Corredor Mediterráneo III

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melco
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor melco » 15 Jul 2013, 13:40

Bien, entonces es una actuación totalmente desligada de este proyecto ya que en el plan de obra se especifica lo siguiente:

"Para el túnel de Castellbisbal, dado los problemas de gálibo que presenta este túnel para la instalación del tercer hilo y la adecuación del propio túnel a la envolvente de los gálibos GB y GEB16, es necesario optar, además de la adopción de una entrevía límite de 3,45 m en ancho estándar inferior a la actual, por un rebaje de la rasante actual en torno a 0,6 m máximo a lo largo de toda la longitud del túnel. La adopción de la nueva rasante obliga a la reconstrucción de la actual losa inferior de hormigón armado, sobre la que apoyará una nueva vía en placa formada por Rheda 2000 con sujeciones 300-U.
La ejecución de estas actuaciones se realizará con cortes de vía permanentes, manteniendo la circulación por la vía sobre la que no se actúe."


Es decir, que se pretende mantener una vía en servicio en todo momento. Por otra parte en los planos no se contempla el montaje de ningún escape y/o ramal de conexión con el antiguo túnel.

No obstante y a la vista de los planos de las actuaciones en el túnel de Castellbisbal, me parece una opción muy acertada rehabilitar el antiguo trazado para mantener una óptima conexión, pero lo cierto es que no lo he visto enunciado en ninguna parte :?:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Jul 2013, 13:47

Es cierto que el proyecto prevé cortes alternos, pero luego se han planteado dudas sobre si esta explotación en vía única con obras en la otra vía es viable y/o conveniente.

No está enunciado en ninguna parte porque como ya te he dicho son problemáticas que han surgido posteriormente a su redacción. :wink:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor melco » 15 Jul 2013, 14:06

Pues será muy interesante poder ver la rehabilitación del trazado antiguo y los trenes circulando por allí. Personalmente me interesan mucho las escasas ocasiones en las que se recupera un trazado abandonado.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor gaudenzio » 15 Jul 2013, 14:31

Estaría genial y yo lo veo también como alternativa barata a un incremento de capacidad (si llevas la tercera vía hasta Martorell, claro). De todas formas no hay nada decidido. A lo mejor se hacen cortes alternos en el túnel existente, tal y como marca el proyecto, y nos olvidamos del otro.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor dancer » 15 Jul 2013, 15:09

a lo mejor ... a lo mejor ...

siempre igual

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 15 Jul 2013, 16:27

Dijo Gaudenzio:
Para evitar un corte total entre Martorell y Castellbisbal durante las obras. No tanto para las Cercanías, sino porque dejarías durante 2 meses Barcelona aislada del resto de la península en tráficos de mercancías.


Aunque dando un buen rodeo, queda la línea de Lleida y Manresa.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joanbc » 15 Jul 2013, 18:20

U-bahn: me lo has quitado de la boca. Salvo otra opinión mejor documentada, me parece una buena opción para encaminar los tráficos de/para el centro y norte de la península.

De todos modos, a ver si alguien puede aclarar como seguiría el trazado a la salida del túnel, lado Martorell, dado que el puente sobre el Llobregat fue derruido al abandonarse el mismo.

Y una última cuestión. Se sobreentiende que la traza abandonada no está desafectada. ¿Es así?

Gracias, y un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor alfred » 15 Jul 2013, 22:43

Incluso, la antigua estación todavía existe y está habitada por dos familias de ferroviarios.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor sequera » 15 Jul 2013, 23:23

La linea de manresa no es una opcion para hacer llegar los trenes de mercancias... Ni a port bou, ni a can tunis....

Requiere inversion de marcha en montcada bif para ir a can tunis por rubi, y con las obras de sagrera, otra inveserion de marcha en uab para ir a girona

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 16 Jul 2013, 18:30

Totalmente de acuerdo, la línea de Manresa no es la ideal para encaminar mercancías desde la frontera hacia el resto de la Península o al puerto barcelonés. Por eso mismo -rampas aparte- tiene en la actualidad poco uso para mercancías. Esto pone en evidencia la precaria (o chapucera, como se prefiera) red ferroviaria alrededor de la ciudad condal, que además a ido a peor en los últimos tiempos.

