Loca estación de Puerta de Atocha II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 25 Mar 2013, 15:56

No estés tan seguro, sospecho que es sólo algo provisional por las obras.

En pasos tan largos, es conveniente partir en dos el cruce, es más seguro porque un peatón puede despistarse y cruzar la otra calzada cuando está en rojo, o bien, simplemente por las prisas crear situaciones peligrosas. No lo veo un "error histórico".
Más bien, yo creo que el paso debería ser a distinto nivel, pero inferior va a ser imposible por el bypass que permite ir de Ronda de Atocha a Paseo Reina Cristina, tendría que ser un paso superior pero supongo que el entorno protegido lo impide.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 25 Mar 2013, 16:26

potthoff escribió:No estés tan seguro, sospecho que es sólo algo provisional por las obras.

En pasos tan largos, es conveniente partir en dos el cruce, es más seguro porque un peatón puede despistarse y cruzar la otra calzada cuando está en rojo, o bien, simplemente por las prisas crear situaciones peligrosas. No lo veo un "error histórico".
Más bien, yo creo que el paso debería ser a distinto nivel, pero inferior va a ser imposible por el bypass que permite ir de Ronda de Atocha a Paseo Reina Cristina, tendría que ser un paso superior pero supongo que el entorno protegido lo impide.



Por las obras recientes del túnel UIC y las anteriores en la zona, es precisamente por lo que se planteó el paso de peatón con "paseo" por la isla central que hay en la plaza. Es precisamente ahora que se está reordenando y reurbanizando la zona que se plantea el paso de peatón continuo, que es lo lógico para la conexión peatonal con la estación. Lo de la doble L ha sido siempre uno de los muchos desastres "temporales" que por fin se van arreglar tras años de obras.

Avatar de Usuario
MZC
Newbie
Newbie
Mensajes: 9879
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Cerca del mar
Contactar:

Mensajepor MZC » 25 Mar 2013, 17:50

En los años noventa usaba muy a menudo ese paso de Atocha; en uno de los sentidos (no recuerdo cuál, lo siento) se podía hacer de una tacada si andabas listo, en el otro sentido era imposible. En Buenos Aires, para ir de casa al trabajo y v/v, tenía que cruzar la Avenida Nueve de Julio; en dos etapas, y no hay tutía.

Acá, como allá, ha habido y hay errores históricos de peores consecuencias.

Avatar de Usuario
pacopaco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1751
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 25 Mar 2013, 18:30

MZC escribió:En los años noventa usaba muy a menudo ese paso de Atocha; en uno de los sentidos (no recuerdo cuál, lo siento) se podía hacer de una tacada si andabas listo, en el otro sentido era imposible. En Buenos Aires, para ir de casa al trabajo y v/v, tenía que cruzar la Avenida Nueve de Julio; en dos etapas, y no hay tutía.

Acá, como allá, ha habido y hay errores históricos de peores consecuencias.



Pues por lo que se ve ya se va a poder ir desde el Reina Sofía hasta la estación de Atocha, cruzando dos pasos de peatones alineados. Parece una tontería pero no lo es para los que lo usamos a menudo.

Avatar de Usuario
FRANKYAPERPI
Newbie
Newbie
Mensajes: 131
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: perpignan

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor FRANKYAPERPI » 21 Jul 2013, 21:42

Hola,

este mediodía, un verdadero atasco de ALVIAS en el cambiador de Atocha:

-13h43 salida del ALICANTE PONTEVEDRA
-13h55 salida del ALICANTE GIJON
-13H59 salida del CADIZ SANTANDER (en realidad salió a las 14h20 esperando la llegada del Alicante Gijón)
-14h19 llegada del GIJON ALICANTE

Saludos

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor LILAZGZ » 21 Jul 2013, 21:56

Y el tunel UIC, sin acabar, como decia un ex-ministro y embajador en Londres......Manda Gu**os....

:( :( 8)

Avatar de Usuario
Bipo
Newbie
Newbie
Mensajes: 584
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Turín

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor Bipo » 21 Jul 2013, 22:28

Lo de tener que cambiar dos veces de ancho en Madrid me parece demencial... Ojalá se decidiesen a abrir pronto el túnel UIC. Que no tenga parada en Atocha no es algo imposible de superar... Si se quiere se puede.


LILAZGZ escribió:Y el tunel UIC, sin acabar, como decia un ex-ministro y embajador en Londres......Manda Gu**os....

:( :( 8)


off topic: http://elpais.com/diario/1997/05/08/opi ... 50215.html

Avatar de Usuario
Vi
Newbie
Newbie
Mensajes: 2075
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor Vi » 27 Jul 2013, 13:49

Holas;

Bipo escribió:Lo de tener que cambiar dos veces de ancho en Madrid me parece demencial... Ojalá se decidiesen a abrir pronto el túnel UIC. Que no tenga parada en Atocha no es algo imposible de superar... Si se quiere se puede.


LILAZGZ escribió:Y el tunel UIC, sin acabar, como decia un ex-ministro y embajador en Londres......Manda Gu**os....

:( :( 8)


off topic: http://elpais.com/diario/1997/05/08/opi ... 50215.html


La verdad es que tienes todas la razón. Ese túnel, y también la estación pasante o apeadero, hacen falta ¡ya!
 Salu2 a to2;

Avatar de Usuario
canyailla
Newbie
Newbie
Mensajes: 15219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: San Fernando // Madrid // Escandinavia
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor canyailla » 08 Nov 2013, 00:10

Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras se puede leer en "El Qujote" y ya nada resulta asombroso, después de lo que hoy he podido ver en muchas estaciones de ferrocarril y metro de Londres, pero ninguna cosa tan asombrosa como un señor embajador del Reino de los Países Bajos inaugurando la rehabilitación de los aseos de Atocha.

Para más información de tan solemne acto, está esta noticia: http://cincodias.com/cincodias/2013/11/07/empresas/1383858464_215338.html.

Lo que no dice la información es si, dentro del protocolo inaugural, está hacer uso de las instalaciones.

Avatar de Usuario
melco
Newbie
Newbie
Mensajes: 497
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Al otro lado del charco...
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor melco » 08 Nov 2013, 00:41

Esto ya es para mear y no echar gota.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor talgo151 » 08 Nov 2013, 15:49

Es como una franquicia de baños publicos de lujo.
http://www.2theloo.com/es/

Avatar de Usuario
delacuesta
Newbie
Newbie
Mensajes: 1327
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Diemen NL

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor delacuesta » 08 Nov 2013, 21:43

Pecunia non olet.

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor JMTrigos » 09 Nov 2013, 09:55

La cinta imagino que sería de papel higiénico y con qué brindaron mejor no preguntar.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
sequera
Newbie
Newbie
Mensajes: 1905
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor sequera » 09 Nov 2013, 10:52

Pues ojalá se instalen en Sants. Estan en el Maremagnum y ofrecen buen servicio.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor ETCS_03 » 12 Feb 2014, 19:41

¿Habéis leido el artículo que copio parcialmente abajo ?

Si lo entiendo bien, lo que Fomento proyecta es

- poner en servicio el tercer túnel sin construir la nueva estación subterránea.
- Los trenes de la LAV a Valencia/Alicante/Murcia irían a Chamartín, sin parar en Atocha. Algunos pocos trenes podrían tener el téermino en Atocha.
- Atocha quedaría para los trenes de Andalucía y el La LAV de Barcelona.
- Hablan de una estación pasante en Méndez Alvaro, que no sé si es la subterránea, que se constuiría en una segunda fase.



Miguel Ángel Gavira
12/02/2014 - 6:49

.....
Fomento junto con Renfe y Adif aprovecharán la llegada del AVE a la T-4 de Barajas para reorganizar las líneas de alta velocidad. Ahora mismo existe una verdadera saturación del AVE en Atocha, que recibe los trenes de alta velocidad que vienen de Barcelona, el Sur (Sevilla, Málaga) y el Levante (Albacete, Alicante). La idea es repartir este tráfico entre Atocha y Chamartín, dónde actualmente sólo llegan los trenes de alta velocidad del Norte y Noroeste de España (Galicia, Asturias, Valladolid...).

Aunque todavía no está decidido oficialmente, Chamartín será la estación de la alta velocidad que provenga de Galicia, Asturias y el Norte de España (el AVE que más crecerá en los próximos años, a medida que se vayan finalizando las infraestructuras que están pendientes), además del Levante. Atocha, por su parte, se quedará para el AVE a Barcelona y el de las líneas del Sur.

La nueva organización no va a ser estricta porque, entre otras cuestiones, el túnel de Chamartín, que se está finalizando, tiene un inconveniente: el tren que para en Atocha, no puede llegar a Chamartín (a no ser que diera un enorme rodeo), y el que para en Chamartín no puede llegar a Atocha. Ello supone que aunque por lo general las líneas del Levante lleguen a Chamartín y después, a Barajas, si los estudios de demanda lo hacen imprescindible, se podría destinar algún AVE diario a Atocha, que después tendría prolongación o intercambio de tren a la T-4.

Esta solución mucho más económica para el Estado sería temporal, ya que Fomento maneja dos opciones para que el AVE sea más funcional. La primera es que se tiene que construir una nueva estación cercana a Atocha (en Méndez Álvaro) que sí que permitirá que el mismo tren de alta velocidad que pare en Atocha, lo pueda hacer también Chamartín y viceversa. La segunda: los trenes de Barcelona podrían entrar por esta estación situada al sur y sí que tendrían conexión más directa a la T-4 pasando por el túnel hasta Chamartín. Pero esa es otra historia.



El AVE al aeropuerto de Barajas es posible con una inversión mínima de 150 millones - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial ... PVaITE4Z6P

Avatar de Usuario
RDaneel
Newbie
Newbie
Mensajes: 1118
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor RDaneel » 12 Feb 2014, 20:04

ETCS_03 escribió:¿Habéis leido el artículo que copio parcialmente abajo ?

Si lo entiendo bien, lo que Fomento proyecta es

- poner en servicio el tercer túnel sin construir la nueva estación subterránea.
- Los trenes de la LAV a Valencia/Alicante/Murcia irían a Chamartín, sin parar en Atocha. Algunos pocos trenes podrían tener el téermino en Atocha.
- Atocha quedaría para los trenes de Andalucía y el La LAV de Barcelona.
- Hablan de una estación pasante en Méndez Alvaro, que no sé si es la subterránea, que se constuiría en una segunda fase.



Lo primero era obvio... lo otro... yo creo que se equivocan.

Yo pondría en Chamartín los 3 alvias pasantes de Alicante, todos los servicios de Castellón y los otros candidatos podrían ser los de Cádiz para evitar volver loca a la gente. O sea, todo lo que tenga servicios "pasantes". Los servicios de Murcia que no han pisado Atocha para nada pueden salir desde Chamartín.

Y la estación de Méndez Álvaro probablemente sea la subterránea y el periodista no lo haya entendido. Yo creo que de otra forma no hay mucho sitio.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor jotaerre » 12 Feb 2014, 20:28

Al final harán lo que quiera el que mande en ese momento pero de toda la vida estaba previsto que a Chamartin fueran los trenes de Levante. TO-DOS.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor ETCS_03 » 12 Feb 2014, 23:59

jotaerre escribió:Al final harán lo que quiera el que mande en ese momento pero de toda la vida estaba previsto que a Chamartin fueran los trenes de Levante. TO-DOS.


Sí, pero no sabía que tabién quieren mantener el plan sin estación subtenrránea. Es decir que los trenes pasen sin parar por Atocha y sólo paren en Chamartín. Para mí eso es nuevo.

Avatar de Usuario
gaudenzio
Newbie
Newbie
Mensajes: 1106
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor gaudenzio » 13 Feb 2014, 00:06

Efectivamente, creo que no tiene sentido aferrarse a que hace 7 años se pensaba que todos los trenes de Levante fueran a Chamartín, porque se contaba con la estación pasante.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Loca estación de Puerta de Atocha II

Mensajepor jotaerre » 13 Feb 2014, 00:23

ETCS_03 escribió:
jotaerre escribió:Al final harán lo que quiera el que mande en ese momento pero de toda la vida estaba previsto que a Chamartin fueran los trenes de Levante. TO-DOS.


Sí, pero no sabía que tabién quieren mantener el plan sin estación subterránea. Es decir que los trenes pasen sin parar por Atocha y sólo paren en Chamartín. Para mí eso es nuevo.


En el plan de explotación de la LAV de Levante se contemplaba que los trenes entre Chamartin y Valencia (o viceversa) tardasen lo mismo que tardan ahora desde Puerta de Atocha sin parar en la subterránea. Obviamente si hay parada intermedia ese tiempo aumenta pero por contra se reduce un poco el recorrido de centro a centro contando desde la subterránea.
La polémica sobre si está más a mano Atocha o Chamartin -para viajes de largo recorrido- me parece un tanto estéril. Se plantea porque hay dos estaciones pero si solo hubiese una todo el mundo se acomodaría a lo que hay. Hay que tener en cuenta que de toda la vida los trenes de Barcelona llegaron a Atocha, luego pasaron a Chamartin y todo el mundo se acostumbró. Luego volvieron a Puerta de Atocha porque la línea salía de allí pero si se hubiera hecho entrar la LAV -que ya sé los problemas que tenía- por el Norte nadie hubiese dicho nada.


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados