Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

x2804
Newbie
Newbie

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 26 Jul 2015, 02:40

Lo que ocurre es que el edificio de viajeros de Torredembarra estaba en muy mal estado exterior.

Ya se sabía que no se iba a demoler ahora mismo.

Sin embargo, sí ha sido demolido el edificio del WC, como muestra una de las fotos de julioelchispa.

julioelchispa
Newbie
Newbie

Mensajepor julioelchispa » 27 Jul 2015, 14:18

Un antes y despues de la zona cruce (tapón) de Vilaseca.
Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir imagen

julioelchispa
Newbie
Newbie

Mensajepor julioelchispa » 27 Jul 2015, 14:29

Por curiosidad, en la zona sur de Cambrils estaba un pequeño Paet que utilizaban los trenes de trabajo y que ahora se aprovecha para estacionar la maquinaria de estabilización de vías.
Imagen
subir fotos online
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

sube imagenes

Cajaraville
Newbie
Newbie

Mensajepor Cajaraville » 09 Ago 2015, 01:54

Parece ser que hay más traviesas de triple hilo repartidas a lo largo de la línea 240, esta vez próximas a la estación de La Granada y en el lado exterior de la vía I.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 17 Ago 2015, 12:33

Del 3 de agosto al 19 de septiembre se lleva a cabo en el túnel de Cabanyal renovación de vía para convertir una de ellas en vía mixta.
El nuevo carril es de 60 kg/m en lugar del de 54 kg/m actual y la traviesa a instalar es mixta (rehúyen usar esta denominación) bibloque. En la nota de Adif no se alude a si va en balasto o en placa. La traviesa mixta bibloque es propia de vía en placa. Lo lógico en un túnel de 2.650 m y más en zona urbana ¿Pero se puede instalar en las 7 semanas disponibles?
Por otro lado entre Valencia y ¿Moncofar? tenía entendido que pasaban ambas vías a mixtas.
¿En el túnel lo dejan para una 2ª fase?
Gracias.

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/537C6F52744D68F0C1257E97003A61D8?OpenDocument

Saludos

megustanlostrenes
Newbie
Newbie

Mensajepor megustanlostrenes » 18 Ago 2015, 15:16

lbamonde escribió:Del 3 de agosto al 19 de septiembre se lleva a cabo en el túnel de Cabanyal renovación de vía para convertir una de ellas en vía mixta.
El nuevo carril es de 60 kg/m en lugar del de 54 kg/m actual y la traviesa a instalar es mixta (rehúyen usar esta denominación) bibloque. En la nota de Adif no se alude a si va en balasto o en placa. La traviesa mixta bibloque es propia de vía en placa. Lo lógico en un túnel de 2.650 m y más en zona urbana ¿Pero se puede instalar en las 7 semanas disponibles?
Por otro lado entre Valencia y ¿Moncofar? tenía entendido que pasaban ambas vías a mixtas.
¿En el túnel lo dejan para una 2ª fase?
Gracias.

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/537C6F52744D68F0C1257E97003A61D8?OpenDocument

Saludos

El túnel del cabañal ya esta en placa, lo que se hace es quitar las traviesas actuales bibloque, por otras bibloque mixtas.

Por otro lado desde Valencia a sagunto habrá una vía mixta, la vía 1. Y desde sagunto a Castellón pasara a ser la vía 2 mixta.

Desde Valencia hasta Castellón ya están todas las vías renovadas, salvo el túnel del cabañal y el de Castellón. Faltan cambiar todos los aparatos actuales por mixtos. Veremos si les da tiempo a que el señorito Rajoy inaugure este ave de segunda división antes de las elecciones....

idtgv
Newbie
Newbie

Mensajepor idtgv » 18 Ago 2015, 16:00

Pero van a haber AVE's Madrid - Castellon UIC?

Pero la tension en el corredor Mediterráneo sera de 3000V. Hay alguno tren AVE que pueda andar en 3000V? Como se quedaran los servicios?

Que confusion... 8O

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 18 Ago 2015, 17:18

Hola a todos.

