LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

CLDA
Newbie
Newbie
Contactar:

LAV Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria / Leon II

Mensajepor CLDA » 19 Ago 2011, 06:15

Al haber llegado a las 50 páginas el hilo anterior, y como es costumbre para mejor funcionalidad del portal, procedemos al cierre de ése hilo, y continuamos en éste

Si se desea consultar el anterior, pinchando en éste enlace, nos situaremos en la primera página de ése hilo.

- L.A.V Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, Venta de Baños-León. Tramos, plazos...

Equipo de Administracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Ago 2011, 14:10

Estación de Venta de Baños

16 de Julio de 2011

Vías generales Madrid-Hendaya. Serán levantadas para ocupar su espacio las vías de Alta Velocidad y ancho UIC. El andén de la derecha también desaparecerá porque el haz de vías UIC será de 4 vías. Vista desde la pasarela, dirección Valladolid

Imagen

Desde la misma pasarela, vista dirección Burgos. Como se puede apreciar, los desvíos llevan a una sola vía de salida hacia Palencia

Imagen

Esta vía, que en esos momentos era la única directa hacia Palencia, también tendrá que ser levantada. A la izquierda, el terreno donde irán las vías de ancho ibérico

Imagen

Obras iniciales del nuevo andén

Imagen

Escaleras y rampa

Imagen

Imagen

Sobre lo que será el nuevo andén compartido entre ancho ibérico y UIC

Imagen

La entrada lado Valladolid de la estación de Venta de Baños con solo tres vías para viajeros (a la derecha las de mercancías)

Imagen

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 19 Ago 2011, 14:40

¡Vaya lío!

Gracias por las fotos... muy oportunas :)

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Ago 2011, 14:44

Creo que cada día se hace más urgente migrar los grandes ejes de transporte ferroviario al ancho UIC.

Alargar demasiado la convivencia de ambos anchos nos va a salir carísimo y se va a hacer eterno.

Gracias por el trabajo fotográfico. Que una imagen vale más que mil palabras.

Saludos al Foro,

Antares

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Ago 2011, 14:45

Con el trote que habia, en esta estacion, antes de hacer los BAY-PASS y lo que hay ahora, quien te ha visto.... y quien te ve.

:wink: :roll: 8)

mercurio
Newbie
Newbie

Mensajepor mercurio » 19 Ago 2011, 16:26

antares escribió:Creo que cada día se hace más urgente migrar los grandes ejes de transporte ferroviario al ancho UIC.

Alargar demasiado la convivencia de ambos anchos nos va a salir carísimo y se va a hacer eterno.

Gracias por el trabajo fotográfico. Que una imagen vale más que mil palabras.

Saludos al Foro,
Antares

De esa forma los trenes BCN Galicia (por poner un ejemplo que conozco) podrían circular por via AVE y sin pasar por intercambiador cambiar a vía convencional, e ir aprovechando los nuevos tramos de alta velocidad que se vayan construyendo sin pérdida de tiempo.

Antares[/quote]

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Ago 2011, 16:57

Alguno acaba de descubrir el cinabrio (y no señalo a nadie) :wink:

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 19 Ago 2011, 18:06

Estas hecho todo un geólogo, jotaerre.
Gracias a todos los que habeis subido fotos últimamente.
Ya entiendo el paso de las LAV y las vias convencionales por la histórica estación de Venta de Baños.
Mi trabajo me costó.
Hace un tiempo se discutio aqui el paso por Palencia.
Y leí muchas versiones equivocadas.
Argumento: me lo dijo tal o cual.
Al final quedó lo que se negaba. La UIC por el anden principal.

Pero quiero abrir otro melón.
En las vías dobles convencionales del nudo de Baños se circula por la izquierda.
Y en las de la LAV, banalizacion aparte, se circula por la derecha.
¿No sería el momento de normalizar el sentido de las vías dobles convencionales y pasar a circular por la derecha?
De momento, desde Valladolid a Burgos y León.
Y vuelvo a machacar con las traviesas mixtas.
Serian indispensables para una próxima vía UIC, Medina - Irún.
Y para cumplir con las recientes palabras de los ministros portugues y español:

"Ambos ministos consideran un objetivo estratégico prioritario el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías mediante ancho internacional que permita dotar de una mayor competividad a las exportaciones de ambos países al resto de Europa, fomentando al mismo tiempo la conectividad de los puertos y plataformas logísticas portuguesas y españolas.

En las últimas renovacones se utilizaron traviesas polivalentes.
Pasemos a las mixtas.

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 19 Ago 2011, 18:58

lbamonde escribió:Serian indispensables para una próxima vía UIC, Medina - Irún.
Saludos

¿lo qué?

Gusiluz1
Newbie
Newbie

Obras en Baños

Mensajepor Gusiluz1 » 20 Ago 2011, 10:57

Borrado
Última edición por Gusiluz1 el 13 Ago 2012, 09:21, editado 1 vez en total.

pachelo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pachelo » 20 Ago 2011, 12:45

Hola a todos, despues de ver las fotos de jotaerre, os pongo estas fotos hechas ayer viernes, para que veais a que velocidad van en Venta de Baños, ya sabreis que esta cerrada la via desde Venta de Baños a Palencia y la tienen que abrir por fuerza creo que el lunes o el martes que viene, por eso ahora todos los trenes que van direccion Palencia, van hasta Magaz y alli invierten la marcha hasta Palencia.

Bueno la primera foto esta hecha desde el paso elevado que hay en la estacion de Venta de Baños, mirando hacia Valladolid, la via que esta debajo la acaban de poner pero no esta enganchada en las traviesas, esta via asi como la que esta a su izquierda, son las nuevas vias ancho nacional, que tienen que estar en funcionamiento el lunes, asi como el nuevo anden, de esta manera quedaran libres las vias principales de la estacion, vias 1 y 2, y ya podran empezar a quitarlas para poner las vias ave,

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En esta segunda foto, es la misma que la anterior, pero vemos la nueva via ancho nacional que esta a la izquierda del nuevo anden, esta via ya esta colocada, y esta pasando ya la bateadora. Si os fijais mas a la izquierda se ven en una de las vias principales un Alvia con destino Palencia, que llevaba parado como minimo 15 minutos, con el lio de la inversion de marcha en Magaz, eran las 10:10 de la mañana.

Imagen

En esta tercera foto, esta hecha en el mismo sitio pero mirando hacia Palencia, la via de la izquierda esta sin colocar y por la de la derecha estaba pasando ya la bateadora

Imagen

Esta foto esta hecha desde el paso elevado que esta a unos 100 metros de la estacion hacia Palencia, vemos que en la nueva via nacional esta trabajando la bateadora, esta foto esta hecha direccion Valladolid, al fondo se ve el paso elevado de la estacion desde donde hice las primeras fotos.

Imagen

Esta nueva foto esta hecha en el mismo paso elevado pero mirando hacia Palencia- Burgos, se ven como instalan los cambios que dirigen las vias hacia la izquierda, (que son las vias Venta de Baños-Palencia que durante toda esta semana estan cortadas), de frente las nuevas vias nacionales van direccion Burgos.

Imagen

Esta foto esta hecha desde un paso elevado que esta a unos 2 kms de la estacion de Venta de Baños, direccion Burgos, la foto esta hecha mirando direccion Valladolid, es decir muy al fondo esta la estacion, veis a la derecha las vias nacionales direccion Burgos, y a la izquierda la plataforma via Ave, es muy ancha porque iran 4 vias, las dos centrales seran vias Ave direccion Burgos, y las vias de los dos extremos seran las vias Ave direccion Palencia.

Imagen

Esta foto esta hecha desde el mismo sitio pero mirando direccion Burgos, al fondo vemos los Cementos Hontoria, las dos vias centrales son las vias Ave direccion Burgos, la 1ª de la izquierda es la via ave que viene de Palencia, y la via del extremo derecho es la via Ave que va a Palencia.
Bueno no estan la vias, pero asi es como iran.

Imagen

Esta foto esta hecha por la carretera nacional direccion Burgos a unos 2 kms de las ultimas fotos, se ven los puentes via Ave, que pasan por encima de las vias nacionales direccion Burgos, por la carretera nacional y por la autovia Valladolid-Buros, y que despues se dirigen a Palencia.

Imagen

Bueno espero haber hecho una buena aportacion, soy aficionado al tren, pero no tengo ni la mitad de idea que teneis la mayoria de vosotros, asi que si he cometido errores, espero que me perdoneis.
A proposito las fotos anteriores fueron hechas el viernes 19 a las 10 de la mañana, ahora mismo sabado, con la velocidad a la que estan trabajando a lo mejor ya esta todo terminado.

Esta ultima foto que os pongo no tiene nada que ver con las anteriores, pero la pongo porque es curiosa, esta hecha a la entrada de Palencia, en a foto se ven las vias centrales que vienen de Venta de Baños y que ahora estan cortadas hasta el proximo lunes, y las exteriores son las que van a Burgos, mediante el salto del carnero, y lo curioso es que se ve un Alvia S-130 procendente de Madrid, que viene por el salto del carnero, este alvia asi como todos los demas trenes, salio de Venta de Baños con direccion Burgos, en el primer pueblo Magaz, paro, invirtio el sentido de la marcha y se dirigio hacia Palencia.
Los Patitos Alvia S-130 van o vienen a Madrid, y jamas vienen por esa via, el unico alvia que pasa por aqui normalmente es el alvia S-120 que va o viene de Barcelona con direccion Galicia.

Imagen

Por el salto del carnero llegara el Ave a Palencia, tanto ida como venida, (sera via unica hasta la salida de Palencia por el lado Leon).

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Ago 2011, 13:29

Excelentes reportajes de nuestros corresponsales en la zona. Es casi como si hubiéramos ido a pasar el "finde" a Venta de Baños.

Pregunta O/T: ¿Se siguen vendiendo aquellos fabulosos chocolates marca "La Trapa"? En su tiempo había una fábrica por ahí, creo que cerca de Dueñas.

Claro que a lo mejor la fábrica ha pasado a mejor vida, o pertenece a una multinacional del sector cuyos productos no tienen nada que ver con el chocolate que yo recuerdo.

(Y no sigo hablando de chocolate por el calor. No vaya a ser que se me derrita dentro de este "post"...)

Saludos al Foro,

Antares

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 20 Ago 2011, 13:29

En relación con la Estación de Palencia y su paupérrima playa de vías, sólo quería manifestar mi extrañeza desde la completa ingnorancia ante lo que a primera vista parece un monumental despropósito. Nada más, que nadie se me enfade :-)
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2011, 14:21

Bauvilla escribió:En relación con la Estación de Palencia y su paupérrima playa de vías, sólo quería manifestar mi extrañeza desde la completa ingnorancia ante lo que a primera vista parece un monumental despropósito. Nada más, que nadie se me enfade :-)

También nos los parece a otros pero en cualquier caso es una situación provisional (lo que no se sabe por cuanto tiempo).

Antares Los chocolates Trapa que viene su nombre de su original fabricación por los monjes trapenses, cayó en manos de Ruiz-Mateos hace ya muchos años. No sé como le irá ahora.

Pachelo, muchas gracias por el reportaje. Al final yo me he rajado hoy porque no he madrugado y se anunciaba mucho calor.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ago 2011, 14:48

Perfecto el reportaje de pachelo.
Da la impresión, en una de las fotos, de que el AVE a León se lleva por delante a la cementera.
No sé si ya lo comentasteis.
En el haz de mercancias habrá vías de hasta 912m y otras de 750 m.
Me parece una buena noticia. Se van dando ls pasos para la circulación de trenes de gran longitud.
El Adif explica los cambios en Venta de Baños:

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/B7269079993D441BC12578EE00413CAC?Opendocument

Saludos

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2011, 15:55

Lo del nuevo enclavamiento que mejora la seguridad es una "pamema" para justificar que haya que demoler unos andenes y levantar unas vías que llevaban muy pocos años en servicio. (Lo de que hacen nueva una acera y luego viene el gas, la luz o quien sea a hacer una zanja, recien terminada la obra, o sea lo que venimos llamando despilfarro.)

No hace tantos años (o sí los hace y uno según se hace mayor pierde la noción del tiempo) Venta de Baños tenía un edificio entre de las vías al estilo de otras estaciones que eran grandes nudos ferroviarios.

Ya jode que por el baipás de Palencia-Magaz pase un 130 y no venga de Barcelona ¿verdad, Luis? :wink:

Imagen

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 20 Ago 2011, 17:52

jotaerre escribió:Lo del nuevo enclavamiento que mejora la seguridad es una "pamema" para justificar que haya que demoler unos andenes y levantar unas vías que llevaban muy pocos años en servicio. (Lo de que hacen nueva una acera y luego viene el gas, la luz o quien sea a hacer una zanja, recien terminada la obra, o sea lo que venimos llamando despilfarro.)

No hace tantos años (o sí los hace y uno según se hace mayor pierde la noción del tiempo) Venta de Baños tenía un edificio entre de las vías al estilo de otras estaciones que eran grandes nudos ferroviarios.

Ya jode que por el baipás de Palencia-Magaz pase un 130 y no venga de Barcelona ¿verdad, Luis? :wink:

Imagen

Inserté lo de Adif para información complementaria para los foreros, jotaerre.
Me sorprende que digas lo del 130.
Claro que jode.
Pero el clan Noroeste, excluida Galicia, bien contento que está de esos injustos favores políticos, y nada ferroviarios.
Que entre Barcelona y Galicia siga el 120, es un deprecio sin adjetivos.
Pero los caciques siguen en el machito.
Torres más altas cayeron.
No sé de que lado estás.
Volvamos a lo ferroviario. Venta de Baños.
Y no comentasteis nada de lo de circular por la derecha.

Saludos

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 20 Ago 2011, 19:20

pachelo escribió:
Imagen

Pregunta, ¿esas traviesas? ¿Para desviar ya ahí la general hacia Burgos?

¿Cómo están las cosas hacia Valladolid?

Gracias por las fotos, Pachelo!

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2011, 19:39

Para mi el único sentido de pasar la Imperial más a la derecha sería dejar espacio entre ambos trazados. Ya se ve que hay espacio de sobra para las 4 vías UIC.

Quizá sea por aquello de la proximidad entre ambos sistemas de electrificación (interferencias....).

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 20 Ago 2011, 19:40

lbamonde escribió:Me sorprende que digas lo del 130.
...
No sé de que lado estás.

¿Lo dudas? :wink:

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”