Loca estación de Puerta de Atocha II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vladimiro
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Vladimiro » 13 May 2012, 19:52

Intermodal escribió:Rafael Moneo, el cuerdo arquitecto de la loca estación de Atocha, ganador del premio Principe de Asturias de las Artes.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/08/actualidad/1336507256_250140.html

Saludos!

Y es cierto que un tercio de los trenes de alta velocidad no se usan por falta de gente ??? :?

Que desastre... :x

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 13 May 2012, 23:56

No es que falte gente, faltan servicios que demanda mucha gente.

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Obras Atocha-AVE

Mensajepor cesarmohedas » 01 Jun 2012, 21:34

Una pregunta diriguida a los expertos, especialmente a "canyailla", a ver si me pueden ayudar:
¿cuando se adjudicaron las obras de construcción de la estación de Atocha-Largo Recorrido (ahora AVE), allá por los años 1987-8, y BOE donde fue publicada la adjudicación? Se que las obras de la estación de Atocha-Cercanías se adjudicaron el 29 de mayo de 1985 a FOCSA (ahora FCC), pero de la estación de Largo Recorrido, lo único que se es que también fueron adjudicadas a FOCSA, pero no cuando.
Muchas gracias

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Obras Atocha-AVE

Mensajepor canyailla » 01 Jun 2012, 23:17

cesarmohedas escribió:Una pregunta diriguida a los expertos, especialmente a "canyailla", a ver si me pueden ayudar:
¿cuando se adjudicaron las obras de construcción de la estación de Atocha-Largo Recorrido (ahora AVE), allá por los años 1987-8, y BOE donde fue publicada la adjudicación? Se que las obras de la estación de Atocha-Cercanías se adjudicaron el 29 de mayo de 1985 a FOCSA (ahora FCC), pero de la estación de Largo Recorrido, lo único que se es que también fueron adjudicadas a FOCSA, pero no cuando.
Muchas gracias

Las obras de la estación de Atocha (alta velocidad) fueron adjudicadas a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas, Auxini y Laín, con un plazo de ejecución de 31 meses, y la remodelación del edificio histórico a Huarte.

La de Atocha Cercanías fue adjudicada a FOCSA y Agromán.

Las fechas de publicación en el BOE son difíciles de localizar ya que sólo están indexadas las licitaciones y adjudicaciones a partir de 1995.

No obstante, hay un curioso documento del Consejo de Estado, de 19 de diciembre de 1991 en el que se aprueba la modificación del presupuesto de adjudicación a causa del cambio de ancho de las vías: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos_ce/doc.php?coleccion=ce&id=1991-1615

Los datos de las empresas adjudicatarias se pueden comprobar en estos artículos de la Revista de Obras Públicas: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1992/1992_diciembre_3316_18.pdf y en este otro: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1988/1988_diciembre_3275_01.pdf. La remodelación del edificio histórico está referenciada en este otro documento: http://www.construnario.com/diccionario/swf/29115/cat%C3%A1logo%20espa%C3%B1ol%20-%20ingl%C3%A9s.pdf

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Obras Atocha-AVE

Mensajepor cesarmohedas » 02 Jun 2012, 14:11

canyailla escribió:
cesarmohedas escribió:Una pregunta diriguida a los expertos, especialmente a "canyailla", a ver si me pueden ayudar:
Muchas gracias

Las obras de la estación de Atocha (alta velocidad) fueron adjudicadas a la UTE Fomento de Construcciones y Contratas, Auxini y Laín, con un plazo de ejecución de 31 meses, y la remodelación del edificio histórico a Huarte.

La de Atocha Cercanías fue adjudicada a FOCSA y Agromán.

Las fechas de publicación en el BOE son difíciles de localizar ya que sólo están indexadas las licitaciones y adjudicaciones a partir de 1995.

No obstante, hay un curioso documento del Consejo de Estado, de 19 de diciembre de 1991 en el que se aprueba la modificación del presupuesto de adjudicación a causa del cambio de ancho de las vías: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos_ce/doc.php?coleccion=ce&id=1991-1615

Los datos de las empresas adjudicatarias se pueden comprobar en estos artículos de la Revista de Obras Públicas: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1992/1992_diciembre_3316_18.pdf y en este otro: http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1988/1988_diciembre_3275_01.pdf. La remodelación del edificio histórico está referenciada en este otro documento: http://www.construnario.com/diccionario/swf/29115/cat%C3%A1logo%20espa%C3%B1ol%20-%20ingl%C3%A9s.pdf

Muchas gracias por tu respuesta.
Efectivamente, la sección V del BOE solo se encuentra indexada a partir de 1995, por lo que, disposiciones anteriores solo se pueden localizar consultando el BOE dia a dia, la que resulta inabordable.
De la estación de cercanías si tengo todos los datos pues el expediente de las obras se encuentras depositado en el AGA. La adjudicación fue solamente a FOCSA. AGROMAN lo que realizó fue la nueva estación de metro.
De la estación de Largo Recorrido, inexplicablemente, los expediente aún no se han transferido al AGA, por lo que deben de estar en la Dirección General de Ferrocarriles. Estoy gestionando el poder consultarlos, pero no se si al final podré hacerlo.
Muchas gracias también por los artículos de la ROP, aunque ya los conocía. Son muy interesantes.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 04 Jun 2012, 10:39

¿Alguien sabe la razon por la que han puesto unas luminarias suspendidas de un cable (cual catenaria) en el anden de las vías 5 y 6 de Cercanías?

Tiene pinta de provisional, de ser definitivo queda bastante chapuza. Luego subo foto.

¿Por cierto qué estan haciendo en Fuencarral? Han tirado edificios y ahora estan montando pórticos y vías... ¿Operacion Chamartín?

Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 04 Jun 2012, 10:58

mdiaz106 escribió:¿Alguien sabe la razon por la que han puesto unas luminarias suspendidas de un cable (cual catenaria) en el anden de las vías 5 y 6 de Cercanías?

Tiene pinta de provisional, de ser definitivo queda bastante chapuza. Luego subo foto.

Obras de sustitución de la escalera convencional por una escalera mecánica.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 04 Jun 2012, 13:47

canyailla escribió:
mdiaz106 escribió:¿Alguien sabe la razon por la que han puesto unas luminarias suspendidas de un cable (cual catenaria) en el anden de las vías 5 y 6 de Cercanías?

Obras de sustitución de la escalera convencional por una escalera mecánica.

Gracias. Aunque no entiendo la necesidad de iluminar en andén...

La foto (disculpas por la calidad...)

Imagen

Saludos

FranK
Newbie
Newbie

Mensajepor FranK » 02 Jul 2012, 10:16

Leyendo el post de canyailla del 20 de abril, nada que añadir.
AVE Valencia-Madrid, llegada antes de tiempo a Atocha, nos dejaron a tomar por c.. subida de una rampa y un largo pasillo a recorrer; me llamó la atención un cartel que ponía punto de encuentro de clientes con billetes combinados. La salida se produjo por cerca del parque del retiro.
La vuelta nos hacen subir a la primera planta para el paso de escaneres y hacer bajar de nuevo a la planta baja, algo que no llegué a entender.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Sep 2012, 12:21

Enésimo cambio en la organización de los taxis en las terminales de Puerta de Atocha: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/F8B1131B0419F309C1257A71003500FE?Opendocument

Hasta dentro de unos días no comprobaré si es mejor (o menos peor) que lo que había hasta ahora. Pero una cifra tan excepcional de taxis en Puerta de Atocha como la que existe ahora evidencia que o bien en Madrid sobran taxis y van allí a ver si se pesca algún trayecto o todavía los viajeros no son proclives a usar los medios colectivos de transporte para ir desde allí a otro lado.

El billete combinado con Cercanías que se incluye ya en los viajes de AVE y LD debería tener una ampliación en Metro+Bus con un pequeño suplemento de precio al estilo de lo que se hace en otros países para las grandes ciudades.

En ninguna gran estación europea, e incluyo a otras españolas, hay tantos taxis esperando como en Madrid.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 06 Sep 2012, 13:05

No pongas o .... es y

Sobran taxis y el viajero de larga distancia español suele empezar o acabar viaje con taxi.

Yo por lo menos poquitos veo que en la llegada se vayan a cercanías/metro.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 06 Sep 2012, 13:35

Yo creo que para ir a las estaciones (o para salir de ellas) se recurre al taxi fundamentalmente por dos razones:

1) El taxi te lo paga la Empresa, así que "ande o no ande, caballo grande".

2) Un número nada despreciable de viajeros de largo (y no tan largo) recorrido arrastra unos maletones en los que cabría toda la ropa que tengo yo en mi armario. Así que en estas condiciones no hay más remedio que desplazarse a la estación en taxi.

En mi modesta opinión el número de licencias de taxi en la mayoría de las grandes ciudades españolas es excesivo. Hay una sobreoferta evidente, que con la crisis se está haciendo todavía más evidente.

Saludos al Foro,

Antares

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 06 Sep 2012, 14:32

antares escribió:Yo creo que para ir a las estaciones (o para salir de ellas) se recurre al taxi fundamentalmente por dos razones:

1) El taxi te lo paga la Empresa, así que "ande o no ande, caballo grande".

2) Un número nada despreciable de viajeros de largo (y no tan largo) recorrido arrastra unos maletones en los que cabría toda la ropa que tengo yo en mi armario. Así que en estas condiciones no hay más remedio que desplazarse a la estación en taxi.
[...]

Venga, creo que puede tener mas nuance. Hace 9 años he viajado con mis patres (de tercer edad) y mi hermano (es decir, en grupo de cuatro) de Holanda a Granada por tren y autocarro, y nos ha resultado más practico, aunque más caro, cojer un taxi de Paris Nord a Paris Montparnasse, que el metro.

Eso sí, de Madrid Chamartín a Méndez Álvaro hemos cojido un tren de Cercanías, que era bastante cómodo, tanto los accesos como el aire acondicionado.

Saludos

Adri-arbitrucho
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Adri-arbitrucho » 06 Sep 2012, 14:33

canyailla escribió:Pero una cifra tan excepcional de taxis en Puerta de Atocha como la que existe ahora evidencia que o bien en Madrid sobran taxis y van allí a ver si se pesca algún trayecto o todavía los viajeros no son proclives a usar los medios colectivos de transporte para ir desde allí a otro lado. [...]En ninguna gran estación europea, e incluyo a otras españolas, hay tantos taxis esperando como en Madrid.

Basta ver la descomunal extensión de la bolsa de taxis de la T4 para darse cuenta que no es un problema exclusivo de Atocha, ni siquiera del tren.

No creo que ningún aeropuerto dedique una extensión tan descomunal para almacenar una cola de vehículos, más teniendo en cuenta que es una sola terminal, muy próxima a la ciudad y bastante bien comunicada: metro, cercanías, y varios autobuses urbanos, interurbanos y regionales.

En el caso de Atocha, aun con la desventaja de tener una sola línea de metro, no se puede decir que esté en una mala ubicación. Con los billetes combinados podemos ir a cualquier estación de cercanías sin coste y sin transbordos.
Quizás otra causa esté en la dificultad de transbordar de forma fácil desde llegadas a Atocha Cercanías, sumado a la falta de información; un problema que se ha denunciado varias veces en este hilo.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 06 Sep 2012, 14:53

delacuesta escribió:Hace 9 años he viajado con mis patres (de tercer edad) y mi hermano (es decir, en grupo de cuatro) de Holanda a Granada por tren y autocarro, y nos ha resultado más practico, aunque más caro, cojer un taxi de Paris Nord a Paris Montparnasse, que el metro.

Eso sí, de Madrid Chamartín a Méndez Álvaro hemos cojido un tren de Cercanías, que era bastante cómodo, tanto los accesos como el aire acondicionado.

Hombre, has citado las dos peores estaciones de París por sus comunicaciones con Metro y RER que en París Nord deberían pagarte por tomar el RER y en Montparnasse por tomar el Metro, que el RER ni se le espera.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 07 Sep 2012, 14:31

canyailla escribió:Enésimo cambio en la organización de los taxis en las terminales de Puerta de Atocha: http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/F8B1131B0419F309C1257A71003500FE?Opendocument

Hasta dentro de unos días no comprobaré si es mejor (o menos peor) que lo que había hasta ahora. Pero una cifra tan excepcional de taxis en Puerta de Atocha como la que existe ahora evidencia que o bien en Madrid sobran taxis y van allí a ver si se pesca algún trayecto o todavía los viajeros no son proclives a usar los medios colectivos de transporte para ir desde allí a otro lado.

El billete combinado con Cercanías que se incluye ya en los viajes de AVE y LD debería tener una ampliación en Metro+Bus con un pequeño suplemento de precio al estilo de lo que se hace en otros países para las grandes ciudades.

En ninguna gran estación europea, e incluyo a otras españolas, hay tantos taxis esperando como en Madrid.

Como complemento a la información de Cañailla

Imagen

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Sep 2012, 16:37

No tardaré en comprobar cómo funciona esto. El dibujo no es muy preciso porque tal como está pintado parece que los taxis puedan dar un salto desde la calle Méndez Álvaro hasta la Terminal de salidas. Más bien parece que entran por el mismo lugar por el que salen. Supongo que lo que se quiere es limitar el número de taxis que se acumulan en Puerta de Atocha donde pueden llegar a estar más de una hora parados esperando viajeros.

Los que salen peor parados son los viajeros que desembarcan de los trenes por la planta baja (trenes de Media Distancia, en doble y otros) que se van a encontrar con muy pocos taxis disponibles salvo que hagan la caminata hasta la planta superior y se vayan hasta la Terminal de Llegadas.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 07 Sep 2012, 17:10

^^

Me parece bien que se despeje la Plaza del Embarcadero. Si bien es un lugar que no acaba de adquirir un significado/uso muy claro en la estación. Ignoro si hay limitaciones de sobrecarga para poder plantear usos de mayor enjundia. Sería bonito un poco de jardín, y creo que tendría éxito, pero me imagino que el subsuelo de Atocha no hay sitio para muchas raices. En su momento creo recordar que sobre el muro de contención de Ciudad de Barcelona, había locales comerciales, ahora abandonados ¿Alguien si hay alguna razón para ello más allá de la rentabilidad en su explotación?

Saludos

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 07 Sep 2012, 18:13

mdiaz106 escribió:^^

Me parece bien que se despeje la Plaza del Embarcadero. Si bien es un lugar que no acaba de adquirir un significado/uso muy claro en la estación. Ignoro si hay limitaciones de sobrecarga para poder plantear usos de mayor enjundia. Sería bonito un poco de jardín, y creo que tendría éxito, pero me imagino que el subsuelo de Atocha no hay sitio para muchas raices. En su momento creo recordar que sobre el muro de contención de Ciudad de Barcelona, había locales comerciales, ahora abandonados ¿Alguien si hay alguna razón para ello más allá de la rentabilidad en su explotación?

Saludos

Esos locales los expropiaron para servir de almacenes en las obras del TR-2 y supongo que una nueva puesta en valor comercial exigiría muchos procesos administrativos para un difícil alquiler actualmente. Esta es una parte de esas expropiaciones: http://boe.es/boe/dias/2003/03/26/pdfs/B02415-02416.pdf

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 25 Mar 2013, 15:10

Se arregla uno de los errores históricos que hemos tenido que sufrir los madrileños durante años.

Por fin se configura el paso de peatones desde la Plaza de Carlos V a la Estación de Atocha, de forma tan que se pueda realizar de una vez. Hasta ahora había que o cruzar el segundo tramo a tu cuenta y riesgo o esperar en el islote de la Plaza, a poder cruzar el segundo tramo del paso de peatones.

Fotografía de ayer mismo:

Imagen

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”