Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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julioelchispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 29 Jun 2014, 09:47

Por la zona del túnel de Les Rojales vemos que la boca norte esta finiquiteada. Os pongo una fotos con mas detalle para que observeis las traviesas embebidas en el hormigón. ¿Se reventará el hormigón o no?
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julioelchispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 30 Jun 2014, 12:29

Las siguientes secuencias de fotos son de la zona del sifón. El terraplén que estorba es de un paso provisional que actualmente esta cortado. El sifón esta acabado y funcionando. La foto de la puerta con rejas es la de la entrada al sifón y acercando la oreja se oye el fluir del agua... o sea que esta en servicio.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 30 Jun 2014, 16:29

julioelchispa escribió:Las siguientes secuencias de fotos son de la zona del sifón. El terraplén que estorba es de un paso provisional que actualmente esta cortado. El sifón esta acabado y funcionando. La foto de la puerta con rejas es la de la entrada al sifón y acercando la oreja se oye el fluir del agua... o sea que esta en servicio.

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Esas dos imágenes son muy interesantes. La primera es de la boca del sifón con un aspecto relativamente aseado. Pero cuando llueve un poco fuerte queda así, como la ví este pasado abril, o incluso peor:

sifon_abril.jpg


Ni se me ha ocurrido acercarme por esos andurriales en pleno diluvio, pero supongo que habrá verdaderas dificultades para pasar. La canalización que están construyendo podría ser un intento de paliar el problema de inundabilidad de la encrucijada de caminos. Ojalá acierten y puedan eliminar de una vez el dichoso tapón.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 01 Jul 2014, 08:54

Por la zona de la futura estación de L´Hospitalet del infant, la cosa esta muy, muy calmada: El lecho de vías esta balasteado y perfilado; el carril ya está soldado; no han instalado los desvíos para las vías de andén, supongo que esperando alguna decisión de última hora respecto al triple hilo; tampoco han comenzado a edificar la estación;y por supuesto no hay nada montado con el tema de electrificación y señalización.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ROMI65 » 01 Jul 2014, 19:50

julioelchispa escribió:Por la zona del túnel de Les Rojales vemos que la boca norte esta finiquiteada. Os pongo una fotos con mas detalle para que observeis las traviesas embebidas en el hormigón. ¿Se reventará el hormigón o no?
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Yo diría que no, esas fijaciones tienen aspecto de ser "reversibles".
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ALPASI » 01 Jul 2014, 20:48

ROMI65 escribió:Yo diría que no, esas fijaciones tienen aspecto de ser "reversibles".

Son útiles, o reversibles como tú dices, para admitir el ancho ibérico o ancho estandar, pero no ambos a la vez, tan solo uno de ellos. Julioelchispa se refiere a si habrá que reventarlas para permitir que haya almenos una vía con triple hilo en este tunel. Estamos a la expectativa.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Bauvilla » 01 Jul 2014, 21:19

Solución económica propuesta. 1 vía en Ibérico,otra en internacional y dos juegos de escapes a cada lado del túnel.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 01 Jul 2014, 22:55

Triple hilo? No por favor.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 07 Jul 2014, 13:43

Hoy en el BOE licitación del ERTMS entre Vandellos y Valencia.
Buena noticia.

Saludos

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 09 Jul 2014, 19:10

Según pliegos de la licitación, el proyecto comprende la implementación de ERTMS/ETCS Nivel 1 como sistema de operación principal y ASFA como sistema de operación secundario. Además: cables de FO para telecomunicaciones fijas, incorporación al CTC y telemandos, suministros de energía, edificios técnicos y obra civil auxiliar.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor julioelchispa » 11 Jul 2014, 08:53

Ayer por la tarde me acerqué al desvío de Vilaseca, para comprobar si realmente habían comenzado con el tendido de vías hacia Cambrils, y efectivamente ya están en ello. Curiosamente nada mas llegar, comenzó un conato de incendio en un margen de la vía (¿colilla?) pero que pudieron controlarlo todos los que estaban trabajando sin que llegara a mayores. Mas adelante tienen puesto un desvío provisional para acceder ya en vía doble a lo que es realmente la variante.
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor suer » 12 Jul 2014, 23:14

Esta tarde me acerqué a la zona de Vila-seca a ver como iba la cosa. El carrilero ya está tendiendo carril dirección Cambrils por el desvío de Vila-seca. En la primera imagen se ve el carrilero al fondo, no me pude acercar mucho más porque el camino estaba cortado a la altura de la casa de la izquierda. La segunda imagen es vista del desvío dirección Vila-seca. Y la tercera imagen està tomada justo encima del puente que hay al lado del famoso sifón. Es justo el punto hasta donde está tendido el carril a día de hoy sábado.

A ver si la próxima semana sobrepasan la C14 y continúan hacia el sur. Escrutaremos, si podemos, los caminos de la zona.

Saludos

20140712_194842.jpg
Vista dirección sur con el carrilero al fondo.


20140712_194912.jpg
Vista dirección Vila-seca


20140712_195623.jpg
Desde el puente próximo al famoso sifón

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 13 Jul 2014, 09:58

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor RDaneel » 13 Jul 2014, 11:33

Fotos de la conexión en Fuente La Higuera:

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DSCN0169 por danlx86, en Flickr

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DSCN0170 por danlx86, en Flickr

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DSCN0171 por danlx86, en Flickr

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DSCN0172 por danlx86, en Flickr

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DSCN0173 por danlx86, en Flickr

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DSCN0174 por danlx86, en Flickr

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DSCN0175 por danlx86, en Flickr

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DSCN0176 por danlx86, en Flickr

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DSCN0177 por danlx86, en Flickr

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DSCN0179 por danlx86, en Flickr

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DSCN0181 por danlx86, en Flickr

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DSCN0182 por danlx86, en Flickr

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DSCN0183 por danlx86, en Flickr

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DSCN0184 por danlx86, en Flickr

Comparar con 13-4-2014

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 13 Jul 2014, 12:32

El siguiente comentario vine copiado de una intervención mía en el Hilo de la LAV BCN-Francia II, dado que aquella forma parte del CM:

Parece que va en aumento el tráfico de contenedores más allá de los Pirineos. Hace dos días oí en un noticiario de Catalunya Ràdio (y no he podido contrastar la noticia en otro lado, a ver si otros foreros pueden confirmarlo) que se firmó un convenio entre una empresa de logística y RENFE para encaminar hacia la frontera un nuevo tren de contenedores. La novedad era que no se efectuaría este tráfico internacional a través de la LAV sinó por la línea de Portbou dadas las dificultades de encaminar itinerarios de carga en medio de los trenes de viajeros.

Este último comentario lo voy a copiar en el hilo Corredor del Mediterráneo, pues es obvio que esta LAV BCN-Francia es actualmente el único tramo del CM en servicio, y ya estamos en esas… Quiero suponer que tras el cuarto TGV a París que comenzó a circular el pasado día 6 habrá alguna otro itinerario en un futuro (Ginebra?). Ya no me meto con la insuficiencia de suministro eléctrico actual en la LAV que ya se ha expuesto con anterioridad. Esto, a partir del próximo año comenzará a mejorar.

¿Que ocurrirá cuando lleguen trenes de más al sur que el puerto de BCN? Queda claro que tienen que definirse del todo los usos de las líneas del CM y quizá tocará equipar en tercer carril el tramo Mollet-Girona y Vilamalla-Portbou, o aun mejor en ancho UIC para dejarse de tonterías.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 13 Jul 2014, 14:28

u-bahn escribió:El siguiente comentario vine copiado de una intervención mía en el Hilo de la LAV BCN-Francia II, dado que aquella forma parte del CM:

Allí respondo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 13 Jul 2014, 18:16

Traslado aquí tus respuestas Manuel. Creo que están más relacionadas aquí.

u-bahn escribió:
Parece que va en aumento el tráfico de contenedores más allá de los Pirineos. Hace dos días oí en un noticiario de Catalunya Ràdio (y no he podido contrastar la noticia en otro lado, a ver si otros foreros pueden confirmarlo) que se firmó un convenio entre una empresa de logística y RENFE para encaminar hacia la frontera un nuevo tren de contenedores. La novedad era que no se efectuaría este tráfico internacional a través de la LAV sinó por la línea de Portbou dadas las dificultades de encaminar itinerarios de carga en medio de los trenes de viajeros.

Harían falta muchos más datos actualizados para poder formar una opinión al respecto. Para empezar, y a la vista de la carga que se mueve por esta línea, sospecho que sus peajes sólo son competitivos para las mercancías peligrosas, quedando fuera del mercado de transporte de mercancías "normales".

u-bahn escribió:
Quiero suponer que tras el cuarto TGV a París que comenzó a circular el pasado día 6 habrá alguna otro itinerario en un futuro (Ginebra?). Ya no me meto con la insuficiencia de suministro eléctrico actual en la LAV que ya se ha expuesto con anterioridad.

Admitido por todos lo del deficiente suministro eléctrico, cabria preguntarse si no habrá además otras limitaciones a la capacidad de tráfico. De la S.I. sabemos poco. Por lo pronto, la web de TPFerro dejó de actualizar la información del reparto de capacidades, en cuyos gráficos todavía figuran tan sólo los dos pares de TGV Paris - Figueras - París anteriores a diciembre de 2013. Y aunque en los túneles no se admiten más de un tren por sentido simultáneamente como parte del protocolo de seguridad, la Declaración de Red deja bien claro que "No existe ninguna restricción relativa al número de trenes presentes simultáneamente en la S.I., a condición de que dichos trenes estén todos equipados con ERTMS embarcado". Como tan sólo existe el nivel 1, sin ningún otro sistema de respaldo, en caso de fallo hay que circular con marcha a la vista o al amparo de bloqueo manual; no sabemos si ha sucedido alguna vez.

u-bahn escribió:
¿Que ocurrirá cuando lleguen trenes de más al sur que el puerto de BCN?

¿Y cuándo será eso? UUUUUUUU que diría el Hermano Lobo.


Es posible que las cuotas de TPFerro sean un inconveniente para pasar más trenes por el primer tramo del CM (o sea la LAV BCN-Francia), ¿pero acaso no tiene ningún coste el intercambio de ejes en la frontera; y acaso no tiene ningún coste la penalización en tiempo que ello supone?

Un tren que sale del puerto de BCN al cabo de 90 min (aprox.) llega al PAET de Vilobí, donde para como una hora para dejar pasar circulaciones de viajeros. De allí a Perpinyà FI (Faisceau International, según la nomenclatura SNCF, o sea El Soler) tarda otros 90 minutos. La diferencia de tiempo es notable, ¿no? La cantidad de circulaciones que ahora pasan por el túnel del Pertús no creo que por ahora sea el problema. Más bien la "vía única eléctrica" que ahora impone la falta de potencia creo que el factor. Volviendo al ejemplo -real- anterior, el mercancías que queda parado en el Paet de Vilobí no sale hasta que el viajeros que le adelanta no llega a Figueres y además no ha de circular ningún otro tren por la vía contraria.

También podrían circular a deshora pero ahí ignoro si hay problema de horarios de personal o de instalaciones, y también se supone que hay unas horas para mantenimiento.

En cuanto a la cantidad de carga que circula, no tengo más conocimiento de lo que veo y últimamente he visto los tajos llenos o bastante llenos (ver foto en el hilo de la LAV Barcelona - Francia II) y en la noticia que oí. Es muy posible que haya un ligero aumento y de ahí la necesidad de nuevas circulaciones. Pero si uno se sitúa entre Perpinyà y Narbonne podrá comprobar el número de circulaciones de mercancías que hay -brutal-, todos por la vía convencional dado que allí no hay LAV. Salvo algunas circulaciones que acaban en Perpinyà o en Rivesaltes (tráfico francés) todo lo demás es carga que proviene de la Península sea vía Portbou/Cervera, El Voló (Le Boulou) o bien procedente del túnel. Trenes mucho más largos que los que circulan por Adif pues imagino que reúnen distintos tajos que luego se distribuyen a lo largo de Francia para ahorrar surcos de circulación y rentabilidad máquinas y maquinistas. Por cierto, muchos de ellos movidos por operadores privados. Así no es difícil ver máquinas DB en Cervera o incluso había llegado regularmente una locomotora belga a Portbou (ahora ya no).

Por ello el CM, en ese tramo que funciona, todavía deja muuuucho por mejorar en su funcionamiento. Amén de que habría que ver los cánones de Renfe por la utilización de sus 6 locomotoras que además se me antojan insuficientes en caso de ampliación de tráficos. Por lo que sea, en El Vigía (diario marítimo y de logística barcelonés) salió el día 10 una noticia de que Semaf buscaba como 30 maquinistas para atender el tráfico de mercancías en la línea de Portbou. ¿?

Sería interesante que otros foreros que demuestran estar muy bien informados nos aporten algo de luz en todo ello. Este es uno de los objetivos del Foro, pienso.

Y eso de que estoy hablando del primer tramo, que de los que siguen hacia el sur todavía andan en pañales y va para rato. Secundo el aullido del hermano lobo que apunta MZC. Pero el tiempo pasa rápido y supongo que alguien ya estará pensando que esto hay que arreglarlo, ¿si?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor suer » 15 Jul 2014, 21:28

Esta tarde cogí el biciclo y me fui por la zona del corredor próxima al Mas Calvó y me encontré que el tendido de vía iba avanzando más rápido de lo que creía. Posiblemente el ritmo es el adecuado, pero como soy más bien profano en la materia... Estas tres imágenes están tomadas desde el camino de Riudoms a Vila-seca.

20140715_191024.jpg
Desde el puente del camino de Riudoms a Vila-seca


20140715_191112.jpg
Desde el mismo puente


20140715_191555.jpg
Desde el camino lateral que sale del camino de Riudoms a Vila-seca

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor suer » 15 Jul 2014, 21:33

Posteriormente me dirigí al cruce el camino de Riudoms a Vila-seca con el camino de Aigüesverds y subí por éste último y tomé estas imágenes de la maquinaria empleada.

Saludos

20140715_192809.jpg
Subiendo por el camino de Aigüesverds


20140715_193027.jpg
Desde el camino de Aigüesverds


20140715_193116.jpg
Desde el camino de Aigüesverds

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor lbamonde » 15 Jul 2014, 21:50

MZC escribió:Según pliegos de la licitación, el proyecto comprende la implementación de ERTMS/ETCS Nivel 1 como sistema de operación principal y ASFA como sistema de operación secundario. Además: cables de FO para telecomunicaciones fijas, incorporación al CTC y telemandos, suministros de energía, edificios técnicos y obra civil auxiliar.


El Ebicab es un sistema a extinguir.
Sería un delirio tantos sistemas en un mismo pupitre.
Y tendrán que eliminar alguno más.
Al final, convivirán ERTMS y ASFA.
La simplificación generará mas seguridad.

Saludos


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