Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Vi » 26 Sep 2014, 13:36

Holas;

Vi escribió:Holas;

Esta última atrocidad que escribe jotaerre va relacionada con la indignación que tengo hace tiempo al respecto del acceso férreo a Alicante, actual y futuro. Estoy pendiente de hacer unas fotucas para explicaros el por qué de mi enfado y cómo, desde el punto de vista de un ciudadano de a pie, se podría haber hecho mucho más fácil, ordenado, rápido, lógico y barato de otra manera.

Tal y como comenté mi intención hace unos días, he hecho unas fotos de los enlaces ferroviarios a la llegada a Alicante término. Así ilustro la situación a los que la desconozcan, me quejo de cómo se están haciendo las cosas y quizá consiga que alguien que sepa más que yo al respecto me pueda explicar por qué las hacen de forma tan extraña....

Todas las fotos están hechas desde el puente marcado con una flecha en esta primera toma aérea, y los números que rodean la flecha indican el orden y la orientación de las fotos (la estación Alicante término está poco más a la derecha, al este):

Aérea.jpg
Aérea

- Por '1' viene la vía de siempre, simple en ancho ibérico desde San Vicente del Raspeig/Villena y La Encina.
- Por '2' viene la LAV en doble y ancho estándar desde Villena AV.
- Por '3' viene una vía, en ibérico, que poco más al norte de esta foto se ha desviado desde '1' y pasado por debajo de la LAV.

- Por 'A' marcha la vía en ibérico y en superficie a la antígua Alicante término.
- Por 'B' entran las vías en estándar '2' y la vía en ibérico '3' al túnel que las dejará en la nueva Alicante término.
- Por 'C' entra(ba) la vía en ibérico desde Murcia/puerto/San Gabriel a la antígua Alicante término.

- Por 'a' marcha la vía en ibérico hacia San Gabriel, el puerto y, mediante inversión, Murcia.

El túnel 'B' de las vías a la nueva Alicante término permite que 'A' pase sobre ellas reuniéndose con 'C' y llegando ambas (tras pasar por el famoso paso a nivel de Auso y Monzó) a la antígua Alicante término, la cual está al sur de la nueva. La nueva tiene las vías estándar (4) en el norte y las ibéricas (2+1) en el sur.

Por orden cronológico:

- Al inicio de todo este sarao los trenes llegaban desde La Encina por '1' y 'A' a Alicante término, y desde San Gabriel por 'a' y 'C'. Para ir de San Gabriel a La Encina debían invertir en término.
- Llega la LAV de Madrid, y entra directa desde '2' vía túnel 'B' a la nueva Alicante término. También por '3' y vía el túnel 'B' pueden llegar los trenes en ibérico desde La Encina a la nueva Alicante término sin circular por el paso a nivel. Pero los procedentes de San Gabriel no pueden.
- Con la construcción del salto de carnero que se ve cerca de la inscripción 'Camino de Borja' se permite que los trenes circulen en ibérico sin invertir entre '1' y 'a', entre La Encina y San Gabriel. Es decir, es la entrada natural al puerto de los mercantes procedentes de la meseta.
- Actualmente se ha cortado el tramo entre 'a' y 'C' y los trenes San Gabriel-Alicante término circulan por el salto de carnero hasta '1', invierten y entran en término por 'A'. Entretanto, se va a unir 'a' con la cuarta vía que va por el túnel, para que queden dos estándar (LAV), una ibérico '3' y otra en ibérico 'a' que llegarán a la nueva Alicante término. Como ese enlace desde 'a' no llega a la boca 'B' del túnel, se va a conectar mediante otra boca situada más o menos donde se ve un puente carretero sobre el tramo 'a'-'C'.
- Finalmente, supongo que se levantará todo el tramo '1'-'A', entrando los servicios AV por '2', los servicios desde La Encina en ibérico por '3' y los servicios en ibérico desde San Gabriel por 'a', todos ellos por el túnel hasta la nueva Alicante término y, mediante conexiones que ahora están haciendo al otro lado del túnel, a la antígua Alicante término y al CTT. Los mercancías pueden entrar directamente desde la meseta al puerto vía el salto de carnero '1'-'a'.

Hasta aquí he pretendido aclarar la situación a los no conocedores del lugar. Espero no haber confundido más....

Y ahora me pregunto: ¿por qué ese salto de carnero? En mi opinión, habría sido mucho más fácil, rápido, barato, limpio y eficiente haber sacado el enlace hacia 'a', hacia San Gabriel, desde la vía '3' despues de que ésta pase bajo el puente desde el que he hecho las fotos, marcado con una flecha. Ese salto de carnero obliga a mantener en servicio el tramo '1' hasta el desvío en el que nace '3', obliga a los mercantes a subir una rampa añadida a la que les trae desde San Gabriel.... teniendo en cuenta que '3' viene deprimiéndose para entrar en el túnel 'B', y que desde San Gabriel los trenes viene cuesta arriba, habría generado mucha menor rampa el hacer el enlace deprimiendo su trazado, pasando bajo el tal 'Camino de Borja' y enlazando bajo el puente con la vía que viene de '3'. No me extrañaría que esa rampa, innecesaria a mi ver, genere limitaciones de carga en los mercancías, pues no es desdeñable....
Adjuntos
Foto (1).jpg
1
Foto (2).jpg
2
Foto (3).jpg
3
Foto (4).jpg
4
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 26 Sep 2014, 13:39

Holas bis;

Y las otras 4 fotos. Si alguien quiere más info, aclaraciones, o las fotos a calidad completa, que avise.... :)
Adjuntos
Foto (5).jpg
5
Foto (6).jpg
6
Foto (7).jpg
7
Foto (8).jpg
8
 Salu2 a to2;

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 26 Sep 2014, 13:58

Tengo cierta seguridad que la rampa del viaducto no condiciona la rampa característica global de la línea. Sobre tu pregunta, hago una hipótesis, y es que si te fijas, el bypass está obligado a subir de cota porque el terreno que debe atravesar el enlace se encuentra a una cota superior respecto a la LAV y la convencional.

https://www.google.es/maps/@38.3507583, ... H8gt_A!2e0

Sacar el ramal a nivel habría necesitado mayores obras de tierra y probablemente gastarse más dinero en la reposición del "camino de borja". Además, el radio en planta de tu alternativa sería bastante más reducido.

No sé, quizás se hubiera podido hacer algo mejor pero tampoco me parece una barbaridad. También hay que tener en cuenta que toda la planificación alrededor de Alicante ha cambiado a lo largo de los años, antes estaba previsto también que la variante de Torrellano enlazara allí, no me extrañaría que el trazado se diseñara para poder ser compatible con las futuras actuaciones que ahora sabemos que no se llegarán a hacer.

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 26 Sep 2014, 14:35

No me entero de ná...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Sep 2014, 09:20

Hola.

Cambiando momentáneamente de tema, llevo unos días pensando en cómo está repartido el material de RENFE viajeros.
Me asalta la duda sobre el material para los EUROMED. Cuando se decidió adaptar los s101 al servicio AVE, se encargaron de realizar ese servicio los s130. Entonces, en el trayecto Barcelona Alicante, ¿cuantas veces cambia de ancho el s130? y ¿cuantas unidades están destinadas a ese servicio? y ya puestos, ¿en qué % del recorrido se superan los 160 km/h?

Gracias de antemano como siempre y saludos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 27 Sep 2014, 09:34

Los Euromed van a 200km/h de Vandellos a Castellon y Xativa a Font de la Figuera. Y algunos tramos de Castellón a Valencia.
No hay ningun cambio de ancho.
Pero curiosamente de Barcelona a Tarragona, de Valencia a Xativa y de Font de la Figuera a Alicante van en paralelo a una LAV. Hoy se puede decir que de Barcelona a Alicante hay plataforma con vias para LAV o LAP excepto de Vandellos a Camp (en obras con plataforma a mas del 90%) y de Castellón a Valencian (parcialmente LAP y esta previsto 3 carriles).
Se utilizan s130 porque desde hace años, "en breve", deberan utilizar LAV.
Pero todos sabemos como va el tramo Camp de Tarragona Vandellos, Valencia Xativa, cambio de ancho de Xativa Font de la Figuera... La Sagrada Familia se acabara antes.
Y el año proximo los Barcelona Murcia tambien tendran que circular por convencional diesel en paralelo a LAV entre Alicante y Murcia. Por eso el cambiador de Font de la Figuera, pero seguro que no estara a tiempo para el AVE Madrid Murcia.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 27 Sep 2014, 14:21

Creo que en su día se comentó que el uso de los 130 era debido a las rotaciones de material de los trenes que hacen los trasversales a Galicia: Galicia-Barcelona, Barcelona-Alicante, Alicante-Madrid y viceversa. Pero ahora con la existencia de LAV hasta Alicante y el menor uso de trenes 130 desde allí no sé si tendrá sentido.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2014, 15:18

JMTrigos escribió:Creo que en su día se comentó que el uso de los 130 era debido a las rotaciones de material de los trenes que hacen los trasversales a Galicia: Galicia-Barcelona, Barcelona-Alicante, Alicante-Madrid y viceversa. Pero ahora con la existencia de LAV hasta Alicante y el menor uso de trenes 130 desde allí no sé si tendrá sentido.
Saludos.

No. Nunca han podido rotar los Transversales de Galicia y Asturias en Barcelona con los de Alicante porque no había -ahora sí que lo hay- cambiador de ancho en las proximidades de Barcelona.

En su día se comentó que la Gerencia correspondiente (no recuerdo si entonces era Este-Mediterráneo) rechazó los 120 y por eso se quedaron los 130 llegando a quitar los 130 Madrid-País Vasco, Madrid-Cantabria (que luego fueron repuestos ... ya veremos hasta cuando) y la amenaza que hubo sobre los asturianos.

En Alicante siguen sin poder rotar los Euromed con los de Gijón y Santander. Estos rotan entre sí y por Gijón con Madrid. En el año 2013 hubo reserva en Santander por lo que podían rotar el de Alicante y el de Cádiz (que circuló ese año) con Madrid.

También me suena -aunque no puedo confirmarlo- que hay un explorador Valencia-Madrid que permite rotar los Euromeds.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Sep 2014, 16:12

Es decir, material de ancho variable para ancho ibérico solamente. Material tipo 220B en un corredor donde no se puede superar los 200 (porque el ATP ya no pita).
Qué listos ¿no?

Saludos y gracias.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2014, 17:51

triano escribió:Es decir, material de ancho variable para ancho ibérico solamente. Material tipo 220B en un corredor donde no se puede superar los 200 (porque el ATP ya no pita).
Qué listos ¿no?

Saludos y gracias.

Cualquiera que tenga coche seguro que puede circular a más de 120 aunque ese sea el límite legal. Nadie va a un concesionario diciendo: "Vengo a comprar un coche. A mi con que vaya a 120 ya me vale".

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Sep 2014, 18:31

jotaerre escribió:
triano escribió:Es decir, material de ancho variable para ancho ibérico solamente. Material tipo 220B en un corredor donde no se puede superar los 200 (porque el ATP ya no pita).
Qué listos ¿no?

Saludos y gracias.

Cualquiera que tenga coche seguro que puede circular a más de 120 aunque ese sea el límite legal. Nadie va a un concesionario diciendo: "Vengo a comprar un coche. A mi con que vaya a 120 ya me vale".

Ah!! bueno.
Si van a más velocidad de 200 entonces no digo nada. Esque no le veía la lógica, porque si no, con material Arco, Talgo y 490 iban de sobra en ese corredor.

Saludos.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 27 Sep 2014, 18:43

Me parece que los 130 del Corredor Mediterráneo sí rotaban con los de los servicios Madrid-Alicante antes de la puesta en servicio de la LAV Albacete-Alicante, ¿es cierto?

También me parece que a día de hoy el tramo Alicante-Valencia debería realizarse por ancho UIC, pero... va un pelín retrasado.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Sep 2014, 19:00

triano escribió:Ah!! bueno.
Si van a más velocidad de 200 entonces no digo nada. Esque no le veía la lógica, porque si no, con material Arco, Talgo y 490 iban de sobra en ese corredor.

Saludos.

No, no van a más de 200.

Usan los 130 y solo los 130 por una cuestión de imagen y calidad en el servicio. Tanto el material Talgo como el Arco perderían tiempo con la inversión de marcha en Valencia y el estandar de calidad de las tres series de material que citas es inferior al de los 130. Todos están bastante usados -los Talgo VI van a pasar la reforma de media vida- y los 490 han sido degradados y además se quedarían muy pequeños para el servicio Euromed.

x2804 escribió:Me parece que los 130 del Corredor Mediterráneo sí rotaban con los de los servicios Madrid-Alicante antes de la puesta en servicio de la LAV Albacete-Alicante, ¿es cierto?

Tienes razón, antes sí se podía, es ahora cuando no se puede.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Sep 2014, 19:41

Bueno... pues duda y sospechas confirmadas.

Saludos.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 27 Sep 2014, 20:20

Lo que pasa es que a medio plazo, como parece que Valencia - fuente la Higuera va a tardar, los 130 toman protagonismo al poder usar los intercambiadores de Valencia y el futuro de la Encina , que supongo que será el traslado del que hay en Albacete que no tiene sentido que siga allí y que esta complicando la circulación de la cabecera de la estación de Albacete.

Por cierto, si hiló informaciones que yo tenía del año pasado, me huele que lo del intercambiador de La Encina es fruto de una petición política de altos cargos Valencianos-alicantinos como solución intermedia para que no parezca que Castellón y Valencia quedan unidas por AVE ( tercer carril) y Alicante no.... Vamos,lo de siempre que si el CAP y Casal o que si Alicante mira más a Madrid que a Valencia.

Pero me consta que previa a la presentación del Corredor Mediterráneo, este tema se le planteó a Fomento y Adif
8O

tiflonet
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor tiflonet » 27 Sep 2014, 20:43

Vi escribió:Holas bis;

Y las otras 4 fotos. Si alguien quiere más info, aclaraciones, o las fotos a calidad completa, que avise.... :)

Una pequeña tontería, pero tus dos mensajes y la forma de hacerlos me vienen al pelo para decirla:
Ya que en los comentarios has puesto el número de la foto, Las personas que navegan desde móviles o como en mi caso los que no vemos nada, agradeceríamos alguna descripción de lo que aparece en la foto. Siempre quedará mejor que un simple número o dejar el campo en blanco.
No va contigo, pero como te digo tu mensaje era el ideal para comentarlo! Gracias por entenderlo!

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 27 Sep 2014, 23:07

[quote="gaudenzio"]Tengo cierta seguridad que la rampa del viaducto no condiciona la rampa característica global de la línea.[/

Lo de la rampa supongo que dará igual, porque no hay servicio ferroviario en el puerto de Alicante.

Saludos.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 27 Sep 2014, 23:15

Con este razonamiento mejor no hacer ningun bypass entonces.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 27 Sep 2014, 23:36

formiguera escribió:Lo que pasa es que a medio plazo, como parece que Valencia - fuente la Higuera va a tardar [...]

...no es que tarde, es que ya empieza a vandellosear bastante en serio.

¿Cuánto tiempo hace ya que la infraestructura y la vía del tramo Valencia-Xátiva está terminada, a falta de catenaria y señalización? ¿Cuándo llegarán las partidas para terminar los tramos Alcudia de Crespins-Mogente y Mogente-Fuente la Higuera? Nadie sabe... :(

Y el tramo Vilaseca-Camp de Tarragona va camino de lo mismo, por lo que parece.

Por no hablar de Murcia-Lorca-Almería, que eso ya es para apagar la tele e irse a dormir sin cenar. :evil:

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 28 Sep 2014, 03:30

Este país no tiene remedio. Estaba leyendo un artículo, de Wikipedia sobre la telegrafía óptica. Tanto tardaron en decidirse que cuando se abrieron las primeras líneas ya estaba aquí el telégrafo eléctrico. Cuaneo se decidan será tarde, los clientes (Ford, Seat,...) habrán volado.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”