Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Jul 2014, 00:05

El caso es que entre Vandellós y la LAV M-B se equipará ERTMS nivel 2. Aunque todavía no se ha publicado oficialmente, se supo ayer que ha sido adjudicada a un consorcio liderado por CAF la licitación anunciada en el mes de febrero (post #1627).

Así, pues, al sur de Vandellós habrá nivel 1, y al norte de Vandellós nivel 2.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Jul 2014, 08:15

Aunque no lo dice expresamente, supongo que el nuevo enclavamiento puesto en servicio en la estación de Torredembarra tiene que ver con la implantación del ancho mixto y de las vías de apartado de 750 m en ese tramo del CM.

Mejoras en la red de ancho convencional en Catalunya
Adif pone en servicio el nuevo enclavamiento de la estación de Torredembarra (Tarragona)

• Estas instalaciones reforzarán la seguridad en la explotación y la capacidad de la infraestructura, especialmente en el trayecto Sant Vicenç de Calders-Tarragona


15/07/2014. Adif ha puesto en servicio el nuevo enclavamiento electrónico de la estación de Torredembarra (Tarragona), que ha supuesto una inversión de casi 1,9 millones de euros.

Estas instalaciones permitirán reforzar la seguridad y la capacidad de las instalaciones, así como la fiabilidad y funcionalidad en la gestión del tráfico ferroviario, especialmente en el trayecto Sant Vicenç de Calders-Tarragona.

Asimismo, también se han modernizado las instalaciones de seguridad y comunicaciones en Altafulla y los bloqueos en el trayecto Sant Vicenç de Calders-Torredembarra-Tarragona. Estos sistemas son esenciales para la correcta gestión y regulación del tráfico, ya que permiten relacionar automáticamente las señales que protegen los tramos o cantones en que están divididos los trayectos, impidiendo que dos trenes utilicen de forma simultánea un mismo tramo.

Las operaciones se han completado con la adecuación de edificios técnicos, la instalación de nuevas balizas y señalización, el tendido de red de cableado, trabajos de obra civil y la adecuación de los centros de transformación para la alimentación de los nuevos sistemas.

Las operaciones y pruebas para la puesta en servicio de los nuevos sistemas y su integración en el Control de Tráfico Centralizado de Barcelona para su telemando se han llevado a cabo este pasado fin de semana en horario nocturno para minimizar las afectaciones sobre la explotación ferroviaria.

Imagen
Ejemplo de enclavamiento electrónico

Descripción técnica de los enclavamientos

Los enclavamientos son los sistemas que gestionan todas las señales, cambios de agujas y otros dispositivos que ordenan los movimientos de los trenes en el interior de las estaciones y en los trayectos. Al mismo tiempo, están coordinados con los sistemas de control de tráfico para regular con la máxima seguridad tanto las operaciones de entrada y de salida de las estaciones como las circulaciones internas.

Su funcionamiento se basa en sofisticados sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura e impiden la ejecución de órdenes contradictorias. A la vez, visualizan en cada momento la situación de los trenes y aumentan las condiciones de seguridad de la explotación ferroviaria. La tecnología de los nuevos equipos será de tipo electrónico, de última generación y dotada de sistemas de mando videográfico y circuitos de vía de audiofrecuencia.


http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/0E917878B41E37D3C1257D16003E46C5?OpenDocument

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 16 Jul 2014, 08:23

Espero que sea un error tipográfico en el pliego.

Es absolutamente incomprensible que se ponga ETCS L1 solamente. O es L1&L2 o, siguiendo la tendencia de las ultimas LAV, L2 solamente.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Jul 2014, 11:11

Ese tramo del CM está tan liado que cualquier cosa puede ser. Sin embargo, no creo que se trate de un error tipográfico, pues en toda la documentación se reitera que es N-1, y se especifica que en Valencia-J.Sorolla y en Vandellós se harán las transiciones.

La licitación fue publicada en el BOE del día 7 y una semana más tarde se publicó un anuncio rectificativo. La rectificación afectaba solamente a la calificación exigible a los concursantes, lo que obligó a modificar los pliegos en ese punto y a alargar consecuentemente los plazos para la obtención de documentación y presentación de ofertas.

PCAP

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 16 Jul 2014, 11:23

Alucino y realucino... Vaya forma de liar la explotación ferroviaria con las transiciones.

Quizá sea porque como no se instala el GSM-r por ahora ¿falta de tiempo?, no se puede instalar el L2. Entonces tienen que usar el nivel de ETCS que usa balizas y no necesita radio, que es L1.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 18 Jul 2014, 16:35

Se trabaja a buen ritmo en el entorno de Tarragona. Esta misma mañana, mirando hacia Tarragona desde el camino de detrás del Mas d'en Gil, veíamos la cabeza de un carrilero con un tractor 311 preparado para empujarlo:

Imagen


Y mirando hacia Valencia desde la carretera C-14 podía verse la cola y el motivo de su prolongada detención: todavía no estaba la vía dispuesta a recibirlo, como indica la presencia de aquel grupo de operarios:

Imagen


Lo que me resulta preocupante es el aspecto que presenta la "Estación Central". Hasta aquí llega la plataforma desde Camp de Tarragona, terminada y con las traviesas en su sitio

Imagen


Al frente, a unos 400 m de distancia hacia el sur hay maquinaria plantando traviesas también. En medio, todo por hacer.

Imagen
Última edición por MZC el 19 Jul 2014, 11:27, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 19 Jul 2014, 01:24

zoltan escribió:Alucino y realucino... Vaya forma de liar la explotación ferroviaria con las transiciones.

Quizá sea porque como no se instala el GSM-r por ahora ¿falta de tiempo?, no se puede instalar el L2. Entonces tienen que usar el nivel de ETCS que usa balizas y no necesita radio, que es L1.


Entre Vandellós y Valencia ¿cual es la velocidad máxima que se puede alcanzar? ¿200/220?
Para esas velocidades basta con el nivel 1 de ERTMS, que protege el tren hasta los 300 km/h.
Sin embargo, en el ramal entre Vandellós y la LAV Mad-Barna, pienso que usan el nivel 2 para evitar la transición en Tarragona. Y tal vez las velocidades sean mayores.
De todas maneras el querer tenerlo todo en la actual plataforma Vandellós-Valencia es como imposible.
Tarde o temprano, guste o no guste, se construirá una 2ª plataforma para AV. Y se separarán los tráficos convenientemente. Sin forzar la cosa.

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor AAJ16 » 19 Jul 2014, 01:28

No es solo cuestión de velocidad. Es también costo de instalación y mejora de frecuencias. El TR2 lleva ETCS L2 y los trenes no pasan de 90 km/h.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 19 Jul 2014, 10:05

El ETCS L2:

Es más barato de instalar.
Es más fiable, según la experiencia en Albacete-Alicante.
Permite más capacidad.
Permite mayor velocidad, esto es secundario en este caso.


Por eso resulta incomprensible que no se instale el L2.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 20 Jul 2014, 13:32

A vueltas con el ERTMS:

Según la Memoria del proyecto constructivo Vandellós - Camp de Tarragona, en una primera fase se implementará el ASFA entre la estación de L'Ametlla de Mar y la Bifurcación Central (vértice sur del triángulo de conexión con la LAV), y ERTMS niveles 1 y 2 en los dos ramales desde Bif. Central a Alcover y Camp de Tarragona. Queda para una fase posterior la implementación del ERTMS nivel 2 entre L'Ametlla y Bif. Central, manteniéndose ASFA como respaldo.

Y a vueltas con las traviesas:

Adif Alta Velocidad publicó anteayer en su web dos licitaciones para el suministro de traviesas polivalentes de hormigón pretensado del tipo PR-01:

65.079 traviesas para el tramo Valencia - Castellón

64.138 traviesas para el tramo Castellón - Vandellós

Recordemos que en diciembre se anunció la licitación de 273.608 unidades de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia - Vandellós y Vilaseca - Castellbisbal.

Por ahora nada de tacos SICAV

Así están las cosas:

Imagen

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 26 Jul 2014, 10:57

Nota de prensa de Fomento, viernes, 25 de julio de 2014:


Fomento invertirá 25,4 M€ en la línea aérea de contacto para la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad. El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros.

El contrato licitado contempla la instalación de la catenaria y sistemas asociados de electrificación, además de calefactores de desvíos, acometidas de energía y alumbrado de túneles.

