LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

pucelano
Newbie
Newbie

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor pucelano » 04 Sep 2015, 16:41

El cambiador de Valladolid ya ni tiene techo ni paredes (salvo la del lado dónde están las vías 1 y 2)

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Fecha de Inauguracion de la LAV Valladolid-Palencia-Leon

Mensajepor AFYESTREN » 04 Sep 2015, 17:40

Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

pucelano
Newbie
Newbie

Mensajepor pucelano » 04 Sep 2015, 19:08

http://www.valladolid.es/es/ayuntamient ... alle-salud

Del 15 al 20 de septiembre se cambia lo que queda en Valladolid a ancho internacional.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 15 Sep 2015, 08:00

.
Última edición por LILAZGZ el 15 Sep 2015, 19:07, editado 1 vez en total.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 15 Sep 2015, 12:33

jotaerre escribió:No es un problema de trenes es un problema de despoblamiento rural.

Siento retomar el hilo aquí, pero a pocos días de la "inauguración" me parece interesante.

Efectivamente, ese es el problema de fondo. No dudo de que las cosas se han podido hacer mejor y de que se habrán suprimido servicios con potencial y cambiados por otros que han venido peor... pero es que hacíendolas bien tampoco iba a mejorar mucho la cosa.

He dicho que soy usuario de la línea y que me he comido muchos viajes en regional en esa "Y" que se comenta, y cuando digo muchos quiero decir muchos, durante mis años de estudiante lo hacía como poco i/v Santander-León todas las semanas. Pero es que eso no es "ayer" es ya hace década y media; por entonces los regionales desde León se hacían con las 432 y los de Santander con 440 originales... con los logos de "Cercanías" bien fresquitos todavía. He conocido cambios de horarios y de frecuencias y todavía me tocó algún regional a León que hacía parada en sitios que ya ni existen con andén. Y, me lo quieran vender rojo o azul, me da igual, sé cuanta gente usaba esos trenes... porque yo iba dentro.

Será triste, nos dará pena y todo lo que queráis, pero el despoblamiento de los pueblos no es nuevo, se lleva produciendo desde las grandes migraciones a la ciudad del siglo XX y solo se ha atenuado porque ya queda menos gente y la tasa de renovación de población de esos pueblos ha caído en picado o, directamente, es cero. En muchísimos pueblos hace más de 20 años que no se produce un nacimiento y la "gente joven" supera los 40; los que han repuntado mínimamente esa tendencia son los que están a tiro de piedra de una ciudad mediana o grande, donde es viable el desplazamiento en pocos minutos... en coche. Yo he visto desaparecer un servicio de autobús de un pueblo a 22km de León, todavía con gente joven y algún niño que otro, porque no lo usaba ni Blas, y los horarios eran muy buenos, más de una vez lo vi ir y volver solo con el conductor y mis abuelos. Sencillamente porque la gente usa el coche para esas cosas y todos sabemos el porqué y no era cuestión ni de horarios ni de precios.

Una estación que sigo usando bastante es la de Osorno, pues todavía estoy esperando bajarme del regional y que seamos más de 5 o 6 personas las que lo hagamos.

A estas alturas creo que ya deberíamos tener claro que el futuro del ferrocarril pasa, fundamentalmente aunque no de forma exclusiva, por transportar viajeros entre capitales; tenemos el poblamiento que tenemos, y la despoblación que tenemos; no es nuevo, ni es de ahora; no es el AVE el que se va a cargar las paradas en los pueblos... eso solo es una consecuencia de su situación.

No entiendo como podemos defender que pasar de 5horas de viaje a 105 minutos es "innecesario" y argumentarlo con la pérdida de servicios en pueblos... como una cosa puede ser "despilfarro" y el estar gastando a espuertas dinero en regionales con un número exiguo de viajeros es "lo que debe hacer el tren".

Yo también conocí los viajes en tren en los 80, viajé en "Corail" y en Talgo III muchas veces y en las suizas... pero es que esos grandes expresos eran "el AVE" de la época, lo que usaba la gente porque era la manera rápida y cómoda de viajar, porque las carreteras eran penosas; de niño hice muchas veces ese mismo trayecto Santander-León con su transbordo en Palencia, en los trenes de la época y, lo mismo, alguien tiene el recuerdo de que eran "baratos", pero no lo eran en absoluto, generalmente lo hacíamos en navidades "aunque sale caro" (decía mi madre) porque en coche era peligroso o inviable. Claro que, entonces, se tardaba en tren unas 5 horas y en coche... lo mismo o más, era obligatorio parar a comer por el camino. Estuve bastante tiempo sin viajar en tren... a partir de que el viaje en coche se hizo más rápido y seguro y ahora puedo ir y volver en el día sin problemas en coche, y ya pocas veces voy en tren, lo hago por placer. Pero el viajero "de placer" y el aficionado no son la masa principal de viajeros.

Ahora uso mucho el tren a Madrid, y lo hago desde que hay Alvia y se tarda 3h, ya no me compensa el coche ¿por precio? NO, por tiempo y comodidad: me cuesta parecido, tardo menos y no tengo desgaste conduciendo; además de que las horas de viaje son horas de producción, porque puedo trabajar en el tren... y encima tengo más tiempo en destino, que también son horas de trabajo.

Una de las cosas que muchas veces veo por aquí es, precisamente, que parece que no gusta que sean los viajes de trabajo los que mueven más personas... pero eso me parece otra forma de querer cerrar los ojos a la realidad.

Estoy viendo los precios puestos y seguro que muchos piensan que son caros... pero a mí el incremento de precio por ahorrar una hora me compensa; bueno, una hora no, dos, una de ida y otra de vuelta. Que serán dos horas y media con el ERTMS funcionando. Dos horas y media es casi lo que se tarda ahora en uno de los sentidos... Dos horas y media más de tiempo disponible en destino.

El potencial comercial de eso es tremendo; y si alguna vez se materializa la continuación hacia el norte... menos de una hora de viaje a Asturias, creo que va a poner en problemas muy serios a la concensionaria de la AP-66.

Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 15 Sep 2015, 13:04

Gracias Chamaruco por esta visión en primera persona de la evolución del ferrocarril en España.

Como bien dices, el potencial comercial de este ferrocarril es enorme, si Renfe es capaz de desarrollarlo.

Vamos a tener que acostumbrarnos a los ataques contra la AV. Está consiguiendo monopolizar el grueso de los viajes allá donde se implanta. Sus competidores intentan por todos los medios desprestigiarla.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Sep 2015, 14:24

En algunos casos está bien definido el motivo de la inquina. Motivos personales pero que vistos desde el punto de vista de la Sociedad (con mayúscula) no tienen ningún sentido, como no lo tiene defender el interés personal por encima del de la mayoría social.

Hay casos en que alguno ha caído en la cuenta que el horario del tren no era el adecuado cuando el tren ha sido suprimido. Años y años circulando a unas horas en que no lo cogía casi nadie pero no pasaba nada, lo importante era que siguiera circulando. Cuando lo quitan por falta de uso enarbolamos la defensa de los potenciales usuarios que miran a esos supuestos defensores con estupor porque se empeñan en decirles a ellos lo que necesitan cuando lo saben de sobra ... y puede que lo que necesiten no sea ese tren.

Las próximas "victimas" serán los MD que se prestan con 449 desde León-Palencia/Irún-Vitoria hacia Madrid por Ávila. Da lo mismo que entre Irún y Palencia solo suban 5 viajeros a Ávila, tiene que seguir pasando por Ávila. El día que Renfe se dé cuenta que donde ahora suben 5 dirección Ávila puede subir 50 dirección Madrid vía AV se replanteará el servicio y algunos se quejarán y dirán que el actual es malo, insuficiente, caro, etc. pero hasta ahora no habían dicho nada.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 15 Sep 2015, 16:48

Normal.

LLos vespertinos salen de Madrid en un espacio de dos horas hacia León. Y el resto del día nada.

Para eso que los saquen acoplados.

Eso es hacer las cosas bien para que los foreros de aquí entre otros, apoyen su supresión porque naturalmente no va nadie. Y menos aún haciendo de Cercanías hasta Ávila.

Aunque bien es cierto que uno de los dos, preferentemente el 8003 de las 16.27 podría ir vía LAV hasta Medina y así además del ahorro de tiempo, espaciar se de su perseguidor el 8005..

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 15 Sep 2015, 19:06

El billete del AVE a León costará la mitad de su precio hasta fin de año

http://www.diariodeleon.es/noticias/leo ... 08409.html

8O 8O 8)

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 15 Sep 2015, 19:16

arrap escribió:Normal.

LLos vespertinos salen de Madrid en un espacio de dos horas hacia León. Y el resto del día nada.

Eso es hacer las cosas bien para que los foreros de aquí entre otros, apoyen su supresión porque naturalmente no va nadie. Y menos aún haciendo de Cercanías hasta Ávila.

Aunque bien es cierto que uno de los dos, preferentemente el 8003 de las 16.27 podría ir vía LAV hasta Medina y así además del ahorro de tiempo, espaciar se de su perseguidor el 8005..

Estoy seguro de que se pueden mejorar los horarios de muchos servicios, pero no se puede sacar gente de donde no la hay.

En esa experiencia que cuento viví cambios de horarios en algunos de los trenes que usaba, varias veces. Ya entonces pensaba, y seguí pensando mucho tiempo, y lo he contado muchas veces aquí, que había problemas que no eran de horarios sino de concepción del servicio.

Uno de esos trenes que comento, es el regional que llegaba a Santander a media tarde, vivi llegar a las 18h, a las 18,20h y ya casi a las siete de la tarde; lo cogía no por precio, ni por tiempo de viaje, sino porque me permitía compaginar el horario con el que tenía entonces mi novia, algo que se hace cuando se tiene 20 años, me suponía casi una hora más de viaje y tener que comer de bocadillo, pero lo hacía. No ví en todo ese tiempo que hubiese ni más ni menos viajeros: había MUY POCOS en el trayecto hasta Reinosa y, a partir de ahí, el tren funcionaba como cercanías y te tragabas TODAS las paradas del núcleo; y no veas la gracia que te hace venir desde Palencia, llevar ni sabe las horas en el tren y ver que te para en Viérnoles, a pocos metros de la estación de Torrelavega, porque hay UN tío en el andén.

Eso supone que, el que no tiene 20 años y una novia en destino, o es aficionado al tren, si se tiene que comer ese viaje, se lo hace una sola vez y la siguente viaja en taxi si hace falta.

¿Qué acaba pasando? pues que el cercanías acaba siendo un cercanías y el regional se tiene que transformar en regional express, y resulta que ese tiene atractivo si no para en todos los pueblos, pero claro resulta que si quitamos la parte de cercanías, en los pueblos de Palencia no nos salen los viajeros... y al final en regional express resulta que no es otra cosa que un tren de larga distancia con alguna parada de más.

No sé ya ni como está el servicio a Santander. Pero en León ahora tenemos los 121, supuestamente "regionales" haciendo "intercitys"... que no paran en los pueblos.

Una cosa que hago de vez en cuando es León-Mataporquera en Feve, por gusto, por afición, allí me recogen en coche. Mola mucho, me pongo delante del todo, veo al maqui, a veces charlo con el personal, el viaje es precioso... pero no tiene competitividad ninguna, en coche tardo 1h y 40 minutos desde León a Mataporquera, sin correr.

No tengo muy claro con quién pensamos que tiene que competir el tren ¿con el autobús? ¿pero pensáis que el autobús mueve muchísimos viajeros en esos trayectos de la meseta norte en las líneas que paran en los pueblos? Me parece fantástico que prestemos un servicio social, ojo... pero ya de gastar asumamos que hay que presetarlo de la manera que sea más dimensionada y menos costosa posible. Con el autobús se compite en los trayectos entre ciudades, y esos no los hacen los regionales.

Y ojo, antes de pensar en el "pero es que en Francia..." primero comparemos el tipo de poblamiento que tiene Francia, que ya cuando las líneas eran de Norte, los franceses alucinaban bastante con lo que teníamos aquí en cuanto a población.

Saludos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 15 Sep 2015, 20:44

Muchos de los que miramos la "nueva linea de Alta Velocidad" con cierto escepticismo, no es porque renegemos de la Alta Velocidad, sino de la solución escogida, la de una línea nueva y exclusiva. Románticos o no, considero que una reforma de la línea clásica hubiera sido una solución más interesante, evidentemente dentro de una planificación coherente, que empezaría por ejemplo por una variante de Guadarrama en ancho ibérico. Pero no pretendo iniciar un debate que no va a ningún sitio.

Sobre la despoblación y la concentración en ciudades, comparto el diagnóstico. Pero no hablamos de aglomeraciones dignas, a mi entender de lo que se ha terminado haciendo después de múltiples cambios. No veo claro que la inversión realizada, ni creo que nadie pueda afirmar con vehemencia lo contario, que esta inversión sea significativa para el desarrollo de este territorio. Ahora mismo ni en mucho tiempo, veo como factor limitante de desarrollo el tiempo de viaje a Madrid, ni generará una cadena de valor significativa, si acaso en casos muy puntuales permitirá mantener algún tipo de viajes de negocios, escasamente significativos, aunque tan deseables como imaginarios.

Ahora bien, espero que Renfe sea capaz de sacarle el mejor partido, a la espera de mejores noticias en la materia (variante de Pajares, solución de la integración o acceso al Bierzo).

Saludos,

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 15 Sep 2015, 21:22

Quiero añadir que además de gente para llenar el tren, es primordial que ese tren tenga sentido. Unos horarios razonables y lógicos y que permitan un viaje de retorno.

A ddía de hoy quien narices va a coger el Regional que sale de Palencia sobre las 5 o cinco menos algo, si llega a León a las 6 y media y a las 7 retorna el último tren a Palencia.

Pues no lo puede usar nadie. Por mucho que en Santas Martas vivan pocos, no lo va a usar ninguno. Porque es imposible usarlo.

No hacen falta trenes a todas horas, sino que los que hay, estén espaciados y con horarios que permitan hacer algo más que tomar un café en la cantina.

Pero. Como. A renfe se los subvenciona el estado, pues se la suda. Como si van todos en un espacio de una hora como hacen con los MD Chamartin León.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 15 Sep 2015, 22:22

Fíjate que España es un país montañoso (según algunos foreros, incluso es de "alta montaña") y justo se ponen a construir una lav en uno de los pocos lugares donde la geografía es llana, y en uno de los pocos trazados de "la Renfe" con doble vía electrificada.

Ah, que Zapatero es de León...Zapatero ha interrumpido sus vacaciones para visitar en león y conocer como marchan las obras de la nueva estación provisional de ferrocarril.

Que se haya hecho LAV en ese tramo solamente se entiende por la cofinanciación europea y por la inercia de cuando "éramos ricos", que ´llevaba a duplicar itinerarios en ancho estándar de modo que se tendía a tener dos redes superpuestas, ibérica y estándar. Ahora es cierto que parece un despropósito porque la línea antigua seguro que se podría haber adaptado a 250 Km/h a menor coste, aunque no sé a cuánto, quizá con una variante por Sahagún y poco más, permitiendo además servicios AVANT que no dejen Sahagún de lado.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=724424&page=300

Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 15 Sep 2015, 22:46

chamaruco escribió:
arrap escribió:Normal.

Estoy seguro de que se pueden mejorar los horarios de muchos servicios, pero no se puede sacar gente de donde no la hay.

En esa experiencia que cuento viví cambios de horarios en algunos de los trenes que usaba, varias veces. Ya entonces pensaba, y seguí pensando mucho tiempo, y lo he contado muchas veces aquí, que había problemas que no eran de horarios sino de concepción del servicio.

Uno de esos trenes que comento, es el regional que llegaba a Santander a media tarde, vivi llegar a las 18h, a las 18,20h y ya casi a las siete de la tarde; lo cogía no por precio, ni por tiempo de viaje, sino porque me permitía compaginar el horario con el que tenía entonces mi novia, algo que se hace cuando se tiene 20 años, me suponía casi una hora más de viaje y tener que comer de bocadillo, pero lo hacía. No ví en todo ese tiempo que hubiese ni más ni menos viajeros: había MUY POCOS en el trayecto hasta Reinosa y, a partir de ahí, el tren funcionaba como cercanías y te tragabas TODAS las paradas del núcleo; y no veas la gracia que te hace venir desde Palencia, llevar ni sabe las horas en el tren y ver que te para en Viérnoles, a pocos metros de la estación de Torrelavega, porque hay UN tío en el andén.

Eso supone que, el que no tiene 20 años y una novia en destino, o es aficionado al tren, si se tiene que comer ese viaje, se lo hace una sola vez y la siguente viaja en taxi si hace falta.

¿Qué acaba pasando? pues que el cercanías acaba siendo un cercanías y el regional se tiene que transformar en regional express, y resulta que ese tiene atractivo si no para en todos los pueblos, pero claro resulta que si quitamos la parte de cercanías, en los pueblos de Palencia no nos salen los viajeros... y al final en regional express resulta que no es otra cosa que un tren de larga distancia con alguna parada de más.

No sé ya ni como está el servicio a Santander. Pero en León ahora tenemos los 121, supuestamente "regionales" haciendo "intercitys"... que no paran en los pueblos.

Una cosa que hago de vez en cuando es León-Mataporquera en Feve, por gusto, por afición, allí me recogen en coche. Mola mucho, me pongo delante del todo, veo al maqui, a veces charlo con el personal, el viaje es precioso... pero no tiene competitividad ninguna, en coche tardo 1h y 40 minutos desde León a Mataporquera, sin correr.

No tengo muy claro con quién pensamos que tiene que competir el tren ¿con el autobús? ¿pero pensáis que el autobús mueve muchísimos viajeros en esos trayectos de la meseta norte en las líneas que paran en los pueblos? Me parece fantástico que prestemos un servicio social, ojo... pero ya de gastar asumamos que hay que presetarlo de la manera que sea más dimensionada y menos costosa posible. Con el autobús se compite en los trayectos entre ciudades, y esos no los hacen los regionales.

Y ojo, antes de pensar en el "pero es que en Francia..." primero comparemos el tipo de poblamiento que tiene Francia, que ya cuando las líneas eran de Norte, los franceses alucinaban bastante con lo que teníamos aquí en cuanto a población.

Saludos.

+1000

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 15 Sep 2015, 23:06

Yo hubiera realizado tres líneas AVE, La Sevilla-Madrd-Barcelona-Madrid y Frontera Francesa-Barcelona única y exclusivamente, con el resto de la RED, hubiera mejorado su trazado íntegramente, disponiéndola del tercer carril y la hubiera adaptado a 250 Km hora, para el resto de corredores.

Se necesita UN PASTIZAL, para el mantenimiento de las vías AVE y que estén en optimas condiciones de uso. a mas kilómetros abiertos, mas y mas dineros a gastar.

8O :cry: 8)

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Sep 2015, 08:54

Entre 126 y 134 minutos le han asignado al S-112. ¡Vaya colchonazo!

Parece que quieren comprobar la fiabilidad de esa LAV uni-doble con toda tranquilidad.

Con el ERTMS en funcionamiento esta ruta debería hacerse en 90 minutos a corto plazo.

Por cierto que han creado una clave para AVE Zamora, ¿veremos un 112 en Zamora antes de abrir la LAV gallega al completo?

Un saludo.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 Sep 2015, 11:16

LILAZGZ escribió:Yo hubiera realizado tres líneas AVE, La Sevilla-Madrd-Barcelona-Madrid y Frontera Francesa-Barcelona única y exclusivamente, con el resto de la RED, hubiera mejorado su trazado íntegramente, disponiéndola del tercer carril y la hubiera adaptado a 250 Km hora, para el resto de corredores.

Se necesita UN PASTIZAL, para el mantenimiento de las vías AVE y que estén en optimas condiciones de uso. a mas kilómetros abiertos, mas y mas dineros a gastar.

8O :cry: 8)

Y a no tardar mucho, esas modificaciones que no son tampoco baratas, nos dejarían unas líneas que funcionarían bien, las tres que dices primero, y las otras seguirían teniendo pocos viajeros... y cada vez más coches a la carretera. Y nos seguiríamos quejando de que la gente no usa el tren.

Desde mi punto de vista tenemos que elegir entre tener unas líneas caras de mantener, más caras que las de nuestros vecinos, y con menos viajeros... o no tener tren a medio plazo. Hay mucha gente interesada en lo segundo.

Y no defiendo LAVs a 300 a cada ciudad, porque sería imposible, pero sí algo más ambicioso que lo que planteas. Tardar una hora menos en un trayecto es importante, por mucho que nos cueste entenderlo, la gente que tiene que viajar no suele hacerlo por placer y tardar una hora menos les importa... yo antes no lo entendía, ahora estoy en ese grupo.

Saludos.

Saludos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 16 Sep 2015, 11:23

Que estés tu en ese grupo no significa que lo estén todos. Es más la mayor parte de la población española posiblemente no use nunca el tren ni el Ave. Y no tiene por qué sostener un lastre económico brutal y ruinoso de por vida para que unos pocos (los mismos Viajeros muchas veces) tarden un rato menos.

No lo veis pero el Ave (junto a otras cosas insostenibles) nos va a arruinar. O acabarán las líneas a 160 con el mantenimiento justo.

De hecho yo soy uno de los que gracias a ese Ave no va a poder usar más el tren y me iré en coche o en autobús.

De los horarios imposibles y abandonados de los Regionales no decís nada? O resulta que es cierto y no hay nada que decir?
Justificareis su supresión? Justificareis dejar a gente sin tren mientras se entierran miles de millones en obras faraónicas y absurdas?
Solo tienen derechos los residentes en ciudades? Acaso los demás no contribuyen igual que ellos? Les negáis el servicio para beneficiaros vosotros? Dos Regionales por sentido al día son ruinosos y no lo es una LAV paralela a regla con una vía doble electrificada con BAB y CtC a 160 no?
Eso ¿como se llama?

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 16 Sep 2015, 13:48

arrap escribió:Que estés tu en ese grupo no significa que lo estén todos. Es más la mayor parte de la población española posiblemente no use nunca el tren ni el Ave. Y no tiene por qué sostener un lastre económico brutal y ruinoso de por vida para que unos pocos (los mismos Viajeros muchas veces) tarden un rato menos.

No lo veis pero el Ave (junto a otras cosas insostenibles) nos va a arruinar. O acabarán las líneas a 160 con el mantenimiento justo.

De hecho yo soy uno de los que gracias a ese Ave no va a poder usar más el tren y me iré en coche o en autobús.

De los horarios imposibles y abandonados de los Regionales no decís nada? O resulta que es cierto y no hay nada que decir?
Justificareis su supresión? Justificareis dejar a gente sin tren mientras se entierran miles de millones en obras faraónicas y absurdas?
Solo tienen derechos los residentes en ciudades? Acaso los demás no contribuyen igual que ellos? Les negáis el servicio para beneficiaros vosotros? Dos Regionales por sentido al día son ruinosos y no lo es una LAV paralela a regla con una vía doble electrificada con BAB y CtC a 160 no?
Eso ¿como se llama?

No se trata de que lo estemos todos, se trata de qué grupo es el que va a viajar en tren habitualmente y generar tráficos de viajeros; el que lo hace por placer de vez en cuando, no es el viajero habitual. Insisto, parece que eso de que en tren los viajes sean de trabajo escuece, y no entiendo el porqué.

Recurrir a lo del sostenimiento sin uso es muy de liberales, pero por esa regla de tres, yo no tengo hijos, no tengo porqué sostener el sistema educativo, no uso el autobús urbano, no tengo porqué sostener su funcionamiento, no utilizo los servicios sociales, que no me los cobren tampoco, nunca he tenido un incendio en casa, que me descuenten los bomberos...

El tren tiene sentido para mover cierto número de viajeros, si los regionales mueven poca o muy poca gente ¿de verdad tiene sentido? ¿O el problema es que seguimos aferrándonos a un tipo de ferrocarril del pasado? Eso de "solo tienen derecho los de las ciudades" es un argumento muy similar al de "si el de al lado lo tiene, yo también" que es con el que se han justificado cosas como tener n-cientos aeropuertos porque-yo-no-voy-a-ser-menos. ¿Sólo tienen derecho los de las ciudades a tener universidades?

Yo, lo siento, pero si el problema de fondo es que hay que mantener dos líneas, para mí sobra la antigua. Y sí, hacía falta la nueva, porque la nueva no acaba en León, continúa a Asturias y comunicará en muy poco tiempo un gran núcleo poblacional con Madrid, y permitirá conectar León con Asturias en menos tiempo que lo que se tarda en coche, como ya pasa con Madrid... y sí, en estos casos el tiempo cuenta, y mucho. Por eso cuando empezó a funcionar el Alvia lo primero que cayó fue el avión a Madrid.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 16 Sep 2015, 15:20

Hola chamaruco.

Pues habiéndote leído hay una gran verdad en lo que argumentas.
Pero por mi parte siempre he querido exponer el hecho de que como añadido a los problemas a los que se enfrenta la MD en algunos territorios, en lo relativo a la despoblación por ejemplo, también hay que sumar (en grado importante además) las malas políticas de transportes que acaban por dilapidarlo todo. A veces son los gobiernos de turno y otra los propios directivos puestos a dedo por los primeros.
Se me viene a la cabeza el símil con el empleo: la crisis económica del 2007-2008 como base del problema y luego las medidas de los gobiernos, que se han encargado de degradar más aún el mercado laboral.
Esto es un poco lo que le está pasando a la MD de Castilla y León por ejemplo, que está puesta yo creo por compromiso y para darse un paseo, no para responder a ninguna necesidad de la población o de sostenibilidad. Ha perdido mucho más atractivo o competitividad debido a sus elevados precios, número de servicios y horarios, que por descenso poblacional. Dicho de otro modo, si con los mismos recursos se hicieran las cosas de otra forma, habría más viajeros que ahora.
Saludos.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”