Vete pensando en la S100 con sus equipos originales a 3kv otra vez en funcionamiento, para el tramo Valencia-Castellón .

Un saludo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 18 Ago 2015, 17:24

Extracto de la entrevista con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana en EL PAÍS, sobre el Corredor Mediterráneo.

Más claro imposible.

uploadfromtaptalk1439911413739.jpg

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 18 Ago 2015, 18:08

alc escribió:Extracto de la entrevista con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana en EL PAÍS, sobre el Corredor Mediterráneo.

Más claro imposible

Pues yo sigo en mi lío.

Da la impresión de que cada uno de los interlocutores habla de una cosa distinta, o bien de que ambos hablan de la misma cosa pero sin saberlo, porque no entienden de lo que están hablando...

Saludos al Foro,

Antares

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 19 Ago 2015, 01:18

alc escribió:Extracto de la entrevista con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana en EL PAÍS, sobre el Corredor Mediterráneo.

Más claro imposible.

Pues yo no lo veo claro por varias razones:

-Se apunta al victimismo cuando compara con otras regiones cuando se está invirtiendo en el Mediterráneo más y de forma sostenida. Yo soy valenciano y entiendo lo que se está haciendo en la LAV de Galicia. Me parece que ella habla, siendo caritativo, sin conocimiento.
-Habla de Europa como si fuese la Santísima Trinidad. Que Europa considere importante el CM no presupone ninguna solución ni la postergación de otras necesidades que también considera importantes.
-Dice que que es una comunidad marginada. Pues vaya marginación después de los dos accesos AVE que tiene Valencia con Madrid que hasta hace poco eran de vida o muerte y era una verguenza el retraso que tenían frente a Barcelona o Malaga. Cuando se hacían esas obras no piaban con el CM.
-Desprecia la línea de Valencia-Castellón-Tarragona cuando es una línea doble, electrificada y de AV. Mixta pero de AV. Se reformó a final de los 90 y se está completando ahora con la variante de Vandellós a Tarragona. Se puede exprimir bastante antes de hacer una LAV paralela. De Castellón a Tarragona va a tardar en justificarse.
-Mezcla mercancías con viajeros. Para mercancías se necesita acceder a la áreas logísticas, grandes industrias y puertos y lo lógico es hacerlo con los accesos existentes. El tercer carril es la solución para compatibilizar los tráficos en ibérico y en estándar. Cuando se tenga el tercer carril se va a ver que eso de la exportación a "Uropa" no era para tanto como pasa con Barcelona-Frontera donde ahora piden no utilizar la LAV sino tercer carril por Portbou.
-El tercer carril no fue una idea de la ministra de Fomento. Ya aparecía en el Power Point de José Blanco y la actual solución que se está implantando salió de la Politécnica de Valencia. En una cosa que acierta es que va a durar mucho tiempo.
-Quiere todo ya, pero aún no se sabe la lección porque no habla, por ejemplo, ni de acceso a los puertos ni de la línea Sagunto-Zaragoza. Del túnel pasante, la estación Central y la prolongación del túnel de Cabañal supongo que lo considera dentro del totum revolutum del CM.

Me parece que o no lo tiene claro o quiere engañar.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Ago 2015, 01:27

Hola a todos.

Tu opinión es tan respetable como cualquier otra, faltaría más.

A lo que me refería cuando acierta, política y víctimismo a parte, es que desde el punto de vista técnico el tercer hilo no es la solución para el Corredor Mediterráneo. Es más puede ser una rémora para el futuro y un sobrecoste importante para la obra sólo justificado por la provisión de determinados lobbys de las mercancías.

Del resto del cáliz de la entrevista cada uno que interprete lo que su manera de pensar le invite.

Un saludo.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 19 Ago 2015, 02:57

alc escribió:...A lo que me refería cuando acierta, política y víctimismo a parte, es que desde el punto de vista técnico el tercer hilo no es la solución para el Corredor Mediterráneo. Es más puede ser una rémora para el futuro y un sobrecoste importante para la obra sólo justificado por la provisión de determinados lobbys de las mercancías...

El tercer hilo es la única solución razonable para mercancías y esa es la importancia económica del CM. Puedes hacer una línea nueva en ancho estándar, que habría que justificar pues no tiene ninguna ventaja para mercancías, pero no evitarías utilizarlo en los accesos a las áreas logísticas, puertos y grandes industrias. El hacer una LAV mixta, como estaba prevista, Valencia-Castellón pienso que es una equivocación como se ha demostrado en la LAV Barcelona-Frontera. ¿Te imaginas las salidas en el puerto de Sagunto y en el de Castellón ? ¿Y como se accedería desde Fuente de San Luis a esa LAV? ¿Y lo que estorbarían los mercantes a los AVE que necesitarían bajar de velocidad y que necesitan mantenimiento de vía todas las noches?

Otra cosa es para viajeros porque se estropean algo las velocidades en ibérico por culpa del tercer hilo. El hacer de Castellón a Tarragona el cambio de ancho ya lo propuse yo hace muchos años por estos foros pero por unas pocas circulaciones de mercantes a la semana en ibérico se han cargado la propuesta original de la Politécnica y Renfe se apuntó enseguida porque el numerito de los cercanías en ancho estándar de Valencia a Castellón les daba miedo. Yo solamente le veo ahora la utilidad al tercer hilo en viajeros para los pocos AVE al día a Castellón pues la mejora de tiempos la conseguirán fundamentalmente de Madrid a Valencia, pero justificada la inversión en el tercer hilo en la necesidad para mercantes. Para justificar una LAV nueva Valencia-Castellón se necesita túnel pasante y ancho estándar de Castellón a Tarragona ya sea cambiando el ancho de la LAV actual o haciendo una nueva. Todo el tráfico Valencia-Tarragona LD y lanzaderas MD o supercercanías Castellón-Sagunto-Valencia en estándar y así se descongestionaría la actual Valencia-Castellón que quedaría básicamente para mercantes y cercanías. Ya llegará ¿Cuantos minutos se ganarían de Valencia a Tarragona con una LAV nueva respecto a la actual? Muy pocos porque ya hay una línea de AV.

Lo único que puedo añadir es que lo que se está haciendo puede ser que sea poco pero va en la dirección correcta. Es una solución para mercantes no traumática y permite el AVE de Castellón o el "AVE regional" que no pasan de ser unos "floreros". El resto del tráfico de viajeros de Valencia a Tarragona debe seguir en ibérico hasta que se pueda cambiar a ancho estándar en Castellón-Tarragona. Mientras tanto hay que pelear por el túnel pasante y la LAV Valencia-Castellón así como que se supriman los mercantes en ibérico de Castellón a Tarragona.

Saludos.

PD Otra posibilidad, pero no sé si es posible, es un AVE tritensión que pudiese enlazar Alicante-Valencia-Castellón con Francia. Ese sería el verdadero Euromed y sería posible a pesar de poder usar solamente una vía siempre que fuesen pocos.

ferrobus591
Newbie
Newbie

Mensajepor ferrobus591 » 19 Ago 2015, 08:46

Hola mandorallen, respeto tu opinión, pero no la comparto.

El crear una vía con tercer carril, que encima cambia de lado en Sagunto, no va a beneficiar en nada. Si de verdad se quiere dar salida por ferrocarril a la C.V. tiene que ser en UIC.

Hasta ahora todo lo que se está haciendo son problemas, lógico en parte porque son obras, pero con el planteamiento actual se están cargando la línea de Cercanias. Yo la uso a diario, y los retrasos empiezan a ser considerables, y eso que han quitado mas circulaciones que el agosto pasado, y parece que esos horarios van continuar hasta diciembre por lo menos. Las comentarios entre los viajeros quejándose ya se empiezan a oir, imagínate en septiembre. ¿Cómo van a transportar a la misma gente con las circulaciones que existen? Pues nadie lo sabe, se habla de llevar los Civia a esta línea.

Para mi hubiera sido mejor transformar toda la línea a internacional, menor inversión, menos obras, menos trastornos para los viajeros...

