Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2947
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor antares » 09 Oct 2013, 13:51

Lo de "futura estación" tiene su gracia en este caso.

La nueva estación de Cambrils viene "existiendo" en el futuro desde hace tantos años que ya hemos perdido la cuenta.

El día que el futuro se convierta en presente creeremos estar soñando...



Saludos al Foro,

Antares

Avatar de Usuario
pepmedio
Newbie
Newbie
Mensajes: 156
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 09 Oct 2013, 13:54

Pongo un enlace sobre una noticia que se publicó en el pasado mes de Junio, relacionado con la estación de Cambrils.
Este artículo pone en evidencia que no hay dudas sobre la anulación de la actual línea en el momento que se inaugure la nueva.
http://www.revistacambrils.cat/index.ph ... icia=15066

Si alguien puede aportar alguna información más, bienvenida sea.

Avatar de Usuario
Julio_chispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 09 Oct 2013, 16:39

A día de hoy se supone según lo dicho y redicho que el trazado actual desaparecería una vez ignaugurado el trazado nuevo...peeero... ¿que hacemos con Salou?
Según lo que se haga en Salou se verá como queda el viejo trazado.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 10 Oct 2013, 09:40

La ministra de Fomento intervino ayer ante el Pleno del Congreso, y habló del Corredor Mediterráneo; en concreto, de la implantación de ancho internacional, mediante tercer carril, desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Murcia y Cartagena. Desglosó los tramos Castellbisbal - Tarragona, Vandellós - Almusafes, La Encina - Alicante y Alicante - Murcia/Cartagena.

En la nota de prensa no aparece mención alguna a los tramos Tarragona - Vandellòs y Almussafes - La Encina.

Avatar de Usuario
pepmedio
Newbie
Newbie
Mensajes: 156
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 14 Oct 2013, 11:56

MZC escribió:La ministra de Fomento intervino ayer ante el Pleno del Congreso, y habló del Corredor Mediterráneo; en concreto, de la implantación de ancho internacional, mediante tercer carril, desde Castellbisbal (Barcelona) hasta Murcia y Cartagena. Desglosó los tramos Castellbisbal - Tarragona, Vandellós - Almusafes, La Encina - Alicante y Alicante - Murcia/Cartagena.

En la nota de prensa no aparece mención alguna a los tramos Tarragona - Vandellòs y Almussafes - La Encina.


Pongo otro enlace porque a mi no me funciona: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CAS ... 009-02.htm

Leyendo el documento no hay quien lo entienda.
Hay 3 puntos y cada uno afecta a un tramo.
El primero correspondería a Castellbisbal-Tarragona. Pero en un subpunto de éste habla del tramo entre Almussafes y Vandellòs, y en otro de tres más sin especificar.

Es decir, en los tres puntos se obvia cualquier información entre Tarragona y La Encina, pero en el punto Castellbisbal-Tarragona habla de otros tramos como si formaran parte de éste.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Oct 2013, 13:36

El pasado día 5 apareció en el BOE un anuncio del Adif por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el "Proyecto básico de línea subterránea de 400 kV, subestación eléctrica de tracción de Vandellós y línea aérea de 55 kV para la conexión ferroviaria Corredor Mediterráneo-LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa. Con la esperanza de encontrar alguna pista de qué es lo que se está tramando, ayer pude echar un vistazo al expediente.

Quizá venga bien recordar algunos antecedentes de otro expediente que consulté dos años atrás:

Memoria:
Imagen

Subestación de transformación 400/45 kV, junto a boca norte del túnel de Les Rojales:
Imagen

Línea de alimentación a subestaciones:
Imagen

En este hilo dejé constancia de todo eso.

El proceso siguió adelante, hasta el punto de que en enero de 2011 se formalizó la adjudicación a la UTE Cobra-Elecnor-SEMI de la obra de electrificación del enlace CM - LAV, incluyendo todos sus ramales, tanto en 3 kV cc como en 25 kV ca. Del pliego de condiciones saco:

Imagen

De lo cual se deduce que habría una sola frontera eléctrica coincidiendo con los cambiadores de ancho, a poca distancia de los cuales iría la SET denominada "Cruce". El baipás hacia Madrid recibiría los 25 kV desde la SET de La Espluga de Francolí, pero como Camp de Tarragona se alimenta desde la SET de La Gornal, habría que establecer una zona neutra en la correspondiente "pata" del enlace.

De todo ello nada se hizo, y ahora estamos otra vez comenzando casi desde cero.

Del expediente consultado ayer selecciono unas pinceladas:

Descripción general de la solución proyectada:
Imagen

La SE de tracción de Vandellòs irá donde se proyectó la SE de transformación, bastante separada de la vía, lo que no evita algunas nuevas expropiaciones:
Imagen

Para los autotransformadores se aprovechan los espacios anteriormente reservados para las subestaciones de 3 kV:
Imagen

Ahora que ya no habrá línea trifásica a 45 kV a lo largo de la vía, ¿qué se sacarán de la manga para seguir torpedeando el proyecto? ¿alguien pretenderá soterrar la catenaria?

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 16 Oct 2013, 13:55

Me vuelvo loco de anchos y electrificaciones.
Yo pensaba que de Camp de Tarragona a Vandellos todo era ancho estandard. Ahora dice de cambiado de ancho en Tarragona Central.
La electrificacion 3000V, entre Vandellos y bifurcación de Vilaseca lo puedo entender, para que un mercancias pueda ir de Barcelona a Valencia solo a 3000V ancho estandard, ya que se evita ser bitensión mientrar el Vandellos Valencia sea a 3kV. Un tren de pasajeros siempre sera bitensión, para LAV Bcn - Madrid 2,5kV + CM 3kV.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 16 Oct 2013, 14:04

davida escribió:Me vuelvo loco de anchos y electrificaciones.
Yo pensaba que de Camp de Tarragona a Vandellos todo era ancho estandard. Ahora dice de cambiado de ancho en Tarragona Central.


Eso era en el proyecto que, pese a estar adjudicado, no se realizó.

Ahora se dice que todo estándar; cuando lo vea lo creeré.

Avatar de Usuario
davida
Newbie
Newbie
Mensajes: 3116
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 16 Oct 2013, 14:40

Me lo he vuelto a leer...
Al final Bifurcacion Vilaseca - Vandellos a 25kV ca
Por cojones los mercancias en ancho estandard Barcelona Valencia tendran que ser bitensión: Bcn - Vilaseva 3kV cc + Vilaseca - Vandellos 25kV ca + Vandellos Valencia 3kV cc. Los pasajero ya se sabia por los 25kV de la LAV Bcn - Camp y lo 3kV del Vandellos Valencia.
Esto es de lo que quejaba Miquel Llevat en un post suyo.

Avatar de Usuario
Julio_chispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 16 Oct 2013, 16:10

Gracias MZC por leerte el BOE por mí, ya que le tengo alergia a la letra pequeña de cualquier documento.
La verdad que en el tema este de la variante quedaba pendiente el proyecto definitivo de la electrificación y ahora parece ser que será a 25 Kv. O sea que a día de hoy tenemos unas traviesas prácticamente el 90% en ancho ibérico y una futura catenaria en principio a 25 Kv. Solo nos falta saber si será asfa, ertms o "banderín" el sistema de seguridad y control. Continuará....

Avatar de Usuario
565
Newbie
Newbie
Mensajes: 95
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 565 » 16 Oct 2013, 18:46

Alguien sabe por curiosidad cuándo empezarán las obras desde Castellbisbal....porque leí que en el 2015 tenia que estar todo ya en marcha..al paso que van..no sé...gracias y saludos!

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 17 Oct 2013, 00:32

565 escribió:Alguien sabe por curiosidad cuándo empezarán las obras desde Castellbisbal....porque leí que en el 2015 tenia que estar todo ya en marcha..al paso que van..no sé...gracias y saludos!

Eso mismo me gustaría saber.

Según el planning hecho público a finales del año pasado, los trabajos entre Castellbisbal y el nudo de Vila-seca deberían estar en ejecución en el tercer trimestre de 2013.

Como informé en su día, el 14 de febrero se publicó en el BOE la licitación de los tres subtramos en que se dividió la obra.

El 17 de julio apareció en la web de Adif la adjudicación de los subtramos Castellbisbal - Martorell - Sant Vicenç de Calders. No he visto en el BOE la adjudicación, ni mucho menos la formalización de los contratos.

Del subtramo SVC - nudo de Vila-seca, sobre el que pende la tradicional amenaza de los recursos judiciales, ni rastro en los papeliños.

Salvo que durante el tiempo que estuve ausente me perdiera algo importante, sospecho que todo está a la espera de no sabemos qué. Y estamos ya bien entrados en el cuarto trimestre.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pacopaco » 18 Oct 2013, 11:51

Novedades sobre la configuración final de la estación de Almería y su entorno urbano:

http://www.geotren.es/blog/estacion-fer ... u-entorno/

Avatar de Usuario
565
Newbie
Newbie
Mensajes: 95
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 565 » 18 Oct 2013, 15:02

La UE ayuda a cofinanciar el Corredor Mediterráneo con 72 millones de euros...dejo el enlace.


http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... -2015.html

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor arrap » 18 Oct 2013, 16:34

De acceso al puerto de Almería, ó del descargadero para la supuesta reapertura de las minas de Alquife, no queda por tanto nada ¿Verdad?.

Calles, jardines y pisos que es lo que se lleva, aunque estos últimos igual se los comen con patatas (o con Toblerone).

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor revefe » 18 Oct 2013, 19:51

Según el periódico La Verdad -en su edición digital- a partir del próximo domingo los trenes Euromed entrarán a la estación de Alicante-Término por el túnel construido, aunque por vía Renfe y a los andenes paralelos a los del Ave- mejor dicho al único andén que dispone de dos vías ancho ibérico.

Avatar de Usuario
Julio_chispa
Newbie
Newbie
Mensajes: 118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 21 Oct 2013, 09:34

Os dejo un par de fotos de la estación de Cambrils del antes y del después del apagón económico.Imagen
sube
Imagen
imagenes gratis

Avatar de Usuario
pepmedio
Newbie
Newbie
Mensajes: 156
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 21 Oct 2013, 10:58

Como muy bien reflejan las fotos de Julio, se ha mucho en los últimos 12 meses (aprox.) en este punto.
La semana pasada hablé con un trabajador y le pregunté si tardaríamos mucho en ver vigas, y me dijo:
-"ufff"

Pero sí que es cierto que hay bastante movimiento, y mi sensación es que va en aumento.

En el tramo Tarragona-Vandellòs supongo que los trabajos ahora se concentran en:
-Enlace de Vandellòs y en el Túnel de Les Rojales o proximidades.
-Estación de Cambrils.
-Enlace de Vilaseca.
-Y entre Reus-Camp de Tarragona.
Este último yo lo daba por descartado, al menos temporalmente, pero por lo que se ve últimamente, también va adelante.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 21 Oct 2013, 14:31

Me encantan las comparativas. Y más ésta que ha hecho Julio, muy lograda. Faltan todavía bastantes columnas, pero al menos no han parado de trabajar.

Avatar de Usuario
ERT
Newbie
Newbie
Mensajes: 453
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Palencia

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ERT » 25 Oct 2013, 19:41

Importantes novedades en el Corredor Mediterráneo:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A63975CD-6E5E-4D5E-BDBE-76318A78798F/121236/131025NPCorredorMediterr%C3%A1neoADIF.pdf

Entre otras cosas, se especifica el cambio de ancho en la estación de Valencia Nord de las vías 1,2,21 y 22

Básicamente la nota de prensa se resume en:

-Contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre
Almussafes-València-Castelló de la Plana, por un importe de
70.198.626,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15
meses.

- Licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación
del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós, por 21.252.713,2
euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. A este
importe hay que sumarle 23.295.435,7 euros del valor de los
materiales, suministros y servicios.

- Licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación
del ancho estándar en el tramo Vinarós-Vandellós, por 14.016.054,6
euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. A este
importe hay que sumarle 9.027.186,5 euros del valor de los
materiales, suministros y servicios.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados