Loca estación de Puerta de Atocha II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor Vi » 19 Feb 2014, 15:47

Holas;

Y yo sigo afirmando que lo molón sería que todas las circulaciones pararan en ambas estaciones, y que cada uno se baje en la que le sea más cómoda. Al igual, en Sants y Sagrera. Eso de estar pensando de qué estación sale el tren que me lleva a 'x' destino es un rollo.

Situación a la que espero que se acabe llegando con el paso del tiempo y la afluencia de dinero. Pero, entonces, la estación pasante quedará llena y la terminal sobredimensionada.... :?
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
xcugat
Newbie
Newbie
Mensajes: 7604
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Mataró
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor xcugat » 19 Feb 2014, 23:29

Los trenes van a parar en ambas estaciones. Bo veo yo a unos trenes pasando por delante del anden de Sants sin parar.

Enviado desde un teléfono molón usando Tapatalk 2
Visita mi blog: Revolución energética

Avatar de Usuario
a200
Newbie
Newbie
Mensajes: 659
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Córdoba - Sevilla

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor a200 » 24 Feb 2014, 12:36

Supongo que los tiempos de viaje Madrid Chamartín - Valencia (sin parada en Atocha), serán unos 10 minutos superiores a Madrid Pta. Atocha - Valencia actuales.
Y 10 minutos son 10 minutos, un 10% más de tiempo de recorrido.

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor RDaneel » 24 Feb 2014, 13:08

a200 escribió:Supongo que los tiempos de viaje Madrid Chamartín - Valencia (sin parada en Atocha), serán unos 10 minutos superiores a Madrid Pta. Atocha - Valencia actuales.
Y 10 minutos son 10 minutos, un 10% más de tiempo de recorrido.


No te creas... al menos 5 minutos de colchón los hay, y un par de veces el Alicante-Gijón se ha plantado en Pta. de Atocha con -10... o sea 15 minutos parado en el andén.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor jotaerre » 24 Feb 2014, 13:10

a200 escribió:Supongo que los tiempos de viaje Madrid Chamartín - Valencia (sin parada en Atocha), serán unos 10 minutos superiores a Madrid Pta. Atocha - Valencia actuales.
Y 10 minutos son 10 minutos, un 10% más de tiempo de recorrido.

Supones mal.

Cuando se estrenó la linea se dejó a propósito un colchón para que el traslado a Chamartin -sin parar en Atocha- no se notase.

Una vez se haga la subterranea de Atocha, el tiempo objetivo Valencia-Atocha será 1 h 25'.

Avatar de Usuario
a200
Newbie
Newbie
Mensajes: 659
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Córdoba - Sevilla

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor a200 » 24 Feb 2014, 13:29

Gracias jotaerre, tomo nota de tu interesante aportación.
Me alegra que haya margen y que realmente puedan apurarse esos 10 minutos más.
En cualquier caso, y para esta operación, se trata solo de una herramienta cosmética, de una forma u otra, con el listón arriba o abajo, la diferencia entre salir de Chamartín o de Atocha será de 10 minutos, que no es baladí en un trayecto de menos de 90min, donde el vehículo privado es competencia en determinados segmentos.
Así pues, no será perceptible al actual usuario, pero se está dejando de hacer uso de un importante potencial (M>V en 1h25m).
El apeadero subterráneo de Atocha resolverá parte de estos "males".

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor gaudenzio » 24 Feb 2014, 13:40

jotaerre, no sé cuales son tus fuentes de información, pero hasta donde yo sepa, los tiempos de recorrido del Madrid-Valencia son muy apurados. Si fuese como dices tú, serían habituales adelantos de 15-20 minutos en los trenes directos.
Y no tendría ninguna lógica clavar 10 minutos más ahora mismo durante 10 años sólo para que no se note el traslado a Chamartín. En Renfe a veces serán tontos pero a este nivel no creo.

Avatar de Usuario
revefe
Newbie
Newbie
Mensajes: 282
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: alicante

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor revefe » 24 Feb 2014, 14:58

Pero hay alguien en el foro o bien esté plasmado en el BOE que sepa cuando va a funcionar el túnel de Chamartín y la línea hasta Torrejón de Velasco??

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor pacopaco » 24 Feb 2014, 15:56

revefe escribió:Pero hay alguien en el foro o bien esté plasmado en el BOE que sepa cuando va a funcionar el túnel de Chamartín y la línea hasta Torrejón de Velasco??



Pues al menos cuando se licite y adjudique la superestructura, lo podremos saber.

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor canyailla » 27 Feb 2014, 10:29

Raya ya en el esperpento la situación del pasillo rodante de la terminal de Llegadas de Puerta de Atocha, cuyas cuatro cintas están paradas desde hace tiempo.

Apenas un par de días después de su puesta en servicio, las citadas cintas empezaron a estropearse. No se paraban todas al mismo tiempo pero sí una tras otra. Menudearon las paradas técnicas por arreglos y los viajeros debían pasar de una de ellas al pasillo contiguo. La situación fue empeorando hasta el punto que desde hace unos meses las vallaron sin más.

Ahora pusieron unos pequeños carteles indicando que van a acometer una gran reparación. No me he fijado en la placa del fabricante. pero el responsable de ese desaguisado es la UTE Dragados-Tecsa, adjudicataria de la I Fase de Puerta de Atocha en cuyas obras de construcción se incluye de forma expresa el pasillo rodante desde la zona de llegada de trenes hasta la terminal.

En otro orden de cosas, han conectado en vertical el vestíbulo de salidas de la planta baja con el de la planta alta, con escalera y ascensor para evitar más rodeos a los viajeros. Un viajero procedente de Toledo que tiene enlace a tren para Barcelona debía hacer una caminata: ahora sólo subir de piso por ese sistema.
Última edición por canyailla el 03 Mar 2014, 17:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2947
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor antares » 27 Feb 2014, 14:41

¿Estamos hablando de las cintas que llevan ya tiempo instaladas (hace varios años) o de unas nuevas que se hayan instalado recientemente?.

Perdonad mi ignorancia, pero no he utilizado mucho la estación "Puerta de Atocha" en el último par de años.

Las distancias a recorrer a pie las encuentro desproporcionadas, lo que la hace muy incómoda para el viajero. Al menos para un servidor (y eso que casi nunca que la he usado llevaba equipaje).

Vamos, que no me gusta nada de nada...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor canyailla » 27 Feb 2014, 15:43

antares escribió:¿Estamos hablando de las cintas que llevan ya tiempo instaladas (hace varios años) o de unas nuevas que se hayan instalado recientemente?.


Se trata de las 4 cintas del pasillo rodante que une la Terminal de Llegadas de trenes con el vestíbulo de Llegadas. Es un pasillo de unos 200 metros que desde que no funcionan hay que recorrer a pie arrastrando las maletas. Es decir, desde casi que se pusieron en servicio.

También hay cintas en declive de subida en esa Terminal que a veces se estropean. Las que están en la Terminal de Salidas desde el vestíbulo superior a los andenes suelen funcionar muy bien.

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2947
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor antares » 27 Feb 2014, 16:59

O sea, que debe tratarse de las cintas que yo recuerdo.

Pues menudo rollo entonces. Un dato más para evitar el uso de "Puerta de Atocha" en la medida de lo posible.

(Cada vez entiendo mejor el por qué del título de este "hilo").

No puedo evitar que este asunto me recuerde el degradadísimo acceso en tren al Aeropuerto de Barcelona. En Atocha vamos por el mismo camino...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor MZC » 27 Dic 2014, 10:43

Hoy han aparecido simultáneamente en el BOE y en la web de Adif-Alta Velocidad anuncios de licitación para la adjudicación del contrato de "Proyecto de construcción para la conexión del vestíbulo de llegadas de la Estación de Puerta de Atocha con Atocha Cercanías".

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor canyailla » 27 Dic 2014, 12:28

La estación de Puerta de Atocha lleva camino de convertirse en un laberinto de difícil tránsito para los viajeros que llegan allí ocasionalmente.

Una de las más curiosas prohibiciones establecidas son los enormes letreros colocados no hace mucho en cabecera de andenes de la terminal de Salidas, pero puestos de cara a la llegada de los trenes, indicando que no se puede salir por ese lugar. Si se sale por donde se prohíbe, se entra en la planta baja del vestíbulo de Salidas. Lo que sucede es que hay trenes que van en doble y la cabeza del tren cuando llega se posiciona justamente pegando a ese vestíbulo de Salidas. En otros casos (trenes transversales) los estacionan ahí porque toman viajeros en Puerta de Atocha y los que van a apearse en Atocha tienen más fácil salir por donde está prohibido que andar más de medio kilómetro y hacerlo por donde se empeñan los directivos de Adif.

El resultado de tan absurda prohibición es que los viajeros deben transgredirla obligatoriamente si no quieren dar un rodeo de espanto. Afortunadamente, el ejército de vigilantes pasa ya de molestar a los viajeros que no acatan la prohibición.

En cuanto a la nueva conexión entre el vestíbulo de llegadas y la estación de Cercanías me temo que vamos a estar en un nuevo despropósito porque lo que se va a conectar es la zona más al sur de la estación con el final de los andenes de Cercanías. El primitivo proyecto de hace ya bastantes años era conectar la actual zona de Salidas con el pasillo alto de los andenes de Cercanías que están contiguos y con escasa diferencia de cota. Claro que eso era de antes de que se enloqueciera la estación.

Solución a todo esto: dejen salir a los viajeros por donde les apetezca o les sea más cómodo.

Por cierto: las cintas del larguísimo pasillo rodante tuvieron que sustituirlas íntegramente y ahora funcionan muy bien.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor fernando449 » 28 Dic 2014, 01:11

Lo peor para los viajeros que llegan en doble y en la composición de cabeza es que al salir por la planta baja,el jardín tropical,hacia la parada de taxis en el patio de Méndez Álvaro,se encuentran con que esta ha desaparecido teniendo que hacer una caminata con las maletas hasta la nueva parada que se ha establecido en la calle de Méndez Álvaro esquina a la glorieta de Atocha.La sorpresa que se llevan es que allí hay pocos taxis y tienen que esperar a pie de calle a que pase uno o volver a la planta de salidas donde esta la principal parada.Hay otra parada en Cercanías,pero aquí hay pocos taxis.Imaginemos esto a las once,doce de la noche un domingo,puente,día de fiesta donde a esas horas los taxis escasean.No se bien que ha pasado con esto.Adif construyo un servicio,un urinario,para los taxistas,y,cuando lo terminan,quitan la parada de taxis.(?) Los taxistas protestan y los mas perjudicados,como siempre,los viajeros.


currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor currocaceres92 » 02 Feb 2015, 19:18

Pues se complica aún más este ascensor "de alta velocidad" ;-)

Gracias, MZC

currocaceres92
Mensajes: 0
Registrado: 12 Sep 2016, 18:01

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor currocaceres92 » 02 Feb 2015, 21:02

Fomento no descansa y dice que volverá a sacarlo a licitación:
http://www.europapress.es/economia/noticia-fomento-relanza-contrato-obras-atocha-conectar-barajas-quedar-desierto-primero-20150202184428.html

Sorprende que el teletipo siga hablando del tren a Barajas utilizando el tiempo verbal futuro. Como si no estuviese en servicio desde septiembre de 2011...

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor gaudenzio » 15 Mar 2015, 16:59

Si ha quedado desierto, es que las empresas ya sabían que iban a sacar otro. Así, con transparencia, como nos gusta.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados