Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 May 2013, 11:33

javierlopez escribió:
Me he limitado a poner la información completa, sin entrar en valoraciones.

El dato que me faltaba lo pongo hoy:
Tarragona - Alcázar por Valencia: 581km aprox.
Tarragona - Alcázar por Madrid: 742km aprox.

Saludos! :wink:

Javi

Tarragona-Alcázar por Zaragoza Plaza 751.2 kms.
Tarragona-Alcázar por Clasif. Valencia F.S.L. 587.6 kms.

El sobrecoste de la realización de esos kilómetros de más -si es que lo hay- deberá ser asumido a cuenta del ahorro de no duplicar infraestructuras para uso temporal.

Digo "sobrecoste si es que lo hay" porque el surco en líneas a 200 debiera ser más caro que en líneas que han quedado casi para uso exclusivo de mercancías. Aparte de la disponibilidad de surcos a todas horas -excepto bandas de mantenimiento- mientras que por el CM no se pueden meter mercancías a cualquier hora, supongo.

ROMI65
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ROMI65 » 20 May 2013, 12:37

Vaya, aquí se ausenta uno unos días y esto se pone en marcha, aunque siguen diciéndose sandeces. ¡A ver si va en serio!

Ya lo dicen en mi pueblo: "si vols veure la burreta caminar, para't a pixar". :wink:

Gracias por todas las fotos.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 20 May 2013, 12:47

ROMI65 escribió:Ya lo dicen en mi pueblo: "si vols veure la burreta caminar, para't a pixar". :wink:

En esos 39 días han pasado cosas, si. Pero no sé que es peor: si que la burra se esté parada o que camine sin saber hacia dónde.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 20 May 2013, 13:17

mandorallen escribió:Lo que no sé es cual es la solución para Tortosa y regionales de Tarragona a Catellón y Valencia. A mí se me ocurre mantener la vía por Salou y poner un cambiador en Vandellós.

Parece que tú también andas muy corto de información.
Las poblaciones afectadas por el paso actual de la vía hemos recibido por activa y por pasiva, la promesa de que esta línea se desmantelaría en el momento que entrara en servicio la nueva doble vía. O mejor dicho, dado que este tramo era de vía única (hecho lamentable), se hacía un nuevo trayecto con doble vía, que asimismo servía para desmantelar la vía actual que tantos problemas ocasiona.
Poder ser puede ser cualquier cosa, lo sé, pero demuestras andar muy corto de información para plantear esta "solución", que no sería tal, sino la fuente de muchos problemas para todos.

Y cuando hablo de juzgar, me refiero a opinar, porque si algo no me gusta que salga de mi boca son opiniones gratuitas. Allá cada uno.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 20 May 2013, 15:22

pepmedio escribió:
mandorallen escribió:Lo que no sé es cual es la solución para Tortosa y regionales de Tarragona a Catellón y Valencia. A mí se me ocurre mantener la vía por Salou y poner un cambiador en Vandellós.

Las poblaciones afectadas por el paso actual de la vía hemos recibido por activa y por pasiva, la promesa de que esta línea se desmantelaría en el momento que entrara en servicio la nueva doble vía. O mejor dicho, dado que este tramo era de vía única (hecho lamentable), se hacía un nuevo trayecto con doble vía, que asimismo servía para desmantelar la vía actual que tantos problemas ocasiona.
Poder ser puede ser cualquier cosa, lo sé, pero demuestras andar muy corto de información para plantear esta "solución", que no sería tal, sino la fuente de muchos problemas para todos.

Y cuando hablo de juzgar, me refiero a opinar, porque si algo no me gusta que salga de mi boca son opiniones gratuitas. Allá cada uno.

Pues esta vez no ando corto de información. Estoy al cabo de la calle con la "problemática" que cuentas y por eso mi propuesta era adrede provocadora. Los alcaldes de esa zona, aparte de llevar una política urbanística fatal, han tenido secuestrado a todo el "corredor mediterráneo" con su populismo y demagogia. En ese trayecto se podría haber hecho vía doble hace muchos años y suprimir los pasos a nivel.

Te digo más. Que la variante de Vandellós-Tarragona haya estado parada no creo que sea consecuencia de la "desidia" de Madrid. Pero no me pidas que lo demuestre porque no tengo pruebas.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 21 May 2013, 12:44

Entiendo la hartura de los afectados por el paso de tantos trenes y hasta por la propia existencia de la vía, pero quizá haya alternativas mejores que matar al perro para acabar con la rabia. Me cuesta trabajo admitir que la única solución sea dejar a Salou absolutamente sin tren, fiándolo todo a la creación de un nuevo ramal que, ya veremos... Mi pueblo está sin tren desde 1985, y todavía no lo he digerido.

x2804
Newbie
Newbie

Re:

Mensajepor x2804 » 21 May 2013, 18:11

pepmedio escribió:

No, no lo está.

Las poblaciones afectadas por el paso actual de la vía hemos recibido por activa y por pasiva, la promesa de que esta línea se desmantelaría en el momento que entrara en servicio la nueva doble vía.

Debido a las presiones absolutamente insensatas de Salou, que se dispone a pegarse un tiro en el pie, y a pegárselo al resto de la provincia, porque lo que pretenden es pura y simplemente el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en la zona. Que ahora son de los mejores de España, y que aportan un beneficio económico intangible a la provincia mucho más importante de lo que se piensan ciertos en Salou, aparte de un beneficio económico relativo a Renfe (la línea es de las menos deficitarias de España, y de las que más viajeros de Media Distancia aportan de toda España).

Tortosa no verá mejorados sus servicios con Tarragona y Barcelona, porque lo que está claro es que no se va a crear un nuevo Avant por Camp de Tarragona (a Renfe no le interesa), ni la distancia lo hará más atractivo que el Avant de Lérida (que es mucho más grande que Tortosa), ni Tarragona lo deberá tolerar, si es que en Tarragona saben lo que quieren. Porque entre otras cosas, Tortosa tan sólo tiene mil habitantes más que Cambrils (34.734 habitantes Tortosa, 33.535 habitantes Cambrils) y está más cerca de Castellón que de Barcelona y más lejos de Barcelona que Figueras; y sin Salou y L´Hospitalet, la línea transportará mucho más aire que ahora (el tren se llena en Cambrils, no en Tortosa).

O mejor dicho, dado que este tramo era de vía única (hecho lamentable), se hacía un nuevo trayecto con doble vía, que asimismo servía para desmantelar la vía actual que tantos problemas ocasiona.

El tramo nuevo no servirá para sustituir nada, porque Salou, Miami y L´Hospitalet se van a quedar sin tren, y Cambrils sin tren en el centro, y sin alternativa, ya que el TramCamp, por mucho que el Diari diga y rediga, no se va a hacer porque ni hay un duro, ni interesa a Autocares Plana, y los de pasta de Salou viven al lado de la estación (que esa es la razón de fondo inconfesable para que quieran quitar el tren, que les molesta a los pijos de Salou de todo el año, y les da absolutamente igual el resto de la provincia de Tarragona, de Cataluña o de España, ellos sólo quieren las vías fuera y punto "porque molestan": NYMBYS).

Y si nadie responde ni presenta alternativa política a esto, salvo un artículo del Diari del que nunca más se supo de hace años, es por la simple razón de que Tarragona ciudad, como siempre, vive en la inopia, que Salou se quiere suicidar económicamente y tiene a Cambrils, Montroig/Miami y L´Hospitalet hipnotizadas (curiosamente, L´Hospitalet y Montroig/Miami sufrirían en teoría aún más, ya que el TramCamp no estaba previsto llevarlo a ninguna de las dos), que desde la Diputación no se protesta porque el alcalde de Vilaseca es el presidente de la Diputación, y está encantadísimo de que los trenes a Tortosa pasen (si se mantienen, que no lo sé) por Vilaseca y no por Salou, y que de Vilaseca sean directos a L´Ametlla de Mar con parada en la nueva estación de Cambrils (Cambrils-Montbrió sería más correcto, dada su situación).

El problema es que las estaciones de Cambrils y Salou son dos de las que más viajeros de Media Distancia producen de toda España (L´Hospitalet bastantes también, pero menos, Port Aventura también menos fuera de temporada, y en Montroig sólo para uno al día, mientras que en Miami nunca hubo estación por razones desconocidas cuando Miami tiene cerca de 10.000 habitantes en invierno).

Este potencial de viajeros no se recuperará de ninguna de las maneras con la estación de Cambrils fuera del centro, y con Salou sin tren.

Es una locura. Si quienes piden quitar la vía del tren pidiesen pasos inferiores o un soterramiento, y tuvieran algo más de civismo al cruzar las vías (claramente ausente en muchos casos), no habría problema ninguno, e incluso se habría podido desdoblar hace años (que poderse, se puede, otra cosa es que a estas alturas sea conveniente hacerlo), y dedicar el tramo Camp de Tarragona-Vandellós por entero a LAV pura (y mercancías también, si acaso).

Todos los pasos a nivel entre Salou y L´Hospitalet (que no son tantos ni mucho menos, y si quieres te los puedo enumerar) son todos suprimibles, siendo los de la estación de Salou los más problemáticos, con lo que un soterramiento ahí hubiera sido posible (y aún lo es), el resto es politiqueo e intereses creados.

No son opiniones gratuitas las de mandorallen, para nada. Y desde luego que no está mal informado: en Castellón se sabe dónde está Tarragona.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 22 May 2013, 12:13

MZC escribió:Entiendo la hartura de los afectados por el paso de tantos trenes y hasta por la propia existencia de la vía, pero quizá haya alternativas mejores que matar al perro para acabar con la rabia. Me cuesta trabajo admitir que la única solución sea dejar a Salou absolutamente sin tren, fiándolo todo a la creación de un nuevo ramal que, ya veremos... Mi pueblo está sin tren desde 1985, y todavía no lo he digerido.

Gracias por tu comprensión.
Soy de tu opinión. Hay que buscar soluciones. Yo no tengo ningún interés en las empresas que han hecho inversiones, y que un cambio de planes significaría que no les hubiera servido para nada. Pero que no tenga ningún interés no significa que no entienda sus reclamaciones. Yo también me quejaría.

Y me quejaré si finalmente no se desmantela la vía, porque eso es lo que se me prometió personalmente. Y a quien le sepa mal que me queje, allá él, pero seguro que en mi lugar haría lo mismo.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 22 May 2013, 18:26

pepmedio escribió:
MZC escribió:Entiendo la hartura de los afectados por el paso de tantos trenes y hasta por la propia existencia de la vía, pero quizá haya alternativas mejores que matar al perro para acabar con la rabia. Me cuesta trabajo admitir que la única solución sea dejar a Salou absolutamente sin tren, fiándolo todo a la creación de un nuevo ramal que, ya veremos... Mi pueblo está sin tren desde 1985, y todavía no lo he digerido.

Gracias por tu comprensión.

No creo que MZC esté siendo comprensivo, aunque obviamente no sé qué piensa...

Soy de tu opinión. Hay que buscar soluciones. Yo no tengo ningún interés en las empresas que han hecho inversiones, y que un cambio de planes significaría que no les hubiera servido para nada. Pero que no tenga ningún interés no significa que no entienda sus reclamaciones. Yo también me quejaría.

Y me quejaré si finalmente no se desmantela la vía, porque eso es lo que se me prometió personalmente. Y a quien le sepa mal que me queje, allá él, pero seguro que en mi lugar haría lo mismo.

O sea, ¿que se te prometió personalmente?
Muy bien, ¿y porque a tí te haya prometido algo alguien, el Ministerio de Fomento debería hacerte caso y perder miles de viajeros -y dinero-, que es lo que va a pasar de hacerse eso que pides?

Viajeros que, no lo olvides, son en su mayoría personas que van a trabajar o estudiar y que en caso de no tener tren igual ya no podrían seguir yendo a trabajar o estudiar en las mismas condiciones. Y turistas (miles) que eligen Salou y Cambrils por las playas, claro está, pero también porque ambas se encuentran a un tiempo de trayecto razonable de Barcelona, con lo que significa de aliciente turístico. No creo que tenga que explicarte lo llenos que van los regionales Barcelona-Tortosa en temporada alta. Y no es que vayan precisamente vacíos fuera de temporada...

Quita el tren a Salou y Cambrils, y seguro que bastantes de esos turistas ya no irán más de vacaciones al suprimir el acceso fácil a Barcelona (el bus no es lo mismo ni puede serlo). Aparte de todas aquellas personas de la provincia de Tarragona, de parte de Barcelona e incluso del norte de Castellón que usen los regionales por motivos laborales, de estudios (u otros), a las que dejarías en pelotas.

Obviamente, el tramo Camp de Tarragona-Vilaseca-Vandellós debe ponerse en servicio tan pronto como sea posible, pero para Alta Velocidad (el actual Euromed) y mercancías.

Eso no debería ser incompatible con el mantenimiento del tramo de línea convencional Tarragona-Salou-Cambrils-L´Hospitalet de l´Infant-Vandellós para los regionales, sea en ancho ibérico o en ancho UIC.

Y a quien le sepa mal que me queje, allá él, pero seguro que en mi lugar haría lo mismo.

En mi vida personal, me han tocado muy de cerca atropellos de tren, y he vivido enfrente de una estación por la que pasaban (y pasan) aún más trenes que por las de Salou, Cambrils, y L´Hospitalet de l´Infant. Nunca me ha molestado el tren para dormir, desde luego menos que alguien borracho berreando a las tres de la noche, o que una moto o un coche con el motor a tope a las tantas.

Más allá de eso, ¿el tren te causa algún trauma en tu vida cotidiana?

Por otra parte, recuerda que municipios más al sur de la línea ven pasar los mismos trenes, pero a mucha más velocidad (y ruido), y ahí nadie pide sacar las vías.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 23 May 2013, 08:31

Detalles de la opción favorita por Fomento para la futura conexión del puerto de Castellón con el Corredor Mediterráneo.

http://www.geotren.es/blog/corredor-med ... castellon/

Imagen

Julio_chispa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Julio_chispa » 23 May 2013, 11:23

[img][img][/img][/img]En uno de mis paseos perrunos me he acercado a las obras de la unión del corredor mediterráneo con la LAV Madrid-Barcelona. Las fotos son digamos de la "pata madrileña" o sea el enlace de los trenes que vienen de Castelló y quieren ir a LLeida, Zaragoza, Madrid...
Estas obras estuvieron invernando un par de años largos y ahora ya se han puesto las pilas.
[img][img]http://s12.postimg.org/v1zwa84p9/VISTA_PRINCIPAL.jpg[/img]
subir foto[/img]
[img][img]http://s9.postimg.org/l68nd62in/APROXIMACI_N.jpg[/img]
subir foto[/img]
[img][img]http://s10.postimg.org/t7flv91wp/DSC_0103.jpg[/img]
subir fotos a internet[/img]
[img][img]http://s24.postimg.org/axcfxc21h/DSC_0104.jpg[/img]
subirimagenes[/img]
[img][img]http://s23.postimg.org/usybin6ff/DSC_0105.jpg[/img]
subir imagenes[/img]
[imgImagen
sube imagenes][/img]
[img][img]http://s13.postimg.org/rihtn5w9z/DSC_0107.jpg[/img]
sube imagenes[/img]
[imgImagen
subir fotos gratis][/img]
[imgImagen
subir gif][/img]
[img][img]http://s23.postimg.org/jnd796b0r/DSC_0113.jpg[/img]
subefotos[/img]
[img][img]http://s22.postimg.org/da0h1hiyp/DSC_0115.jpg[/img]
subir imagen[/img]
[img][img]http://s24.postimg.org/g8s9kslzp/DSC_0116.jpg[/img]
subir fotos gratis[/img]
[img][img]http://s15.postimg.org/98sjbfwcb/DSC_0121.jpg[/img]
subefotos[/img]
[img][img]http://s1.postimg.org/sq6p1qxov/DSC_0122.jpg[/img]
subirimagenes[/img]
[img][img]http://s1.postimg.org/bgq8357v3/DSC_0124.jpg[/img]
imagen[/img]
[imgImagen
subirimagenes][/img]
[imgImagen
hosting imagenes][/img]
[img][img]http://s16.postimg.org/9n3gslxyd/DSC_0130.jpg[/img]
subir imagenes[/img]
[imgImagen
subir imagen][/img]
[img][img]http://s24.postimg.org/armmtp9p1/DSC_0572.jpg[/img]
subir fotos[/img]
[img][img]http://s22.postimg.org/nok6klqo1/DSC_0581.jpg[/img]
subefotos[/img]

Julio_chispa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Julio_chispa » 23 May 2013, 11:31

Vaya desastre :
Moderadores, ¿Podéis arreglarlo, o lo retiro?

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 23 May 2013, 11:33

Julio_chispa escribió:Vaya desastre :
Moderadores, ¿Podéis arreglarlo, o lo retiro?

sobran

Código: Seleccionar todo

[img][/img]

Gracias por las fotos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 May 2013, 11:43

Julio_chispa escribió:En uno de mis paseos perrunos me he acercado a las obras de la unión del corredor mediterráneo con la LAV Madrid-Barcelona. Las fotos son digamos de la "pata madrileña" o sea el enlace de los trenes que vienen de Castelló y quieren ir a LLeida, Zaragoza, Madrid...
Estas obras estuvieron invernando un par de años largos y ahora ya se han puesto las pilas.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Mira a ver si te vale así.

Muchas gracias por las fotos.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 23 May 2013, 11:46

Sinceramente el ramal procedente de Madrid-Lleida hacia el corredor del Mediterraneo me parece tirar el dinero a la basura.
¿Cuantos trenes van haber? ¿Maximo 2 trenes Tarragona ciudad Madrid por sentido? ¿Un Zaragoza - Lleida - Valencia al dia? Que tiempo se pierde en invertir la marcha en Camp de Tarragona.
Y lo mas absurso, el ramal empieza unos 2km antes de la bifurcación, durante este espacio va haber 4 vias ¿¿???
Y los puentes contruidos hace 7 años han de reconstruirse. Mas dinero a la basura.
¿Porque no hiciero un ramal por la zona de Vendrell conectando la LAV con la convencional? Si circulan en paralelo. Con este pequeño enlace se podria desviar todos los MD por la LAV en UIC, desaturando la linea de cercanias de Vilanova y permitiendo hacer en 40 minutos un Tarragona ciudad- Barcelona. Actualmente hay mas de 1 tren regional cada hora. Ademas podria haver un Regional- MD - Avant Barcelona Sants - Tarragona ciudad - Tortosa todo en UIC. Acercandose a las necesidades de la población y no a la de los politicos.
Tiramos el dinero por un enlace para reducir el tiempo a 100 pasajeros de 4 trenes diarios recorte 5 minutos, pero no para que 200 pasajeros de 30 trenes recorten 20 minutos. Este ramal parece pensado para eso de conectar todas las provinicias con Madrid y no para llevar pasajeros.

PS: Y cuento 100 pasajeros de Madrid - Tarragona ciudad por que el tren saldria de Madrid con buena ocupación y se iria vaciando y llegando a Tarragona al 25%, el ramal solo serviria a Tarragona ciudad o Tarragona central. Mientras que actualmente los MD Tarragona Barcelona van llevan muy buena ocupación y normalmente en doble composición.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 May 2013, 11:53

Además, ese baipás tenía sentido contruyendo la estación junto al aeropuerto de Reus -para entendernos, la Estación Central- pero no haciéndose esa estación, ningún tren Zaragoza-Lleida-Valencia va a obviar Tarragona así que entrará en Camp e invertirá la marcha.

Por cada tren que haga Valencia-Tarragona-Lleida-Zaragoza veo un Valencia-Barcelona sin parada en Camp.

Julio_chispa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Julio_chispa » 23 May 2013, 11:55

Jotaerre... me vale... es perfecto...
Gracias.
En cuanto a las cuatro vías hasta que llega al enlace es porque los desvios de alta velocidad tienen que estar en recta y justo en esa zona hay una pedazo curva y la recta mas cercana está en Alcover.

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 23 May 2013, 12:14

Excelente reportaje. Queda muy esclarecedor en una zona tan densa de infraestructuras.

No acabo de entender la propuesta de Davida de haber hecho un enlace en la zona de El Vendrell cuando allí las líneas transitan a cotas muy distintas y con una densidad de población e infraestructuras mayor. Coincido que para unos pocos trenes esta obra es muy costosa pero... es que éramos tan ricos...

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 23 May 2013, 12:38

Con que se terminen las obras y se haga algo útil, sea lo que sea, me daría yo por satisfecho.

Por cierto, que lo de "estación central", tal como aparece en el proyecto en medio de ninguna parte, suena un poco a broma...

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”