LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Ourense-Santiago/Pontevedra) V

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 14 Dic 2011, 15:39

Lo siento, no veo la relación...
LILAZGZ escribió:Si es verdad, que han puesto el AVE de Galicia, ¿Porque no se han abierto, las SALAS RAIL CLUB de Orense, Santiago de Compostela Y A Coruña, que YA, va tocando......Pienso yo, que en estas estaciones, tener un poco de mas comodidad en sus instalaciones, creo que no pasaria nada. ¿¿o....., es que no es AVE??

:wink: :roll: 8)

manu84
Newbie
Newbie

Mensajepor manu84 » 14 Dic 2011, 16:03

LILAZGZ escribió:Si es verdad, que han puesto el AVE de Galicia, ¿Porque no se han abierto, las SALAS RAIL CLUB de Orense, Santiago de Compostela Y A Coruña, que YA, va tocando......Pienso yo, que en estas estaciones, tener un poco de mas comodidad en sus instalaciones, creo que no pasaria nada. ¿¿o....., es que no es AVE??

pues no lo es, es un TAV, para ser preciso un AVANT. ¿Dónde has visto que se diga que es una AVE?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Dic 2011, 16:21

e_tran escribió:Lo siento, no veo la relación...

No la suele tener.

Una de dos o es un impulso irresistible que le obliga a escribir o es que primero escribe y luego lo piensa.

Uno ya se ha acostumbrado. :wink:

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 14 Dic 2011, 17:00

Gracias Sr.Jotaerre por sus sutilezas dedicadas hacia mi, las cuales, no las tengo en cuenta, el aumentar aunque sea un poco, la calidad de las estancia de los viajeros, previamente, al tomar los trenes tanto los supuestos AVES como los de LD en las estaciones gallegas y si se aprovecha, la implantacion de estos trenes, los que salen ganado, somos todos y ademas, si dentro estaciones hay terreno suficiente, por lo menos en la estación de A Coruña, de tener este servicio, Igual que es un servicio diferenciador, lo de escanear los equipajes de los viajeros, el implantar las salas rail club, es tambien un aumento de la calidad,que percibe, por parte del viajero

*Siginificado de SUTILEZA: Dicho o idea aguda e ingeniosa, pero que generalmente es inexacta o no se corresponde con la realidad: no me gustan las sutilezas en las discusiones: prefiero que seas sincero y claro. :wink:
Última edición por LILAZGZ el 14 Dic 2011, 17:23, editado 3 veces en total.

Kalandraka
Newbie
Newbie

Mensajepor Kalandraka » 14 Dic 2011, 17:17

Lo del control de acceso es una gañanada, ni la única ni la más gorda. De seguridad nada de nada. Y con paripés tan lamentables como el de Chamartín, con el Talgo a Coruña de las 14:00 con control de acceso (el mismo que hay en Zamora, Puebla de Sanabria, A Gudiña, etc. para "dar seguridad"). Eso sí, en el nocturno, como viajar de noche es muy seguro, no lo hay. Coherencia ante todo... ah, no, es que el tren hotel va a Medina por vía convencional, y la "chusma" no necesita control de acceso...

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Despilfarro en Control/seguridad

Mensajepor AFYESTREN » 14 Dic 2011, 17:52

Autentico despilfarro en Control y Seguridad

Acabo de llegar de un viaje po Francia en donde ha viajadoi en dos tramos con TGV ( de uno y de Dos pisos ) , y en Italia jhe utilizado el Freccia Rosa ( AV de Turin / Milan a Roma). No he tenido ni un solo control de billete externo al tren , ni habia personal de seguridad para Controlar ... ¿ a quien ? ¿ a los viajeros ?... como si fuesemos presutos asaltantes / delincuentes...

El lunes vine de Ourense en el Avant a Coruña y ¡¡¡ 3 personas de control ¡¡¡ , dos a mayores de "miranda" y otros 2 de seguridad Fuera del tren y uno dentro del tren...

El martes regrese de Coruña a Ourense y lo mismo: 3 personas en Control , un par de seguriatas y dentro del tren otro de seguridad ...

Se puede explicar el sobrecoste de esta linea solo con el personal que desde el exterior "Mira" , Observa... y no la rasca ( no aporta nada a la funcionalidad) del viaje.,
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 14 Dic 2011, 17:56

Y lo mas gordo, que aun que no lo notes que no te vigilan, pero te vigilan, pero de otra manera, por cierto, mas """sutil""", que la de España que es, aqui te pillo, aqui te mato.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Despilfarro en Control/seguridad

Mensajepor e_tran » 14 Dic 2011, 17:57

Pues yo en Italia, en Florencia, sí que los tuve...

AFYESTREN escribió:Autentico despilfarro en Control y Seguridad

Acabo de llegar de un viaje po Francia en donde ha viajadoi en dos tramos con TGV ( de uno y de Dos pisos ) , y en Italia jhe utilizado el Freccia Rosa ( AV de Turin / Milan a Roma). No he tenido ni un solo control de billete externo al tren , ni habia personal de seguridad para Controlar ... ¿ a quien ? ¿ a los viajeros ?... como si fuesemos presutos asaltantes / delincuentes...

El lunes vine de Ourense en el Avant a Coruña y ¡¡¡ 3 personas de control ¡¡¡ , dos a mayores de "miranda" y otros 2 de seguridad Fuera del tren y uno dentro del tren...

El martes regrese de Coruña a Ourense y lo mismo: 3 personas en Control , un par de seguriatas y dentro del tren otro de seguridad ...

Se puede explicar el sobrecoste de esta linea solo con el personal que desde el exterior "Mira" , Observa... y no la rasca ( no aporta nada a la funcionalidad) del viaje.,

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Despilfarro en Control/seguridad

Mensajepor canyailla » 14 Dic 2011, 18:52

AFYESTREN escribió:Autentico despilfarro en Control y Seguridad

Aunque quizá no sea éste el hilo mejor para atacar este asunto sobre el que he aludido en otro lado, habría que diferenciar entre los controles de billetes y los servicios de seguridad.

Me voy a referir primero al control de billetes. Si bien es cierto que en otros países no existen -en general- controles externos de billetes sino en el propio tren, los interventores o controladores en ruta son muchos más que en España: en Francia, con concreto suelen ir de dos en dos y no uno solo, por lo que en un TGV en doble van 4 interventores que pasan una y otra vez pidiendo billetes hasta la saciedad. Los mismo he visto en la mayor parte de los países europeos, si bien en Alemania, Suecia o Polonia alternan esa tarea con la atención de la cafetería de a bordo.

En cuanto a los controles de seguridad es algo muy peculiar de la red ferroviaria española y hecho de la peor manera posible. No es un servicio que pague la red ferroviaria ni las operadoras, sino que lo hace el propio viajero con la llamada "tasa de seguridad" que son entre 0,3 € y 0,30 € por billete, instaurada por la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2002 y en vigor desde abril de 2002. El cálculo de recaudación que se hizo entonces sumaba 8,7 M€ anuales.

Esos controles de seguridad previos existen también en Francia en el Eurostar.

Por contra, en la mayor parte de los países europeos existe algo que no hay en España, que es la Policía de Ferrocarriles, cuerpos muy numerosos y especializados que en Francia se complementa con la presencia aleatoria de unidades militares en las estaciones. Este es el folleto de la Transportpolizei suiza: http://www.sbb.ch/content/sbb/de/desktop/sbb-konzern/jobs-karriere/offene-stellen/transportpolizei/_jcr_content/relatedPar/contextmenu_1308925739024/downloadList/transportpolizei_bro.spooler.download.pdf, que por reciente disposición de su Gobierno Federal, llevarán armas de fuego desde mediados de 2012, ya que hasta ahora no las llevaban.

En muchos países europeos además de la policía de ferrocarriles actúan vigilantes de empresas privadas y en número también considerable. Por curiosidad me dediqué hace pocos días a contarlos en la estación central de Amsterdam y había no menos de 20 a la vista (no era el día del partido del Ajax-Real Madrid pues ese día había prácticamente un ejército en la estación).

En mi opinión deberían desmontarse los controles fijos del equipaje en las estaciones españolas donde los hay, por ser inútiles, y crear una unidad especializada de policía de ferrocarriles, como ya la hubo en el siglo XIX.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 14 Dic 2011, 19:08

Yo en el viaje a Italia el año pasado fui en:

Frecciarossa de Roma a Florencia
Frecciaargento de Florencia a Venecia
Frecciabianca de Venecia a Milán

y CERO controles, ni securatas, ni azafatas. Sólo el típico revisor.

Lo que sí vi era la policia italiana en las estaciones, no me acuerdo si era la Policia o los Carabineros.

Onopko
Newbie
Newbie

Mensajepor Onopko » 14 Dic 2011, 19:13

LILAZGZ escribió:*Porqué ese empeño de los medios de comunicación de llamar al ORENSE-A CORUÑA, AVE........., a una cosa, que no lo es y SÍ, es... A L V I A, es que YO no lo entiendo, porqué en este País, no llamamos las cosas, por su, VERDADERO nombre :cry:

8O 8O 8)

:roll: 8) 8O :wink: :idea: :arrow:

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 14 Dic 2011, 19:18

Ahi va un video (1ª parte) del tren inaugural (servicio comerciAL) A coruña-Ourense

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 14 Dic 2011, 21:28

zoltan escribió:Yo en el viaje a Italia el año pasado fui en:

Frecciarossa de Roma a Florencia
Frecciaargento de Florencia a Venecia
Frecciabianca de Venecia a Milán

y CERO controles, ni securatas, ni azafatas. Sólo el típico revisor.

Lo que sí vi era la policia italiana en las estaciones, no me acuerdo si era la Policia o los Carabineros.

A ver, azafatas en turista en España no hay. Al principio del viaje se pasa una de las de preferente a repartir cascos y se acabó.
En Italia yo he ido varias veces en el Frecciarossa entre Roma Termino y Milano Centrale y azafatas hay para lo mismo que en España, en la preferente (en la que suelo ir), en la que se sirve una bebida y cacahuetes o algo así.

Respecto a los controles de acceso hemos de distingur dos cosas. La seguridad y el control del billete. Yo creo que canyailla ha explicado muy bien lo que hay en otros países. Igual resulta más caro incluso.

Vamos a la seguridad. A mi no me molesta. Me incomodaría más la bahnpolizei (o van en pareja o solo con un perro) paseandose por el tren, como pasa en Alemania. En algún pueblo concreto puede resultar tontería por el número de pasajeros, pero el sistema debe ser analizado en global. En Atocha con 4 vigilantes se vigilan cientos de trenes. Y eso es mucho más económico que hacer pasar en esos cientos de trenes la policía en algun tramo u otro.

Control de acceso. En Atocha 15 azafatas pueden controlar todos los trenes del día. Mucho menos que meter dos interventores por tren de manera similar a lo que comenta cañailla en Francia. Y con menos costes, porque no hay desplazamientos, ni dietas para ese personal. Y fácil de gestionar.

A mi como pasajero, lo dire claro, me toca mucho los huevos una vez me siento que me pidan el billete. En ocasiones más de una vez si el viaje es largo y cambia el interventor. Yo cuando entro en el tren quiero descansar, dormir. En Italia te despiertan si te duermes. No se en otros países, no me he encontrado. Llevas la maletaoficina con un montón de papeles y tickets de viaje y ponte a buscar rápidamente.
Por no decir el espectáculo e incomodo para los pasajeros cuando pillan a alguien sin bilete. En ocasiones es silencioso (sobretodo en Alemania), pero si al que han pillado sin billete decide montar el numerito, a joderse todos.

Definitivamente, para mi, como viajero habitual el sistema español no solo es el mejor, sino que además estoy convencido que incluso es más económico.

Yo sospecho que a muchos este sistema no os gusta, aunque no lo digais, no porque sea más caro. No porque sea más incómodo. Sino, la realidad, porque no podeis acceder en las estaciones de España a lugares que se accede normalmente en otras estaciones aunque no tengas billete. Y si es por eso, sinceramente, es irrelevante, como es normal, para adif y renfe, cuyo foco deben ser calidad razonable y costes contenidos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 14 Dic 2011, 21:48

Creo que en la nueva línea inaugurada circulan 5 o 6 trenes al día ¿No es así?

Todo un éxito, una muestra de efectividad, de que la línea es totalmente necesaria, y que va a arrojar un beneficio astronómico.

Pero el AVE no es un despilfarro... nooooo

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 14 Dic 2011, 21:57

arrap escribió:Creo que en la nueva línea inaugurada circulan 5 o 6 trenes al día ¿No es así?

Todo un éxito, una muestra de efectividad, de que la línea es totalmente necesaria, y que va a arrojar un beneficio astronómico.

Ese mismo comentario se podría haber dicho del tramo Zaragoza - Lleida cuando lo inauguraron (o del Lleida - Camp de Tarragona).

Para decirlo suavemente ¿No te das cuenta que es una tontería lo que dices?

robertinho
Newbie
Newbie

Mensajepor robertinho » 14 Dic 2011, 22:01

arrap escribió:Creo que en la nueva línea inaugurada circulan 5 o 6 trenes al día ¿No es así?

12, 10 Avant y 2 Talgos, aunque deberían de circular 16.

hercules
Newbie
Newbie

Mensajepor hercules » 14 Dic 2011, 22:02

No se ha inaugurado ninguna linea. Se ha inaugurado parte de lo que será la nueva linea de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid.¿o que hacemos? La dejamos sin uso, hsta que este completa

Circulan, de momento, 5 Avant y un LD en cada sentido, además en breve es posible circulen un Arco (por cierto, el que va al Pais Vasco) y 1 o 2 Tren Hotel. Luego a medida que se vayan acabando los demás tramos ya veremos.

Beneficio astronomico a lo peor no arroja, pero indudablemente beneficio social si, y esto tambien cuenta ¿o no?

mitropa
Newbie
Newbie

Mensajepor mitropa » 14 Dic 2011, 22:18

También hay que considerar las colas previas a los controles y el tener que preveer llegar a los accesos con más tiempo por estos controles. Además en un sistema ferroviario algo más masivo que el español no creo que por desgracia se pueda evitar que el personal de seguridad esté más presente, y prefiero un perro con agente de seguridad que un delincuente (no soy especialmente amante de los perros policia). En general los interventores son grandes profesionales que suelen pedir los billetes las veces necesarias, pero evitan pasarse. Por otro lado recuerdo el control de acceso este verano de un trenhotel en la estación de Francia, bastante penoso el tiempo de espera con un calor notable y gran cola, sinceramente hubiese preferido esperar al interventor ya instalado, eso sí cuando salió el tren el trabajo del interventor ya estaba en buena parte hecha.

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 14 Dic 2011, 22:50

hercules escribió:
Circulan, de momento, 5 Avant y un LD en cada sentido, además en breve es posible circulen un Arco (por cierto, el que va al Pais Vasco) y 1 o 2 Tren

Beneficio astronomico a lo peor no arroja, pero indudablemente beneficio social si, y esto tambien cuenta ¿o no?

El beneficio social solo cuenta si se trata de trenes vacíos por la vía convencional. Si son trenes llenos por una LAV no cuenta. Aunque sean muchos, muchísimos trenes los que van por la LAV.

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Varios...

Mensajepor AFYESTREN » 15 Dic 2011, 00:52

Canyailla, e-tran , x cugat... zoltan ...

me parece que os estais olvidando de que ...

o que os estais equivocando en que ...

Me he referido en Galicia a un Tren Regional ( el nombre de AVANT es solo un servicio comercial) "medio rapido" . que NO es de Alta velocidad , pues circula a la meteorica velocidda media de 132 Km/ hora ...
( los AVANT en el resto de España circulan entre los 150 km/h y los 193 km/h de Media)

¿Cuantos Trenes Regionales hay en cuaqluier pais de Europa con
- 3 Personas para realizar un control Previo de Acceso ,
- 2 personas de seguridad en el Anden y
- otra exclusiva dentro del Tren ?????
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”