LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) VII

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 02 Sep 2012, 09:14

¿Dijo a una sola via o con dos, que es, como se suelen hacer las vias LAV?

8O :cry: 8)

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gaudenzio
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Mensajepor gaudenzio » 02 Sep 2012, 09:29

lbamonde escribió:"El AVE gallego estará concluido en 2018.
Hablará el importante", refiriendose al BOE.
Solo faltan 14 km, con lo cual en el plazo de cuatro años será posible su conclusión".

Son palabras del Presidente Rajoy.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/elecciones-gallegas-2012/2012/09/01/rajoy-anuncia-conclusion-ave-galicia-2018-pp-soutomaior/0003_2012091346498267117156.htm

El grueso de la obra pendiente, la plataforma Pedralba-Porto, estará concluida en el año 2015, segun los contratos firmados hasta el momento por Fomento y las constructoras.
La superestructura se puede completar en un año, como se demostró en el 2011 en el tramo Ourense-Santiago-Coruña.
Es cierto que no se licitó el último tramo Taboadela-Ourense. El de los 17 km.
Supongamos un retraso en ese tramo de 12 meses.
Se terminaría en el 2016.
Y siguen sin salirme las cuentas.

Una vez que "parece" que la dotación económica es y será suficiente en el transcurso de las obras, no veo mas explicación que la que se sale de mi lógica.
Motivos políticos.
Vaya por Dios.
Pero si se terminan las obras cumpliendo lo firmado, espero que abran la línea, y no la mantengan congelada, esperando a esa obsesiva y enfermiza fecha del 2018.
¿Tendrá algun significado esa fecha?

Saludos


Yo lo veo claro: menos disponibilidad presupuestaria cada año -> obras más lentas.

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mandorallen
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Mensajepor mandorallen » 02 Sep 2012, 14:43

lbamonde escribió:El grueso de la obra pendiente, la plataforma Pedralba-Porto, estará concluida en el año 2015, segun los contratos firmados hasta el momento por Fomento y las constructoras.
La superestructura se puede completar en un año, como se demostró en el 2011 en el tramo Ourense-Santiago-Coruña.
Es cierto que no se licitó el último tramo Taboadela-Ourense. El de los 17 km.
Supongamos un retraso en ese tramo de 12 meses.
Se terminaría en el 2016.
Y siguen sin salirme las cuentas.

Una vez que "parece" que la dotación económica es y será suficiente en el transcurso de las obras, no veo mas explicación que la que se sale de mi lógica.
Motivos políticos.
Vaya por Dios.
Pero si se terminan las obras cumpliendo lo firmado, espero que abran la línea, y no la mantengan congelada, esperando a esa obsesiva y enfermiza fecha del 2018.
¿Tendrá algun significado esa fecha?


Me hubiese sorprendido mucho que Rajoy diese una fecha distinta a 2018. Anterior no la podía dar para no desautorizar a la Xunta y posterior tampoco porque le hubiesen abrasado. Yo firmo si es el 2018 e incluso el 2020. Si fuesen las obras bien, digamos para inaugurar en el 2016, entonces la fecha de la Xunta habrá pasado al olvido y lo venderían como un triunfo, pero no caerá esa breva.

Después de pasadas las próximas elecciones gallegas la siguiente cita, olvidándose de las europeas que suelen ser unas elecciones de castigo en clave nacional, son las municipales y autonómicas del 2015 si es que no hay unas generales antes. Para cumplir con Galicia es suficiente con inaugurar hasta Zamora y acabar el Eje Atlántico. Si se finalizase Zamora-Pedralba sería un exitazo pero me temo que no va a ser así porque para ello tendrán que invertir en serio en el tramo en 2013 y 2014 y tienen muchos compromisos, más de 20 obras en curso, que atender. Además habrá que pagar Olmedo-Zamora y el Eje Atlántico y mantener la "ilusión" en Lubián.

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Mensajepor mandorallen » 02 Sep 2012, 14:46

potthoff escribió:Yo lo veo claro: menos disponibilidad presupuestaria cada año -> obras más lentas.


O marcar prioridades e ir finalizando obras/tramos útiles que se puedan poner en explotación y disminuir el backlog. Las próximas:

-Duplicación de la LAV de Sevilla.
-LAV Albacete-La Encina-Alicante.
-LAV Barcelona-Figueres.
-Tramo Olmedo-Zamora de la LAV de Galicia.

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Mensajepor lbamonde » 02 Sep 2012, 16:41

Como nunca voy a tirar la toalla, me quedo con una frase de la ejecutora del mandato de Rajoy, la ministra Ana Pastor:

"Las obras se acometerán en el menor plazo posible"

Esta frase está en un post del 27 de agosto, en este hilo.
Es de rabiosa actualidad.
Y con dos avalistas de la AV a Galicia como Rajoy y Pastor, para nada descarto el cumplimiento de fechas de los contratos.

Saludos

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Mensajepor mdiaz106 » 02 Sep 2012, 18:10

ahora dicen 2018 ¿y después de las elecciones gallegas cuando será?

que hagan lo que quieran, pero que sea lo antes posible, y en la medida de lo posible, que se acuerden de otras líneas, en cuyas regiones no hay elecciones, ¿o esto va por turnos?

personalmente sufro de sordera en épocas electorales (lo recomiendo), más que nada por lo vacío, grotesco y mezquino, en todo lo que rodea a la ""planificación"" de infraestructuras ferroviarias.

saludos

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Mensajepor LILAZGZ » 02 Sep 2012, 20:21

A mi que me lo expliquen, como se pueden hacer lineas de LAV, "sin euros" como no sea, como el milagro de los "panes y los peces"

*A no ser, que quieran hacer algun refrito, como la TP Ferro, alguna empresa privada,


:cry: :cry: 8)

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Mensajepor mandorallen » 03 Sep 2012, 09:20

El plazo del 2018 obliga a invertir unos mil millones al año en el AVE

Sin embargo, y a pesar de la crisis económica, terminar el AVE gallego es una empresa factible. Aunque supondría invertir cada año una media de mil millones de euros en los tramos de Galicia y Castilla y León, en la actualidad apenas hay obras más relevantes que esta en el resto de España, por lo que la competencia presupuestaria no es tan feroz como en otras épocas. Sobre todo no hay proyectos que tengan adjudicado la práctica totalidad del trazado, pues en Galicia solo quedaría por sacar a contratación los 14 kilómetros de la variante de Ourense y un tramo en túnel -el de Prado- entre Lubián y Ourense.

Además, el Gobierno está obligado a mantener ciertas inversiones estratégicas para evitar una caída todavía mayor en el empleo y Fomento aún tiene cierta capacidad para sostener proyectos que avancen en la idea de la cohesión territorial.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Fomento en febrero, en el acceso central a Galicia quedarían por invertir 6.273 millones de euros, aunque la cifra más ajustada sería algo menos de 6.000 millones, pues hay que tener en cuenta lo que se ha gastado desde entonces y las importantes bajas que han ofrecido las empresas adjudicatarias en el tramo Lubián-Porto.

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Mensajepor mandorallen » 05 Sep 2012, 15:26

Arranca la obra del AVE en Valorio con el compromiso firme de su «preservación»

Al leer el titular me llevé una alegría pero cunado leí la noticia ví que simplemente se han puesto de cuerdo, que no es poco, sobre como hacer las cosas. A ver si arrancan las obras en ese tramo de Zamora-La Honiesta.

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Mensajepor lbamonde » 05 Sep 2012, 16:34

Visto el tiempo que se ha demorado el inicio de las obras Zamora-La Hiniesta, no sé sino hubiera sido mejor proyectar y construir un nuevo túnel exclusivo para la LAV que se inicie a la par del convencional y que salga a la superficie una vez rebasada la zona conflictiva.
Su longitud no seriá excesiva. Y podria permitir un mejor trazado y una velocidad más propìa de una LAV, que la actual solución.
El trazado convencional permanecería tal cual está en la actualidad.
Y desaparecería de lo previsto la via mixta común a la AV y a la convencional.
En fin, queda pendiente el by-pass de Zamora.

Saludos

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Mensajepor LILAZGZ » 05 Sep 2012, 18:08

En Zamora estación, la via de Salamanca de la ruta de la plata, cual será su futuro, ya que vi, que la cortan a cuchillo, por las explanaciones del AVE

8O :cry: 8)

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Mensajepor lbamonde » 05 Sep 2012, 19:48

LILAZGZ escribió:En Zamora estación, la via de Salamanca de la ruta de la plata, cual será su futuro, ya que vi, que la cortan a cuchillo, por las explanaciones del AVE

8O :cry: 8)


La explanación que tu dices del AVE no afecta a la salida hacia Salamanca.
Es más.
En la estación de Zamora, las vias convencionales van del lado del edificio de la estación, y en ese lado está la salida hacia Salamanca.
Anulada hace años.
Lo que si corta el trazado del AVE al entrar en la estación, llegando desde Medina, es la entrada de la vía convencional procedente de Astorga-Benavente.
Una via de La Plata.
Hay otra via de La Plata que se dirige al Sur de la provincia de Ourense.
Casi, casi como el emblemático ffcc Zamora-Ourense-Santiago.

Saludos

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Mensajepor LILAZGZ » 05 Sep 2012, 21:34

Entonces, la via que llega convencional, que está cerca de la estación, en la procedente de Atorga, okis

8O :wink: 8)

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Mensajepor lbamonde » 06 Sep 2012, 12:48

Hoy en el BOE, se hacen oficiales las últimas adjudicaciones:

tramitos:

Túnel do Espiño, vía derecha.
8,1 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 121,016 m€.
Adjudicación: 27-7-2012, en 82,896 m€.
Formalización contrato: 24-8-2012
33 meses.
UTE, Ferrovial-Castillejo

Túnel do Espiño, vía izquierda
8,2 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 131,846 m€.
Adjudicación: 27-7-2012. en 95,681 m€
Formalización contrato: 24-8-2012
33 meses.
UTE, OHL-Adolfo Sobrino-Elsan.

Vilariño-Campobecerros, vía derecha.
6,7 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 102,058 m€.
Adjudicación: 27-7-2012, en 79,217 m€.
Formalización contrato: 24-8-2012
37 meses.
UTE, Acciona-Cyes.

Vilariño-Campobecerros, vía izquierda
6,8 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 107,017 m€.
Adjudicación: 27-7-2012, en 82,935 m€.
Formalización contrato: 24-8-2012
38 meses.
UTE, FCC-Contratas y Ventas-Callosa.

Túnel de La Canda, vía derecha.
7,4 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 110,866 m€.
Adjudicación: 2-8-2012, en 79,346 m€.
Formalización contrato: 24-8-2012
35 meses.
UTE, Rover Alcisa-Sando-Construred-Asfaltos y Control-Obras Generaless del Norte.

Túnel de La Canda, vía izquierda.
7,2 km.
Obras de Plataforma.
Licitación: 105,141 m€.
Adjudicación: 2-8-2012, en 74,986 m€.
Formalización contrato: 24-8-2012
32 meses.
UTE, Copasa-Copisa-Sercoysa-Obras y Viales.

Como de costumbre, los precios son sin IVA.
Me extraña haber leido en "La Voz de Galicia" un comentario sobre la inclusión del IVA, teniendo en cuenta que me publicaron colaboraciones donde estos precios los escribi sin IVA.
Cuando el Adif adelanta información sobre adjudicaciones es cierto que incluye el impuesto, pero en el BOE está muy clara la diferencia.
Al fin de cuentas ¿quien paga el IVA de cada certificación?
Se ha quedado descolgada una última adjudicación, la del túnel de Prado.
Supongo que pronto habrá información.
Pronto la montaña ourensana perderá sus silencios y rugira con los 18 tramitos en plena construcción. Y cumpliendo fechas.
Fué un acierto la tramificación en cortos tramitos. Y una garantia de terminar y terminar pronto esta gran obra.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/06/pdfs/BOE-B-2012-29976.pdf

Saludos

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Mensajepor zoltan » 06 Sep 2012, 14:05

Parece que mañana hay Consejo de Administración de Adif convocado de carácter extraordinario. Si no, el día 28 de septiembre hay convocatoria ordinaria.

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Mensajepor melco » 06 Sep 2012, 14:12

zoltan escribió:Parece que mañana hay Consejo de Administración de Adif convocado de carácter extraordinario. Si no, el día 28 de septiembre hay convocatoria ordinaria.


Mañana le adjudican a una UTE encabezada por Dragados el último tramo de esta tacada.

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Mensajepor canyailla » 06 Sep 2012, 15:26

lbamonde escribió:Hoy en el BOE, se hacen oficiales las últimas adjudicaciones:


http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/06/pdfs/BOE-B-2012-29976.pdf

Saludos


En realidad y de acuerdo con los últimos cambios en la publicidad de contratos públicos en el BOE lo que se inserta hoy es, además, el anuncio de la formalización de los contratos de los 7 tramos. Esto supone un paso adicional sobre la mera comunicación de la adjudicación que daría paso a posibles impugnaciones. Por tanto, la adjudicación es firme y los contratos de ejecución firmados.

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Mensajepor lbamonde » 06 Sep 2012, 15:52

canyailla escribió:
lbamonde escribió:Hoy en el BOE, se hacen oficiales las últimas adjudicaciones:


http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/06/pdfs/BOE-B-2012-29976.pdf

Saludos


En realidad y de acuerdo con los últimos cambios en la publicidad de contratos públicos en el BOE lo que se inserta hoy es, además, el anuncio de la formalización de los contratos de los 7 tramos. Esto supone un paso adicional sobre la mera comunicación de la adjudicación que daría paso a posibles impugnaciones. Por tanto, la adjudicación es firme y los contratos de ejecución firmados.


Asi es.
Lo de publicar la fecha de formalización de contrato es reciente.
Pero trasmite el final del proceso.
A partir de ahora, las obras, ¿no?
Lo que si recuerdo es aquello de adjudicación provisional y adjudicación definitiva.
Lo que sigo desconociendo es desde que fecha se determina el tiempo concedido para la obra.

Saludos

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Mensajepor lbamonde » 06 Sep 2012, 16:33

Otras dos adjudicciones de Adif, estas para las asistencias técnicas:

Título:
SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE PLATAFORMA DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA, OLMEDO-MEDINA-ZAMORA-PUBLA DE SANABRIA-LUBIAN-OURENSE.
TRAMOS: TUNEL DE EL CORNO VIA DERECHA Y CERDEDELO-PRADO
(CON 019/11)
Adjudicatario: UTE GINPROSA-INZAMAC-SERS
Importe: 3.800.718,39 €
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: ABIERTOF.
Adjudicacion:27/07/2012
F. Publicación en Web:17/08/2012

Título:
SERVICIOS DE ASISTENCIA PARA EL CONTROL DE LAS OBRAS DE PLATAFORMA DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA, OLMEDO-MEDINA-ZAMORA-PUBLA DE SANABRIA-LUBIAN-OURENSE.
TRAMOS: TUNEL DE ESPIÑO VIA IZQUIERDA Y TUNEL DEL ESPIÑO VIA DERECHA
(CON 018/11)
Adjudicatario: UTE EUROES-GEOCON-GEOCONSU-INCOSA.
Importe: 3.206.165,71 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTOF.
Adjudicacion:25/07/2012
F. Publicación en Web:17/08/2012

Saludos

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Mensajepor canyailla » 06 Sep 2012, 16:42

lbamonde escribió:Lo que sigo desconociendo es desde que fecha se determina el tiempo concedido para la obra.


Desde la firma del contrato, siempre y cuando estén disponibles los terrenos.


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