Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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ALF
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Mensajepor ALF » 12 May 2013, 03:28

Lo del cambio de ancho de las 253, seguro que sí. Lo del cambio de tensión ya es otro cantar.

Lo de los 449 con preinstalación de BRAVA también era conocido, pero puede ser que se encargaran 2 lotes (Uno con, otro sin? Ambos con?), o me confundo?

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CLDA
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Mensajepor CLDA » 12 May 2013, 07:51

elCorreo escribió:
jotaerre escribió:
oriolp13 escribió:A los 449 no se les pueden cambiar los boguies y dejarlos con ancho UIC? Sería una buena solución también.


Pero en cualquier caso serían monoancho y la cuestión está en que haya que cambiar de ancho en el recorrido.


Los 449 estan previstos para que puedan transformarse con bogies BRAVA (ancho variable CAF), tambien para la adaptación a 25 kV, e incluso el incremento de velocidad máxima a 200 km/h., claro que todo supone una importante modificación, y ya estan los 121.
Esperaremos a ver por que material opta Fomento / Renfe .....

Buenas...:

Vaya por delante, que a estas horas de la mañana, estoy hablando de ideas vagamente, pero creo que al igual que los 449, los Civias, también estaban preparados para incorporar igualmente el posible cambio a UIC, con bogies BRAVA...

Espero no estar demasiado dormido a éstas horas de la mañana, de un Domingo.

Saludos
CLDA - Socio n.24 de Piaf

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tochito
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Mensajepor tochito » 12 May 2013, 09:40

Lo suyo será ir cambiando las 252.

De paso sería bueno cambiar la relación de engranajes a una más adecuada a 'mercantes veloces', ... digamos 140 km/h como las 253, aunque con 120 sobra.

Y no os volváis locos, hay cuatro (o cinco) convertidas, con una docenita en total sobran para cubrir las expectativas de los próximos 20 años en el CM. Incluso alguna criaría telarañas.

Saludos dominicales.

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zoltan
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Mensajepor zoltan » 12 May 2013, 10:15

La 253.001 ha tenido ancho 1435 en sus primeros meses de vida realizando pruebas de vía. Luego al traer a España la cambiaron a ancho ibérico.

Y es fácilmente convertible a bi e incluso tetratension, pues es una locomotora modular, un producto bien diseñado que permite añadir opciones.

La serie 449, al principio iba a tener dos series, 449 y 140, al final han sido todos 449 y han dejado preparado para futura conversión a 140.

140 es monoancho 1435 o bien biancho alimentado a 25kV y velicidad máxima de 200 km/h.

Los motores rinden más potencia a alterna que a continua. Ejemplos hay muchos 100, 120, 121, 130 y 252.

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MZC
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Mensajepor MZC » 12 May 2013, 13:11

Novedades en Castellón, donde se prevé el montaje de cambiadores de mano como éste:

Imagen

Y más novedades en Martorell. Se trata de reutilizar el viejo túnel por el que en 1856 llegó el FC a Martorell-Coromina para hacer pasar la vía de ancho estándar. Así figura en la documentación presentada el pasado 30 de abril ante el órgano competente en gestión ambiental (expediente 20130119):

Imagen


Hace año y medio se planteaban dos opciones para la construcción de un nuevo trazado entre Castellbisbal y Martorell-Seat, pero los agobios de tiempo y dineros las dejan en suspenso:

Imagen



Una imagen de la boca oeste del túnel que se pretende recuperar.

Imagen

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gaudenzio
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Mensajepor gaudenzio » 12 May 2013, 13:47

MZC, que yo sepa, es cierto que se pretende recuperar el túnel antiguo pero la configuración de los anchos de las 3 vías no está definida, el túnel antiguo no debe porque ir en UIC. El problema es que ambos túneles no cumplen gálibo. Lo que hay que hacer es adecuar al menos uno de los dos túneles al gálibo GB, para uniformarlo al resto de la red, rebajando la solera, y el que se decida adecuar, lo suyo es que vaya en mixto, para que haya gálibo para ambos anchos.

El problema que hace surgir la necesidad de recuperar el túnel antiguo es mantener siempre una conexión en servicio durante los trabajos, no tanto por las Cercanías, sino para no dejar aislada Barcelona del resto de la península de circulaciones de mercancías durante las obras.

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MZC
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Mensajepor MZC » 12 May 2013, 14:22

potthoff escribió:MZC, que yo sepa, es cierto que se pretende recuperar el túnel antiguo pero la configuración de los anchos de las 3 vías no está definida, el túnel antiguo no debe porque ir en UIC. El problema es que ambos túneles no cumplen gálibo. Lo que hay que hacer es adecuar al menos uno de los dos túneles al gálibo GB, para uniformarlo al resto de la red, rebajando la solera, y el que se decida adecuar, lo suyo es que vaya en mixto, para que haya gálibo para ambos anchos.

El problema que hace surgir la necesidad de recuperar el túnel antiguo es mantener siempre una conexión en servicio durante los trabajos, no tanto por las Cercanías, sino para no dejar aislada Barcelona del resto de la península de circulaciones de mercancías durante las obras.


Cierto. Por lo pronto el viejo túnel (cuyo estado de conservación es aceptable) habrá de servir para liberar el nuevo, necesitado de obras de reparación además de las de adecuación de gálibo. Mientras duren los trabajos los viajeros se podrán encaminar por otros medios (carretera, FGC) pero no así las mercancías, a menos que se llevaran por la costa y el túnel de bifurcación Gornal a l'Hospitalet si ello fuera posible.

El túnel de vía única rehabilitado podría quedar en servicio asumiendo --al menos en parte-- las funciones de la variante de ancho mixto que parece postergada. Para ello habría de permitir el paso en ambos anchos.

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dirdam
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Mensajepor dirdam » 13 May 2013, 00:16

Después de todo lo que habéis dicho del material móvil (posibilidades de adaptación de las 253 y las 449), creo que nadie ha aclarado algo de las 252.

De las 75 locomotoras, sólo las 31 primeras son bitensión (y una está muerta, la nº9 por incendio). El resto llevan un bloque de hormigón para compensar la falta de peso del equipo de transformación. Con la vida que tienen a sus espaldas, si hicieran falta más bitensión, entiendo que lo correcto sería adaptar las 253.

En cuanto al ancho, las 5 primeras son fijas ancho UIC y no se pueden modificar. El resto pueden llevar cualquiera de los dos anchos.

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Julio_chispa
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Mensajepor Julio_chispa » 14 May 2013, 13:43

Este pasado domingo y yá que el tiempo acompañaba, cogí a los perros y me fuí a pasear por las obras del corredor.
En esta primera foto vemos donde se inicia el corredor. A mi espalda sería dirección Tarragona, y al frente dirección Castelló.
[img][img]http://s23.postimg.org/fevwn1a63/DSC_0068.jpg[/img]
screenshot app[/img]
En esta segunda foto me he girado respecto a la primera y al fondo vemos el tunel de Rojals.
[img][img]http://s21.postimg.org/ivm0qa0tj/DSC_0069.jpg[/img]
screenshot tool[/img]
En la tercera foto me voy acercando al túnel y me encuentro con el viaducto.
[img][img]http://s21.postimg.org/5lby1zeef/DSC_0071.jpg[/img]
print screen windows xp[/img]
Otra vista del viaducto.
[img][img]http://s23.postimg.org/vkspt1waj/DSC_0072.jpg[/img]
image sharing[/img]
Continuará...

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 14 May 2013, 18:44

Esto no me cuadra. Al poco de inaugurar el nuevo túnel, les faltó tiempo para derribar el puente de vía única, que debería ser reconstruido.





MZC escribió:
potthoff escribió:MZC, que yo sepa, es cierto que se pretende recuperar el túnel antiguo pero la configuración de los anchos de las 3 vías no está definida, el túnel antiguo no debe porque ir en UIC. El problema es que ambos túneles no cumplen gálibo. Lo que hay que hacer es adecuar al menos uno de los dos túneles al gálibo GB, para uniformarlo al resto de la red, rebajando la solera, y el que se decida adecuar, lo suyo es que vaya en mixto, para que haya gálibo para ambos anchos.

El problema que hace surgir la necesidad de recuperar el túnel antiguo es mantener siempre una conexión en servicio durante los trabajos, no tanto por las Cercanías, sino para no dejar aislada Barcelona del resto de la península de circulaciones de mercancías durante las obras.


Cierto. Por lo pronto el viejo túnel (cuyo estado de conservación es aceptable) habrá de servir para liberar el nuevo, necesitado de obras de reparación además de las de adecuación de gálibo. Mientras duren los trabajos los viajeros se podrán encaminar por otros medios (carretera, FGC) pero no así las mercancías, a menos que se llevaran por la costa y el túnel de bifurcación Gornal a l'Hospitalet si ello fuera posible.

El túnel de vía única rehabilitado podría quedar en servicio asumiendo --al menos en parte-- las funciones de la variante de ancho mixto que parece postergada. Para ello habría de permitir el paso en ambos anchos.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor Julio_chispa » 14 May 2013, 20:37

...continuación...
Estos son los "mojones" que están poniendo cada 100mts. Tienen preparada una rosca de métrico 10, supongo que para mas adelante roscar una señalítica.
[img][url=http://p
ostimage.org/]Imagen[/url]
how to print screen on pc[/img]
El regional a Valencia mirando con malos ojos la futura línea.
[img][img]http://s22.postimg.org/sb9do33ch/DSC_0074.jpg[/img]
how to take a screen shot[/img]
Las 470 nunca podrán ir por el nuevo trazado.
[img][img]http://s15.postimg.org/prbgh3r63/DSC_0075.jpg[/img]
image search
...[/img]
....

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Mensajepor MZC » 14 May 2013, 22:01

Bauvilla escribió:Esto no me cuadra. Al poco de inaugurar el nuevo túnel, les faltó tiempo para derribar el puente de vía única, que debería ser reconstruido.

Bueno, de eso hace ya cincuenta y tantos años. ¿Quién se podía imaginar entonces cómo serían las cosas ahora?

Como dije hace año y medio la idea era hacer una variante para mercancías completamente nueva, desde la estación de Castellbisbal hasta el enlace con el ramal a Martorell-Seat, con vía doble de ancho mixto; pero, como ni de tiempo ni de dinero estamos sobrados, eso queda para mejor ocasión.

El problema gordo, que más pronto que tarde habría que acometer, es que el túnel de Castellbisbal está en muy malas condiciones. El PCAP de la obra exige del contratista capacidad y medios para los trabajos de "reconstrucción, refuerzo o reparación de túneles existentes y en servicio en la red ferroviaria, dichas actividades consisten en el cerchado de galerías, demolición y reconstrucción de revestimiento (bóveda y/o hastiales), entibación necesaria para la construcción, colocación de estructura metálica de revestimiento, hormigonado de elementos estructurales, inyecciones de preconsolidación, de relleno y de impermeabilización y sellado de juntas, reconstrucción de drenajes, impermeabilización de paramentos, actuaciones especiales, construcción de estructuras mixtas para protección de plataforma, excavación para rebaje de plataforma ..." Bastante más que implantar tercer carril. Menos mal que el túnel viejo (¡ah, si no fuera por los viejos...!) está aprovechable.

Imagen

Además de la falta del primitivo puente sobre el Llobregat, la antigua traza de vía única está interrumpida por el terraplén de la autovía A-2. Para salvar esos dos obstáculos se ha optado por conectarla a las vías existentes mediante un arco de curva de radio 230 m.

¿Qué se hará del túnel de vía única una vez que se haya reparado el de vía doble? A falta de mejores fuentes, lo único que tengo a mi alcance son el Documento Ambiental y el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares. En ellos se contempla la instalación de tercer carril en ambas vías generales y en "todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación", así como que "para maximizar la funcionalidad ferroviaria de la línea, dotando de una mayor capacidad a un tramo de la misma que presenta un gran número de circulaciones ferroviarias, es necesaria la recuperación de este túnel, la reconstrucción de la plataforma ferroviaria actualmente desmantelada ..."

