Corredor Mediterráneo III

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gaudenzio
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 21:15

Pero habría otros Cercanías directos entre Elche y Alicante circulando por Monforte. Y en San Isidro el transbordo se realizaría en el mismo andén.

formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 15 Sep 2014, 22:49

gaudenzio escribió:
formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf

formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 15 Sep 2014, 22:53

gaudenzio escribió:Pero habría otros Cercanías directos entre Elche y Alicante circulando por Monforte. Y en San Isidro el transbordo se realizaría en el mismo andén.

Cierto, en el instante en que se quiera. Electrificar el túnel de a Elche, ya no hablo de cambio de ancho, hay que hacer un corte total de la línea porque hay que excavar la solera del túnel, para bajar la cota y ganR el gálibo mínimo.
Ahora mismo no cabe ni catenaria rígida .
o sea, más que transbordos, es tomar autobuses en san Isidro . Lo más perjudicado será Elche, Crevillente y Torrellano....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2014, 23:52

Vaya túnel, se lucieron... Construido hacia 1977 y en vía única y sin posibilidad de poner catenaria, qué desastre... Todo por un soterramiento -de los primeros-.Saludos

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gaudenzio
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 16 Sep 2014, 00:51

Bueno el corte total hay que hacerlo de todas formas porque el ancho de vía no lo cambias en poco tiempo, además allí creo que hay sólo traviesa bibloque. Hay que rebajar solera, es verdad, pero es viable, eso sí, con corte total. Y tienes que coordinar todas las actuaciones para cambiar de ancho y electrificar todo hasta la estación de Alicante Término, obviamente.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 07:53

gaudenzio escribió:Bueno el corte total hay que hacerlo de todas formas porque el ancho de vía no lo cambias en poco tiempo, además allí creo que hay sólo traviesa bibloque. Hay que rebajar solera, es verdad, pero es viable, eso sí, con corte total. Y tienes que coordinar todas las actuaciones para cambiar de ancho y electrificar todo hasta la estación de Alicante Término, obviamente.

+1 :D

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 16 Sep 2014, 13:19

He utilizado la estación de Elche- Parque y me parece una caverna agobiante, mal ventilada y peor iluminada.

Digo yo que, entre las múltiples alternativas que se barajan para el ferrocarril en esta zona, ¿no cabría añadir la de un túnel nuevo para atravesar Elche, dejando el actual para una posible ampliación de la línea de cercanías a doble vía?

En una conurbación con semejante número de habitantes (Alicante, Elche, Crevillente, Orihuela, Murcia y otras muchas poblaciones intermedias) no creo que fuese tan descabellado.

Más descabellado encuentro situar la estación de Elche AV donde la tienen proyectada. Una estación en medio de ninguna parte que no va a utilizar casi nadie.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor oponopono » 16 Sep 2014, 13:52

antares escribió:He utilizado la estación de Elche- Parque y me parece una caverna agobiante,


Lo es. Puedes añadir "maloliente".

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 17:29

Realmente, el túnel está con una ventilación diseñada en los años 70, y cualquier actuación a realizar, deberá incluir la adecuación de los elementos de ventilación, que además, se ve agravado por ser todo tráfico diesel
Las dos estaciones de Elche, Elche-Parque y Elche-Carrús, han sido hace poco modernizadas, pero no sé si esto ha supuesto una mejora. Curiosmente, el apeadero (Carrús) tiene mucho más tráfico de pasajeros por que está en pleno centro del casco urbano.

Por otro lado, el trazado del túnel es el antiguo trazado del ferrocarril en superficie, que a su vez definió el urbanismo de la ciudad y su ensanche, al discurrir además por la zona alta de Elche, de hecho, los barrios situados más allá de la Avenida de la Libertad, han sido una especie de "extramuros", hasta la ejecución de nuevos viales de ronda.

Es un buen trazado para pasar bajo la ciudad, pero imagino que un segundo tubo - túnel, en estos tiempos es totalmente imposible como inversión.
En cuanto a lo de Elche Matola.. más de uno de los que somos de la zona lo hemos comentado varias veces, es un "crimen ingenieril", que no se haya previsto una ubicación mejor que permita la construcción de un ramal de enlace de cercanías, por que aunque se cambie todo a UIC estándar, no habría conexión desde San Isidro!!!!

Dado que lo del cambio de ancho va para largo, espero que alguien en Madrid, y que alguien "apriete" en Alicante-Valencia, se atreva a promover ese ramal, aunque tengan que expropiarse algunas viviendas de los diseminados irregulares de la huerta de Matola (ironic) 8)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 16 Sep 2014, 19:59

Imagen

Este hermoso marco de hormigón en el puente de doble tablero sobre el río Vinalopó en Elche, es el verdadero problema para la electrificación del Alicante Murcia.

Imagen
Foto: Railwaymania.com

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor fccarreno » 16 Sep 2014, 20:53

En ese puente... ¿La vía está sobre Balasto o en Placa? En cualquier caso siempre se puede electrificar mediante el empleo de catenaria rígida. Y si al renovar la vía la instalas en plan vía en Placa garantizas un mejor gálibo
Saludos,
Javier

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 16 Sep 2014, 21:40

Sin ser experto en estructuras, si toda la solera ya debe ejecutarse con cota rebajada, creo que la única solución es un rediseño total de los tableros, con hormigón de alta resistencia y postesados, o una estructura mixta o metálica
Luego demolición integral de los tableros antiguos y, respetando el marco pasante, reconstrucción ....
Carrero no imposible :D

En Orihuela el nuevo puente arco de la LAV sobre el Segura es muchísimo menos voluminoso que la antigua estructura de cerchas triangulares...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joaquin71 » 16 Sep 2014, 22:06

alc escribió:
Este hermoso marco de hormigón en el puente de doble tablero sobre el río Vinalopó en Elche, es el verdadero problema para la electrificación del Alicante Murcia.



¡¡¡¡¡¡¡¡¡Claro!!!!!!!!!!

Ahora que recuerdo (hace como 20 años que no paso por allí, pero está todo igual), ese paso está entre las dos estaciones de Elche, entre una y otra hay unos instantes en los que se ve la luz natural y corresponden con esto...

Está claro que cuando se hizo no se pensaba en lo que iba a venir después, cosa lógica....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 16 Sep 2014, 22:28

antares escribió:Más descabellado encuentro situar la estación de Elche AV donde la tienen proyectada. Una estación en medio de ninguna parte que no va a utilizar casi nadie.


Desde luego para Cercanías no vale pero para LD sí. Todo dependerá de los servicios que se ofrezcan.

Ejemplos similares aunque más alejados de lo que se considera el centro urbano sería Camp de Tarragona y en otro orden de cosas, tendríamos los millones de usuarios que usaron en su día los aeropuertos de Girona (Barcelona-Norte)y Reus (Barcelona-Sur) de la mano de Ryanair.

El desastre será la falta de conexión entre Elche-A.V. y los Cercanías.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 17 Sep 2014, 07:11

Como dice jotaerre, la estación de Elche AV no está tan mal situada si lo consideras para toda la Vega Baja del segura y costa sur de Alicante, pues está al ladito de la autovía A7.
Ahora, que pide a gritos que al menos cuando se migre a UIC :?: , se haga un ramal hacia la boca sur del túnel de Elche

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Octavià » 17 Sep 2014, 11:55

jotaerre escribió:Respecto a la nueva línea 350 Bif. Benalúa-Bif. Alicante, se han dado prisa en hacer un baipás para unos tráficos al puerto que, de existir, son insignificantes.
Sí, como en Castelló. El lobby portuario tiene unos tentáculos muy largos. :mrgreen:

jotaerre escribió:La misma prisa se podrían haber dado en hacer un baipás en San Gabriel -que clama al cielo no tenerlo hecho- y así de esta forma no tener que hacer doble inversión, triple para los trenes procedentes de La Encina.
Sí, lo podrían haber hecho hace muchos años, antes de dejar sin servicio la estación de Benalúa, pero ahora ya no lo van a hacer porque quieren cargarse la vía que discurre por la costa con la variante de Torrellano.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor talgo151 » 17 Sep 2014, 14:20

No se como esa linea aguanta el tipo en esas condiciones tan precarias de explotacion.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 17 Sep 2014, 14:49

Sí, lo podrían haber hecho hace muchos años, antes de dejar sin servicio la estación de Benalúa, pero ahora ya no lo van a hacer porque quieren cargarse la vía que discurre por la costa con la variante de Torrellano.


Si se hiciera lo inicialmente planeado, no es "cargarse" la vía, que suena a crimen :mrgreen:

Los pasos eran:
a) Variante de Torrellano para el Aeropuerto, de túnel de "Agua Amarga" para pasar directos al canal de entrada a la estación de Alicante, liberando la línea de costa, que ahora mismo no sólo no aporta nada, sino que encima discurre en algunas zonas peligrosas por el oleaje, o para la población (Barrio San Gabriel)

B) No desmontar la línea de costa, sino podría haber sido la expansión sur del tranvía de Alicante, en superficie, hacia Santa Pola y Aeropuerto, con paradas en San Gabriel, Oficinas de la OAMI (Unión Europea), etc...

NO sé si tenéis la referencia, pero en el plan director del Tranvía de Murcia, está (por lo menos entiendo que seguirá) que un futurible para la prolongación, es en primera fase llegar a Murcia-EL Carmen, y luego dos ramales, uno a El Palmar (Hospital General) y el segudo, aprovecharía en su integridad todo el tendido de FFCC desmontado entre Murcia y Alquerías, para volver a dar servicio a todas las pedanías que se han quedado sin apeaderos....

Dinero no hay, pero, por favor, que se respete una mínima planificación (oídos para el que no quiere oír..) :oops:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor a_lezaun » 17 Sep 2014, 15:37

antares escribió: Más descabellado encuentro situar la estación de Elche AV donde la tienen proyectada. Una estación en medio de ninguna parte que no va a utilizar casi nadie.
Correcto, eso es lo que dice la gente en Elche.
jotaerre escribió:Desde luego para Cercanías no vale pero para LD sí. Todo dependerá de los servicios que se ofrezcan. Ejemplos similares aunque más alejados de lo que se considera el centro urbano sería Camp de Tarragona y en otro orden de cosas, tendríamos los millones de usuarios que usaron en su día los aeropuertos de Girona (Barcelona-Norte)y Reus (Barcelona-Sur) de la mano de Ryanair. El desastre será la falta de conexión entre Elche-A.V. y los Cercanías.
No es lo mismo. Tarragona ciudad no tiene a.v., mientras que Alicante, sí. En otras palabras, que más da ir de Elche a Matola (suponiendo que algún día haya un ramal de cercanías), que ir a Alicante, a donde siempre va a haber más conexiones que a Matola (con más autobuses) y seguramente habrá más aves a Madrid/Barcelona que desde Matola. En conclusión, los viajeros de Elche tenderán a ir a Alicante y la estación de Matola sólo quedará para Albatera, Catral, etc. (Ya tenemos otra estación desierta).
Octavià escribió:
jotaerre escribió:Respecto a la nueva línea 350 Bif. Benalúa-Bif. Alicante, se han dado prisa en hacer un baipás para unos tráficos al puerto que, de existir, son insignificantes.
Sí, como en Castelló. El lobby portuario tiene unos tentáculos muy largos. :mrgreen:
Vaya!, ahora nos dedicamos a cortar el acceso ferroviario a los puertos sólo porque son unos tráficos "que, de existir, son insignificantes". ¿Te gustaría que Telefónica que cortara tu línea fija sólo porque "ya casi no la usas"? ...como tienes el móvil. Si queremos que las empresas y los puertos muevan sus mercancías por fc, lo primero será darles facilidades, no?

Desde el año 2010 el puerto de Alicante sufre la desconexión de su acceso directo ferroviario debido a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante, lo que conlleva una merma en la competitividad empresarial en su área de influencia, que llega hasta el centro peninsular, y en algunos casos al norte de España. http://www.puertoalicante.com/2014/05/05/la-falta-de-conexion-ferroviaria-con-el-puerto-genera-a-las-empresas-del-entorno-unas-perdidas-anuales-de-2-205-000-euros/. Todavía habrá alguien que piense que las infraestructuras ferroviarias de mercancías son buenas (tranquilos, "hay surcos libres en Despeñaperros"). Ah, que dicen que la culpa es del ave. No sólo se gasta todo el presupuesto, sino que corta las líneas ferroviarias que había (supongo que el puerto de Alicante estaba conectado al ferrocarril desde mediados del siglo XIX).
La misma prisa se podrían haber dado en hacer un baipás en San Gabriel -que clama al cielo no tenerlo hecho- y así de esta forma no tener que hacer doble inversión, triple para los trenes procedentes de La Encina.
Sí, lo podrían haber hecho hace muchos años, antes de dejar sin servicio la estación de Benalúa, pero ahora ya no lo van a hacer porque quieren cargarse la vía que discurre por la costa con la variante de Torrellano.
Ya se ha comentado, pero no sé que utilidad tiene conservar la línea de la costa (salvo que se haga tranvía), si se hace una mejor (vía doble electrificada, supongo) por el interior. Eso sí, para la antigua estación de Benalúa hay dinero para convertirla en una biblioteca o centro cultural... Saludos

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jotaerre
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 17 Sep 2014, 15:58

a_lezaun escribió:No es lo mismo. Tarragona ciudad no tiene a.v., mientras que Alicante, sí. En otras palabras, que más da ir de Elche a Matola (suponiendo que algún día haya un ramal de cercanías), que ir a Alicante, a donde siempre va a haber más conexiones que a Matola (con más autobuses) y seguramente habrá más aves a Madrid/Barcelona que desde Matola. En conclusión, los viajeros de Elche tenderán a ir a Alicante y la estación de Matola sólo quedará para Albatera, Catral, etc. (Ya tenemos otra estación desierta).


Es muy fácil dar la vuelta -como a un calcetín- a tu argumento.
En un viaje LD en el que se suele llevar algún tipo de equipaje habría que valorar cual es el límite para ir andando a la estación. Probablemente más del 50 % de la población de Elche viva a una distancia de la estación que supere ese límite. A continuación habrá que valorar qué les puede suponer mayor comodidad si ir a una estación céntrica pero con peor accesibilidad o a una estación periférica muy próxima a una autovía.

Los apriorismos están de sobra.

Otro tema distinto sería la capacidad de generación de tráfico LD de poblaciones como Elche que a pesar de sus doscientos y pico mil habitantes seguramente genere menos que la misma cifra de población en una capital. Esa generación de tráfico sería menor con independencia de si la estación está aquí o allí.

Vaya!, ahora nos dedicamos a cortar el acceso ferroviario a los puertos sólo porque son unos tráficos "que, de existir, son insignificantes". ¿Te gustaría que Telefónica que cortara tu línea fija sólo porque "ya casi no la usas"? ...como tienes el móvil.


Como entiendo que leer y comprender sabes solo puedo deducir que manipulas -que no me extraña en absoluto porque es tu norma- mis palabras. En ningún caso se me habría ocurrido una memez como decir que se cortase el servicio de teléfono porque casi no se usa (entre otras cosas porque se paga una cuota mensual de 15 € que no es poco). No he dicho eso. Lo que he pretendido decir es que se mejora un acceso que no va a reportar ningún tráfico al puerto y si el acceso al puerto está cortado no será por la construcción de una LAV que no afecta nada al encaminamiento de las mercancías al puerto por mucho que lo diga la autoridad portuaria de Alicante.

A San Gabriel no se ha cortado el acceso ferroviario ni desde la línea de Murcia ni desde la de La Encina o sea que si no llegan o salen mercancías del puerto seguramente sea más responsabilidad del propio Puerto por su incapacidad de generar tráficos y si no llegan las vías problablemente sea un problema de unas autoridades -portuarias o municipales- más ocupados en temas de corrupción (como protagonistas) que en administrar los intereses de los ciudadanos a los que debieran servir.


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