Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 15 Oct 2014, 07:57

Por ahora conque los Euromed los metieran por la LAV ya en servicio, al menos, ya nos valdría......
Del resto no me creo nada

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Oct 2014, 08:44

ADIF-Alta Velocidad anuncia hoy en el BOE la licitación de las obras del "proyecto de construcción del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a Levante. Madrid - Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia. Tramo: Accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario".
murcia.png

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 18 Oct 2014, 11:56

El viaducto de Cambrils marcha a todo tren. Y es que, mientras no se resuelva esa discontinuidad del trazado, el montaje de vía en el tramo Vandellòs - Tarragona ha de permanecer en stand-by:

Imagen

Imagen

Imagen



Este es el aspecto que presentaba ayer la obra por la banda de Vandellòs, vista desde la rotonda de acceso al cementerio cambrilense:

Imagen


Excavación para cimentar el apoyo oeste del vano sobre la carretera de Montbrió (T-312):

Imagen


En el lado este los trabajos de cimentación van más avanzados:

Imagen


Comienza la espectacular maniobra para colocar en su sitio esta viga:

Imagen


Asombra la maniobrabilidad en marcha atrás de este vehículo, y la pericia de su conductor. No tiene nada que ver con los camiones que trajeron las vigas desde la planta de Esquivias (Toledo) en que fueron fabricadas:

Imagen


Dos grúas telescópicas levantan la pesada pieza ...

Imagen


... y con movimientos perfectamente sincronizados la elevan y aproximan a su emplazamiento:

Imagen


Ajuste fino de la posición antes de dejar apoyada la viga:

Imagen


Sin esperar más nos movemos un poco hacia Tarragona.

Imagen


En el lado mar de lo que será la futura estación se está construyendo un edificio:

Imagen


Y en el lado montaña otro. Posiblemente se trate de cuartos técnicos, que podrán integrarse o no en el conjunto de la estación. Ya se verá.

Imagen


En el vano contiguo al estribo de la banda de Tarragona se producirá la transición de cuatro a dos vías:

Imagen


Para las transiciones se emplearán unas vigas especiales, anchas por un extremo ...

Imagen


... y estrechas por el otro.

Imagen

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 18 Oct 2014, 12:13

¡Jo, menudo reportaje! Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor RDaneel » 18 Oct 2014, 12:32

Gracias por las fotos :)

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 23 Oct 2014, 17:37

Muy bueno

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 23 Oct 2014, 19:56

Hoy he pasado por el tramo Moixent - Fuente la Higuera.
Las obras están en el nuevo trazado de via única en ibérico a poco ritmo, con catenaria y via montada hasta Moixent, y desde allí a Fuente La Higuera con acopio de traviesas y poco movimiento.
El nadie de La Encíina en el lado Fuente La Higuera a tope finalizando explanada. En el lado Villena, todo terminado, aparentemente: vía, catenaria y señalización.

De lo que supongo que:
A. Para el año que viene, se traslada el intercambiador de ancho de Albacete a la salida del túnel de La Encina lado Valencia, donde los euromeds y Alvias, mismo da, se incorporarán a la vía doble en ancho ibérico hasta Valencia.
B. Solo se cuenta con despejar de cércanias, y no se si MD, la vía doble entre Mogente y Xativa.... Al meneos esa si tiene pinta de estar casi casi.

Ah, el terraplén colapsado junto a la A35 cerca de Fuene la Higuera, ha esta arreglado y con primera capa de balasto

Saludos

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 24 Oct 2014, 23:44

Hoy han sido puestas en obra en la estación elevada de Cambrils las últimas vigas que faltaban para enlazarla con lo ya construído hacia Tarragona.

Imagen


Se trata del vano de transición entre el tablero de cuatro vías + andenes y la plataforma de doble vía.

Imagen


Los edificios de la estación siguen creciendo. Como puede verse, enterizos, en hormigón armado.

Imagen


Mientras tanto se sigue trabajando a buen ritmo para completar lo poco que falta del viaducto por la banda de Castellón.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Oct 2014, 10:26


Avatar de Usuario
paudigal
Newbie
Newbie
Mensajes: 217
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CAM
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor paudigal » 28 Oct 2014, 13:19

Muy buenas

He podido acceder a la comunicación oficial que ADIF ha creado sobre el ancho de la variante de Vandellos.

Esta información está explicada en un blog llamado EsMobility.

http://esmobility.blogspot.com.es/

Debido a mi trabajo, puedo acceder a cierta información que puede ser de gran interés para aficionados de este mundillo. Es por ello que se crea este blog, en donde un modesto profesional del sector ferroviario desea compartir noticias y opiniones a los que quieran verlo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Oct 2014, 13:46

Se agradece la iniciativa, Pablo. La cuestión del ancho de vía ya estaba aclarada hace algún tiempo, pero ¡hay tantos misterios por desvelar ...! Por ejemplo, ¿qué pasa entre Martorell y el nudo de Castellbisbal (más allá del montaje de un prototipo de desvío de ancho mixto)?

Creo que seré asíduo a tu blog.

Avatar de Usuario
paudigal
Newbie
Newbie
Mensajes: 217
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CAM
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor paudigal » 28 Oct 2014, 15:00

MZC gracias por la respuesta. Digamos que hasta la semana pasada no estaba 100% claro. Me explico: Hasta hace 1 semana ADIF no ha pasado a los contratistas la información oficial al respecto, es por ello que aun no quedaba seguro esta situación. Ya se puede decir que es 100 % oficial sin marcha atrás. Date cuenta que para poder instalar motores, enclavamientos, balizas etc es necesario una comunicación oficial ya que esto condiciona muchas cosas.

