Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

duo-bloc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor duo-bloc » 16 May 2013, 12:20

muchas gracias por la información.me alegro de que se den prisa,ya era hora o año mejor dicho. :D

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 17 May 2013, 12:35

Espero que Fomento no se deje liar con esta historia. Si les lían claramente son tontos. Lo que me hizo reír es esto:

Por su parte, el secretario general de Ferrmed apuntó que «insistiremos en esta cuestión ya que esto supondría que para llegar a Sevilla habrá que pasar por Madrid»

Yo creo que la solución planteada es la correcta y que no se justifica el aumento del coste de la operación ni el retraso en su implantación por las razones que aducen. Otro inconveniente es que estropean la línea para el tráfico de viajeros que no hay que olvidar que es una LAV.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 17 May 2013, 17:12

pepmedio escribió:http://www.vandellos-hospitalet.cat/sites/default/files/recullpremsa/DIARI%2029%20CORREDOR%20MEDITERRANI.pdf

http://www.vandellos-hospitalet.cat/sit ... ERRANI.pdf

ya estamos liandola de nuevo

Julio_chispa
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Julio_chispa » 17 May 2013, 19:04

Es como la película del día de la marmota, se intenta cambiar algo pero no se puede, siempre lo mismo.
Ahora mismo tengo mi escaso cerebro dividido en dos mitades. Una parte se está descojonando de risa por las sandeces que se van diciendo en la prensa y la otra mitad está seria y preocupada porque da miedo el nivel actual de la clase política..¿ A qué coñ... están jugando con tanto cambio?

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 17 May 2013, 19:44

Esto del corredor mediterráneo es un "quiero y no puedo". Un pozo sin fondo... para no llegar a ninguna parte.

Un saludo.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 18 May 2013, 03:16

Lamentablemente no se trata sólo de las comunidades, sino que el ministerio tiene enemigos en su propia casa, es decir, también Renfe está ejerciendo mucha presión para que cambien el tramo Tarragona-Castellón al ancho mixto, pues según ellos les supone demasiado gasto para la adaptación del material.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 18 May 2013, 07:28

En uno de los dos pdf enlazados anteriormente hay una noticia bastante curiosa. El enlace es éste:

http://www.vandellos-hospitalet.cat/sites/default/files/recullpremsa/DIARI%2029%20CORREDOR%20MEDITERRANI.pdf

Y la noticia es la titulada: La Generalitat urge al gobierno francés a iniciar las obras de Perpignan a Montpellier

Tal como está redactada evidencia un desconocimiento total de cómo está proyectada esa línea, que será mixta para viajeros y mercancías e incluso para trenes regionales rápidos. http://www.rff.fr/fr/le-reseau/pres-de-chez-vous/regions/languedoc-roussillon/projets-997/lignes-nouvelles-1029/la-ligne-nouvelle-montpellier-7106

Además, como en Francia no se está improvisando todos los días, mal que parece estar presente en los ferrocarriles españoles, el calendario previsto para las obras no se altera por más que se pongan a pedir. Hay que completar un prolijo trámite para que luego las obras se desarrollen con normalidad y consenso y no sufran vaivenes por los caprichos de los políticos. Esa obra se terminará en el 2020 tal como está previsto. Y desde luego que allende los Pirineos no parece que vaya a pasar lo de aquí abajo con el Corredor Mediterráneo.

La situación a uno y otro lado de los Pirineos es lo más parecido al mito de Aquiles y la tortuga.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 May 2013, 09:29

Pues, nada: que paren todos los trabajos hasta que los Sres. Amorós, Vila & Co. obtengan lo que piden: que retiren todas las traviesas que han ido repartiendo en los últimos tres meses y traigan otras de ancho mixto. Que deshagan los 1.900 m de vía en placa que han hecho en el túnel de Rojales y vuelvan a hacerla. Que vayan encargando un cincuenta por ciento más de carril... Eso sólo para el tramo Vandellós - Tarragona. Y que se vaya empezando a tramitar la renovación completa entre Castellón y Vandellós.

¡País!

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 18 May 2013, 11:19

Comparto el concepto de que no se puede estar cambiando de criterio cada dos por tres. Pero, cuando hace aproximádamente un año se reemprendieron las obras en el tramo Tarragona-Vandellòs, si económicamente no era viable hacer 4 vías, que el Ministerio de Fomento hubiera hecho una nota de prensa diciendo:
Vamos a hacer "tal cosa" y lo de hacer el corredor Mediterráneo lo dejaremos para cuando sea posible, haya dinero, o nos salga de las narices.
Pero lo que me parece inconcecible es que a menos dos años de acabar las obras de este tramo (oficialmente hay que entregarlas el primer trimestre del 2015), todavía estén en el aire varios interrogantes.
En las noticias que he adjuntado se reivindica lo que inicialmente estaba previsto, y por lo cual, varias empresas hicieron inversiones en ese sentido.
Le pregunto al foro ¿es así o no? Quizás hay matices que se me escapan, y por eso lo pregunto, pero si es así, entiendo las reivindicaciones, a pesar de que soy el primer interesado en que se acaben las obras cuanto antes, y más aún, en que saquen la vía única actual.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 18 May 2013, 12:06

