LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

carrington
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor carrington » 26 Ene 2015, 00:21

Bueno, afortunadamente (o no) creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio (para bien o para mal). Sólo hace falta esperar.

Espero que la Y vasca no se vea afectada. Curiosamente, uno de los tramos donde se prevee un vuelco más importante en relación a la situación actual... y mira que el gobierno central se está haciendo de rogar.

Sabiendo que es casi imposible determinar en qué siglo va a estar concluído el tramos Burgos-Vitoria/Gasteiz, al menos que sea útil para comunicar las tres capitales y potenciar el tren para servicios interurbanos. Claro, y con ganas también de acercar la ahora ferroviariamente lejana Pamplona, y con la esperanza de hacer algún día no muy lejano un Bilbao-Baiona/Bayonne sin cambiar de ancho.

Saludos

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 26 Ene 2015, 00:49

a_lezaun escribió:Ay, si se hubiera invertido ese dinero en adaptar las líneas a 200 y sólo construir nuevos trazados en las zonas de montaña. En fin, a mí esto del ferrocarril entre 2000 y 2010, me parece una "burbuja" como la inmobiliaria. Saludos

Aunque nunca vamos a ponernos de acuerdo, no me resisto al debate.

Si se hubiese invertido en el siglo XXI en adaptar las líneas a 200 sería el mayor error cometido por las autoridades ferroviarias de este país. Ese ejemplo lo vas a tener en el corredor mediterráneo; cuando se aclaren definitivamente con lo que van a hacer y se hayan gastado muchos millones de euros, no habrán conseguido prácticamente nada.

La red de AV es una inversión viable económicamente, supone una revolución socioeconómica que tardaremos en entender pero al final todos nos felicitaremos de haberla construido.

Un saludo.
Última edición por carlos64 el 26 Ene 2015, 08:51, editado 1 vez en total.

little
Newbie
Newbie

Mensajepor little » 26 Ene 2015, 00:51

No se a que ciudades pequeñas pretendia Francia llevar el TGV y ahora no lo va a llevar.
Eso de arreglar líneas convencionales puede valer para Valladolid Burgos o Venta León (o La Robla). A ver como se consiguen 200 km/h en Pajares o en Orduña, por ejemplo.
A Zamora va de paso a Galicia, no es para ellos.
No se que diferencia puede tener Sevilla o Alicante respecto al País Vasco. E incluso Extremadura, para decir que esos destinos son mas propensos que otros.
También me hace mucha gracia que no se mencione Cádiz, donde se ha hecho la mejora de una convencional. Y Granada, donde se ha hecho una solución adecuada a la situación económica actual.
O no se diga nada del doble AVE valenciano.
Los que queréis que nos apeemos del burro, me gustaría que me dijeran, con la infraestructura que tienen en muchos sitios, como se compite incluso hasta con el autobús de linea, ese que para en todos los pueblos. Véase esos que todavía esperan que Renfe ponga los mismos trenes que en los 70 en Bilbao, por ejemplo, cuando llegar a Burgos o Zaragoza les lleva el doble de tiempo que a un coche. Y esos tiempos no se solucionan mejorando la convencional.

Por otro lado, Renfe, Fomento y Adif podían acabar con el gilipollerismo del AVE exclusivo y lleno de ofertas superfluas y condicionantes innecesarios y cambiar por un tren destinado a la gente. Si al final se ha optado por rehacer las líneas para recuperar la inversión no realizada durante 40 años en el ferrocarril, al menos que toda la población pueda apreciarlo como algo suyo.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 26 Ene 2015, 01:04

Me faltaba Malaga, como cuarta ciudad supuestamente viable para la AV. (La linea de Malaga se entiende) segun la noticia. Que se me olvido antes.

Esto no es una burbuja. Es un globo aerostatico a punto de pincharse por todas partes.

Siempre he dicho que obra nueva desde cero hace falta precisamente en pasos de montaña. Es en Castilla (osease en zonas llanas) donde es una cagada lo que se ha hecho. Peeeero da votos.

paudigal
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor paudigal » 26 Ene 2015, 09:03

Solamente apuntar una cosa y de manera muy breve para que los que defienden la adaptación de los tramos a 200 km/h :

Corrían mediados de los años 80 y el gobierno eligió dos corredores ferroviarios a mejorar : NUEVO ACCESO A ANDALUCIA y CORREDOR MEDITERRANEO.

Finalmente ( Y me quito muchas historietas de por medio ) se decidió optar por dos modelos y ver qué era lo mejor :

ACCESO A ANDALUCÍA : Realizar un nuevo paso por Sierra Morena y unir Puertollano y Cordoba

CORR. MEDITERRANEO : Realizar mejoras mediante sucesivas variantes entre Castellon y Tarragona

Pues bien, viendo lo gastado en ambos proyectos, se ha visto al final que el dinero desembolsado ha sido prácticamente el mismo y los resultados se ven a la vista.

Sólo queria que algunos foreros sepan este dato ( Y de una forma muy escueta porque hay mucha tela mas )

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 26 Ene 2015, 10:48

paudigal escribió:Solamente apuntar una cosa y de manera muy breve para que los que defienden la adaptación de los tramos a 200 km/h :

Corrían mediados de los años 80 y el gobierno eligió dos corredores ferroviarios a mejorar : NUEVO ACCESO A ANDALUCIA y CORREDOR MEDITERRANEO.

Finalmente ( Y me quito muchas historietas de por medio ) se decidió optar por dos modelos y ver qué era lo mejor :

ACCESO A ANDALUCÍA : Realizar un nuevo paso por Sierra Morena y unir Puertollano y Cordoba

CORR. MEDITERRANEO : Realizar mejoras mediante sucesivas variantes entre Castellon y Tarragona

Pues bien, viendo lo gastado en ambos proyectos, se ha visto al final que el dinero desembolsado ha sido prácticamente el mismo y los resultados se ven a la vista.

Sólo queria que algunos foreros sepan este dato ( Y de una forma muy escueta porque hay mucha tela mas )

Saludos

Si no te canses... Ya no es el primer hilo en el que sale, y en alguno incluso se aportaron datos extensos sobre el tema, y sigue sonando el mismo soniquete.

Hay quien está en contra de la AV por cuestión de fe y si no es por esto será por lo otro. Para algunos es "matar el ferrocarril", las cifras dan igual. Es como lo de que el "AVE es para ricos" y cosas de esas, cuando en TODAS las líneas donde se han implantado servicios de AV, aunque sean en parte, ha habido aumento de viajeros y, generalmente, de frecuencias.

Porque se buscan argumentos donde sea, Francia es un ejemplo solo para lo que interesa y cuando intersa. Da igual si la red y el poblamiento del país vecino, o su orografía, no tienen nada que ver con el nuestro.

Seguimos sin entender que las líneas actuales, obsoletas en su mayoría, llevan más de 100 años en muchos casos, con variaciones mínimas, y que se trata de que las que hacemos ahora sirvan otro tanto, que no son algo que se deba evaluar a 2 años, ni a 5 de su puesta en funcionamiento. Pero eso tampoco importa.

Por de pronto esta semana me vuelve a tocar viaje a Madrid... y yo ya ni miro otras alternativas de viaje. Me va a salir el viaje 10€ más caro que el autobús...

Saludos.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 26 Ene 2015, 13:10

También me hace mucha gracia que no se mencione Cádiz, donde se ha hecho la mejora de una convencional. Y Granada, donde se ha hecho una solución adecuada a la situación económica actual.
O no se diga nada del doble AVE valenciano.

O Extremadura, por ejemplo. o que no se diga que la LAV Venta de Baños-Burgos tiene via unica en la mayoria de ella, como Olmedo-Zamora o Palencia-León.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Ene 2015, 15:12

Dicen que las comparaciones son odiosas yo añado que, muchas veces, son estúpidas.

Ya hubieramos querido tener hace 25 el mismo nivel ferroviario que Francia para haber podido copias su modelo si es que era el modelo a copiar.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 26 Ene 2015, 16:53

Y las centrales nucleares de ellos

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 26 Ene 2015, 18:45

Es complicado valorar la alternativa a lo que se ha hecho. Siendo constructivos, deberíamos intentar aprovechar lo ya realizado.

Pero creo que nadie discutirá que, mejor o peor ejecutada, a nuestra flamante red de AV le sobra capacidad por todas partes y, pese a ello, es la menos interoperable (paradójicamente) del mundo...

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 26 Ene 2015, 18:57

jotaerre escribió:Dicen que las comparaciones son odiosas yo añado que, muchas veces, son estúpidas.

Ya hubieramos querido tener hace 25 el mismo nivel ferroviario que Francia para haber podido copias su modelo si es que era el modelo a copiar.

Y tan odiosas.

Más bien hace casi 40 años ya circulaban en Francia trenes a 200 Km/h... y mientras en España los 160 km/h era ya más bien un sueño.
Sueño que a día de hoy sigue siéndolo en gran parte de la red a excepción del triangulo de oro y con limitaciones.
Última edición por GE1515 el 26 Ene 2015, 20:27, editado 1 vez en total.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 26 Ene 2015, 20:14

Es complicado valorar la alternativa a lo que se ha hecho. Siendo constructivos, deberíamos intentar aprovechar lo ya realizado....................................................

...................................................................................................

Selecciono estas frases de tu intervención para suscribirlas totalmente.

Creo que en estos Foros debería insistirse con más frecuencia en estos aspectos, creando ilusión de futuro. Nuestro país está necesitado de esperanza en que las cosas cambien para mejor y pronto.

Quizás desde "Tranvía" podríamos contribuir un poco a ello...

Saludos al Foro,

Antares

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 18 Feb 2015, 17:56

El AVE llegará a León con el sistema de frenado menos seguro y limitará la velocidad a 200 kilómetros

Limitación a 200, vía única, retroceso en León. ¿No era mejor dejarlo como estaba con vía doble a 160?

...antiguo Asfa, que al no ser automático deja la seguridad en manos de la atención de los maquinistas, como ocurrió en Santiago en 2013
Buuueeenoooo. Pues ya pueden tener cuidado, porque en vía única los choques son frontales... Saludos

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 18 Feb 2015, 18:54

a_lezaun escribió:El AVE llegará a León con el sistema de frenado menos seguro y limitará la velocidad a 200 kilómetros

Limitación a 200, vía única, retroceso en León. ¿No era mejor dejarlo como estaba con vía doble a 160?

...antiguo Asfa, que al no ser automático deja la seguridad en manos de la atención de los maquinistas, como ocurrió en Santiago en 2013
Buuueeenoooo. Pues ya pueden tener cuidado, porque en vía única los choques son frontales... Saludos

Estoy de acuerdo en la cutrez que se va a llevar a cabo ahí, pero no creo que sea justo abusar del sensacionalismo para criticarlo.

Saludos.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 18 Feb 2015, 19:58

a_lezaun escribió:El AVE llegará a León con el sistema de frenado menos seguro y limitará la velocidad a 200 kilómetros

No saben ni ellos mismos cuando y en que condiciones va a legar la LAV.

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 18 Feb 2015, 20:27

Al final con tantas prisas y tan poco dinero, van a acabar haciendo algo tan descafeinado, que con un simple cambio de ancho y tensión sobraria para llevar el producto Ave.

Ponen demasiado el acento en el producto y no en el servicio.
Última edición por aravalle el 19 Feb 2015, 00:26, editado 1 vez en total.

GE1515
Newbie
Newbie

Mensajepor GE1515 » 19 Feb 2015, 00:23

triano escribió:Estoy de acuerdo en la cutrez que se va a llevar a cabo ahí, pero no creo que sea justo abusar del sensacionalismo para criticarlo.

Saludos.

Completamente de acuerdo contigo.
Es una cutrez absoluta y el alarmismo es excesivo.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 20 Feb 2015, 09:14

Cuando se planteo la linea a Burgos, iba a haber doble via de LAV y via unica en ancho español. De hecho la variante de Burgos y su centrica estación asi estan pensadas.
Quin nos diria que años despues iba a ser doble via convencional y via unica del flamante AVE.

¡Como cambian las cosas!

Menos mal que se ha impuesto parcialmente el sentido comun (aunque sea por motivos forzosos y economicos) y esperemos que en el futuro no se tienda ni siquiera una via en ottas LAV similares.
Por el bien de todos, por supuesto.

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 20 Feb 2015, 13:03

Una de las vías de la variante va a ser migrada a ancho estándar para la llegada de la LAV hasta Burgos.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”