Saludos !

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Oct 2014, 15:27

Cierto. ¡Cuántas veces se han echado atrás contratos ya formalizados! Y no hablemos de modificados que alteran no poco lo proyectado. Por lo que veo, lo único que parece marchar a velocidad de crucero es trayecto entre Vandellòs y Vila-seca. Aunque las nuevas estaciones se vayan más allá de 2015 y tampoco estén algunas de las SS.EE. de tracción, espero que el año próximo sólo pasen por Salou los trenes con parada; los demás, por lo nuevo.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 30 Oct 2014, 18:57

He hecho una simulación del Alvia 1263/1262 Valencia 06:40-->09:39 Barcelona-Sants respetando escrupulosamente su marcha actual entre Valencia y Bif. Calafat (08:09) y luego asimilando la marcha entre Camp y Sants con el Alvia de Galicia.

Imagen

En el tramo entre Bif. Calafat y Camp de Tarragona he aplicado criterios personales que podría definir como admisibles por Renfe.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 30 Oct 2014, 23:44

Desde hace no menos de año y medio (página 38) se habla en este hilo de recuperar este túnel:

Imagen

Lo refresco porque la Dirección General de Ferrocarriles anuncia la aprobación del expediente de Información Pública y Audiencia del "Proyecto Básico de actuaciones complementarias para la implantación del ancho estándar en el subtramo Castellbisbal-Martorell del Corredor Mediterráneo. Recuperación del antiguo túnel".

Enlace al BOE

Octavià
Newbie
Newbie
Mensajes: 64
Registrado: 08 Ago 2014, 10:46

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Octavià » 31 Oct 2014, 14:28

jotaerre escribió:He hecho una simulación del Alvia 1263/1262 Valencia 06:40-->09:39 Barcelona-Sants respetando escrupulosamente su marcha actual entre Valencia y Bif. Calafat (08:09) y luego asimilando la marcha entre Camp y Sants con el Alvia de Galicia.
Supongo que habrás tenido en cuenta que el Alvia (s/730) tiene una vel. máx. de 240 km/h en LAV, mientras que el Euromed (s/130) coge los 250. :D

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 31 Oct 2014, 15:37

Octavià escribió:
jotaerre escribió:He hecho una simulación del Alvia 1263/1262 Valencia 06:40-->09:39 Barcelona-Sants respetando escrupulosamente su marcha actual entre Valencia y Bif. Calafat (08:09) y luego asimilando la marcha entre Camp y Sants con el Alvia de Galicia.
Supongo que habrás tenido en cuenta que el Alvia (s/730) tiene una vel. máx. de 240 km/h en LAV, mientras que el Euromed (s/130) coge los 250. :D


¿Y por qué tendría que tener en cuenta un 730 en un recorrido Valencia-Barcelona?.

Como ya he dicho, lo único que "me he inventado" es la marcha por el nuevo trazado entre Bif. Calafat y Camp de Tarragona, con cambiador por medio. 48.4 kms. a los que he adjudicado 20 minutos incluido el paso por el cambiador. Saldría una media de 145.2 km/h.. Al que le parezca poco que añada los minutos que quiera. Al que le parezca mucho, yo no quitaría ningún minuto. Hay que tener en cuenta que el tren entraría en el tramo por Bif. Calafat a 200km/h y tendría que frenar para pasar por el cambiador y luego volver a frenar para parar en Camp.

Lo que no voy a hacer es publicar la marcha completa porque ya me veo al foro discutiendo si entre Roca-Cuper y Albuixech se tarda un minuto o menos o más. Yo me he limitado a copiar la marcha del tren actual.

routier
Newbie
Newbie
Mensajes: 8
Registrado: 31 Oct 2014, 18:10

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor routier » 31 Oct 2014, 18:23

julioelchispa escribió:Las siguientes secuencias de fotos son de la zona del sifón. El terraplén que estorba es de un paso provisional que actualmente esta cortado. El sifón esta acabado y funcionando. La foto de la puerta con rejas es la de la entrada al sifón y acercando la oreja se oye el fluir del agua... o sea que esta en servicio.


Imagen
subir gif
Imagen
subir foto
Imagen
subir fotos
Imagen
subir imagenes
Imagen
subir imagenes

Hola, todos, una pregunta, Alguien sabe si el terraplèn se retiró finalmente ???

Feliz de ser parte del foro. :wink:

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 31 Oct 2014, 19:43

antares escribió:Sorprendente lo de "catenaria de ancho internacional" y "catenaria polivalente".

Siempre se aprende algo...

8O 8O

Saludos al Foro,


Antares

Los que había antes en la oficina de prensa del Ministerio solían leernos, y algunas veces rectificaban. Estos, no; insisten en lo de la catenaria de ancho internacional.

Coñas aparte; además de la línea aérea de contacto, las obras adjudicadas incluyen calefactores de agujas, alumbrado de túneles, acometidas de energía desde la catenaria a edificios técnicos y casetas de comunicaciones, etc. En relación con esto veo un problema: ¿cómo se van a alimentar todas esas cargas? Desde la propia catenaria se hace en líneas a 25 kV alterna; pero entre L'Ametlla (pk 208,311) y el cambiador de ancho (pk 251,723) se decidió finalmente que la catenaria irá a 3 kV ... ¿cómo lo solucionarán?

Avatar de Usuario
FPD3
Newbie
Newbie
Mensajes: 476
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: sevilla

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor FPD3 » 31 Oct 2014, 23:51

No se por qué , pero me está dando la impresión que lo de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, está ya totalmente descartado por fomento. "Era demasiado bonito para ser cierto".


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado