Las obras Barcelona-Frontera III

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joseluk
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Las obras Barcelona-Frontera III

Mensajepor joseluk » 28 Jul 2011, 17:02

Habiendo llegado el hilo inicial a las 50 páginas, y como es costumbre para la mejor organización y funcionalidad interna del portal, hemos procedido al cierre del anterior, y continuamos en éste…

En caso de querer consultar los anteriores, podemos hacerlo pinchando en los enlaces siguientes:

Las obras Barcelona-Frontera
Las obras Barcelona-Frontera II

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Mensajepor MZC » 30 Jul 2011, 00:30

A primeros de este año se publicó la DIA del proyecto Línea en corriente continua Santa Llogaia (Girona) - frontera francesa, de interconexión eléctrica España-Francia, procediéndose inmediatamente a la licitación de los trabajos. Por otro lado, el pasado día 25 entró en servicio la nueva subestación de 400 kV de Bescanó, según nota de prensa de REE.

Hoy (mejor dicho, ayer) publica el BOE la DIA del proyecto Línea eléctrica a 400 kV Bescano-Ramis-Santa Llogaia, subestación a 400 kV Ramis y subestación a 400 kV Santa Llogaia, Girona, que es el tramo intermedio que faltaba aprobar para dar continuidad a la arteria Vic - Baixas. La evaluación ambiental de este tramo comenzó el 2 de marzo de 2005 (exp. 20050066), hace algo más de seis años.

Se pretende que antes de finalizar el año próximo entre en funcionamiento pleno la LAV Barcelona - Francia, para cuya alimentación eléctrica es fundamental la SE de Santa Llogaia. Me pregunto si los 17 meses que restan serán suficientes para llevar a buen término un proyecto de esa envergadura y de tan compleja gestación.

Del ramal a la SE intermedia de Riudarenes, nada de nada.

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Mensajepor MZC » 11 Ago 2011, 12:16

Impresionantes imágenes de la extracción de la tuneladora Barcino, tomadas por Albert Bertrán, fotógrafo de El Periódico, y que aparecen en la sección "Gran Barcelona" de su edición de hoy.

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axel
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Mensajepor axel » 11 Ago 2011, 13:28

Si, que són espectaculares las fotos, de todas formas ¿que diametro tiene el disco de corte? a simple vista me parece "pequeño" para que entren por el tunel, dos vias, teniendo en cuenta que hay que colocar las dovelas, pero claro sera un engaño visual.

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Mensajepor MZC » 11 Ago 2011, 14:34

Si no recuerdo mal el diámetro del cabezal es de 11,55 m

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davida
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Mensajepor davida » 11 Ago 2011, 15:18

Una curiosidad.
Acobo de generar unos horarios en pdf de Figueres Vilafant Perpinyà y los trenes me salen como tipo "TGF" y no TGV.

TGF: train à grandes familles.

He encontrado esta noticia sobres los TGF.

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Mensajepor canyailla » 21 Ago 2011, 09:15

Fotos tomadas ayer mismo en el pozo de extracción de la tuneladora en la calle Provença.

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En la última de ellas se ve la cabeza de la tuneladora, sacada días atrás, y en las anteriores el módulo recién extraído.

Por cierto que unos cronistas muy divertidos de la historia de ese pozo de extracción y de los pormenores que rodearon el calado, son los dueños de la frutería situada allí mismo desde 1937. A comienzos de agosto tuve ocasión de charlar ampliamente con ellos y me contaron que en la ceremonia del calado, el barro que se formó por el exceso de agua que echaban desde arriba para evitar la polvareda, salpicó gererosamente a todas las autoridades de primer nivel, que estaban situadas más próximas, en cuanto comenzaron a caer los pilotes.

El frutero y su mujer me narraron partidos de risa el aspecto que tenían al salir del pozo, con los trajes llenos de barro, camino de la tintorería.

Un kilo de anécdotas tiene ese matrimonio, entra otras el lío que se armó cuando una chica residente en uno de los pisos altos de donde esta la frutería, llamó a la policía para denunciar que desde la parte más alta del piso de enfrente la grababan todas las noches cuando estaba en su cuarto con las ventanas abiertas, en época de buen tiempo. Personada la policía resultó que lo que parecía una cámara con piloto rojo no era más que uno de los primas instalados para el control del movimiento de los edificios.

El frutero se ha apostado un "quinto" (de cerveza) con el jefe de obra y con los policías municipales de la zona a que no será antes de febrero cuando dejen de tener las frutas rodeadas de vallas.

Por cierto que estaba charlando con ellos el día 2 de agosto y se me apareció de repente un viejo amigo, ingeniero de una de las más prestigiosas ingenieras ferroviarias francesas, que se había acercado a ver el agujero y la marcha de las obras. El resto del día dio para mucho en tan agradable y docta compañía. "Merci beaucoup".

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Mensajepor xaconet » 21 Ago 2011, 15:27

Escribió Canyailla:"Por cierto que estaba charlando con ellos el día 2 de agosto y se me apareció de repente un viejo amigo, ingeniero de una de las más prestigiosas ingenieras ferroviarias francesas, que se había acercado a ver el agujero y la marcha de las obras. El resto del día dio para mucho en tan agradable y docta compañía. "Merci beaucoup"..
Siempre que no suponga romper ninguna confidencialidad, sería interesante saber cual era la opinión de este ingeniero francés sobre unas obras que en su momento provocaron interesadas polémicas.

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Mensajepor canyailla » 21 Ago 2011, 17:50

xaconet escribió:Escribió Canyailla:"Por cierto que estaba charlando con ellos el día 2 de agosto y se me apareció de repente un viejo amigo, ingeniero de una de las más prestigiosas ingenieras ferroviarias francesas, que se había acercado a ver el agujero y la marcha de las obras. El resto del día dio para mucho en tan agradable y docta compañía. "Merci beaucoup"..
Siempre que no suponga romper ninguna confidencialidad, sería interesante saber cual era la opinión de este ingeniero francés sobre unas obras que en su momento provocaron interesadas polémicas.


Prefiero reservar esa información. Lo que sí puedo decir es que la ingeniería ferroviaria española está a altísimo nivel internacional y así está considerado por expertos de muchos países. En mis escapadas ferroviarias por el ancho mundo -en especial el europeo- donde abundan las obras en estos momentos, la perforación simultánea de los dos grandes túneles urbanos para alta velocidad en España (Barcelona y Madrid), han demostrado un nivel de perfección técnica que asombra a otros países por precio, plazo y tecnología.

En este mes he podido ver con detalle las obras del nuevo túnel en construcción en Zürich, desde la Hauptbahnhof hasta Zürich-Oerlikon, o las de la gran operación de nueva estación central pasante de Viena y sus ritmos de trabajo son mucho más dilatados que los de estas dos ciudades españolas.

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Mensajepor canyailla » 21 Ago 2011, 18:12

Anduve a primeros de agosto tratando de descubir algo inédito en este hilo (algo realmente difícil), allá por la zona de La Sagrera, y lo descubrí.

Durante las obras del túnel pasante de Barcelona hemos visto desfilar de forma sucesiva o simultánea a los políticos de todos los signos, las autoridades eclesiásticas, el Patronato de la Sagrada Familia, el AVE por el litoral, los movimientos vecinales... pero echaba yo en falta al Barça en relación con el túnel y las obras del AVE, hasta que deambulando por los lugares más recónditos de La Sagrera, en medio del ir y venir de camiones y maquinaria, encontré un restaurante de comida casera, frente al antiguo y espléndido edificio de paquetería de MZA, que casi está tapado por unos enormes ficus. Ahora no paran de dar comidas a los trabajadores de las distintas contratas. Pues bien, en la pared junto a la puerta de entrada, encontré el himno de la peña barcelonista de La Sagrera, cuyo texto no tiene desperdicio. Lo reproduzco directamente de la partitura. Su autor es el conocido trompetista catalán Rudy Ventura, fallecido hace poco más de dos años.

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Ya se ve que están contentos con las obras. En otro de los paños de pared colgaba una enorme paella (recipiente) como para 200 raciones, que se estrenó, según me comentó el dueño, con una paella (receta) en las propias obras y que esperan volver a utilizar cuando concluyan.

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Mensajepor canyailla » 22 Ago 2011, 07:05

Pongo aquí unas fotos actuales de las obras en La Sagrera. Como se puede ver aún queda mucha tarea. En especial, ya que las obras de la estación no estarán terminadas a finales del próximo año, deberán agilizar mucho los trabajos para que las vías de alta velocidad conecten con el túnel hacia Sants.

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Mensajepor juan1962 » 22 Ago 2011, 09:35

La estación de Sagrera NO estará ni por asomo a tiempo; mucho antes se habrá tendido vía, señalización y electrificación en el nuevo túnel. Sagrera está pero que muuuyyy verde.

Mejor sería mandar los trenes pasantes de Sants hacia Francia directamente y meter un tercer carril (o tercera vía en UIC, que el sitio se dejó, ocupado por una tercera vía en ancho ibérico) hacia EdF para los trenes Barcelona-Francia.

Saludos

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Mensajepor Bauvilla » 22 Ago 2011, 10:06

Muchas gracias por las fotos Canyailla. Por aquí (prensa, radios y tertulias) no se cuenta con la estación hasta el 2016... Como mínimo. Siendo positivos tenemos un efecto colateral que beneficia a todo el mundo. La postergación sine die del cierre de la Estación de Francia.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor Bauvilla » 22 Ago 2011, 10:14

Los Ingenieros Civiles (aquí englobo a Ingenieros de Caminos, Industriales, ICAE, Arquitectos ) españoles siempre han gozado de buena fama en el exterior. Todo ello a pesar de una pretérita falta de medios que se suplía con mucho ingenio y sobre todo una buena preparación.


canyailla escribió:
xaconet escribió:Escribió Canyailla:"Por cierto que estaba charlando con ellos el día 2 de agosto y se me apareció de repente un viejo amigo, ingeniero de una de las más prestigiosas ingenieras ferroviarias francesas, que se había acercado a ver el agujero y la marcha de las obras. El resto del día dio para mucho en tan agradable y docta compañía. "Merci beaucoup"..
Siempre que no suponga romper ninguna confidencialidad, sería interesante saber cual era la opinión de este ingeniero francés sobre unas obras que en su momento provocaron interesadas polémicas.


Prefiero reservar esa información. Lo que sí puedo decir es que la ingeniería ferroviaria española está a altísimo nivel internacional y así está considerado por expertos de muchos países. En mis escapadas ferroviarias por el ancho mundo -en especial el europeo- donde abundan las obras en estos momentos, la perforación simultánea de los dos grandes túneles urbanos para alta velocidad en España (Barcelona y Madrid), han demostrado un nivel de perfección técnica que asombra a otros países por precio, plazo y tecnología.

En este mes he podido ver con detalle las obras del nuevo túnel en construcción en Zürich, desde la Hauptbahnhof hasta Zürich-Oerlikon, o las de la gran operación de nueva estación central pasante de Viena y sus ritmos de trabajo son mucho más dilatados que los de estas dos ciudades españolas.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor canyailla » 06 Sep 2011, 09:23

Adjudicación de la conexión entre las vías de Sants y el túnel UIC a La Sagrera: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=7600&cs=infr

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Mensajepor MZC » 26 Sep 2011, 20:42

Hoy estuve por Nou Barris (Barcelona) y pensé: ¿Cómo irá el tramo Montcada - Nudo de la Trinidad? Después de infinitas vueltas y revueltas para llegar a Vallbona (por donde deberá salir la tuneladora) lo que ví fue un caos de obras a medio hacer y nada que haga pensar que la tuneladora esté a punto de salir.

¿No hay ningún participante en el foro que sepa (y nos pueda decir algo) cómo está ese asunto?

Por otro lado, en lo tocante a la electrificación hay algún indicio de que algo se mueve. Endesa anunció licitación internacional para el suministro, transporte y puesta en servicio de transformadores en Riudarenes y Santa Llogaia. Las subestaciones de Endesa a las que irán destinados dependen de los mismos ramales de 400 kV que las de Adif, acerca de cuya construcción todavía no tengo noticia de que haya comenzado; ojalá que el movimiento de la distribuidora eléctrica sea señal de un próximo comienzo. Como no resuelvan pronto habrá que inaugurar con los 730 híbridos.

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Mensajepor canyailla » 26 Sep 2011, 21:29

MZC escribió:Hoy estuve por Nou Barris (Barcelona) y pensé: ¿Cómo irá el tramo Montcada - Nudo de la Trinidad? Después de infinitas vueltas y revueltas para llegar a Vallbona (por donde deberá salir la tuneladora) lo que ví fue un caos de obras a medio hacer y nada que haga pensar que la tuneladora esté a punto de salir.

¿No hay ningún participante en el foro que sepa (y nos pueda decir algo) cómo está ese asunto?

Por otro lado, en lo tocante a la electrificación hay algún indicio de que algo se mueve. Endesa anunció licitación internacional para el suministro, transporte y puesta en servicio de transformadores en Riudarenes y Santa Llogaia. Las subestaciones de Endesa a las que irán destinados dependen de los mismos ramales de 400 kV que las de Adif, acerca de cuya construcción todavía no tengo noticia de que haya comenzado; ojalá que el movimiento de la distribuidora eléctrica sea señal de un próximo comienzo. Como no resuelvan pronto habrá que inaugurar con los 730 híbridos.


En un artículo de la revista de Fomento de este mes de Septiembre, donde habla de las obras pendientes entre Barcelona y Figueres dice textalmente: Y ya en la salida de la ciudad, en el subtramo Nus de la Trinitat-Montcada la tuneladora Montcada perfora la última parte de un túnel de 3.709 metros.

El artículo completo se puede leer aquí: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/282A1435-D9F3-4CFA-8792-14203CACB5DF/106102/Sep02_09.pdf

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Mensajepor MZC » 26 Sep 2011, 22:34

Precisamente la falta de concreción del artículo que citas en lo tocante a este túnel es lo que hace aumentar mi extrañeza. Lo último que sé es lo que puse en la página 49 del hilo Las obras Barcelona-Frontera II: en el primer año de trabajo se ejecutó más de la mitad del túnel, y en el año y medio posterior no se ha terminado lo restante, ni nadie suelta prenda de cómo marchan los trabajos. Raro, ¿no?, el contraste con la regular información oficial sobre otros tramos de la obra.

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Mensajepor u-bahn » 26 Sep 2011, 23:17

Después de lo que pasó en Bellvitge, ahora que se está trabajando junto al cauce de un curso fluvial (o sea condiciones más difíciles), presumo que por un lado habrá sus dificultades y por el otro se trabajará con la máxima precaución, y por encima de todo mucha discreción. Debo decir que cuando supe por donde perforaría la la tuneladora me quede asombrado. Claro que es el camino más directo, con menos metros a perforar, pero hacerlo en un lugar saturado de agua era una opción heavy, claro que el entorno montañoso también tiene sus dificultades (fallas). Supongo que se ha estudiado con cuidado.

Por otra parte, veo (esta tarde mismo) que se ha construido una subestación empotrada en los escasos espacios que dejan los viales del nudo de la Trinitat. Es dificultoso ver si esta muy o poco terminada en la actualidad. Pero supongo que dentro de un año si lo estará. Entiendo de que la acometida será subterránea pero no se desde que subcentral (hay alguna en las cercanías).

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Mensajepor MZC » 26 Sep 2011, 23:51

De las tres subestaciones entre Barcelona y la frontera, la que has visto (Baró de Viver) es la que menos prisa corría y la única que está terminada; conectada a REE en Santa Coloma y en Trinitat2.

Y, sí; yo también sospecho que las dificultades para terminar el túnel de Montcada puedan estar motivadas por la abundancia de agua en el subsuelo. Pero, a diferencia del tramo de Bellvitge, que se hizo entre pantallas, con el empleo de la tuneladora cabe esperar que no se repitan episodios como aquellos.


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