Pero en un caso temporal de obras o de una emergencia, si hay que hacer una inversión de marcha, o dos, se hacen y no pasa nada. En otro lugares de Europa las hacen sin más problema. También el salinero a extinguir de Manresa a Flix o el cereales de Vic a Tarragona hacen esta inversión en Montcada bifurcación.

Habrían otras posibilidades todavía más remotas. Una es que pasaran por Vilanova y el Prat con trenes cuya tracción permitieran superar las rampas del soterramiento del Prat y luego se utilizara el ramal de l'Hospitalet -que ahora mismo no se si está en servicio- para tomar la línea El Papiol /Castellbisbal <-> Mollet.

También se ahorraría un retroceso si cualquier tren de la línea de Manresa pasara por el llamado ramal de las Aigues e hicieran un retroceso en una vía (ahora sin electrificar y quizá falta de una aguja) a la altura de los talleres de Sant Andreu Comtal. Esta maniobra era bien fácil hace pocos años, pero el progresivo desmantelamiento de instalaciones ferroviarias y consiguiente delirio de soterramiento de las vías en BCN que antes he mencionado ha logrado esta lamentable situación.

Incluso si se apura podrían pasar mercancías por Passeig de Gràcia (en horario nocturno, sugiero). Total, en la LAV de Girona a su paso por esta ciudad se ha tomado esta opción y todos tan contentos; y todavía recuerdo el paso por Passeig de Gràcia del tren de residuos nuclear de Vandellós o de múltiples naranjeros a buena velocidad, con el consiguiente estruendo.

Cabe añadir que un gran número de circulaciones (quizá la mayor parte) que pasan por la línea entre Martorell y Sant Vicenç de Calders lo hacen en horario nocturno, sin problemas con los servicios de viajeros.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joanbc » 17 Jul 2013, 13:22

alfred escribió:Incluso, la antigua estación todavía existe y está habitada por dos familias de ferroviarios.


Pero eso no tiene nada que ver con la posible desafectación de la traza.
Saludos.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 17 Jul 2013, 17:04

Número de Expediente: 2.13/27507.0046

Título: CONSTRUCCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE ANCHO ESTÁNDAR EN EL CORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO: CASTELLBISBAL-MURCIA. SUBTRAMO: SAGUNTO-CASTELLÓN

U.T.E. UTE TECSA - DRAGADOS - SEMI
Importe: 18.075.319,91 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F. Adjudicación: 30/06/2013
F. Publicación en Web: 17/07/2013
___________________________________

Número de Expediente: 2.13/27507.0014

Título: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTÁNDAR EN ELCORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO: CASTELLBISBAL  MURCIA. SUBTRAMO: MARTORELL -SANT VICENÇ DE CALDERS

U.T.E. UTE ACCIONA-COMSA
Importe: 32.049.360,42 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F. Adjudicación: 30/06/2013
F. Publicación en Web: 17/07/2013
___________________________________

Número de Expediente: 2.13/27507.0010

Título: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DEL ANCHO ESTÁNDAR EN ELCORREDOR MEDITERRÁNEO. TRAMO: CASTELLBISBAL  MURCIA. SUBTRAMO: CASTELLBISBAL - MARTORELL

U.T.E. UTE FERROVIAL -GUINOVART
Importe: 17.931.121 €
Tipo Contrato: OBRAS
Procedimiento: ABIERTO
F. Adjudicación: 30/06/2013
F. Publicación en Web: 17/07/2013

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor 3cvz » 19 Jul 2013, 18:47

De los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy:

LICITACIÓN PARA IMPLANTAR EL TERCER CARRIL EN UN NUEVO TRAMO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, por importe de 16.421.158 euros, IVA incluido, la implantación del tercer carril en el tramo Almussafes-Valencia Fuente de San Luis, perteneciente al Corredor Mediterráneo.

A este importe hay que añadir el suministro de traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura por un valor estimado, sin IVA, de 7.184.316 millones de euros, lo que supone una inversión total para las obras licitadas de 23.605.474 euros

Los trabajos, que serán licitados a través de ADIF, posibilitarán también la conexión de la factoría Ford, en Almussafes, con el futuro Corredor Mediterráneo. De este modo, las infraestructuras serán aptas para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del Corredor Mediterráneo, donde se compaginará el tráfico de viajeros y mercancías.

En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento la implantación del ancho estándar europeo en esta infraestructura es prioritaria para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Descripción de las actuaciones

Esta actuación en el tramo Almussafes-Valencia, de 18,5 km de longitud, consiste en dotar de ancho de vía mixto (tercer hilo) y electrificación al ramal de mercancías que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Xàtiva-Valencia desde Almussafes, y a través del túnel del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.

Asimismo, está prevista la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Xàtiva-Valencia que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías, construido en paralelo a la plataforma de alta velocidad. Las obras se llevarán a cabo sin interrumpir el tráfico ferroviario de cercanías, media distancia y largo recorrido.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor u-bahn » 19 Jul 2013, 21:27

Y el paso por Valencia del CM será todo por el túnel del Cabanyal, ¿no?

Asombra que una ciudad del calibre de Valencia no tenga una línea de circunvalación como la tiene Zaragoza o Lleida, entre otras.

Ahora no estamos para gastos, pero es ni en los mejores tiempos de las grandezas tengo entendido que se planteara, ni por Fomento ni por el ayuntamiento de la ciudad.

Que no pase na...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor zoltan » 19 Jul 2013, 21:36

FPD3 escribió:Una pregunta técnica, en caso de un hipotético cambio de tensión en una línea electrificada a 3000 v. CC, a 25000 v. CA, (sin tener en cuenta las subestaciones) de los siguientes elementos de una vía electrificada:
poste
ménsula
aisladores
hilo sustentador
hilo de contacto
¿Cuáles serían válidos para 25000 v. CA?
¿habría que cambiarlo todo?


Postes pueden valer, depende de su estado.

El conjunto formado por ménsula y aisladores, si es CA-160 hay que cambiar por CA-220 o EAC/CA-350. Si es CA-220 no hay que cambiar.

Los hilos, hay que retirar uno de los dos hilos de contacto, ya que en AC no se necesita tanta sección conjunta de los 2 cables al tener mucha menos intensidad. Pero hay que cambiar si se cambia el tipo de catenaria (ver párrafo anterior).

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor FPD3 » 20 Jul 2013, 17:53

Gracias

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor joanbc » 20 Jul 2013, 19:33

u-bahn escribió:Y el paso por Valencia del CM será todo por el túnel del Cabanyal, ¿no?

Asombra que una ciudad del calibre de Valencia no tenga una línea de circunvalación como la tiene Zaragoza o Lleida, entre otras.

Ahora no estamos para gastos, pero es ni en los mejores tiempos de las grandezas tengo entendido que se planteara, ni por Fomento ni por el ayuntamiento de la ciudad.

Que no pase na...


La de Lleida es solo de ancho normal y para la línea de AV.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 23 Jul 2013, 11:54

Desde hoy se halla expuesto para información pública el plan director urbanístico de delimitación para la implantación de una terminal intermodal de mercancías promovido por BASF en los términos municipales de Reus y La Canonja.

La actuación tendrá lugar en el espacio comprendido entre las líneas de Madrid y Valencia, las dos con proyectos ya en marcha para dotarlas de ancho mixto mediante tercer carril hasta el nudo de Vilaseca y Tres Caminos respectivamente, y se conectará a ambas.

La parte ferroviaria consta de dos haces de vías: al norte, situado en paralelo a la línea de Madrid, un haz de operaciones formado por tres vías bajo grúa pórtico más otra vía exterior para maniobras; y al sur otro haz de tres vías de espera.

Imagen

Edito para añadir:

Martes, 19 de noviembre de 2013
La Comissión territorial de Urbanismo de Tarragona aprueba provisionalmente la implantación de una terminal intermodal de mercancias

La Comisión territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado provisionalmente el Plan Director Urbanístico ( PDU ) que delimita la futura central intermodal de mercancías de BASF en los municipios de La Canonja y Reus en el ámbito del polígono de la Gran Industria.


La empresa BASF , ubicada en el Polígono de la Gran Industria , es, junto con Mercabarna , la única con más de 60 hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril . Es por ello que la compañía solicitó al Departamento de TES que impulsara el planeamiento urbanístico para implantar una terminal intermodal de mercancías en un área situada entre los municipios de La Canonja y Reus .
El PDU de delimitación fue aprobado inicialmente el pasado mes de julio y después se sometió a información pública . Ahora ha recibido su aprobación provisional , una vez incorporadas las prescripciones que se han estimado . Una vez el Plan sea visto por la Comisión de Política Territorial y de Urbanismo de Cataluña , será aprobado definitivamente por el consejero de Territorio y Sostenibilidad .

Salida ferroviaria del Polígono de la Gran Industria
La terminal que impulsa BASF beneficiará también a otras industrias del mismo polígono , de entre 20 y 50 hectáreas de superficie , que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías. Hay que tener en cuenta que el 25 % de la producción petroquímica de España tiene su origen en el polígono tarraconense .
El Plan de infraestructuras del transporte de Cataluña ( PITC ) tiene como objetivo alcanzar una cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril del 10 % en el año 2026. Para ello , establece una relación de plataformas logísticas y terminales de iniciativa pública que se consideran estratégicas y prevé que se complementen con las que desarrolle la iniciativa privada a través de los mecanismos urbanísticos existentes .
Los terrenos donde se construirá la estación intermodal , además , están calificados de suelo urbano y el Plan territorial del Camp de Tarragona considera el Polígono de la Gran Industria como área especializada de uso industrial y / o logístico .

Capacidad para 65.000 contenedores anuales
Los terrenos donde se construirá esta infraestructura son paralelos a la línea ferroviaria de Renfe Madrid- Portbou por Barcelona y también en la vía del futuro Corredor Mediterráneo .
El PDU integra y coordina las actuaciones territoriales , ferroviarias y viarias necesarias para hacer realidad la central intermodal . Así , por ejemplo , incluye una reserva de suelo para conectar la terminal de BASF con el Corredor . Igualmente , el Plan contempla la mejora de las conexiones del Polígono petroquímico sur con la carretera N -340 , un nuevo apartadero ferroviario y zonas logísticas y equipamientos .
El proyecto básico prevé una capacidad de ocho trenes diarios con capacidad para mover 530 contenedores de mercancías clasificadas y 675 no clasificadas


tomado de http://www20.gencat.cat/portal/site/territori/menuitem.b277d9101bc5cd845f13ae92b0c0e1a0/?vgnextoid=cdb4a8508be0f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=cdb4a8508be0f310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=670eeb0d78f62410VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
Última edición por MZC el 12 Jun 2014, 15:09, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 24 Jul 2013, 08:40

Hoy, en la prensa tarragonina sale una noticia que ya me olía (chivatazos ferroviarios) y es que se va a construir un intercambiador de ancho en la misma estación clásica de Tarragona. La construcción se licitaría a finales de año.
Con esta noticia queda mas claro el futuro de los MD de Tortosa-Barcelona, que a mi entender tiene todo la pinta de ser servido con material 121 en posición UIC desde Tortosa hasta Tarragona, y desde esta última a Barcelona por Vilanova en Ancho Ibérico. También parece ser que la estación de Salou quedaría como término en ancho Renfe para trenes MD (¿449?) hasta Barcelona.
Cambiando de tema, el sábado me acerqué a la zona del túnel de Les Rojals para ver sí habían injertado el desvío en la general a la altura de la estación de Vandellós y de momento "ná de ná". No pongo fotos porque serían un casi copiar-pegar de las últimas que emitió MZC. Dentro del túnel siguen las dos vías en ancho UIC.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 24 Jul 2013, 10:00

Bien, de momento parece que la "rajada" de última hora al cambio de ancho no se confirma.


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