Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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davida
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor davida » 23 May 2013, 12:56

Me referia a enlazar la LAV con la via convencional a la que se va a poner 3 carriles en un punto cercano al Vendrell, mejor dicho en Bellvei
https://maps.google.es/maps?q=vendrell& ... 3%B1a&z=15

Permitiendo que un regional uic pueda ir de Barcelona a las afueras de Vendrell por LAV y por la linea convencional hasta Tarragona, Reus, Tortosa, etc...

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jotaerre
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 23 May 2013, 14:28

u-bahn escribió:No acabo de entender la propuesta de Davida de haber hecho un enlace en la zona de El Vendrell cuando allí las líneas transitan a cotas muy distintas y con una densidad de población e infraestructuras mayor. Coincido que para unos pocos trenes esta obra es muy costosa pero... es que éramos tan ricos...


davida escribió:Me referia a enlazar la LAV con la via convencional a la que se va a poner 3 carriles en un punto cercano al Vendrell, mejor dicho en Bellvei
https://maps.google.es/maps?q=vendrell& ... 3%B1a&z=15

Permitiendo que un regional uic pueda ir de Barcelona a las afueras de Vendrell por LAV y por la linea convencional hasta Tarragona, Reus, Tortosa, etc...


El ideal sería una vez sobrepasado Torredembarra (que es una estación que mueve muchos viajeros) en dirección Barcelona. La cuestión es que la zona esta muy construída y sería un problema entre Clará y Creixel meter un ferrocarril que seguramente tendría que ir en viaducto pero útil, sería muy útil.

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Julio_chispa
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 23 May 2013, 15:20

Davida se refiere a algo así.. ¿verdad?
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MZC
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 23 May 2013, 19:36

Ante todo, agradecer a Julio_chispa y a pepmedio su gran labor reporteril. Y a todos los demás sus aportaciones a la discusión de un tema nunca suficientemente esclarecido.

La última entrega de Julio muestra el subtramo designado unas veces "Perafort - Alcover" y otras veces "Viaducto Francolí". Tratándose en realidad de un simple baipás, su construcción fue la última en ser adjudicada (julio de 2008) y la única que nunca he visto totalmente paralizada, pese a ser algo secundario en el conjunto de las obras del enlace CM - LAV.

No hay que olvidar que se trata de un baipás (como pudieran ser los de Perales del Río o Torrejón de Velasco) que sólo se justifica por la existencia de dos líneas confluyentes en el lugar. Lo extraordinario del caso que nos ocupa es que, de las dos líneas que confluyen, la LAV Madrid - Barcelona ya estaba funcionando en febrero de 2008, mientras que la Valencia - Tarragona todavía hoy es objeto de elucubración, ante la absoluta falta de criterio de quienes en su debido momento tendrían que haber tomado decisiones y haberlas ejecutado. Decisiones que, fuesen cuales fueran, a algunos parecerían acertadas y a otros erróneas; por descontado que no podrían contentar a todos.

En el proceso de definición de ambas líneas, lo primero fue decidir que la LAV pasaría cerca de Tarragona, para a continuación determinar dónde y cómo sería el enlace de la LAV con el CM. Así, más o menos, se imaginaba la cosa en 2004:

Imagen

Lo único que entonces parecía decidido es que el CM llegaría a Tarragona en ancho estándar, y que para el servicio de la capital provincial y de Salou/Port Aventura habría que hacer sendos ramales de vía única pasando por el nudo de Vilaseca. Por entonces se veía la conveniencia de que Perafort fuese una estación en vez de un simple PAET, aplazando la decisión de hacer una gran estación central en el entorno de Tarragona/Reus. Sin embargo, previendo quizá que eso iría para largo, la sencilla estación proyectada en Perafort fue sustituída en el último momento por la Camp de Tarragona que conocemos, y que a muchos nos parece excesivamente lejana, excesivamente grande y excesivamente mal conectada.

A trancas y barrancas avanzaban las obras de la plataforma que faltaba por construir entre la Riera de Riudecanyes y Camp de Tarragona, mientras la cuestión del ancho de vía era objeto de dimes y diretes sin que nadie se aclarase, hasta que llegó el momento de licitar (diciembre 2009) y adjudicar (noviembre 2010) el montaje de vía, la cual quedaría tal que así:

Imagen

Sin embargo, en los últimos meses se vuelve a revisar el asunto y, según nos muestran recientes fotos de pepmedio y Julio_chispa, se está montando vía de 1.435 mm en el túnel de los Rojales.

¿Caben más despropósitos en la gestación del tramo Valencia - Tarragona del CM? Seguramente veremos unos cuantos más. Al tiempo.