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Mensajepor Julio_chispa » 15 May 2013, 09:11

...continuando con la excursión, llegamos a la boca sur del túnel. El acceso estaba cerrado y había un guardia de seguridad, por lo que me toco hacer de cabra montesa para obtener unas fotos.
[img][img]http://s10.postimg.org/p6j1yuwd5/DSC_0077.jpg[/img]
screencapture[/img]
[img][img]http://s17.postimg.org/lwa6h5yzz/DSC_0078.jpg[/img]
how to use print screen[/img]
[img][img]http://s22.postimg.org/d9cl1zcg1/DSC_0080.jpg[/img]
screenshot windows[/img]
De bajada para volver a buscar el coche quise inmortalizar el antiguo puente.Imagen
pc screen shot

[img][img]http://s1.postimg.org/tijvr164f/DSC_0083.jpg[/img]
photo uploading[/img]
...

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Mensajepor MZC » 15 May 2013, 09:25

Julio_chispa escribió:...continuando con la excursión, llegamos a la boca sur del túnel. El acceso estaba cerrado y había un guardia de seguridad, por lo que me toco hacer de cabra montesa para obtener unas fotos.

Imagen


Ahí está, claramente: vía montada en ancho estándar.

Muchas gracias, Julio; y un ruego: pon las fotos más seguidas, que nos tienes en ascuas.

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Mensajepor Julio_chispa » 15 May 2013, 09:27

...
De vuelta me pasé por el futuro PAET de Montroig del Camp.
En el lugar donde irá una de las subestaciones han colocado una rampa provisional, que supongo que es para carga y descarga de balasto.
[img][img]http://s16.postimg.org/9x95653v9/DSC_0084.jpg[/img]
windows screenshot tool[/img]
[img][img]http://s9.postimg.org/emzmvji27/DSC_0085.jpg[/img]
image upload no size limit[/img]
[img][img]http://s21.postimg.org/3pfxbt60n/DSC_0086.jpg[/img]
screen capture tool[/img]
[img][img]http://s11.postimg.org/rv4sw1r5f/DSC_0087.jpg[/img]
how to print screen on pc[/img]
[img][img]http://s17.postimg.org/4jrww4sxb/DSC_0088.jpg[/img]
image uploading site[/img]
[img][img]http://s18.postimg.org/kcnol4vy1/DSC_0100.jpg[/img]
free screenshot[/img]
...como véis el tramo marcha viento en popa y espero que ya no vuelva otro parón político, perdón, quería decir técnico y podamos tener por fín una línea a la altura de su tiempo.

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Mensajepor jotaerre » 15 May 2013, 10:13

Muchas gracias.

Es una gozada ver que se avanza.

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Mensajepor zoltan » 15 May 2013, 10:30

Se hace curioso ver traviesas polivalentes en posición 1435mm ya de inicio.

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Mensajepor MZC » 15 May 2013, 15:38

zoltan escribió:Se hace curioso ver traviesas polivalentes en posición 1435mm ya de inicio.


Así, cuando Europa decida implantar los 1.668 mm, ya no habrá que cambiar las traviesas. :lol:

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Mensajepor Julio_chispa » 15 May 2013, 16:25

Ni 1.435 ni 1.668, las mejores traviesas las de 90.60.90 :wink:

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Mensajepor pepmedio » 15 May 2013, 18:37

Estupendas imágenes Julio. Enhorabuena y gracias.

He estado mirando si en alguna de ellas se veían las pantallas acústicas que están poniendo en lás últimas semanas, pero no se ven.

Por otro lado, cada vez se hace más evidente que las obras de momento solo llegaran al enlace de Vilaseca, desde el sur del Tunel de Rojals que tan bien se aprecia en las fotos de Julio.

Mi aportación es una foto de la estación de Cambrils donde se está construyendo un tercer pilar.
Imagen

Dos más un poco al norte.
Imagen
Imagen

Y otra que pese a la poca calidad de la foto se aprecian las traviesas que también están empezando a provisionar desde el enlace de Vilaseca, como ya había comentado MZC.
Imagen


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