Corredor Mediterráneo III

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julioelchispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 19 Feb 2015, 09:35

Esta mañana he leído para mi asombro, los planes ferroviarios de la Generalitat - Fomento para el futuro próximo. Por la zona de tarragona parece ser que han dado con SU SOLUCIÓN. Vía con triple hilo entre Castellbisbal-Tarragona-Reus y Entre Tarragona y Vandellós. Desde esta última y hasta Castelló solo una de las vías en triple ancho.
Se abre otro mundo de especulaciones y problemas. ¿Cambiarán las novísimas traviesas de la variante? ¿Traerán el invento de las placas que se sujetan entre carriles? ¿Cómo serán los desvíos hacia andenes en las nuevas estaciones?.¿L´Aldea- Tortosa quedará como está? Que novelón con este corredor...continuará...

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o_tempora_o_mores
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor o_tempora_o_mores » 19 Feb 2015, 14:00

... y doble enlace entre la LAV y la vía convencional: en l'Arboç (de momento, estudio informativo) y el ya conocido en el nudo de Vilaseca, de forma que haya TAV "pasantes" por Tarragona (sin el "Camp de")..

julioelchispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 19 Feb 2015, 15:13

...siempre que fabriquen TAV en bitensión.

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pacopaco
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 19 Feb 2015, 18:40

Y algo de análisis sobre el Corredor Mediterráneo, sus luces y sus sombras 8)


http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... s-futuras/


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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 19 Feb 2015, 20:10

Lo que está más que oscuro es el asunto de la electrificación del extremo sur del Corredor. Recapitulando:

El tramo Monforte - Murcia debería alimentarse desde Arneva (Orihuela), pero la SE de REE de Arneva ni está ni se le espera, tendrá que alimentarse desde Rocamora, ya veremos cuándo. En vista de lo cual ha habido que improvisar un proyecto para alimentarlo desde Torrellano. El expediente medioambiental de dicho proyecto (20140127) está en fase de consultas. Simultáneamente sigue su curso otro expediente (20140131) para la prolongación de la catenaria hasta Murcia-Cargas.

Otro expediente similar (20150015) acaba de iniciarse en estos días para la electrificación del tramo El Reguerón-Cartagena/Escobreras.

Paradójicamente, sobre el papel parece tener más avanzada su tramitación la SE de Totana. Hoy ha publicado el BOE la DIA de la acometida a 400 kV entre Totana-Adif y Totana-REE (exp. 20130282)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 20 Feb 2015, 00:55

El estudio informativo para la conexión del CM con la LAV Madrid- Barcelona (publicado hace 14 o 15 años) contemplaba dos modelos para hacer esa conexión: el modelo "conexión directa" fue el elegido, y el modelo "antena" fue desechado. El documento en cuestión presentaba a su vez varias alternativas para cada modelo, y como era de esperar no entraba en precisiones de detalle. De las descripciones que contiene deduzco que la conexión en antena sería más o menos así:

ANTENA.jpg

He dibujado en rojo las vías de ancho ibérico y en azul las de ancho estándar; trazo grueso vía doble y trazo fino vía única. En la estación de Tarragona (círculo verde) se preveía un cambiador de ancho. Como puede verse se aprovechaban como parte del CM las vías dobles comprendidas entre Vila-seca y las proximidades de Altafulla-Tamarit, adosándoles por su lado montaña una tercera vía de ancho estándar.

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Vi
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Vi » 20 Feb 2015, 13:21

Holas;

Una consulta: para viajar (en tren :D) de Alicante a Barcelona y viceversa, ¿cuándo veremos cambios en los tiempos de viaje y de qué magnitud serán?

- Obviamente, sé que no hay nada seguro ni concreto, pero os pido algo aproximado, supuesto....

- Da igual el ancho de vía o tipo de tren en que se viaje, lo interesante es mejorar esas 4h49m y 4h47m que se tarda actualmente....

- Tanto el hilo como el Corredor son muy extensos, pido disculpas por estar perdido en tanto dato como para no saber con certeza la respuesta.... :oops:

- He visto el enlace a Geotren aportado poco más arriba, y me parece que para 2015 (más bien 2016) se pondrá en marcha la conexión en Tarragona entre el Corredor y la LAV Madrid-Barcelona, pero desconozco cuánta mejora de tiempo implicará. También desconozco si el dotar de tercer carril ciertos tramos empeorará los tiempos de viaje actuales, sea en obras o en situación definitiva.... :(

- ¡Gracias por leeerme!
 Salu2 a to2;

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 20 Feb 2015, 14:05

Una pregunta sobre el tramo que se esta renovando a 3 carriles entre Valencia y Castelló:
- Cual será el ancho que tendra que cambiar de hilo?
- Cual es la velocidad maxima de paso por un cambiador de hilo?
En el año 2016 habra en ancho iberico: cercanias cada 30min, GL Barcelona Valencia cada hora, mercancias
Y en ancho estandard solo 3-4 Madrid Castellón.

Si ahora se pone que el ancho iberico no cambie de hilo, es un futuro cercanos se tendra que volver a reformar.
Si se pone que el ancho estandar no cambie de hilo, la velocidad que casi todos los trenes sera vera afectada.
Cuando tiempo puede perder los trenes en ancho iberico si tienen que ir cambiando de hilo?

Sigo si ver la necesidad de poner 3 carriles en el 2015, aparte de tirar dinero o hacer perder tiempo al 95% de los trenes. Que se posponga la obra a cuando el ancho estandard tenga continua de Valencia a Alicante o de Tarragona a Castellón.
Todo para vender que en 2015 va haber AVE a Castellón (no se con que trenes).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 20 Feb 2015, 14:25

Tranquilo que Renfe tampoco lo sabe.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 20 Feb 2015, 20:53

Un cambiador de hilo tiene una limitación a 80 km/h para uno de los dos anchos, en este caso, pues tendrá que ser el ibérico.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 20 Feb 2015, 20:59

jotaerre escribió:A partir de la noche del viernes19-sábado 20 de Septiembre se va a cambiar en la estación del Castellbisbal el desvío 11 por otro desvío "prototipo mixto de corazón punta móvil".

La actuación requiere la realización de las siguientes actividades :
Ampliación de plataforma para adecuarla a la geometría del nuevo aparato.
Transporte y descarga del nuevo aparato.
Sustitución del desvío existente, procediendo al montaje del nuevo.
Ripado de vías para enlace, tanto en vía directa como en desviada.
Montaje de accionamientos y ajuste de timonerías.
Adaptación de catenaria a la nueva geometría, incluyendo la instalación de nuevos postes.
Adaptación de la señalización (traslado de señales, balizas, contadores de ejes, etc)

La vía permanecerá cortada hasta el día 29 entre Castellbisbal y Rubi y por tanto se circulará por vía 2.

A ver si supone el primer paso al impulso del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.



Se sabe algo de como se está comportando el nuevo aparato de vía de corazón móvil?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 20 Feb 2015, 21:15

Y supongo que tampoco habra el 2016 cercanias en ancho estandard?
Alguno de Fomento ha hecho el calculo pasajeros diarios trenes ancho estandar x ganancia tiempo y comparar con pasajeros trenes ancho iberico x tiempo perdido.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ROMI65 » 20 Feb 2015, 21:40

davida escribió:Y supongo que tampoco habra el 2016 cercanias en ancho estandard?
Alguno de Fomento ha hecho el calculo pasajeros diarios trenes ancho estandar x ganancia tiempo y comparar con pasajeros trenes ancho iberico x tiempo perdido.


Quizás sí o quizás no. Lo que es seguro es que alguien ha hecho el cálculo votos ganados x anuncio de "AVE a Castelló".
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 23 Feb 2015, 17:10

En cuanto al tema de la electrificación por la variante de Vandellós, ya sabemos de que color serán los postes de la variante (otro cantar será saber cuantos voltios van a soportar). También están terminando de colocar el cerramiento de la línea.
Las fotos están tomadas entre el PAET de Montroig y el Barranc de Rifà.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 23 Feb 2015, 19:21

Mi bola de cristal me dice que:

Ancho estándar de Sants LAV a bif.vilaseca con 25kv
Ancho mixto de bif.vilaseca a valencia con 3kv

Barcelona-Castellón-Valencia-Madrid:
AVE s100 bitensión ( si están operativos en 3kv)
ALVIA s130 en ancho estándar.
ALVIA s120 en ancho estándar.
252 ancho estándar bitensión+Talgo ( con la conexión en arboç por Tarragona ciudad)

Barcelona-Tortosa ( con la conexión en Arboç por Tarragona ciudad)
A tortosa por la LAV con s.121 ( u otro sin RD pero bitensión para más de 200 km/h).

Mercancias Valencia-Vilafranca-Rubí-Francia
252 en ancho estándar bitensión .

Mercancías Valencia- Barcelona
Como ahora, 3kv e iberico

Resto de regionales y cercanías de Valencia y Tarragona.
Como ahora, 3kv e iberico

La via en ibérico será la lenta.

PD: bola de cristal casi sin pilas.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 23 Feb 2015, 21:13

Las pilas se las tendrán que poner pronto en Castellbisbal y seguir hacia el sur, pues de poco va a servir todas las demás inversiones y trabajos si no se comienza a trabajar por aquí...

Aunque lo tengo visto de lejos, no parece que se haya movido un clavo en este lugar. Tampoco veo que sea tan necesario reabrir el antiguo túnel para que comenzasen las obras de instalación de tercer carril. De hecho hay más túneles en esta línea.

Bien, queda claro que han terminado los colorines en los postes. Galvanizados en plan TPFerro. A mi modesto parecer es lo mejor.

Gracias a Julio el chispa por sus excelentes crónicas.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 25 Feb 2015, 21:03

Adif inicia el reparto de unas 35.000 traviesas mixtas entre Sagunto y Moncofar:

http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/A719BD8A642F98A4C1257DF6004F61F0?OpenDocument

O sea, vía mixta Sagunto-Moncofar. En solo una de las dos vías.

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor canyailla » 26 Feb 2015, 18:38

Cartagena pertenece al Corredor Mediterráneo o, al menos, esto es lo que dice el documento que aparece hoy en el BOE a propósito del Informe Medioambiental de la nueva estación de Cartagena y anda que no la van a mover lejos. Vean, vean hasta donde: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/26/pdfs/BOE-A-2015-2020.pdf

El problema lo van a tener los que llegando en tren a Cartagena quieran tomar un tren a Los Nietos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 26 Feb 2015, 19:13

La actuación no es objeto de estudio de alternativas, dado que su condicionante principal de ubicación es invariable. La ubicación cumple con criterios de menor ocupación y longitud, proximidad a la plataforma ferroviaria actual, bajo valor ambiental, compatibilidad con el planeamiento urbanístico de la ciudad, accesibilidad, menores afecciones a los elementos presentes en el entorno, satisfaciendo asimismo las características técnicas necesarias para permitir la funcionalidad ferroviaria prevista.


Sin palabras. ¿quién habrá escrito esto?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 26 Feb 2015, 19:26

canyailla escribió:Cartagena pertenece al Corredor Mediterráneo o, al menos, esto es lo que dice el documento que aparece hoy en el BOE a propósito del Informe Medioambiental de la nueva estación de Cartagena y anda que no la van a mover lejos. Vean, vean hasta donde: http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/26/pdfs/BOE-A-2015-2020.pdf

El problema lo van a tener los que llegando en tren a Cartagena quieran tomar un tren a Los Nietos.


¿Qué tiene de malo la ubicación de la actual?. Por movimiento no creo que se les haya quedado pequeña.


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