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x2804
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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 May 2013, 04:30

davida escribió:Sinceramente el ramal procedente de Madrid-Lleida hacia el corredor del Mediterraneo me parece tirar el dinero a la basura.
¿Cuantos trenes van haber? ¿Maximo 2 trenes Tarragona ciudad Madrid por sentido? ¿Un Zaragoza - Lleida - Valencia al dia? Que tiempo se pierde en invertir la marcha en Camp de Tarragona.


Eso es para los Valencia-Zaragoza-País Vasco/Navarra/Rioja.

Ni se me pasa por la cabeza que ningún AVE Madrid-Barcelona diera tamaño rodeo para salir por El Vendrell.

jotaerre, la opción de hacerlo entre Clará y Creixell es descabellada: habría que tocar una reserva natural y demoler un barrio de Torredembarra (y como anécdota, posiblemente hasta un puticlub... :lol: ).

¿Porque no hiciero un ramal por la zona de Vendrell conectando la LAV con la convencional? Si circulan en paralelo. Con este pequeño enlace se podria desviar todos los MD por la LAV en UIC, desaturando la linea de cercanias de Vilanova y permitiendo hacer en 40 minutos un Tarragona ciudad- Barcelona. Actualmente hay mas de 1 tren regional cada hora.


Ten en cuenta que futuras prolongaciones de la red de Alta Velocidad (Y vasca, Pajares, LAV Galicia, Granada, Valencia/Alicante/Murcia/Almería, TGV/AVE a Francia y Suiza) van a llenar aún más de trenes el tramo Camp de Tarragona-Barcelona... cuantos menos trenes molesten en ese tramo, mejor.

Y por otra parte, la línea convencional del Garraf está lejísimos de saturarse. Si no lo están los túneles de Paseo de Gracia o Plaza Cataluña, ¿cómo va a estarlo la línea del Garraf? Además, hacer Tarragona-Barcelona en 40 minutos no es precisamente ningún prodigio de velocidad...

Ademas podria haver un Regional- MD - Avant Barcelona Sants - Tarragona ciudad - Tortosa todo en UIC. Acercandose a las necesidades de la población y no a la de los politicos.


¿Acercándose? A las necesidades de la población de Salou, Cambrils y Miami (y de la provincia de Tarragona en general) ya te digo yo que no.

Y a las de Tortosa, si tratan de ir a estaciones intermedias o de aumentar el servicio ferroviario, aún menos.

Para mejorar el servicio ferroviario a 30.000 habitantes (los de Tortosa), no conviene empeorárselo a 400.000 habitantes más (que pasan del millón en verano).

Tiramos el dinero por un enlace para reducir el tiempo a 100 pasajeros de 4 trenes diarios recorte 5 minutos, pero no para que 200 pasajeros de 30 trenes recorten 20 minutos. Este ramal parece pensado para eso de conectar todas las provinicias con Madrid y no para llevar pasajeros.

PS: Y cuento 100 pasajeros de Madrid - Tarragona ciudad por que el tren saldria de Madrid con buena ocupación y se iria vaciando y llegando a Tarragona al 25%, el ramal solo serviria a Tarragona ciudad o Tarragona central.


¡Y dale con Madrid! Los trenes que más van a usar este by-pass van a ser los Valencia-Zaragoza-Navarra/Rioja/País Vasco...
Y de Tarragona ciudad nada: la estación será Cambrils-AV (que tiene unos buenos accesos desde Tarragona ciudad, y aún mejores desde Reus, con lo que todos contentos, más o menos).

El acceso desde el Corredor Mediterráneo a Vilaseca y Tarragona, ni está empezado, ni se le espera. Entre otras cosas porque entre que sales de la LAV y das tooooda la vuelta por Vilaseca para llegar a Tarragona centro, ya te has bajado del AVE en Camp de Tarragona y estás llegando al centro (sea en bus -si es puntual, claro, que esa es otra-, en coche particular, o en taxi). Y si vas a Reus o Valls, ni te cuento de qué sirve eso que dices.

Mientras que actualmente los MD Tarragona Barcelona van llevan muy buena ocupación y normalmente en doble composición.


No hay MD Barcelona-Tarragona.
Hay regional express Barcelona-Tarragona-Reus-Mora (y más allá de Mora) y Barcelona-Tarragona-Reus-Lérida, de los cuales sólo unos pocos van en doble, la mayoría van en simple.
Sí van en doble casi siempre los regional express Barcelona-Tarragona-Salou-Cambrils-Tortosa/Vinaroz/Valencia. Pero si quitas el paso por Salou-Cambrils-Montroig-L´Hospitalet de l´Infant ya te aseguro que dejarán de ir en doble...y ya veríamos cuántos se mantenían en servicio.
Última edición por x2804 el 24 May 2013, 04:39, editado 1 vez en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 May 2013, 04:32

jotaerre escribió:Además, ese baipás tenía sentido contruyendo la estación junto al aeropuerto de Reus -para entendernos, la Estación Central- pero no haciéndose esa estación, ningún tren Zaragoza-Lleida-Valencia va a obviar Tarragona así que entrará en Camp e invertirá la marcha.

Por cada tren que haga Valencia-Tarragona-Lleida-Zaragoza veo un Valencia-Barcelona sin parada en Camp.


Como ya digo en el post de encima, sí pueden obviar Camp de Tarragona caso de que paren en Cambrils.
Tarragona no quedaría tan perjudicada en este caso, pero es que Reus, Salou y Cambrils quedarían de coña para este servicio.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 24 May 2013, 04:35

MZC escribió:¿Caben más despropósitos en la gestación del tramo Valencia - Tarragona del CM? Seguramente veremos unos cuantos más. Al tiempo.


Yo doy ya por sentado que va a ser así.

Y espérate, porque o estoy ciego, o el capítulo "Alicante-Murcia-Almería" nos va a deparar sorpresillas de las buenas, también... :?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 24 May 2013, 07:24

x2804 escribió:[...]
Y por otra parte, la línea convencional del Garraf está lejísimos de saturarse. Si no lo están los túneles de Paseo de Gracia o Plaza Cataluña, ¿cómo va a estarlo la línea del Garraf? [...]


Hombre, un poco forzada sí que es la comparación, ¿no?

x2804 escribió:[...]
El acceso desde el Corredor Mediterráneo a Vilaseca y Tarragona, ni está empezado, ni se le espera. [...]


Si lees con atención lo relativo a la implantación del ancho mixto verás que en la fase en que estamos se pretende que desde Castellbisbal llegue hasta el "nudo de Vilaseca". Aunque con esperanza contenida, sí que se le espera, pues.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 24 May 2013, 08:27

Julio_chispa escribió:Imagen


Dando por hecho que es un 121, si esta foto es actual, puede ser Barcelona-Valladolid, Barcelona-Pamplona o Barcelona-Lleida. En ningún caso Barcelona-Ourense.

Imagen


Sigue habiendo algunos servicios Barcelona-Lleida con 104.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 24 May 2013, 11:09

Jotaerre, no me sea tan quisquilloso. :lol:
El Alvia de la foto efectivamente pasa por Pamplona... pero continúa hasta Ourense.
La foto era actual sino lo hubiera comentado.
La foto fué tomada a las 10h 12minutos del domingo y el tren viene de Camp de Tarragona.
En cuanto a los 104, personalmente hace tiempo que no los veo por estos lares. ¿Puede que quede alguno haciendo el recorrido Lleida-Barcelona? puede que sí.
Un saludo.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor jotaerre » 24 May 2013, 13:41

Julio_chispa escribió:Jotaerre, no me sea tan quisquilloso. :lol:
El Alvia de la foto efectivamente pasa por Pamplona... pero continúa hasta Ourense.
La foto era actual sino lo hubiera comentado.
La foto fué tomada a las 10h 12minutos del domingo y el tren viene de Camp de Tarragona.
En cuanto a los 104, personalmente hace tiempo que no los veo por estos lares. ¿Puede que quede alguno haciendo el recorrido Lleida-Barcelona? puede que sí.
Un saludo.


A Ourense no que hacia Galicia va el 130. Para ser a Ourense tendría que haber sido ya hace tiempo ¿2011 quizá?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 24 May 2013, 14:12

Pues no se que decirte, porque estuve un rato haciendo fotos y no ví ningún 130 alias patito. 8O

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor Julio_chispa » 24 May 2013, 15:30

A ver ... de Camp de Tarragona sale un Avant (0896) a las 9:47 y un Alvia (00622) a las 10:07. La foto la hago a las 10:12 y estoy a mas o menos 4 minutos de la estación. Por lógica y puntualidad la foto del 121 correspondería al Alvia, por lógica de la impuntualidad sería el del Avant... :?:
Me quede 20 minutos mas por la zona y no ví el cuac, cuac. :!:

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor x2804 » 26 May 2013, 05:38

MZC escribió:
x2804 escribió:[...]
Y por otra parte, la línea convencional del Garraf está lejísimos de saturarse. Si no lo están los túneles de Paseo de Gracia o Plaza Cataluña, ¿cómo va a estarlo la línea del Garraf? [...]


Hombre, un poco forzada sí que es la comparación, ¿no?


Por supuesto, pero se trata de hacerse comprender, y la comparación es lo bastante clara, creo.

x2804 escribió:[...]
El acceso desde el Corredor Mediterráneo a Vilaseca y Tarragona, ni está empezado, ni se le espera. [...]


Si lees con atención lo relativo a la implantación del ancho mixto verás que en la fase en que estamos se pretende que desde Castellbisbal llegue hasta el "nudo de Vilaseca". Aunque con esperanza contenida, sí que se le espera, pues.


Qué quiere usted que le diga... si tenemos que hacer caso a eso, y luego nos vamos al túnel de Rojals, y vemos las últimas declaraciones de la ministra y de la Generalitat, uno ya no sabe qué creer ni para dónde mirar...

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor mandorallen » 27 May 2013, 15:42

Parece ser que se va adelante con el cambio de ancho en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo. Como de Moncofa a Castellón ya está licitado debe ser al Norte de Castellón:

El consejo de administración del Adif dará un nuevo impulso el próximo viernes al Corredor Mediterráneo con la autorización de licitación, por parte del consejo de administración de Adif, de un nuevo contrato de conversión de línea a ancho AVE a la altura de Castellón, estimado en unos 73 millones de euros.

http://www.abc.es/local-comunidad-valen ... 71143.html

Hasta me parece prematura la licitación. Puede ser para evitar presiones al presentarlo como hechos consumados. Ya veremos las reacciones.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor ferroviario_2 » 30 May 2013, 12:03

MZC escribió:Sin embargo, en los últimos meses se vuelve a revisar el asunto y, según nos muestran recientes fotos de pepmedio y Julio_chispa, se está montando vía de 1.435 mm en el túnel de los Rojales.

Ejem. Dejando aparte los nombres de ciudades como Lérida, Gerona, etc. consagrados por el uso multisecular, me parece muy mal la españolización forzosa de la toponimia no castellana, incluyendo la menor como en este caso. Y lo de "Hospitalet del Infante" que sale en el Google Earth enlazado por Julio_chispa ya es de juzgado de guardia.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor pepmedio » 30 May 2013, 12:48

Unas fotos más de la semana pasada.

Una imagen con la boca norte del Túnel de Rojals al fondo. En esta podemos apreciar las barreras acústicas que ya hace semanas que se están instalando.
Imagen

En esta imagen de la futura estación de l'Hospitalet de l'Infant se aprecia algo parecido a lo que fotografió Julio en el PAET de Mont-roig del Camp. Él decía que podría ser para carga y descarga del balasto.
Imagen
Última edición por pepmedio el 30 May 2013, 12:56, editado 2 veces en total.

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 30 May 2013, 12:53

ferroviario_2 escribió:
MZC escribió:Sin embargo, en los últimos meses se vuelve a revisar el asunto y, según nos muestran recientes fotos de pepmedio y Julio_chispa, se está montando vía de 1.435 mm en el túnel de los Rojales.

Ejem. Dejando aparte los nombres de ciudades como Lérida, Gerona, etc. consagrados por el uso multisecular, me parece muy mal la españolización forzosa de la toponimia no castellana, incluyendo la menor como en este caso. Y lo de "Hospitalet del Infante" que sale en el Google Earth enlazado por Julio_chispa ya es de juzgado de guardia.



¡Jartible, más que jartible! ¿Porqué no te dedicas a las lenguas muertas, a ver si resucitas alguna, y dejas en paz a los hablantes vivos, que los vas a matar de aburrimiento?

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor e_tran » 30 May 2013, 12:58

MZC escribió:
ferroviario_2 escribió:
MZC escribió:Sin embargo, en los últimos meses se vuelve a revisar el asunto y, según nos muestran recientes fotos de pepmedio y Julio_chispa, se está montando vía de 1.435 mm en el túnel de los Rojales.

Ejem. Dejando aparte los nombres de ciudades como Lérida, Gerona, etc. consagrados por el uso multisecular, me parece muy mal la españolización forzosa de la toponimia no castellana, incluyendo la menor como en este caso. Y lo de "Hospitalet del Infante" que sale en el Google Earth enlazado por Julio_chispa ya es de juzgado de guardia.



¡Jartible, más que jartible! ¿Porqué no te dedicas a las lenguas muertas, a ver si resucitas alguna, y dejas en paz a los hablantes vivos, que los vas a matar de aburrimiento?


Pues a mi me parece que aquí deberíamos dejar todos las lenguas, vivas o muertas, y volver al tema estrictamente ferroviario, que nos cuadra más....

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Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 30 May 2013, 13:13

pepmedio escribió:En esta imagen de la futura estación de l'Hospitalet de l'Infant se aprecia algo parecido a lo que fotografió Julio en el PAET de Mont-roig del Camp. Él decía que podría ser para carga y descarga del balasto.


Son puntos de acopio de balasto, accesibles a camiones, en los que se monta un muelle provisional para la transferencia del balasto a las tolvas de los trenes de obra. Por ejemplo, la foto siguiente muestra uno de esos puntos situado junto a la SE de Riudarenes, cuando ya había cumplido su cometido y se aprovechaba para apartar vagonetas de electrificación. Poco después fue desmantelado.

Imagen

Ya que estamos, ¿sigue montándose vía de 1.435 mm o se ha parado a la espera de que se decida de una vez la cuestión del ancho?


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