Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

formiguera
Newbie
Newbie

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2013, 07:00

Disculpas por el lapsus de nombre.
Si es cierto lo del trazado. Se trabajó con diseñar el acceso al puerto desde la variante sur, a la altura de la CS-22 y la N235, dejande la situación de mercancías junto al polígono de El Serrallo.
Había ,un diseño previo del acceso, desde más al norte.
Al menos yo he visto dos versiones de trazados, así que no se sí con variante sur te refieres a ese trazado que te comento

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 03 Jul 2013, 09:38

Y tanto hablar del ramal del Puerto de Castellon...
¿Hay trenes actualmente? ¿Cuantos? ¿Vale la pena la inversión? ¿Que pasaria si solo tuviera acceso en ancho estandard?

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 03 Jul 2013, 11:23

davida escribió:Y tanto hablar del ramal del Puerto de Castellon...
¿Hay trenes actualmente? ¿Cuantos? ¿Vale la pena la inversión? ¿Que pasaria si solo tuviera acceso en ancho estandard?

Eso del acceso al puerto de Castellón se va a enrollar bastante y puede retrasarlo todo. La opción Sur es técnicamente mejor pero es rechazada frontalmente por el ayuntamiento de Almassora porque les parte el término municipal. Vila-real quiere también el acceso Centro porque les hace ilusión que les construyan una estación intermodal. Aún así hay alegaciones a la opción centro. Y los empresarios ya piden una circunvalación de mercancías a Castellón:

http://www.levante-emv.com/castello/201 ... 93863.html

Yo creo, como dije antes, que si se hace algo hay que hacerlo bien y que se justifica la circunvalación de cara al futuro pues no es de recibo pasar las mercancías del CM por la estación soterrada de Castellón. Por eso digo que lo razonable es aprovechar el actual acceso por el Norte y como tiene traviesas polivalentes cambiarlo a ancho estándar para dar la salida mientras tanto. Curiosamente si se limitase el acceso a hacerlo en ancho estándar hasta se podría evitar tener que poner tercer carril de Sagunto a Castellón.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 03 Jul 2013, 13:52

El ramal Las Palmas - Puerto de Castellón se renovó con traviesa monoancho ibérico.

Renovación Las Palmas-Castellón Puerto

Por cierto, el hilo enlazado está bastante estropeado, pero se ven bien algunas fotos del compañero Aut592

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 03 Jul 2013, 16:47

MZC escribió:El ramal Las Palmas - Puerto de Castellón se renovó con traviesa monoancho ibérico

¡Mi gozo en un pozo! Pero doy otra solución. De Les Palmes al Sur de Castellón, donde se supone que se hará el enlace con el nuevo acceso al puerto, que solamente se migre en una primera fase una vía a ancho estándar, dejando la otra en ibérico. Lo que no sé es el problema que se produciría en la estación de Castellón con la convivencia de los dos anchos.

La anterior solución también valdría, y solamente se necesitaría implantarla desde el tercer carril a la estación de Castellón, para que llegue el "AVE" a Castellón si se atasca cualquier otra cosa y no se puede realizar a tiempo el cambio de Castellón a Tarragona. Por supuesto sería necesario el tercer carril en el túnel del Cabanyal y de Valencia a Castellón. Eso solamente serviría para que los políticos cumpliesen sus promesas de llevar el AVE a Castellón en el 2015. Una vez realizada la mejora Moncofa-Castellón ya con los Alvia se acortará el tiempo pero, si se cumplen los planes, serán meses de diferencia con la solución "final".

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2013, 17:17

Pero,...¿quien tipo de AVE va a llegar a Castellón, si hace parada en Valencia Joaquín Sorolla???, por qué entre el acceso, parada (larga) y vuela a salir hacia Fuente de san Luis más todo el túnel de Serrería, casi 30% del viaje lo ara a velocidades de ferrocarril convencional...

Pero es que Castellón y sus barones, son mucho Vastallon... :oops:

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 03 Jul 2013, 18:43

formiguera escribió:Pero,...¿quien tipo de AVE va a llegar a Castellón, si hace parada en Valencia Joaquín Sorolla???, por qué entre el acceso, parada (larga) y vuela a salir hacia Fuente de san Luis más todo el túnel de Serrería, casi 30% del viaje lo ara a velocidades de ferrocarril convencional...

Te recuerdo que "velocidades de ferrocarril convencional" son 200km/h entre Valencia y Castellón. A pesar de que hay tráfico de cercanías, en muchas ocasiones los Euromed circulan a esa velocidad (ayer mismo fui en uno y lo pude observar).

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2013, 19:39

De acuerdo, pero 200 son de ferrocarril convencional y muy digno...Pero luego vendrán los representantes de la ciudadanía diciendo que lo quieren si o si a 300, com Alicante o Valenca, sin que nadie les pare los pies calculando que diferencias de tiempo hay entre uno y otro en el tramo Valencia-Cabañal y Castellón.
Mientras no haya túnel pasante bajo Valencia, todas las relaciones del CM norte y CM Sur estarán penalizadas entre 20-30 minutos por la entrada y salida al fondo de saco, y eso impide denominar servicios AVE a lo que haya... Me refero a ls ALC.BCN.
La prueba es el IC con coches ARCO de refuerzo entre ALC y BCN. Teóricamente con menores prestaciones que el Euromed, pero al parar sólo en Xativa y Tarragona , lo gana en tiemps......

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 03 Jul 2013, 21:32

Denominar a los servicios Ave es un asunto comercial de Renfe y que se sepa por hacer una inversión de marcha no influye en el nombre del servicio.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 03 Jul 2013, 22:56

formiguera escribió:Pero,...¿quien tipo de AVE va a llegar a Castellón, si hace parada en Valencia Joaquín Sorolla???, por qué entre el acceso, parada (larga) y vuela a salir hacia Fuente de san Luis más todo el túnel de Serrería, casi 30% del viaje lo ara a velocidades de ferrocarril convencional...

Pero es que Castellón y sus barones, son mucho Vastallon... :oops:

En el documento de Fomento hablan de 26 minutos menos que actualmente en el trayecto Madrid-Castellón que quedaría en menos de 2:30. Y te recuerdo que para la UE cualquier línea convencional modificada para que se pueda viajar a más de 200 km/h es un LAV. La de Valencia-Castellón tendrá una velocidad máxima de 220 km/h por limitaciones de la catenaria. Me imagino que en algunos sitios habrá velocidades más bajas por los cambios de hilo e interferencias de los cercanías cosa que no se dará de Castellón a Tarragona. El tiempo estimado para Valencia-Barcelona será 2:20 entrando en la LAV de Barcelona en Perafort

Para mí lo siguiente a hacer sería el túnel pasante de Valencia pues aunque no se eliminaría el cuello de botella de Valencia a Castellón se ganaría tiempo.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 03 Jul 2013, 23:37

Te doy toda la razón en cuanto a la calificación de lo que es o no es una Línea de Alta Velocidad para la UE y para los que somos profesionales, y que AVE es un servicio, que RENFE comercializa, pero mi reflexión era en los siguientes términos
A.- En el animalario político, mientras nadie ponga firmes a alcaldes, presidentes de diputaciones y autonomías, todos venden "la burra" de que todo lo que suene a AVE tiene que ir a 250-300 km/h. Y por mucho que se lo expliques, no entienden otra cosa.
B.- En cuanto al concepto "AVE", el hecho de que desde el principio, por el diseño las LAVs con ancho internacional, siendo islas dentro de una red en ancho ibérico, ha provocado que un AVE sea igual a tren que circula a 270-320 km/h en una línea nueva y exclusiva. En Francia, Alemania, no hay ese problema, por que el servicio TGV/ICE, todo el mundo sabe y comprende que circula por trayectos de Alta Velocidad.... pero también por tramos con condiciones de diseño "tradicionales"...200 Km/h o incluso menos (vease el caso del acceso a Grenoble en vía única)...
C.- Que, en todo caso, lo que creo que es un hecho, es que mientras Valencia tenga configuración de fondo de saco, se pierde mucho tiempo en los servicios pasantes, y que el túnel de Serrería no creo que esté preparado ni para 200 ni para 180.

Otro forero, no hace mucho (ya no encuentro su aportación), proponía, con mucho sentido común, que quizás una vez implantado el tercer hilo en el túnel de Serrería, determinados trenes pasantes, podrían no entrar a Valencia-Joaquín Sorolla /Nord, y usar Valencia-Cabañal, hoy infrautilizada en cuanto largo recorrido, y que tampoco está mal situada (y tiene buena comunicación con el centro de la ciudad) para ser usada como estación pasante.

Y, en este caso, estoy pensando en el eje del Corredor Mediterráneo, más que en prolongaciones de AVEs de Madrid -Valencia-Castellón...

Saludos asados de calor costero..

eltra001
Newbie
Newbie

Mensajepor eltra001 » 04 Jul 2013, 00:18

mandorallen escribió:Para mí lo siguiente a hacer sería el túnel pasante de Valencia pues aunque no se eliminaría el cuello de botella de Valencia a Castellón se ganaría tiempo.

Ojalá, se haga el tunel pasante y cuanto antes, pero los tiros van mas por triple hilo por el del Cabanyal y continuar con ese triple hilo en ambas vias hasta Sagunto como se ha filtrado en ese documento " Interno " del ministerio, ahora el dia que ocurra un incidente serio en ese tunel todo el CM estará paralizado un buen rato. Y lo de la estación provisional Joaquim Sorolla será mejor que le quiten lo de provisional por que va ha estar por lo menos una década mas ahi, si no al tiempo

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 04 Jul 2013, 01:40

formiguera escribió:... En el animalario político, mientras nadie ponga firmes a alcaldes, presidentes de diputaciones y autonomías, todos venden "la burra" de que todo lo que suene a AVE tiene que ir a 250-300 km/h. Y por mucho que se lo expliques, no entienden otra cosa.

Eso es así y por lo tanto no te lo voy a discutir. Pero te pido que lo mires desde otro punto de vista y es que el AVE ha sido un gran éxito comercial y la gente lo demanda como tal porque cree que con él viaja la prosperidad. Ahora en Castellón ven que va un tren que se llama Alvia y que tarda casi el doble que de Madrid a Valencia. Les van a poner un tren que se llamará AVE y tardará 26 minutos menos. No sé si colará pero de momento los tienen entretenidos hasta el 2015. Luego ya les prometerán otra cosa. Yo soy de Castellón y creo que el AVE con Madrid, dos frecuencias diarias, no tiene ninguna importancia en las actuales circunstancias y si lo reclaman los empresarios es por el movimiento que provocaría la obra de la LAV. Otra cosa es el servicio Valencia-Barcelona que se mejorará en unos 40 minutos pero tampoco es algo para rasgarse las vestiduras. Lo importante, y también con una fuerte componente política, son las mercancías.

En cuanto al concepto "AVE", el hecho de que desde el principio, por el diseño las LAVs con ancho internacional, siendo islas dentro de una red en ancho ibérico, ha provocado que un AVE sea igual a tren que circula a 270-320 km/h en una línea nueva y exclusiva. En Francia, Alemania, no hay ese problema, por que el servicio TGV/ICE, todo el mundo sabe y comprende que circula por trayectos de Alta Velocidad.... pero también por tramos con condiciones de diseño "tradicionales"...200 Km/h o incluso menos (vease el caso del acceso a Grenoble en vía única)...

Se ha trabajado para que sea así. Al principio había Talgos que iban a Cádiz y en la máquina ponía AVE. Con los trenes de ancho variable no era necesario inventarse lo de Alvia pero los de márketing de Renfe lo decidieron distinguir. En España no fue consecuencia directa de la diferencia de ancho sino de la gran diferencia de calidad entre las viejas líneas convencionales y las nuevas LAV con lo cual es explicable que el público asocie velocidad con ancho de vía. Y la gente sigue siendo exageradamente sensible al tiempo como se puede ver con la reacción en Alicante al ver la "poca" mejora que ha supuesto el AVE.

Que, en todo caso, lo que creo que es un hecho, es que mientras Valencia tenga configuración de fondo de saco, se pierde mucho tiempo en los servicios pasantes, y que el túnel de Serrería no creo que esté preparado ni para 200 ni para 180.

Cierto pero como no hay harina todo es mohína. Ese retroceso es ancestral y se ha vivido con él y afecta tanto si el servicio es pasante como se inicie en Valencia. Ahora ha habido que optar por dar más prioridad al cambio de ancho que se justifica no sólo por la ganancia de tiempo de viajeros sino por el tráfico de mercantes. Peor es el caso de León que no tenían problema y lo han creado.

Otro forero, no hace mucho (ya no encuentro su aportación), proponía, con mucho sentido común, que quizás una vez implantado el tercer hilo en el túnel de Serrería, determinados trenes pasantes, podrían no entrar a Valencia-Joaquín Sorolla /Nord, y usar Valencia-Cabañal, hoy infrautilizada en cuanto largo recorrido, y que tampoco está mal situada (y tiene buena comunicación con el centro de la ciudad) para ser usada como estación pasante.

Algo recuerdo pero no me parece buena idea porque ya la cosa está mal con la estación provisional separada de los cercanías. Es un tema de prioridades. Yo creo que hubiese sido mejor para Valencia, incluso en el tráfico con Madrid, posponer Montilla-Requena-Valencia y utilizar la LAV por Albacete. Y con ese dinero hacer el túnel pasante, la estación central y la LAV de Castellón. Pero entonces había otra visión más "radial". Yo creo que en fondo saben que se han equivocado.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 04 Jul 2013, 01:49

eltra001 escribió:
mandorallen escribió:Para mí lo siguiente a hacer sería el túnel pasante de Valencia pues aunque no se eliminaría el cuello de botella de Valencia a Castellón se ganaría tiempo.

Ojalá, se haga el tunel pasante y cuanto antes, pero los tiros van mas por triple hilo por el del Cabanyal y continuar con ese triple hilo en ambas vias hasta Sagunto como se ha filtrado en ese documento " Interno " del ministerio, ahora el dia que ocurra un incidente serio en ese tunel todo el CM estará paralizado un buen rato. Y lo de la estación provisional Joaquim Sorolla será mejor que le quiten lo de provisional por que va ha estar por lo menos una década mas ahi, si no al tiempo

No hace falta recurrir al documento filtrado pues el plan publicado en diciembre pasado dice eso del tercer hilo. Yo me refiero a después del 2016. De aquí al 2016 está todo el pescado vendido pero se puede planificar el futuro. Hay que acabar y pagar muchas obras en el corredor mediterráneo pero alguna vez se acabarán y se podrá retomar el túnel pasante. Hay otro problema, que yo no comparto, que es la terrible pelea que hay por las "integraciones urbanas". Los ayuntamientos y Comunidades piden todo y no hay dinero para soterramientos porque no se pueden financiar con recalificaciones. Da la impresión que el túnel pasante de Valencia lo clasifiquen en el mismo grupo cuando es una solución ferroviaria como el túnel Chamartín-Atocha o Sants-La Sagrera,

eltra001
Newbie
Newbie

Mensajepor eltra001 » 04 Jul 2013, 20:08

mandorallen escribió: Da la impresión que el túnel pasante de Valencia lo clasifiquen en el mismo grupo cuando es una solución ferroviaria como el túnel Chamartín-Atocha o Sants-La Sagrera,

Desde luego en los casos de Madrid y Barna hay itinerarios alternativos, pero en el caso de Valencia se fia todo a que no ocurra nada grave en el tunel de Serreria, por que ese dia todo el Corredor Mediterráneo hacia el norte y hacia el sur estará cortado sin remedio y el tunel no es de útima generación que se diga es del tipo Cut & Cover y con unas filtraciones que un dia dirán basta ( Hoy con las normas de seguridad que existen para nuevos tuneles No las pasa ). El tunel es una obra prioritaria otra cosa es que puede pasar mas de una década sin que ni siquiera se plateen el iniciarla.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 04 Jul 2013, 20:50

Primer acopio de balasto en el tramo Tarragona-Vandellòs, a la altura de Miami-Platja. Supongo que debe estar desde el Túnel de Les Rojales.
El Lunes en este punto no había nada.
La primera foto es en dirección norte y esta mañana ya estaban en la curva varios camiones esperando.
Imagen
Imagen
A la altura de Cambrils he podido ver una grúa de grandes dimensiones trabajando, aunque no puedo aportar ninguna información. En mis últimas visitas apenas había visto actividad e incluso nula, espero que estuvieran desayunando.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 04 Jul 2013, 21:33

Eso va estando a punto. De hoy en diez días podrán entrar a la traza los primeros trenes de trabajos. ¡Te vas a divertir de lo lindo!

Gracias, pep.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 04 Jul 2013, 21:41

MZC escribió:Eso va estando a punto. De hoy en diez días podrán entrar a la traza los primeros trenes de trabajos. ¡Te vas a divertir de lo lindo!

Gracias, pep.

Soy nuevo en esto y entre las aportaciones técnicas de algunos foreros como tú, y el ver el proceso de forma periódica me permite aprender algo, que nunca está de más. Es una satisfacción compartir lo que yo puedo aportar para aquellos a los que les interesa.

Julio_chispa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Julio_chispa » 04 Jul 2013, 23:04

La grúa que Pepmedio vio en Cambrils era para ayudar a los encofradores en el tema de los pilares, que no veas la guerra que están dando. Van despacito pero sin pausa.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 05 Jul 2013, 13:34

Julio_chispa escribió:La grúa que Pepmedio vio en Cambrils era para ayudar a los encofradores en el tema de los pilares, que no veas la guerra que están dando. Van despacito pero sin pausa.

La ví desde la A-7 y conduciendo, así que poco pude ver:
https://maps.google.es/maps?q=Cambrils& ... 69.28,,0,0

¿A qué te refieres cuando dices: No veas la guerra que están dando?

La semana que viene me doy una vuelta para ver los avances.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”