pepmedio escribió: ...En las noticias que he adjuntado se reivindica lo que inicialmente estaba previsto , y por lo cual, varias empresas hicieron inversiones en ese sentido.
Le pregunto al foro ¿es así o no? Quizás hay matices que se me escapan, y por eso lo pregunto, pero si es así, entiendo las reivindicaciones, a pesar de que soy el primer interesado en que se acaben las obras cuanto antes, y más aún, en que saquen la vía única actual.

Eso de lo inicialmente previsto depende de cuando te pongas. Hasta el 2010, en que se encargó el EI de una nueva LAV Castellón-Tarragona, estaba previsto que de Castellón a Vandellós ya había LAV que se prolongaría con la famosa Vandellós-Tarragona.

Yo no me creo el rollo de las inversiones. Que den cifras justificadas y tráficos y las comparamos con el coste de poner el tercer hilo de Castellón a Tarragona. Ahí hay otras intenciones y la prueba es que de ser cierto lo que dicen hubiesen saltado como panteras cuando se presentó la solución actual. Han tardado en reaccionar seguramente porque no se creían que la cosa iba en serio.

La línea de Castellón a Tarragona va a dar buen servicio, tanto para viajeros como para mercancías, durante bastantes años sin saturarse. Si le ponen en una de las vías tres hilos la desgracian. El cuello de botella está en el túnel del Cabanyal y en el tramo Valencia-Castellón y ahí es donde hay que gastarse el dinero en cuanto se pueda. Ya se hará más adelante la nueva LAV de Castellón a Tarragona.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 18 May 2013, 14:29

mandorallen escribió:
Eso de lo inicialmente previsto depende de cuando te pongas. Hasta el 2010, en que se encargó el EI de una nueva LAV Castellón-Tarragona, estaba previsto que de Castellón a Vandellós ya había LAV que se prolongaría con la famosa Vandellós-Tarragona.

Yo no me creo el rollo de las inversiones. Que den cifras justificadas y tráficos y las comparamos con el coste de poner el tercer hilo de Castellón a Tarragona. Ahí hay otras intenciones y la prueba es que de ser cierto lo que dicen hubiesen saltado como panteras cuando se presentó la solución actual. Han tardado en reaccionar seguramente porque no se creían que la cosa iba en serio.

La línea de Castellón a Tarragona va a dar buen servicio, tanto para viajeros como para mercancías, durante bastantes años sin saturarse. Si le ponen en una de las vías tres hilos la desgracian. El cuello de botella está en el túnel del Cabanyal y en el tramo Valencia-Castellón y ahí es donde hay que gastarse el dinero en cuanto se pueda. Ya se hará más adelante la nueva LAV de Castellón a Tarragona.

Bueno pues a pesar de esto, todavía habrá en estos foros quien esté dispuesto a dar pábulo a lo que diga o pida cualquier bandarra con intereses inconfesables.

pepmedio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pepmedio » 18 May 2013, 22:11

mandorallen escribió:
pepmedio escribió: ...En las noticias que he adjuntado se reivindica lo que inicialmente estaba previsto , y por lo cual, varias empresas hicieron inversiones en ese sentido.

No voy a ser yo quien juzgue sin tener más información.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 18 May 2013, 23:30

pepmedio escribió: No voy a ser yo quien juzgue sin tener más información.

No se trata de juzgar a no ser que seas juez y entonces vas a necesitar mucha información, secretarios y muchos años. En la vida todos los días hay que elegir con poca o nula información. Y si puedes pasas y no compras el melón pero si te lo quieres comer te arriesgas en un puesto o en otro con la poca información que tienes y con la poca fiabilidad que te merecen los vendedores. Así de complicada, y de interesante, es la vida.

Como andas corto de información te pongo los trenes semanales que hay actualmente de mercancías entre Valencia y Tarragona:

-10 Siderúrgicos Sagunto – Castellbisbal
-4 Siderúrgicos Sagunto – Can Tunis
-18 Automoción Silla – Cerbere
-2 Perecederos Murcia – Barcelona

¿Donde está el problema? ¿En comprar/adaptar unas pocas locomotoras y vagones? Como decía un jefe que tuve: ¿Vamos a perder un día discutiendo pijadas?

Seguro que tiene más problema Renfe en adaptarse con sus cercanías y regionales. Pero ancha es Castilla para adaptarse a esa situación recolocando material.

Lo que dije en un post anterior. Hay intereses ocultos en esas "peguillas".

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 19 May 2013, 02:20

mandorallen escribió:
pepmedio escribió: No voy a ser yo quien juzgue sin tener más información.

Como andas corto de información te pongo los trenes semanales que hay actualmente de mercancías entre Valencia y Tarragona:

-10 Siderúrgicos Sagunto – Castellbisbal
-4 Siderúrgicos Sagunto – Can Tunis
-18 Automoción Silla – Cerbere
-2 Perecederos Murcia – Barcelona

Hola,

Te olvidas de:
-8 TECOs Silla - Castellbisbal (Comsa)
-4 TECOs Sagunto - Castellbisbal
-Esporádicos de siderúrgicos Sagunto - Portbou

Y por tener la foto completa, estos son los mercancías que tendrían que ser encaminados por rutas alternativas:
-4 TECOs Tarragona - Andalucía (Activa)
-2 TECOs Castellón - Bilbao (Activa)
-2 TECOs Silla - Bilbao (Activa)
-4 TECOs Silla - El Espartal (Comsa)
-6 TECOs Silla - Zaragoza
-4 Siderúrgicos Sagunto - Grisén
-4 Siderúrgicos Sagunto - Bilbao
-2 Químicos Constantí - Puertollano
-6 Químicos Tarragona - Puertollano
-2 Cerealeros Córdoba - Granollers
-2 Portacoches SEAT - La Roda
-Esporádicos de ceniza Andorra - Sagunto
-Esporádicos de siderúrgicos Sagunto - Pamplona

Además actualmente ya hay circulando por Madrid:
-10 TECOs Barcelona - Andalucía (van bailando de línea. Actualmente al ir por Madrid aprovechan para cubrir con ellos la relación Zaragoza - Andalucía)

Saludos! :wink:

Javi

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 19 May 2013, 02:34

Hola, Mandorallen cogió esos datos de Skyscrapercity, pero fui yo el primero en publicarlos en el otro foro.

Comprobaré mis fuentes, es posible que el listado que me pasaron fuera sólo de trenes Renfe y no de privadas. Los TECOs Sagunto-Castellbisbal también son de privadas?

De todas formas el tramo problemático y que va a ser objeto de cambio de ancho es el Castellón-Vilaseca, por lo tanto hay trenes que has incluido en la lista que realmente no necesitan ningún desvío: por ejemplo los constantí-puertollano y tarragona-puertollano, los seat la roda, y no sé si algunos otros ya ahora circulan por Teruel.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 May 2013, 09:54

javierlopez escribió:
Hola,

Te olvidas de:

Y por tener la foto completa, estos son los mercancías que tendrían que ser encaminados por rutas alternativas:

-10 TECOs Barcelona - Andalucía (van bailando de línea. Actualmente al ir por Madrid aprovechan para cubrir con ellos la relación Zaragoza - Andalucía)

Javi

¿Cual de esos trenes sería problemático? A primera vista, ninguno.
Y desde luego, en ningún caso serían problemáticos los TECO.

mandorallen
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mandorallen » 19 May 2013, 10:45

Lo que no sé es cual es la solución para Tortosa y regionales de Tarragona a Catellón y Valencia. A mí se me ocurre mantener la vía por Salou y poner un cambiador en Vandellós. O cambiador en Vilaseca y se alejan de las playas.

Para los cercanías de Castellón a Valencia, aunque hay tercer carril, algo leí de que piensan en trenes de ancho estándar.

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 19 May 2013, 10:54

potthoff escribió:Hola, Mandorallen cogió esos datos de Skyscrapercity, pero fui yo el primero en publicarlos en el otro foro.

Comprobaré mis fuentes, es posible que el listado que me pasaron fuera sólo de trenes Renfe y no de privadas. Los TECOs Sagunto-Castellbisbal también son de privadas?

De todas formas el tramo problemático y que va a ser objeto de cambio de ancho es el Castellón-Vilaseca, por lo tanto hay trenes que has incluido en la lista que realmente no necesitan ningún desvío: por ejemplo los constantí-puertollano y tarragona-puertollano, los seat la roda, y no sé si algunos otros ya ahora circulan por Teruel.

Hola,

Los Sagunto - Castellbisbal son de Renfe:
Imagen
Mercancías variado en Lavern por javier-lopez, en Flickr

Y todos los que he puesto necesitan desvío, ya que circulan por el CM entre Tarragona y Castellón.

Javi

javierlopez
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor javierlopez » 19 May 2013, 10:58

jotaerre escribió:
javierlopez escribió:
Hola,

Te olvidas de:

Javi

¿Cual de esos trenes sería problemático? A primera vista, ninguno.
Y desde luego, en ningún caso serían problemáticos los TECO.

Me he limitado a poner la información completa, sin entrar en valoraciones.

El dato que me faltaba lo pongo hoy:
Tarragona - Alcázar por Valencia: 581km aprox.
Tarragona - Alcázar por Madrid: 742km aprox.

Javi

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”