LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor jotaerre » 26 Ago 2015, 19:11

fernando449 escribió:Perdón por mi desconocimiento:¿Va a haber cambiador en Palencia? ¿Los Alvia Madrid-Santander se van a beneficiar de la entrada en servicio de la LAV Valladolid-León?.

Si, claro. Va un cambiador en Villamuriel, a la entrada de Palencia para que los trenes Madrid-Santander-Madrid cambien de ancho.

La pena es que lo han hecho uno poco lejos de la propia estación de Palencia con los que una vez pasado por el cambiador, el tren no coge velocidad en varios kilómetros y en eso se pierden unos minutillos. Eso además supone que los trenes de/para Santander tienen obligatoriamente que pasar en Palencia por la vía en ancho ibérico.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 26 Ago 2015, 22:50

jotaerre escribió:
A ver si va a resultar que la cuestión está en qué fue primero si la gallina o el huevo. Si fue el GOBIERNO el culpable o que primeramente la gente se echó a la carretera y como dice Chamaruco: "vamos, que sé cuanta gente sube y baja en los pueblos" y como resultado de eso se van suprimiendo los trenes que van casi vacíos.

No hay más que ver los autobuses entrar o salir de estaciones de autobuses como la de Burgos para ver que los autobuses de los pueblos van bastante vacíos y las frecuencias cada día son menores. Los únicos que entran y salen llenos son entre capitales.

Creo que lo he contado alguna vez pero lo vuelvo a repetir.
Hace años -igual 20 o más- estaba en un pueblo donde la carretera termina. Comentaba mi padre -nacido alli- con un amigo suyo de juventud la novedad de que por primera vez en la historia el pueblo tenía autobús directo a la capital. A lo que el amigo contestó: "si pero cuando somos tres o cuatro se lo decimos a Fulano que tiene un diesel y nos lleva". Yo me quedé con la copla de qué pasaría el día que la compañía dijera que se acabó el autobús. A día de hoy el autobús es algún día a la semana y supongo que habrá por medio algún interés colateral por parte de la empresa concesionaria para mantener el servicio (transporte escolar o transporte a la demanda de la Junta de CyL).

Yo me remito a los hechos que aprecio cuando estoy por esas tierras. La cuestión no es ni de gallinas ni de huevos; es de políticas.
Como me gusta ilustrar mis intervenciones te puedo comentar:
- Aguilar de Campoo tiene unos 7000 habitantes. Si no me falla la memoria tiene por cada sentido (Santander y Valladolid), un mínimo de tres trenes y un máximo de cinco, según el día. Pues bien, estando la estación donde Cristo perdió la sandalia, no creas que tiene servicio de autobús con el centro urbano para todos los citados servicios. No te quiero contar las comarcas de su alrededor: Barruelo, Brañosera, Cervera, Salinas que suman otros 4366 (todo en datos de 2014). En el caso de Barruelo es lamentable ver como sólo el bus de la mañana te lleva hasta la estación y el de las tardes procede de la estación de Aguilar. Sólo comunica con un servicio por sentido. Los fines de semana no hay autobús. Ten en cuenta en verano y otras fechas lo que se multiplica la población de esas regiones, pero no pasa nada. El caso que la demanda de estas poblaciones para ir a Palencia a temas administrativos y médicos es evidente y, por estudios a Palencia y a Valladolid también. Y efectivamente, se tienen que organizar en coches de amigos o haciendo auto-stop. No sé si te he entendido bien, pero interpreto por tus palabras que los pueblos de Castilla no demandan transporte público con las capitales de provincia; puesto que parece ser que sólo llenan los trayectos intercapitales. Lo cual es falso, o por lo menos admite que hay ciertas poblaciones a las que se les vendió una LSP (ley de servicio público) que les aseguraba el transporte sinergiando servicios y complementando con servicios por carretera y acabó siendo una retirada de en toda regla del poco transporte ferroviario que quedaba.
- Otra forma de ver las cosas puede ser la siguiente: como el argumento de moda para suprimir servicios es aludir a la falta de viajeros/demanda, vamos a poner un servicio al día a un horario que no le permita hacer nada a nadie. Así a ver si conseguimos que no se monte nadie en el tren y me cepillo el servicio. Así les podemos preguntar a los críticos a ver si fue primero el huevo o la gallina.
- Otra forma de ver las cosas es por ejemplo para qué hostias está el apeadero de Valladolid Universidad, si tiene muy pocos servicios con parada y a horarios que son incompatibles con los estudiantes. Así que claro, los de Palencia que van a la universidad de Valladolid no esperes que vayan en el tren. Pillan el bus o el coche. Desde siempre ha sido así, pero no porque no haya demanda, sino porque a RENFE no se le ha puesto los huevos nunca de pelear por ese tipo de servicios.

Son abas contadas, cualquiera que eche un vistazo a los horarios que hay en ese corredor en form se Y que he mencionado, se dará cuenta que es tan malo que no propicia la existencia de viajeros, a veces no sirve ni para ir a ver las gallinas en plan turismo. Yo hago auténticos esfuerzos cuando voy al pueblo para no bajar en coche a Palencia. Hace años podía ir y volver en el día en bus y tren todos los días, hoy ya es mas complicado; no te cuento el poder acceder a otros pueblos de la ruta, que es misión imposible.

Casi se me olvidaba: el subidón en los precios de la media distancia tampoco ayuda a nada. Eso son políticas también.

Entiendo que no todos podemos pensar igual, pero prefiero ser realista; y no voy a entrar en si la alta velocidad tiene algo o no que ver con esto, pero que nadie me niegue la realidad de que se están cargando la media distancia y que están jodiendo a muchos pueblos y a muchas regiones. No es ni tan difícil, ni tan poco rentable tener unos servicios mas ajustados a lo que debe ser la vertebralidad del territorio, con unos precios sostenibles y compatibles con la mejora que puede suponer la alta velocidad.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2015, 00:07

No es un problema de trenes es un problema de despoblamiento rural.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 27 Ago 2015, 09:31

arrap escribió:Si no va a haber tantos trenes no se cual es el sentido de esta LAV.

¿Conoces alguna LAV que no tenga muchos trenes? ¿Asturias, Santander, León, Palencia y todos los transversales en el futuro te parecen pocos trenes?

Un saludo.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 27 Ago 2015, 14:22

No creo que sea solo un problema de despoblación y envejecimiento,es mas,los jubilados suelen ser clientes potenciales del tren.Creo que hay,desde hace muchos años,un estancamiento en los servicios frente a una mejora del autobús y de las carreteras,con un apoyo evidente de todas las instituciones hacia la carretera frente al tren por los motivos e intereses que sea.Luego el argumento del déficit y los pocos viajeros no se sostiene cuando el autobús oferta mejores servicios y horarios y el tren se ha quedado con dos o tres al día.A mi no me cuela y será porque no lo entiendo,pero hay ejemplos de algunas líneas de recorrido paralelo tren/autobús y la diferencia es abismal en favor de este ultimo.¿Por que? No lo se.Hace unos días mire la Web del Ayto.de Fromista y me sorprendió ver un autobús a primera hora de la mañana en sentido Palencia/Valladolid y de regreso a ultima hora de la tarde.Con este horario había un tren que desapareció con la ultima reforma.¿Es que con un horario similar la gente prefiere el autobús antes que el tren cuando el autobús tarda mas o hay otros intereses y decisiones para que el tren desapareciese? No lo se.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Ago 2015, 21:18

Aunque pretendas lo contrario tu escrito es un compendio de justificaciones a favor de la carretera.

fernando449
Newbie
Newbie

Mensajepor fernando449 » 28 Ago 2015, 00:09

jotaerre escribió:Aunque pretendas lo contrario tu escrito es un compendio de justificaciones a favor de la carretera.

Pues nada de eso.Es que no entiendo como hay un desequilibrio en la balanza en favor de un medio contra otro.No entiendo cuáles son las causas,si las hay,de un abandono de servicios,de malos horarios que en muchos casos llevan asi muchos años.¿Compendio de justificaciones? No sé que quieres decir con eso.A lo mejor es que me he expresado mal y no se me ha entendido lo que he querido decir.¿Por qué el tren,en MD,tan poco y cada vez menos y la carretera,autobús en este caso,cada vez más?

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Ago 2015, 20:04

Hoy ha sido oficialmente puesta a disposición de Renfe la línea entre Las Pajareras y León para -entre otras cosas- hacer simulaciones comerciales.

Supongamos que hasta ayer, los recorridos efectuados eran para la puesta a punto de la línea pero al hacerse con personal y trenes de Renfe ya habrá ido adelantando el trabajo tanto en las simulaciones como en la formación del personal de conducción de los trenes.

Puede que sea un paso pequeño pero necesario en la cuenta atrás para la inauguración de la línea.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 29 Ago 2015, 10:36

Jotaerre, 56 minutos, con dos de parada en Palencia.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Ago 2015, 16:04

carlos64 escribió:Jotaerre, 56 minutos, con dos de parada en Palencia.

Un saludo.

Sigue sin poder ser. Si se reduce el tiempo, será porque se hace a mayor velocidad.

La ecuación entre espacio, tiempo y velocidad es inamovible.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 30 Ago 2015, 09:21

jotaerre escribió:
carlos64 escribió:Jotaerre, 56 minutos, con dos de parada en Palencia.

Un saludo.

Sigue sin poder ser. Si se reduce el tiempo, será porque se hace a mayor velocidad.

La ecuación entre espacio, tiempo y velocidad es inamovible.

Probablemente esta semana lo rebajen un poquito más.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Ago 2015, 09:36

¿Eso tiene que ver con la teoría de la relatividad de Einstein?. No se me ocurre otra forma de que lo que dices sea posible.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Ago 2015, 09:48

jotaerre escribió:Hoy ha sido oficialmente puesta a disposición de Renfe la línea entre Las Pajareras y León para -entre otras cosas- hacer simulaciones comerciales.

Supongamos que hasta ayer, los recorridos efectuados eran para la puesta a punto de la línea pero al hacerse con personal y trenes de Renfe ya habrá ido adelantando el trabajo tanto en las simulaciones como en la formación del personal de conducción de los trenes.

Puede que sea un paso pequeño pero necesario en la cuenta atrás para la inauguración de la línea.

Lo que no está todavía disponible es el cambiador de Villamuriel.

Por otra parte, al no estar totalmente completado el acceso a la red eléctrica, no puede haber más de dos trenes a la vez con tracción eléctrica. No hay limitación para trenes diesel.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 30 Ago 2015, 09:50

Si ese es el tiempo para las simulaciones comerciales me parece también muy ajustado. No tengo el CVM de la línea, luego tampoco me voy a mojar. Lo que está claro es que el ERTMS no se va a poner de momento, lo cual no creo que estén circulando por encima de los 200 km/h en esas simulaciones. Lo curioso es que no hayan llevado material tipo 300 para hacer pruebas de comportamiento dinámico en la línea. ¿Solo se ha usado el s730 para probarla, a parte del tren de adif?

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Ago 2015, 11:23

Han hecho ya muchas pasadas. Se están usando más los 121.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 30 Ago 2015, 11:40

A falta de otras novedades que comentar, hoy vamos a documentar el viaducto Valladolid-Burgos del triángulo de Venta de Baños. Fotos del mes pasado.

Desde una posición próxima al túnel de Villamuriel -es decir, desde el ángulo lado Palencia del triángulo, vemos en primer plano la traza Palencia-Burgos, a la derecha las vías Palencia-Valladolid con el viaductos sobre la A-62 y en el centro de la foto, junto a los silos de la cemetera hay un pequeño depósito cilíndrico al lado del cual se ve el inicio del viaducto Valladolid-Burgos. En realidad no se ve pero está ahi

Imagen

Con zoom ya se ve

Imagen

Desde el mismo punto pero girados dejando la cementera a la derecha, vemos en primer plano el inicio del viaducto Palencia-Burgos y en medio, sobre el verde de los árboles, el viaducto Valladolid-Burgos en la zona en la que cruza sobre el Pisuerga

Imagen

Girando un poquito hacia Burgos -mi máquina de fotos no hace panorámicas- vemos los dos viaductos

Imagen

Nos desplazamos al interior del triángulo. De la derecha hacia el centro vemos la vía Valladolid-Palencia que pasa sobre la pérgola (se llega a apreciar). Del centro hacia la izquierda vemos la traza Valladolid-Burgos saliendo de la pérgola y cogiendo altura para afrontar el viaducto hacia Burgos

Imagen

El principio del viaducto -no sé por qué no fotografié el estribo- junto a un almacen de la fábrica de cemento. Al fondo, por debajo del viaducto vemos la cinta transportadora por la que llega la materia prima a la cementera. El hecho de que el viaducto tome altura para pasar sobre la cinta hace que este viaducto me recuerde al de Orihuela sobre los tubos del trasvase.

Imagen

El viaducto describe una curva aproximándose a la fábrica para luego enfilar derecho hacia Burgos

Imagen

Hay unos cientos de metros entre la pérgola y el viaducto

Imagen

Podemos apreciar que la instalación de la bifurcación de Venta de Baños incluía el inicio de las vías hacia Burgos
Imagen

Ya estamos arriba del viaducto. Esta es la típica foto que no se podrá repetir una vez que vallen el trazado.

Imagen

Aquí se aprecia el parecido con el de Orihuela

Imagen

Otro vistazo hacia Valladolid

Imagen

Nos aproximamos a la cinta. Ya se ve la lámina de agua del Pisuerga

Imagen

La cinta proveniente de la montaña

Imagen

Se introduce en la cementera

Imagen

Otro vistazo atrás

Imagen

y adelante

Imagen

Ya sobre el Pisuerga. Sin que sea un pantano, está represado un poco más adelante y por eso tiene tanta anchura

Imagen

Fijándose bien en la foto anterior, a lo lejos se aprecia la pérgola lado Burgos. En esta próxima con zoom ya se ve bien. Hay que tener en cuenta que el zoom hace ver como muy bruscos cambios de rasante como el de la foto. También hay que tener en cuenta que tras la pérgola se ven 3 pasos superiores, el último de los cuales está a 5-6 kms. del sitio desde el que se hace la foto.

Imagen

Hasta aquí llegó el ataque al viaducto desde el lado Valladolid.

Ahora buscamos el lado contrario, desde el lado Burgos. De frente iríamos a Valladolid, a la izquierda la traza de la vía a Palencia que pasaría sobre la pérgola, que no se va a tender por lo que la pérgola será -al menos de momento- un gasto inútil y a la derecha, la otra traza hacia Palencia por donde vendrá la vía única

Imagen

Con zoom vemos la pérgola y al fondo el viaducto sobre el Pisuerga por donde se tenderán dos vías Burgos-Valladolid. Por la derecha llegará la de Palencia y una vez que se hayan juntado las tres se pasará a vía única. Una extraña configuración.

Imagen

Mirando hacia Burgos, el lugar donde la traza de la pérgola se junta/separa.

Imagen

La misma vista con zoom. Se llega a apreciar el tercer paso superior de los que comentaba antes. El primero lleva adosado un paso para animales

Imagen

Se aprecia un cierto deterioro de la traza por el tiempo que lleva terminada y sin usar

Imagen

Desde una posición Oeste, vemos la pérgola que recuerda a un templo griego. A la izquierda de la foto Burgos a la derecha Palencia

Imagen

Ahora vamos al viaducto Palencia-Burgos desde el lado Burgos. Desde el lado Palencia ya se publicaron las fotos aquí

Imagen

Imagen

Con zoom, todo el viaducto (hay que recordar el efecto del zoom)

Imagen

Imagen

Desde el punto en el que se impide el acceso de vehículos al viaducto Burgos-Palencia (sendos bloques de hormigón con una cadena lo impide) vemos al fondo el inicio lado Burgos del viaducto Burgos-Valladolid

Imagen

Vista del viaducto a ras de suelo

Imagen

Por debajo del viaducto vemos el final del mismo

Imagen

Volvemos a la pérgola, ahora desde el Este

Imagen

Desde allí otro vistazo al viaducto Valladolid-Burgos con zoom

Imagen

Por abajo habrá dos vías Valladolid-Burgos. Por arriba nada

Imagen

¿llegará algún día a tener utilidad?

Imagen

Ya saliendo de la zona, un vistazo de la pérgola desde el primer paso superior que es paso de animales

Imagen

Esto es para que se pueda decir que hay carriles y traviesas en el tramo :lol:

Imagen

Imagen

Imagen

Vista hacia Burgos

Imagen

Al fondo habrá que atravesar el monte con un túnel, el del Almendro 840 metros. Se llega a apreciar la parte superior de la boca

Imagen

con zoom

Imagen

Ese túnel ya lleva terminado más de tres años. De momento -que yo sepa- ha servido para dar una paella a las visitas guiadas por parte de Adif. Así se ahorran la carpa. :lol::lol:

epiyblas
Newbie
Newbie

Mensajepor epiyblas » 01 Sep 2015, 14:22

Magnifico reportaje jotaerre!!!!!

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 02 Sep 2015, 09:28

Gracias por las fotos Jotaerre. La cosa va palante, poco a poco pero va.

Un saludo.

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 02 Sep 2015, 12:45

Muchas gracias por este gran reportaje.

Salud :D

Nachorg
Newbie
Newbie