LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2948
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor antares » 06 May 2016, 12:13

Supongo que la doble cubierta a alturas diferentes que se ve a lo lejos en algunas de las fotos será la estación de Burgos, ¿no?.

La panorámica refleja muy bien el alejamiento de la estación del núcleo urbano.

Gracias por el reportaje. Haciendo memoria de todas las fotos que ha mandado "jotaerre" sobre esta línea es casi como como haber sido supervisor de las obras...


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor a_lezaun » 06 May 2016, 16:20

Vista la situación de los túneles de la Brújula, podrían haber tirado la lav un poquito más hacia Hendaya. Saludos

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor triano » 06 May 2016, 18:02

Pues según las fotos sí que se ha mermado la operatividad de la estación de Burgos, por lo menos temporalmente. Supongo que se entra y sale en via única y sólo dos vías operativas en la propia estación.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 06 May 2016, 19:32

a_lezaun escribió:Vista la situación de los túneles de la Brújula, podrían haber tirado la lav un poquito más hacia Hendaya. Saludos


Yo hubiera invertido en el tramo Burgos-Miranda todo lo que se están gastando entre Venta de Baños y Burgos. Hasta donde llegase.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6362
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor lbamonde » 17 Jun 2016, 21:04

Adjudicación de Adif:

EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE LAS INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE DE CAMBIADOR DE ANCHO EN CLASIFICACIÓN, EN LEÓN

Adjudicatario: COPCISA.
Plazo ejecución: 4 meses.
Importe: 396.065,00 €.
Tipo Contrato: OBRAS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 9/5/2016.
Fecha de Publicación en Web: 16/6/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor talgo151 » 18 Jun 2016, 14:10

Joer 65 millones de pesetas para poner unos chorrillos y una caldera,con eso da para hacer una piscina climatizada y meter el tren entero

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor arrap » 18 Jun 2016, 14:53

Es que nos sobra. Todo lo que toca al Ave es así.

Con eso se arreglan varios kilómetros de vía de Feve. O se avanza en la integración EN León.

Avatar de Usuario
talgo151
Newbie
Newbie
Mensajes: 964
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: tunel 62
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor talgo151 » 18 Jun 2016, 20:55

Esa instalación valdrá mucho menos de lo presupuestado y el resto a repartirselo entre los amigos.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1537
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor 3cvz » 24 Jun 2016, 12:24

Un tren Avant prueba mañana por primera vez el nuevo sistema de seguridad del AVE en León
Entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, un equipo de veinte personas a bordo de un ‘114’ revisará el ERTMS

Noticia completa: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 79535.html

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 24 Jun 2016, 12:38

Fue anoche.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor triano » 24 Jun 2016, 21:27

3cvz escribió:Un tren Avant prueba mañana por primera vez el nuevo sistema de seguridad del AVE en León
Entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, un equipo de veinte personas a bordo de un ‘114’ revisará el ERTMS

Noticia completa: http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 79535.html


Molaría ver al 114 a 350 km/h jajajaj
En fin, menudo rigor informativo.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6362
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor lbamonde » 22 Jul 2016, 21:12

Adjudicación de Adif:

SUMINISTRO EN RÉGIMEN DE PEDIDO ABIERTO DE CAJAS DE TERMINALES, ARMARIOS Y CABLES DE SEÑALIZACIÓN CON MOTIVO DE LAS AFECCIONES POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PASO SUPERIOR EN PALENCIA. OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE LOS TRES PASOS EN EL P.K. 0+889 DE LA LÍNEA PALENCIA-A CORUÑA. TÉRMINO MUNICIPAL DE PALENCIA.

Adjudicatario: COMERCIAL PROTOINSA S.A.
Plazo de ejecución: 1 mes.
Importe: 157.882,00 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de Adjudicación: 11/7/2016.
Fecha de Publicación en Web: 20/7/2016.


Saludos

Avatar de Usuario
arrap
Newbie
Newbie
Mensajes: 2337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao/Sahagún
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor arrap » 25 Ago 2016, 11:54

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 93931.html

La villa aún espera la respuesta de Adif a sus peticiones

El alcalde solicitó en abril alternativas al cierre de servicios motivado por la alta velocidad.

LA Que hasta hace poco años era la tercera estación de tren más importante de la provincia, por detrás de León y Ponferrada, se está convirtiendo en los últimos años en una sombra de lo que fue. La llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa, lejos de aportar oportunidades y progreso a esa localidad, está suponiendo todo lo contrario, ya que acarrea la restricción de itinerarios, desvíos injustificados y una merma de los servicios de la estación que ya ni siquiera cuenta con cafetería, que se ha visto obligada a echar el cierre por falta de usuarios, ni con una sala de espera abierta las 24 horas del día, como antes.

Ante esta situación, el pasado 14 de abril, ante la demanda del Ayuntamiento por las restricciones de itinerarios y servicios, se personaron en el consistorio Miguel Ángel Remacha y Manuel Pedrosa, responsables servicios comerciales y dirección de servicio publico de Renfe, para estudiar las demandas de la villa. La llegada del AVE supuso la supresión de numerosos itinerarios, en general el servicio de Alvia, sin olvidar cercanías. «Todavía estamos esperando una respuesta», afirma el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, que explica que el propio Ayuntamiento ha propuesto a la compañía que pare en la estación el Alvia a Madrid de León por la mañana y otro por la tarde. «A lo mejor pierden 20 minutos pera ganar un importante número de viajeros que tienen que ir a la capital a realizar sus gestiones», explica el regidor, ya que sólo queda un tren a la capital leonesa a primera hora de la mañana, lo que es «insuficiente» para la amplia población de Sahagún.

También solicitan conexión diaria con Asturias y Madrid ambos sentidos ida y vuelta, así como la conexión directa con Gijon-Alicante, suprimido por desvío de trazado desde la entrada en servicio del Ave, servicio este ultimo que obliga al usuario a realizar trasbordo en Palencia o León, para acceder al Alvia. Las conexiones con León, Palencia y Valladolid, también se han visto afectadas, con frecuencias regionales ajustadas a la necesidad de servicios. «Lo que queremos es una solución, para no dejar que la tercera estación más importante de la provincia, esté a la cola», concluye el alcalde.

La inversión de 2011

Sahagún, con una población de 2.709 habitantes censados, y con una amplia comarca, que supera los siete mil, Tierra de Campos, punto neurálgico del Camino de Santiago, se queda poco a poco sin servicios ferroviario.

En la retina de los vecinos está la visita en el año 2011 del por entonces Subdelegado del gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, y del subdirector de Operaciones Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Jesús Sobrino, acompañados de un buen numero de responsables de la empresa ferroviaria y autoridades locales, que pisaron los andenes de la estación de Sahagún, con el objetivo de anunciar unas obras que prometían progreso y esperanza de futuro, afrontando remodelaciones y obras de mejoras de accesibilidad, y servicio por valor de 374.600 euros. Hoy, aquellas obras que tanto interés habían despertado ante el anuncio de la llegada de la alta velocidad, han quedado en unas obras «inútiles e innecesarias», ante la ausencia de actividad de la estación. «De poco sirven los grandes indicadores colocados anunciando ‘Sahagún. Estación Adif’, y las cámaras de seguridad, si faltan los viajeros que utilizan dichas instalaciones», comenta un usuario de la estación.

Menos empleo

Por lo que se refiere al personal laboral que trabajaba en la estación, los cerca de 20 operarios que hace años prestaban servicios como obreros, guarda agujas, mozos de estación, equipajes ha sufrido un recorte brutal que agrava el abandono de una estación que llegó a prestar servicio a las poblaciones de mayor tamaño, en concreto a Palencia y Valladolid

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor gavatx76 » 25 Ago 2016, 14:26

(Lastima que hay que leer unas cuantas lineas antes de saber de que "vila" se trata...)

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2016, 18:32

gavatx76 escribió:(Lastima que hay que leer unas cuantas lineas antes de saber de que "vila" se trata...)


Sí. Hasta el segundo párrafo no se sabe a que localidad se refiere.

No es la primera vez que en este mismo hilo he comentado el silencio de Sahagún con respecto a la construcción de la LAV Valladolid-León. Incluso se obviaba nombrar a la localidad en los proyectos de la línea y se prefería denominar los tramos que afectaban al municipio usando como divisoria el Río Cea y todo por no decir Sahagún.

Entre 2007 y 2015 la Alcaldía de la localidad ha estado en manos de PP. Se me hace muy raro que entre 2007 y 2011, con el PSOE en La Moncloa, el alcalde no se hubiera manifestado en contra de la construcción de la línea tal y como estaba proyectada y como finalmente se ha construído. Del silencio desde 2011 a 2015, con el PP gobernando en todas las instituciones (Gobierno Central, Autonómico, Diputación y Ayuntamiento) no me extraño nada porque seguro que al alcalde, si es que llegó a decir algo, le taparían -amablemente, espero- la boca desde su partido.

Ahora, con un alcalde se otro signo político, es cuando se empiezan a oir las voces que se tendrían que haber oído hace una década.

No sé si se hubiese conseguido algo protestando a tiempo. La línea convencional Palencia-León tiene su peor tramo en la travesía de Sahagún, con limitación de velocidad por trazado y las dos vías separadas (algo que nunca he logrado entender) así que no se podría haber usado el mismo corredor para la LAV pero si había alguna posibilidad protestando, tendría que haber sido antes de hacer la línea, no ahora.

fernando449
Newbie
Newbie
Mensajes: 356
Registrado: 13 Jun 2014, 18:21

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor fernando449 » 28 Ago 2016, 19:30

Peor lo van a tener cuando abran la LAV de Burgos y el by-pass porque los transversales dejarán de pasar y parar ahí.Lo mejor creo que se podría hacer sería reestructurar los MD Medina-León para que Sahagún,y no sólo Sahagún claro,tenga buenas conexiones con las capitales provinciales.Además el paso de trenes por Palencia podría coincidir con los de AV y sus diferentes destinos para facilitar los enlaces.
También si se mantiene algún cambiador en Valladolid puede circular un 121 por la LAV hasta allí y después por la convencional hasta Palencia y León.
Hay otra posibilidad:la línea de AV pasa a unas 3 kms.al sur de Sahagún,en la foto de satélite no la veo con claridad,parecen fotos antiguas o no están actualizadas,se podría construir un apeadero donde parasen algunos servicios.No es lo mismo tener la estación en el pueblo que a 3 kms.pero esto es mejor que nada.
Tenemos ejemplos muy tristes,y que podrían tener solución,de cómo sitios que tenían un buen servicio ferroviario,en este caso con Madrid,la AV les ha dejado sin trenes.Hablo de Andújar,Elda o Villena a la que incluyo a pesar de tener estación de AV.Olmedo casi con los mismos habitantes que Sahagún tiene estación y podía ver para algún tren.Malagón lo tuvo y los ve pasar teniendo la estación en el mismo pueblo,Mora igual aunque ahí la estación está un poco lejos pero no mucho.Y hablamos de sitios como Andújar o Elda con muchos habitantes.Estos tienen solución pues tienen convencional y cambiadores en Córdoba y Albacete que permiten el paso a la línea de AV por lo que un 121 Jaén-Ansújar-Córdoba-Madrid o un Alicante-Villena-Elda-Almansa,que también recuperaría una conexión con Madrid por AV,-Albacete-Cuenca-Madrid son posibles.
Reabrir y habilitar las otras estaciones en las líneas de AV Malagón,Mora y Olmedo tampoco sería muy costoso y algunos Avant podrían parar allí con lo que estas localidades recuperarían el servicio ferroviario perdido hace muchos años y además mejorado con creces.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 28 Ago 2016, 21:31

Cuantifica todo eso.

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor a_lezaun » 31 Ago 2016, 15:58

El tema es que parece que en las localidades de tamaño inferior a capital de provincia, no toma el ave "ni blas", cuando parece que sí tomaban el tren convencional. Será por el precio...? Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 01 Sep 2016, 00:35

a_lezaun escribió:El tema es que parece que en las localidades de tamaño inferior a capital de provincia, no toma el ave "ni blas", cuando parece que sí tomaban el tren convencional. Será por el precio...? Saludos


Creo que yerras el tiro.

La cuestión es que en un pueblo donde paraba un tren y subían cinco viajeros No debe/no puede parar un AVE que va a 250-300 km/h.

Precisamente Sahagún es el ejemplo que he comentado más de una vez, seguramente alguna de ellas en este mismo hilo.

Hace -por ejemplo- 30-40 años (o más) allí no paraban los grandes trenes de la líneas que por allí pasaban. Si nos fijamos en la línea Madrid-Gijón, no paró el TAF en los 50, ni el TER en los 60 ni el Electrotrén en los 70. Cuando llegaron los Talgos inicialmente no paraban. Tampoco pararon en aquellas décadas los tranversales de mayor rango, el tren era el transporte terrestre mayoritario entre las ciudades. Cuando el autobús empieza a comerle el terreno al tren entre las ciudades, se acuerdan de Sahagún como una posible parada que aunque no aporte mucho, "tacita a tacita" se va consiguiendo un cierto volumen de viajeros mientras Gijón, Oviedo, León, etc. pierden viajeros punto a punto con Madrid. Al iniciarse la Alta Velocidad, en este caso con el tramo Madrid-Valladolid, los trenes vuelven a ser competitivos en recorridos entre Madrid-León/Oviedo/Gijón y vuelven a transportar más viajeros. Llegado ese punto, Sahagún comienza, según criterio de la operadora, a ser prescindible.

Se puede discutir hasta donde debe o puede llegar el carácter social del ferrocarril. Lo que no admite discusión es la indolencia que ha mostrado la localidad para su inclusión en el mapa del ferrocarril moderno.

gavatx76
Newbie
Newbie
Mensajes: 78
Registrado: 28 Ene 2016, 13:48

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor gavatx76 » 01 Sep 2016, 11:50

+1


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados