Las obras Barcelona-Frontera III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

orig440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orig440 » 16 Dic 2012, 01:29

dirdam escribió:
MZC escribió:
carlos64 escribió: [...]

MZC, ¿Todo material S-103 comercializado como AVANT?

Un saludo.

No estoy muy puesto en esas cuestiones, pero algo así tendrán que hacer, de lo contrario la ocupación entre Barcelona y Figueras sería muy escasa. Podrían prolongar hacia el norte algunos trenes Avant que enlazaran las capitales de las cuatro provincias catalanas, pero no sé si por disponibilidad de material o por razones de prestigio el peso del servicio va a recaer, según se dice, sobre los S-103, al menos de momento.
Pues por lo que yo he puesto anteriormente de los horarios, me inclino a pensar que todos los servicios se harán con s103. Quizás el primer Bcn-Figueres y el último Figueres-Bcn sean los únicos que se hagan con otro material, casi seguro 104.

Vería muchísimo más lógico que, en lugar de emplear 104, se usasen 121, que ya son usados para los AVANT BCN-Lleida e IC a Pamplona.
Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Dic 2012, 01:41

dirdam escribió:Pues por lo que yo he puesto anteriormente de los horarios, me inclino a pensar que todos los servicios se harán con s103. Quizás el primer Bcn-Figueres y el último Figueres-Bcn sean los únicos que se hagan con otro material, casi seguro 104.

Esos servicios serían también con el mismo material que en este caso dormiría en Barcelona.

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 16 Dic 2012, 02:25

u-bahn escribió:4 trenes al día (los que salen de Madrid a las 9:30, 11:30, 15:30 y 16:30 y pasan por BCN a las 12:40, 14:40, 18:40 y 19:15) hacen toda la línea hasta Figueres.
Eso no es así, y ya lo he puesto yo unos mensajes más arriba. Todas las salidas desde Bcn hacia Figueres (excepto 1) son 10 minutos después de las llegadas de los Aves de Madrid.

Estos 8 servicios tienen la salida en Madrid a las 5:50, 7:30, 9:30, 11:30, 13:30, 15:30, 17:30 y 19:30. En sentido contrario son los 8 servicios con salida de Barcelona a las 8:00, 9:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 21:00

Así pues, de los 9 servicios, 8 pueden ser Aves prolongados. No pueden serlo ni el primer Bcn-Figueres por la mañana ni el último Figueres-Bcn por la noche.

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 16 Dic 2012, 02:36

orig440 escribió:Vería muchísimo más lógico que, en lugar de emplear 104, se usasen 121, que ya son usados para los AVANT BCN-Lleida e IC a Pamplona.
Saludos.
Bueno, es verdad que también podrían ser 121, también hacen el IC de Valladolid. ¿Pero por qué no 104? ¿Ya no hay en Barcelona? No estoy allí y no lo sé...

Neptunio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Neptunio » 16 Dic 2012, 03:00

Si vinieran bien los horarios, no estaría de más que el IC Barcelona-Pamplona (Avant entre Bcn-Lleida) comenzara en Figueres Vilafant los días que se haga el servicio en 121, y yo creo que hasta se podrían rascar viajeros y todo desde Pamplona. Ideas de este tipo tienen sentido si hay una rotación de material.

dirdam
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor dirdam » 16 Dic 2012, 03:09

Neptunio escribió:Si vinieran bien los horarios, no estaría de más que el IC Barcelona-Pamplona (Avant entre Bcn-Lleida) comenzara en Figueres Vilafant los días que se haga el servicio en 121, y yo creo que hasta se podrían rascar viajeros y todo desde Pamplona. Ideas de este tipo tienen sentido si hay una rotación de material.
Yo creo que lo lógico en unos hipotéticos Pamplona-Figueres, País Vasco-Figueres, Valladolid-Figueres... sería vender enlaces en Zaragoza.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Dic 2012, 03:51

Neptunio escribió:Si vinieran bien los horarios, no estaría de más que el IC Barcelona-Pamplona (Avant entre Bcn-Lleida) comenzara en Figueres Vilafant los días que se haga el servicio en 121, y yo creo que hasta se podrían rascar viajeros y todo desde Pamplona. Ideas de este tipo tienen sentido si hay una rotación de material.

No tiene ningún sentido. Complica la explotación porque el de Pamplona no es un servicio diario, no aporta nada el servicio directo porque -aun en el caso de que hubiera viajeros- no tiene mejores alternativas para viajar, así que son seguros viajeros de tren. No rascas nada. :lol: :lol: :lol:

jbal
Newbie
Newbie

Mensajepor jbal » 16 Dic 2012, 13:33

Hola

igual ya se ha comentado pero , porqué parece que no está programado que los tgv alarguen su trayecto a bcn-sants? es un poco absurdo a estas alturas andar haciendo transbordo en la frontera , no?

saludos

dancer
Newbie
Newbie

Mensajepor dancer » 16 Dic 2012, 13:46

poco a poco

el acuerdo internacional era empezar en abril y lo de ahora parece un comienzo adelantado para probar como funciona la linea y ponerla a punto

orig440
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor orig440 » 16 Dic 2012, 14:54

dirdam escribió:
orig440 escribió:Vería muchísimo más lógico que, en lugar de emplear 104, se usasen 121, que ya son usados para los AVANT BCN-Lleida e IC a Pamplona.
Saludos.
Bueno, es verdad que también podrían ser 121, también hacen el IC de Valladolid. ¿Pero por qué no 104? ¿Ya no hay en Barcelona? No estoy allí y no lo sé...

No reside ningún 104 en BCN ya. La verdad es que no logro comprender del todo el uso de 121 en Cataluña excepto para los IC como el de Pamplona, de hecho los usuarios se han quejado públicamente en más de una ocasión por el reemplazo del material...
Y sí, creo que alargar algunos servicios como los Alvia a Irún hacia Figueres-Vilafant, podría tener su público, y quizás no exclusivamente español... De todas maneras, eso es un hablar por no callar, jaja.
Saludos.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Dic 2012, 15:53

u-bahn escribió:Los trenes que enlazan con el TGV de París nacen en Sants. Quien venga de más al sur de Sants deberá comprarse una revista pues tiene un buen rato para esperar el único posible: el de Madrid de las 11:30 que llega a Figueres-V. a las 15:45 y tiene el TGV a las 17:42 llegando a París a las 22:45.

Viendo los horarios, parece que los servicios que enlazarán con el TGV procederán de Madrid y serán con destino final en Madrid.

Un saludo.

lluch49
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor lluch49 » 16 Dic 2012, 15:59

Quizas algunos olvidan que tanto Girona como Figueras son las estaciones más cercanas a la Costa Brava, con lo que esto implica para el turismo, por lo que no se si de entrada pero a medio plazo seria interesante que algunos de los alvias procedentes del norte de españa o aves desde el sur pudiesen llegar a estas estaciones para conectar con este destino turistico
Pero esto más parece un cuento de la lechera que una futura realidad.
Saludos al foro

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 16 Dic 2012, 16:07

Más información sobre los servicios de la LAV Barcelona-Figueres, en International Railway Journal.

Hay Avant-sorpresa.

Como decíamos la semana pasadaa... Nueve 103s, ocho de ellos desde Madrid, dos de ellos coordinados con tgv. TODOS ellos con un coche Avant o más

Saludos

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 16 Dic 2012, 18:13

Gracias por la información , no lo había leído.

El código compartido (AVANT + AVE) me parece una forma muy razonable de explotar los servicios. A ver cuando lo extienden a otros trayectos.

En los horarios de los "commuters", siempre que haya suficiente afluencia de viajeros, me parece más interesante el servicio AVANT puro.

Un saludo.

sequera
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor sequera » 16 Dic 2012, 19:08

Por otro lado...

Ya no hay impedimento alguno para que el TH a Paris salga de Sants por la LAV

No?

Tampoco lo habría para prolongar algun tren convencional a Barcelona con cambio de locomotora en Perpinyà o Le Soler?

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 16 Dic 2012, 19:16

Pagando el impuesto revolucionario..........., perdon, canon, tanto a ADIF como a TPFerro y el billete, le darian un crujido, guapo, aun tren que por sí, ya es carico.

Butaca Super. 153,10 E. Cama Turista 166,50 E. Cama Preferen 379,10 Individual Cama G. Clase Individual 458,30 E, estos precios, sin canon ADIF ni TPFERRO Duracion del viaje Barcelona-Paris 11 horas 58 minutos.

*Y este tren está en FUNCIONAMIENTO, hasta el dia 07/01/2013

8O :wink: 8)
Última edición por LILAZGZ el 16 Dic 2012, 19:27, editado 4 veces en total.

currocaceres92

Mensajepor currocaceres92 » 16 Dic 2012, 19:18

carlos64 escribió:Gracias por la información , no lo había leído.

El código compartido (AVANT + AVE) me parece una forma muy razonable de explotar los servicios. A ver cuando lo extienden a otros trayectos.

En los horarios de los "commuters", siempre que haya suficiente afluencia de viajeros, me parece más interesante el servicio AVANT puro.

Un saludo.

De nada. Es algo tan sencillo que parece mentira que sea tan revolucionario. Por otra parte cumple -no podemos olvidarlo- con una aspiración expresada en repetidas ocasiones por gente como Edward Pease, en el sentido de que no es bueno clasificar "trenes" y "servicios" en como conceptos independientes y estancos.

(Ver "Artículos de Edward Pease, en Ferropedia")

o_tempora_o_mores
Newbie
Newbie

Mensajepor o_tempora_o_mores » 16 Dic 2012, 19:45

Lo que no queda claro es cuántos de estos trenes pararán tanbién en Lleida y Camp de Tarragona y, si fuera el caso, si también se "avantizarán" (toma palabro!) los demás trayectos dentro de Catalunya y si, finalmente, esto afectaría la actual programación de los trayectos entre Lleida y Barcelona (vía Camp, claro).

u-bahn
Newbie
Newbie

Mensajepor u-bahn » 16 Dic 2012, 21:23

Imagen

Me he entretenido en hacer una tabla horaria de la línea 050 LAV Madrid Zaragoza BCN Figueres-V. con todos trenes (salvo error) que circulan en ella llegando o pasando por BCN Sants, que es la estación que he tomado como base y sobre todo centrado desde Zaragoza hacia Francia (hay otras circulaciones entre Madrid y Zaragoza). También he incluido los trenes que salen de Perpinyà con dirección a París, de los cuales 2 salen de Figueres-V. como orientación (curiosidad mía) de los servicios que habrá el 08.01.2013.

Todo ello ha sido confeccionado a partir de las circulaciones que aparecen en la gueb de renfe, de los horarios oficiosos aportados en este hilo y de la ficha 508 de SNCF tomados, como ya he dicho para el martes 8 de enero de 2013. No otro día. Cuando lo he sabido he indicado el número de tren o su categoría (abreviando A=AVE, AL=Alvia, AV=Avant -solo hay uno-, IC=interciuades)

Se observarán los 4 trenes que hacen todo el recorrido Madrid-Figueres, pero solo uno, remarcado en rojo permite -con una notable espera- la continuidad a Francia. He incluido también los que llegan de Andalucía, Valladolid, País Vasco y Navarra aunque para el día señalado ninguno ofrece un enlace eficiente hacia el norte de BCN, excepción hecha del Alvia de Valladolid-Burgos-Miranda-Zaragoza-BCN.

Eso es lo que hay. Ya veremos como se van mejorando los posibles enlaces en un próximo futuro. Por ejemplo, el tren que se podía tomar en Figueres-V. a las 14:24 solo funcionará hasta el 71.2013 pero seguirá saliendo de Perpinyà hacia París; y si el TGV de Perpinyà de las 13:18 hacia el norte de Francia pasando por debajo de Eurodisney saliera de Figueres, creo sería un enlace interesante si enlazara con un Velaro de Madrid, pero saliendo este a las 8:30 de la capital de España y no a las 9:30.

De momento solo he hecho un sentido. Veré de hacer el sentido contrario, pero ahora el interés era dar un vistazo general de este importante cambio de itinerarios a través de esta línea nueva. Y de aquí al día 8 todavía puede haber algún cambio, pues no han sido desvelados todos los cambios en la gueb de rente.

canyailla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor canyailla » 16 Dic 2012, 21:41

Tanto el AVE Sevilla-Barcelona como el procedente de Málaga, ambos de la mañana, permiten cómodamente enlazar hacia Figueres-Vilafant pudiendo llegarse desde varias capitales andaluzas a París en el mismo día. Es una interesante ganancia de tiempo frente al tren hotel París-Sevilla y viceversa que circuló durante la Expo de 1992.
Última edición por canyailla el 16 Dic 2012, 21:42, editado 1 vez en total.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”