañal, con las traviesas mixtas preparadas.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 23 Ago 2015, 17:11

Pan para hoy y hambre para mañana...

El tiempo dará y quitará razones. Pero a mí me parece que, a estas alturas, la decisión de montar traviesa mixta en ese tramo es un error mayúsculo.

Aprovecho para insistir en el agradecimiento a los autores de los reportajes por tenernos tan bien informados.


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
Engrasador
Newbie
Newbie
Mensajes: 52
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Manises (Valencia)
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Engrasador » 24 Ago 2015, 15:43

antares escribió:Pan para hoy y hambre para mañana...

El tiempo dará y quitará razones. Pero a mí me parece que, a estas alturas, la decisión de montar traviesa mixta en ese tramo es un error mayúsculo.

Aprovecho para insistir en el agradecimiento a los autores de los reportajes por tenernos tan bien informados.


Saludos al Foro,


Antares


Totalmente de acuerdo contigo, lo peor es la grandísima inversión en la doble señalización de estos tramos.

Salut.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6399
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 25 Ago 2015, 12:52

Adjudicación de Adif:

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR MEDITERRANEO DE AV. TRAMO: PULPÍ-CUEVAS DEL ALMANZORA

Adjudicatario: SACYR.
Plazo ejecución: 24 meses.
Importe: 33.094.074,85 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 31/7/2015.
Fecha de publicación en Web: 22/8/2015.


Saludos

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 25 Ago 2015, 13:39

La zona de cruce Vilaseca ahora mismo esta en plena ebullición.
Imagen

Imagen

Imagen


subir gif

julioelchispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 02 Dic 2013, 23:15

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 26 Ago 2015, 18:43

Fotos del Paet de Montroig.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


subefotos

Avatar de Usuario
u-bahn
Newbie
Newbie
Mensajes: 980
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: BCN

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 26 Ago 2015, 21:02

Gracias Julio. Hay que ver como avanza la obra ahora en este tramo...

Otros más al norte, de momento, van como los caracoles. Y son esenciales para el proyecto.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 01 Sep 2015, 19:13

Importante novedad confirmada por la Ministra de Fomento:

Se va a construir cambiador de ancho en Granada hacia Almería:

Detalles en este tuit:

https://twitter.com/telepaco/status/638758460134424576

Avatar de Usuario
ferrobus591
Newbie
Newbie
Mensajes: 143
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Vcia

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferrobus591 » 08 Sep 2015, 08:16

Como comenté el otro día, desde ayer ya están circulando los Civia en la línea de Castellón.

kmer
Newbie
Newbie
Mensajes: 25
Registrado: 05 May 2015, 23:02

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor kmer » 09 Sep 2015, 16:23

Hablando de los CIVIA a Castellon, me gustaria preguntar en el foro si alguien sabe como quedaran los servicios de cercanias en el corredor.
Van a compartir estos trenes con los servicios de AVE? Si es asi, la tension de los CIVIA se cambiara a 25 kV?

Un saludo a todos los foreros.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados