Corredor Mediterráneo III

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formiguera
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 13 Sep 2014, 07:48

Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado

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alc
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 13 Sep 2014, 11:10

Hola a todos.

Lo de este tramo es de traca.

Hace 15 días se iba a hacer una cosa completamente diferente. Ahora se va hacer lo que se manejaba hace 2 meses manteniendo el trazado del tren de Cercanias por la actual estación de Callosa y que fue comentado entre algunos foreros hace ya un tiempo.

¿Qué pasará dentro de 15 días?, aunque con una licitación por en medio, ya la cosa queda más clara.....o no. Sigo din verlo claro. Insisto que en los últimos dos meses, una obra que tendría que estar totalmente planificada desde hace años, ha cambiado en dos ocasiones de forma de implantación de las instalaciones.

Tal y como dice formiguera los del Ayuntamiento de Callosa de Segura deben estar que trinan porque ya habían vendido al pueblo la nueva ubicación de la estación, independientemente de que yo siempre he pensado que era un error por parte del Ayuntamiento.

Lo único que demuestra esto, es lo que hemos venido comentando en el foro de este tema en varias ocasiones, la nula planificación y el ocultismo de la obra, llevan a estas cosas.

En fin esperaremos 15 días más, a ver qué buena nueva nos trae esta obra.

De momento y en unos días, doble inversión de marcha entre Elche y Alicante para todos los trenes, con aumento de tiempos y modificación de horarios, para poder terminar el enlace de la vía de Murcia, con el cajón subterráneo de acceso Alicante.

Un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 13 Sep 2014, 12:43

formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


¿No será solo en una vía? Vía mixta + UIC.

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 13 Sep 2014, 13:05

Es que, como dice ALC, no tienen ni idea. En dos años, se ha ido cambiando el criterio al menos cuatro ocasiones de las que soy directamente conocedor....
Sobran las palabras, pero renfe no tenía nada de nada planificado para esta línea peculiar que iba a ser la primera exclusiva de UIC, y desde ese punto del 2013, empezaron los parches.
El caso es que el proyecto original, no le valía ni a la gerencia de estaciones, ni a la de Cercanías, ni a la Media Distancia..... Corchó, menos mal que es un proyecto con estudios previos, presunta coordinación, etc etc

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 13 Sep 2014, 13:46

Qué verguenza.

alc escribió:Hace 15 días se iba a hacer una cosa completamente diferente.


¿Que es lo que se iba a hacer hacer 15 días? Yo ya me he perdido.


Por cierto: no entiendo lo de "ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana".

¿Se deprime el tren? ¿Se hace otro cajón esperpéntico como en Hospitalet?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 13 Sep 2014, 13:52

Lo de Murcia es una montaña rusa.... Es un tramo soterrado corto para salvar la zona donde los vecinos están más enconados.... Pero va tan obligada que la rampa sur, para llegar a los andenes actuales de la estación de Murcia, va con pendiente del 30 por mil, lo que la inhabilita para mercancías.
Así que la obra incluye otra rampa en bypass para que los trenes de mercancías en el eje Cartagena-Alcantarilla, pasen por el exterior de la estación.......
Hay algún croquis publicado incluso en prensa si lo localizo lo colgaré

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 14 Sep 2014, 10:20

ETCS_03 escribió:Qué verguenza.

alc escribió:Hace 15 días se iba a hacer una cosa completamente diferente.


¿Que es lo que se iba a hacer hacer 15 días?.


Ya ni lo sabemos. Con tanto cambio ya no se sabe si eran ilusiones de uno o proyectos oficiales pero lo cierto es que no hacen más que cambiar y nada parece definitivo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ETCS_03 » 14 Sep 2014, 10:49

No queda sino releer las palabras de Angel Aparicio Mourelo (consultor de Fomento) que por escribir esta demoledora crítica a la política de Fomento recibió el premio INECO (¡empresa de Fomento!) al mejor artículo en 2010 de la Revista de Obras Públicas:

“La experiencia de estos años proporciona evidencias que sugieren que el modelo ferroviario que se está consolidando ha sido en cierta manera fruto del azar, de la combinación entre una presión, explicable pero escasamente racional, desde el ámbito local, de una ambigüedad desde el lado técnico de la planificación que, pretendiendo eludir los conflictos, no ha clarificado suficientemente algunas cuestiones críticas del modelo de largo plazo, y de las disfunciones entre la planificación y la toma de decisiones. El resultado ha sido la inviabilidad de los sucesivos modelos propuestos por la planificación, y la inversión en un número creciente de proyectos cada vez menos eficientes social y económicamente. ”

Citado en
http://opinion.ferropedia.es/edwardpeas ... fracasada/

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 14 Sep 2014, 12:29

En febrero de 2005 se abrió el hilo ¿Corredor Mediterráneo?, así, entre signos de interrogación, seguido en septiembre de 2006 por Corredor Mediterráneo y sus extensiones hasta el presente. En total 211 páginas hasta el día de hoy, sólo bajo este título; aparte lo que se ha escrito en otros hilos más o menos conexos con este asunto, que debe ser casi otro tanto, por ejemplo Nueva Estación de Alta Velocidad del CAMP DE TARRAGONA iniciado en septiembre de 2004.

En diez años de seguimiento día a día hemos visto que se han hecho cosas sin ton ni son. Y lo que es peor: a estas alturas reina la mayor confusión acerca de cómo continuar.

¡Qué aburrición!

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 00:14

A partir de la noche del viernes19-sábado 20 de Septiembre se va a cambiar en la estación del Castellbisbal el desvío 11 por otro desvío "prototipo mixto de corazón punta móvil".

La actuación requiere la realización de las siguientes actividades :
Ampliación de plataforma para adecuarla a la geometría del nuevo aparato.
Transporte y descarga del nuevo aparato.
Sustitución del desvío existente, procediendo al montaje del nuevo.
Ripado de vías para enlace, tanto en vía directa como en desviada.
Montaje de accionamientos y ajuste de timonerías.
Adaptación de catenaria a la nueva geometría, incluyendo la instalación de nuevos postes.
Adaptación de la señalización (traslado de señales, balizas, contadores de ejes, etc)

La vía permanecerá cortada hasta el día 29 entre Castellbisbal y Rubi y por tanto se circulará por vía 2.

A ver si supone el primer paso al impulso del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alc » 15 Sep 2014, 00:46

Hola a todos.

Hoy ha entrado en funcionamiento los nuevos horarios entre Alicante y Murcia que afectan tanto a Cercanías, Media Distancia, como Larga Distancia, debido a la nueva inversión de marcha, que realizan ahora estos trenes, durante el período de obras para la introducción de la vía Murcia Alicante dentro del cajón subterráneo de acceso a la terminal de Alicante.

Esto ha supuesto la puesta en marcha del bypass de acceso al puerto, que a falta de los famosos trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo, utilizan ahora todos los trenes, para la nueva inversión temporal de marcha.

A efectos de los horarios de Cercanías, la marcha asignada ahora es de 15 minutos, contra los 6 minutos que anteriormente existían entre Alicante y San Gabriel.

En la foto adjunta,se puede observar el nuevo desvío en el tramo San Gabriel Alicante, montado para dar acceso a la via general dirección Valencia y Madrid, punto en el cual se produce una nueva inversión de marchan para entrar a la estación de Alicante utilizando el denominado by pass del puerto.

La antigua vía de acceso a la estación de Alicante, (la via directa) ha sido cortada y se procederá a desmontarla, para implantar una nueva rasante en este tramo que de acceso al cajón subterráneo.

Un saludo.

Imagen

Vuelvo a poner el croquis general para los que no conocen la zona. En azul, el tramo en bypass puesto en servicio hoy.

Imagen



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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 09:34

Gracias.

alc escribió:Imagen


En rojo la LAV
En verde hacia arriba, convencional a La Encina
En amarillo hacia abajo, San Gabriel
En amarillo discontinuo, la suprimida entrada a Alicante desde San Gabriel
En azul discontinuo, la nueva línea 350 Bif. Benalua-Bif. Alicante que ahora usan los servicios a Murcia
En mostaza, la futura entrada al cajón hacia Alicante desde San Gabriel
En blanco y a la derecha, el cajón de entrada a Alicante

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 15 Sep 2014, 09:58

jotaerre escribió:A partir de la noche del viernes19-sábado 20 de Septiembre se va a cambiar en la estación del Castellbisbal el desvío 11 por otro desvío "prototipo mixto de corazón punta móvil".

[...]

La vía permanecerá cortada hasta el día 29 entre Castellbisbal y Rubi y por tanto se circulará por vía 2.

A ver si supone el primer paso al impulso del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

El desvío 11, señalado con un círculo, permite la incorporación del ramal de ancho ibérico procedente de [Tarragona] - Castellbisbal a la vía 1 de ancho mixto [Barcelona] - Papiol - Mollet. En condiciones normales el cambio se toma de talón, aunque también he visto por ahí trenes procedentes de la frontera.

Aunque sólo se trate de un prototipo, no deja de ser una noticia positiva.
Adjuntos
desvio11.jpg

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 12:03

formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 12:05

ETCS_03 escribió:Qué verguenza.

alc escribió:Hace 15 días se iba a hacer una cosa completamente diferente.


¿Que es lo que se iba a hacer hacer 15 días? Yo ya me he perdido.


Por cierto: no entiendo lo de "ejecución de un tramo de plataforma bajo losa, en el entorno del paso a nivel de Santiago el Mayor, que se eliminará al quedar sobre el trazado ferroviario y al nivel actual, lo que facilitará la conexión urbana".

¿Se deprime el tren? ¿Se hace otro cajón esperpéntico como en Hospitalet?


Creo que se puede comparar más bien con la entrada a Alicante, con la diferencia que aquí el tramo soterrado es mucho más corto, de unos 500 metros, entre el paso a nivel de Santiago el Mayor y la Ronda Sur.

No hay ningún cambio respecto a lo que se comentó en la prensa desde navidades del año pasado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 13:39

gaudenzio escribió:
formiguera escribió:Con las licitaciones de ayer, se confirma que se pone sólo ancho UIC hasta la boca sur del túnel de Callosa, que NO habrá nueva estación de Callosa/Granja, y que discurrirá cercanías por el casco urbano.

Y desde la conexión desde el ramal provisional "para unos años" de la boca Sur, en triple hilo hasta Murcia
Me consta que hace unos días se lo han comunicado oficiosamente al Ayto de Callosa, que tiene que estar "bueno"....

Lo que no se es si se hará la migración de la vía actualmente colocándose en ancho ibérico en el tramo de Orihuela y Beniel a ancho internacional...¿alguien sabe al final si la doble vía será para el ancho ibérico o el internacional?

Por cierto, en Orihuela zona sur, hacia Beniel, el carril provisional ya esta montado


Hola, el montaje de vía se hace sobre dos tramos, Monforte-Túnel de Callosa, y Túnel de Callosa-Murcia, y han licitado ambos. Por tanto no es cierto que el montaje de ancho UIC acaba en la boca sur de túnel.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... Murcia.pdf


Lo que yo entiendo es que habrá doble vía UIC desde Monforte hasta el Túnel de Callosa y desde ahí hacia Murcia solo una vía UIC más otra en ibérico que luego se convierten en vías de tres carriles a partir de El Reguerón y hasta Murcia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 13:54

Y has entendido muy bien. 8)
Por lo menos en una primera fase. Luego se tendrá que convertir la vía de ibérico entre Orihuela y Murcia al ancho UIC, que es cuando se cortará la vía de ancho ibérico y se dará de baja el trazado en Callosa.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 14:35

gaudenzio escribió:Y has entendido muy bien. 8)
Por lo menos en una primera fase. Luego se tendrá que convertir la vía de ibérico entre Orihuela y Murcia al ancho UIC, que es cuando se cortará la vía de ancho ibérico y se dará de baja el trazado en Callosa.


¿Y tu crees que lo llegarán a hacer así?. Yo más bien veo que la vía en ibérico la pongan de tres carriles pero que no cierren en ibérico porque el tema de la variante de Torrellano -o de no hacerse la migración de la vía actual- va para largo.

Respecto a la nueva línea 350 Bif. Benalúa-Bif. Alicante, se han dado prisa en hacer un baipás para unos tráficos al puerto que, de existir, son insignificantes. La misma prisa se podrían haber dado en hacer un baipás en San Gabriel -que clama al cielo no tenerlo hecho- y así de esta forma no tener que hacer doble inversión, triple para los trenes procedentes de La Encina.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Sep 2014, 14:53

Hasta el Reguerón no se plantean tercer hilo en ningún momento, esto está clarísimo. Sobre el resto, quién sabe lo que durará esta fase intermedia.. De todas formas cuando corten el ancho ibérico, no implica un cambio de ancho total en la vía de Torrellano, se prevé una fase intermedia en la que el ancho ibérico acaba en San Isidro con transbordo. Lo del ancho UIC entre San Isidro y San Gabriel es para más largo plazo.

En resumen, hay tres fases:
- 1UIC + 1ibérico entre túnel de callosa y Reguerón
- doble vía UIC en Alicante-Murcia y ancho ibérico entre San Isidro y alicante
- Todo UIC.

Murcia-Reguerón nunca va a cambiar y será doble vía de ancho mixto desde el primer momento.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2014, 15:41

¡¡¡Juer!!!
Lo de transbordar los Cercanías en San Isidro es muy fuerte.


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