Las mercancías serían las que las sufrirían en un primer momento más, pero considero que sería mucho menos trastorno que lo que están haciendo, incluso algunas se beneficiarían, como la FORD.

julioelchispa
Newbie
Newbie

Mensajepor julioelchispa » 19 Ago 2015, 11:52

Por el corredor mediterráneo, dirección Camp de Tarragona se continúa con el tendido de carril.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

subir fotos

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Ago 2015, 14:18

Hola a todos.

Excelente reportaje, ahora sólo falta ver estas mismas fotos después del montaje de la vía cambiar a ancho 1435 para iniciar su explotación.

Un saludo.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 19 Ago 2015, 15:58

ferrobus591 escribió:El crear una vía con tercer carril, que encima cambia de lado en Sagunto, no va a beneficiar en nada. Si de verdad se quiere dar salida por ferrocarril a la C.V. tiene que ser en UIC...

Supongo que con lo de no beneficiar te refieres al tráfico de viajeros porque si se monta todo el numerito es para poder tener tráfico mercante en ancho estándar que parece que es imprescindible para la economía del Mediterráneo. Lo del AVE de Castellón vamos a decir que es una "licencia poética" y el llamado "AVE Regional" un invento de políticos porque con el tráfico de LD que hay entre Castellón y Alicante no hace falta montar nada nuevo que, además, tendrá que ser en ancho variable hasta que se acabe la LAV La Encina-Xátiva-Valencia.

Por cierto, ¿sabes la razón de ese cambio en Sagunto de la vía de tres hilos de lado mar a lado montaña? Desde que me enteré estoy buscando el porqué y no lo encuentro.

...Hasta ahora todo lo que se está haciendo son problemas, lógico en parte porque son obras, pero con el planteamiento actual se están cargando la línea de Cercanias. Yo la uso a diario, y los retrasos empiezan a ser considerables, y eso que han quitado mas circulaciones que el agosto pasado, y parece que esos horarios van continuar hasta diciembre por lo menos. Las comentarios entre los viajeros quejándose ya se empiezan a oir, imagínate en septiembre. ¿Cómo van a transportar a la misma gente con las circulaciones que existen? Pues nadie lo sabe, se habla de llevar los Civia a esta línea...

Los retrasos son consecuencia de las obras y no del tercer hilo en sí porque aún no se ha instalado, pero has de tener en cuenta que entre Castellón y Moncofa las obras y mejoras son bastante más que un simple cambio de traviesas. Esperemos que cuando se acaben las obras de esta fase se restablezca la "normalidad". También he dicho en un post anterior que el tercer hilo no supondrá ninguna ventaja para el tráfico de viajeros en ibérico e incluso habrá incomodidades porque los trenes en ancho estándar tienen que ir obligatoriamente por la vía de tres hilos pero que serán los pocos AVE porque los mercantes circularan fundamentalmente por la noche. Va a ser un desafío la gestión de la línea y no descarto que haya problemas.

..Para mi hubiera sido mejor transformar toda la línea a internacional, menor inversión, menos obras, menos trastornos para los viajeros.

Las mercancías serían las que las sufrirían en un primer momento más, pero considero que sería mucho menos trastorno que lo que están haciendo, incluso algunas se beneficiarían, como la FORD.

Desde luego que tienes razón pero el problema es que eso no se puede hacer sin un cambio de ancho completo en toda la red española. El plan de cambiar de Castellón a Tarragona, donde no hay ningún puerto ni área logística y muy poco tráfico mercante, fue impugnado por los mismos operadores ferroviarios. La mayoría de los foreros que andamos por aquí estamos deseando que se enfrenten al problema pero desde los 80 en que se hizo el primer estudio hacen estudios de cuando en cuando y los declaran secretos guardándolos en un cajón. Debe ser que se producirían trastornos importantes y presupuestos muy abultados y, sobre todo, habría que parar durante la transición la inversión en nuevas LAV. El modelo que parece haber elegido Fomento es el de una transición paulatina mediante las vías de tres hilos y la construcción de nuevas LAV.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 19 Ago 2015, 19:12

Gracias, Julio, por el reportaje.

Hace años, dije que antes se llegaría desde Lleida (y más allá) a Salou por la LAV que se suprimiría el tramo de vía única entre Vandellòs y Tarragona. Vamos por buen camino ;-)

Respecto al tramo València - Castelló, creo que se ha optado por la peor solución posible desde el punto de vista de la explotación. Se empeorará el servicio de cercanías, regionales y larga distancia en ancho ibérico, no habrá más mercancías y todo por tres o cuatro "AVE" hacia Madrid. Y que nadie se haga ilusiones, la solución provisional será permanente.

Si hay un corredor donde se justifica una doble línea especializada por tráficos (una de alta velocidad pura para viajeros de larga distancia y una línea convencional para el resto de tráficos) es este. Pero claro, tiene el gravísimo defecto de no pasar "por donde toca". Y si queréis, podemos seguir llamando alta velocidad a lo que hay entre Castelló y Tarragona, como he leído por aquí arriba. Desde luego, 350 km en 3 horas es alta velocidad...

Lo dejo aquí, que me pierdo.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 20 Ago 2015, 01:02

ROMI65 escribió:...Respecto al tramo València - Castelló, creo que se ha optado por la peor solución posible desde el punto de vista de la explotación. Se empeorará el servicio de cercanías, regionales y larga distancia en ancho ibérico, no habrá más mercancías y todo por tres o cuatro "AVE" hacia Madrid. Y que nadie se haga ilusiones, la solución provisional será permanente...

Puedo entender que digas que con la vía de tres hilos se empeorarán los servicios de cercanías, regionales y LD en ibérico y de hecho seguro que no mejoran, pero no estoy de acuerdo con otras cosas que dices:

-Que la razón para instalar la vía de ancho mixto sean los "tres o cuatro AVE hacia Madrid". La razón fundamental de la instalación es que puedan circular mercantes en ancho estándar ¿Para qué se instala la vía mixta desde Almussafes hasta Castellbisbal? Otra cosa es que se aproveche el tercer hilo para intentar restañar la herida que dejó la cancelación en 2010 de la LAV Valencia-Castellón con obras adjudicadas.
-Que no habrá más mercancías. Significaría que todo ese mantra del CM como palanca de desarrollo económico y las exportaciones es una ilusión porque la infraestructura es perfectamente válida.
-Que la solución provisional será permanente. Si te refieres al AVE de Castellón yo creo que más pronto que tarde se recuperará la LAV nueva de Valencia a Castellón. Se hará simplemente porque es necesaria para descongestionar Valencia-Castellón. Y de propina el túnel pasante de Valencia. Solamente hay que esperar a que se vayan rematando las obras actualmente en curso (La LAV de La Encina-Xátiva-Valencia y todo la implantación del ancho mixto de Almussafes a Tarragona)
... Y si queréis, podemos seguir llamando alta velocidad a lo que hay entre Castelló y Tarragona, como he leído por aquí arriba. Desde luego, 350 km en 3 horas es alta velocidad...

Perdona, pero haces trampa tomando distancias y tiempos de Valencia a Barcelona. La AV va de Castellón a Vandellós y se está prolongando mediante la variante que, por fin, se está finalizando. Si quieres compara distancias y tiempos, incluso actuales, entre Castellón y Tarragona y verás que te sale una media superior a 150 km/h que es lo normal para una LAV mixta como pasa con la LAV Coruña-Vigo que se acabó en Abril y la Sevilla-Cádiz que se está rematando ahora. Otra cosa es que se quiera más porque no se puede vivir sin tiempos mejores a los que da esa infraestructura.

NOTA: Espero que tanto las LAV nuevas Valencia-Castellón como la de Castellón-Tarragona no se les ocurra seguir con la idea de proyectarlas mixtas pues el transportar mercancías en ancho estándar ya lo asumen las líneas actuales.

dancer
Newbie
Newbie

Mensajepor dancer » 20 Ago 2015, 10:01

a que te refieres con que el transportar mercancias en ancho estandar ya lo asumen las lineas actuales ???

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”