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la licitación del contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados para la conexión entre el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa con un presupuesto de 25.408.814,8 euros (IVA incluido).

Con este acuerdo, se da un nuevo impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, lo que beneficiará a zonas especialmente significativas.

El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 km, de los que 45,6 km corresponden a un tramo de vía doble y los 16,3 km restantes a los ramales de enlace con la Línea de Alta Velocidad, tanto en sentido Madrid como en sentido Barcelona.

Entre sus principales infraestructuras, destacan el túnel de Rojales, de 1,9 km de longitud, y el viaducto del Francolí, de 1,2 km, además de la estación de L’Hospitalet de l’Infant y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Mont-roig del Camp y Cambrils. Estas tres instalaciones cuentan con dos vías generales y dos secundarias.

El proyecto contempla la instalación de catenaria de ancho internacional en el tramo comprendido entre la conexión con la Línea de Alta Velocidad y el Nudo de Vila-seca y de catenaria polivalente en el tramo de doble vía desde este punto hasta Vandellós y el enlace con la línea Reus-Tarragona.

Las actuaciones también incluyen la instalación de elementos calefactores en los desvíos o cambios de agujas, el alumbrado de túneles, las acometidas de energía desde la catenaria a edificios y otros equipamientos técnicos, como centros de comunicaciones móviles de Adif y operadores comerciales, el telemando de energía y dispositivos de control y protección.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... redorM.pdf

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Bauvilla » 26 Jul 2014, 11:34

PAET en Cambrils ?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 26 Jul 2014, 12:05

Sorprendente lo de "catenaria de ancho internacional" y "catenaria polivalente".

Siempre se aprende algo...

8O 8O

Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 26 Jul 2014, 13:26

Verdaderamente esos fallos son imperdonables. A alguien del Ministerio le dio por escribir PAET de Cambrils y desde entonces se repite la misma vaina. PAET es el de Mont-roig, de más de 900 m de largo, pero lo Cambrils es estación; por cierto, ni la mitad de larga. Y ¿qué decir del ancho de catenaria?

Hace unos días subí este esquema con la situación actual de la plataforma ferroviaria en construcción, de la que ayer me dediqué a recoger testimonios gráficos:

Imagen


Bifurcación Central

En el punto en que me encuentro del subtramo Constantí - Perafort falta recibir el subbalasto, montar canaletas e hitos topográficos.

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Ya están puestas hasta allí las traviesas desde la estación Camp de Tarragona.

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En el ramal hacia Alcover dejaron para el final los enlaces con el tramo metálico que pasa bajo la LAV.

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Estación Central

Saltamos a la siguiente interrupcción de la traza; ésta más importante que la anterior:

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Hasta aquí llegan ya las traviesas desde la Bifurcación Central, pero aquí se termina bruscamente el terraplén.

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Quedan por delante los 400 m. en los que estaba prevista la estación.

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Camino Mas de la Cuca

Se han efectuado obras a la entrada del famoso sifón, para facilitar la evacuación de las aguas de escorrentía

Imagen



Mirando hacia la Estación Central desde encima de la verja de entrada se divisan las traviesas ya acopiadas sobre la plataforma ferroviaria

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Y justo sobre el tramo subterráneo del sifón, esta calicata recientísima. No tengo idea de para qué pueda ser.

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Girando la vista un poco más hacia Valencia veo que el muro de la vergüenza sigue allí, incólume, aunque ha dejado de ser transitable para vehículos. Un poco más allá la bifurcación Vila-seca, por la que entran los carrileros que están montando vía a buen ritmo.

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Por ese pozo de registro pasa una tubería que viene desde aquella caseta hasta el interior del sifón, tubería que ha sido objeto de reiteradas sustituciones e intervenciones para dejarla expedita

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Sorpresa: han cegado el pozo con una capa de tierra de varios metros de espesor. Parece raro.

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En fin, ahí queda eso

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Por cierto: el camino, la caseta, y todo lo que hay entre la vía y los campos de cultivo están amojonados por Adif

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Estación y viaducto de Cambrils

Esta es la actuación en curso más urgente e importante.

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Pronto llegará hasta ahí la vía procedente de Vila-seca, pero me temo que en una temporada no pasará adelante

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Bajo tórrridos calores vemos gente trabajando. Van quedando pendientes las uniones entre los diferentes vanos para convertir todo el viaducto en una estructura contínua.

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Más adelante, fuera ya de lo que es la estación, continúa el viaducto más sencillo; pero ha de salvar el paso sobre dos carreteras, como ésta de acceso a la AP-7 desde el puesto de peaje de Cambrils

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A primera vista parece que la ubicación de ese apoyo del viaducto ferroviario no es la más idónea, pero hay que suponer que todo estará bien calculado.

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Mirando en sentido opuesto vemos el final del viaducto. Entre la última columna y el estribo pasa la carretera de Cambrils a Montbrió, que sirve de acceso de la A-7. Ahí habrá que construir algún apoyo intermedio. Vemos una viga solitaria, y se puede observar que las cabeceras de los pilares originales (de hace unos cuantos años) ha sido ensanchada recientemente, salvo el de enmedio de los tres que es reciente por haber antes ahí una línea eléctrica que hubo que desviar.

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Al otro lado de la carretera hay tres vigas más, junto al terraplén

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Y un poco más allá, otras seis

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Cada una perfectamente identificada.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 26 Jul 2014, 14:08

Soberbio trabajo fotográfico y documental de "MZC". Tendrían que dedicarte algún viaducto de esta obra, por el seguimiento fiel que le vienes haciendo desde hace años.

Y además, hay que tener valor para ponerse a hacer fotos por esos tajos de obra en plena canícula.

Lo de "catenaria de ancho internacional" y "catenaria polivalente" lo encuentro inaudito en un documento emanado del Ministerio de Fomento. Algunos no se han enterado todavía de qué va esto del ferrocarril.

Gracias por tu reportaje, y tómate unas buenas cervezas para recuperarte de "la caló" que habrás pasado haciendo las fotos.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor o_tempora_o_mores » 26 Jul 2014, 17:25

Muchísimas gracias, MZC.

Una pregunta al foro: si entre Bif. Central y Camp de Tarragona las traviesas están prepardas para el ancho ibérico, para qué c*ño sirve ese enlace?

Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 26 Jul 2014, 17:53

o_tempora_o_mores escribió:Muchísimas gracias, MZC.

Una pregunta al foro: si entre Bif. Central y Camp de Tarragona las traviesas están prepardas para el ancho ibérico, para qué c*ño sirve ese enlace?

Saludos.

Para poner catenária de ancho internaciona!!! Lee la nota de Fomento :wink:

Yo creo que nadie en Fomento sabe que hacer. Y van alargando el tema sin solución. Veo en 1-2 años de Vandellos a Vilaseca en ibérico y 25kV por el interior y 3kV por trazado actual. Y cuando las vacas vuelen la conexión con Camp de Tarragona, al igual que el ancho estandard. Yo creo que la Sagrada Familia estará acabada antes que el primer tren de ancho estandard Barcelona Valencia.
Parce que táctica de Fomento es la del avestruz, esconder la cabeza y que solucione sólo todo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor awe » 26 Jul 2014, 22:42

MZC escribió:Por cierto: el camino, la caseta, y todo lo que hay entre la vía y los campos de cultivo están amojonados por Adif

Yo sí que estoy "amojonado" de ver el tremendo reportaje de Don Manuel. :)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor canyailla » 28 Jul 2014, 08:49

Vídeo muy elocuente del enorme cuello de botella que se va a generar para las mercancías en el Corredor Mediterráneo al sur de Valencia.

Presenta un recorrido en cabina por las vías futuras ya instaladas. La parte más significativa comienza en el minuto 12:25.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Jul 2014, 11:40

o_tempora_o_mores escribió:Muchísimas gracias, MZC.

Una pregunta al foro: si entre Bif. Central y Camp de Tarragona las traviesas están prepardas para el ancho ibérico, para qué c*ño sirve ese enlace?

Saludos.

En la parte más próxima a la LAV parece lógico montar directamente vía estándar. En el tramo de Cambrils a Vandellós sucedió lo contrario: venían de fábrica para estándar y hubo que cambiarlas a ibérico. Cosas de la polivalencia. Y en cualquier caso ese enlace servirá de poco mientras no haya continuidad en estándar hacia el sur ... o se retome la idea del cambiador de ancho.


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