Macrolicitación público-privada del AVE Olmedo-Zamora-Ourense

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Mar 2011, 02:41

Quote:

El 2011-03-22 21:11, tochito escribió:
Datos del INE de 2.008. No los hay más recientes por comunidad. La columna siguiente es el dato oficial de crecimiento/decrecimiento de PIB, a partir de esa saque el estimado de 2.009. No lo he encontrado oficial por ningún lado. A ver como queda.

Esta tabla dará mucho jugo. Solo hay que añadir una columna con la población de cada Comunidad y otra columna que calcule el valor por habitante.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 23 Mar 2011, 10:56

Intermodal... no te piques , ni te sientas ofendido
Yo solo he dicho, lo que he dicho:

Que hablar del crecimiento del PIB en un año, no es siginificativo de la riqueza de la Comunidad en su conjunto o de la de sus ciudadanos (PIB/capita)
Y aunque "todo los datos estan..."
" no estan tan " accesibles para la mayoria de los mortales. La prueba ha ido saliendo , con el cuadro reproducido, al que ahora habria que agregar la columna de la Poblacion , y despues dividir ... y asi...

Es decir que el 95 % ( o mas ) de los mortales no van a ver el dato ( por ignorancia) y un 2/3 % tampoco ( por comodidad/ vagueria) .

Resultado Objetivo cumplido la mayoria no tiene este dato facil , que es muy revelador.

Si es tan facil de calcular ¿Porque el INE no lo da directamente?

Y contra quien escribo no es contra ningun Forero es contra el Estado / Gobierno que quede claro.
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 23 Mar 2011, 11:11

Jotaerre,
"Tus deseos son órdenes para mí"

- Los datos de población son los que publica el INE a fecha 1.1.2010

- Curiosamente es complicado del carallo encontrar estos datos juntos. De hecho que yo sepa los últimos son estos del 2.008 no se han vuelto a publicar más

- Esta tabla de PIB del 2.008 está obtenida de una del INE que lo desglosa por provincias. Comprende el periodo 1.995 al 2.008.

- Hacer notar que son estadísticas y que como tal hay que tomarlas. Mi caso por ejemplo es curioso, ya que siendo catalán, vivo en Móstoles -Madrid- dónde están empadronados mi mujer/hijos y yo estoy empadronado en Salamanca. Mi residencia fiscal es Salamanca, en cambio la de mi empresa es Móstoles. A saber como cohones computan eso.
Digo esto porque es importante resaltar que en Madrid -no sé como andará la cosa en Cataluña, supongo que parecido- los datos son muy de aquella manera, ya que hay mucha -pero mucha- gente que viven/trabajan aquí pero su 'residencia legal' es su comunidad autónoma de origen, léase las dos Castillas, Extremadura y Andalucía.

**** Se nota que no creo demasiado en las estadísticas ??? ein ?????

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 23 Mar 2011, 11:21

Quote:

El 2011-03-23 08:56, AFYESTREN escribió:
Intermodal... no te piques , ni te sientas ofendido
Yo solo he dicho, lo que he dicho:

Que hablar del crecimiento del PIB en un año, no es siginificativo de la riqueza de la Comunidad en su conjunto o de la de sus ciudadanos (PIB/capita)
Y aunque "todo los datos estan..."
" no estan tan " accesibles para la mayoria de los mortales. La prueba ha ido saliendo , con el cuadro reproducido, al que ahora habria que agregar la columna de la Poblacion , y despues dividir ... y asi...

Es decir que el 95 % ( o mas ) de los mortales no van a ver el dato ( por ignorancia) y un 2/3 % tampoco ( por comodidad/ vagueria) .

Resultado Objetivo cumplido la mayoria no tiene este dato facil , que es muy revelador.

Si es tan facil de calcular ¿Porque el INE no lo da directamente?

Y contra quien escribo no es contra ningun Forero es contra el Estado / Gobierno que quede claro.

El INE da ese dato. Página 3 del documento que enlacé:

¿Lo ha abierto antes de hablar?

Por otra parte, le queda demostrar, conspiraciones y lecciones de historia a parte la relación entre la Alta Velocidad y el PIB.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 23-03-2011 09:26 ]

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 23 Mar 2011, 11:45

Buenas a todos

Tras darle vueltas al asunto, he escrito un post, sobre los detalles de la LAV a su paso por la ciudad de Ourense, basado en los datos de la licitación de redacción de proyecto efectuada hace unos días por parte del Ministerio de Fomento. Hay detalles muy interesantes, como la construcción de casi 9 km de bitubo y el detalle final del enlace con la LAV a Lugo.

Espero que os guste:

http://trenecicos.wordpress.com/2011/03/23/lav-a-galicia-trazado-a-su-paso-por-ourense/

Aquí una muestra del plano general del trazado que podéis ver detalado en la url anterior:

colegioamericanomadrid
Newbie
Newbie

Mensajepor colegioamericanomadrid » 27 Mar 2011, 13:51

[...]

1.2.1.1, 1.2.1.2, 1.2.1.8

[ Este mensaje fue editado porequipoadministracion on 27-03-2011 16:41 ]

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 27 Mar 2011, 18:32

Pido a los administradores del portal que tomen medidas ya que este hilo está derivando en una discusión política inapropiada para este foro.

Saludos

equipoadministracion
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor equipoadministracion » 27 Mar 2011, 18:42

Por ejemplo, así...

[addsig]

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 28 Mar 2011, 00:18

¿Por qué el Tren de Alta Velocidad iene que ser el principio y fin de todas ls cosas cuando se habla de dotar de infraestructuras a una comunidad o a un territorio determinado?.
Pongamos el caso de Catalunya, mi tierra. Si la alta velocidad llega a Girona será porque estásituada en la línea que lleva a Francia. Pasa por Lleida por que esta ciudad está en la línea con Madrid al igual que Tarragona (que también formará parte de la línea de València cuando ésta exista). Por si solas, estas tres capitales de provincias catalanas no hubieran necesitado la alta velocidad al no disponer de un potencial de usuarios mínimo. Dos de ellas Girona y Tarragona están 100 kms. de Barcelona y Lleida a 150 aprox. Con una red convencional en buen estado, libre de los problemas que causa compartirla con cercanías, estas ciudades podrían estar a una hora de Barcelona o menos
¿Hacían falta lineas de alta velocidad a Toledo y Huesca? Pues, sinceramente yo creo que tampoco. En el caso de Huesca por su proximidad a Madrid en eld e Huesca por su escaso potencial de pasajeros.
¿Se discrimina a una ciudad o territorio si su conexión con Madrid funciona a la velocidad alta de 200/250 kms y no a 300/350 kms.hora? Yo pienso que no. Creo que en determinados territorios es mejor para ellos que el Estado invierta en regionales, en cercanías y en potenciar el ferrocarril de mercancias que en construir una línea de alta velocidad.
Digo yo....

[ Este mensaje fue editado porxaconet on 27-03-2011 22:21 ]
xaconet

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 28 Mar 2011, 01:12

mdiaz106 .... enhorabuena...

Vas Bien .... progresas adecuadamente..
Y has puesto , tu, la informacio, n para que nadie diga que algunos la tergiversamos

Ahora, a la vista de esos datos de PIB, y salvo que afirmes que los ciudadanos de las Comunidades de España que tienen menor PIB son menos inteligentes, o menos productivos , o merecen algun tipo de castigo bíblico....

Responde.... ¿Donde debe invertir un Estado que presume de social, que tiene la obligacion constitucional ( esto no va de politica) de lograr la cohesion , la igualdad de oportunidades y la justicia distributiva?

Pero sobre todo ... Busca el dato de la Inversion del Estado ( Por Comunidades o Regiones ) en los ultimos 50 años...

y despues ... seguimos razonando...
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 28 Mar 2011, 02:49

Si la macrolicitación del AVE por Zamora a Galicia (y otras en tantos otros lugares) diera lugar a un incremento de la renta que igualara a todas las regiones, estaría totalmente a favor.

Pero no lo creo y tengo varias razones para afirmarlo. No las voy a repetir.

La AV es un medio no un fin.

Recomiendo este fragmento de "Hora25" del pasado jueves, sobre la proliferación de aeropuertos y Economía del Transporte y las Infraestructuras.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 28-03-2011 00:51 ]

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 29 Mar 2011, 02:20

Quote:

El 2011-03-27 22:18, xaconet escribió:
¿Por qué el Tren de Alta Velocidad iene que ser el principio y fin de todas las cosas cuando se habla de dotar de infraestructuras a una comunidad o a un territorio determinado?.

Yo pienso que no. Creo que en determinados territorios es mejor para ellos que el Estado invierta en regionales, en cercanías y en potenciar el ferrocarril de mercancias que en construir una línea de alta velocidad.
Digo yo....

Yo no sé si el AVE es el principio y fin de todas las cosas.
Pero debia serlo, por ejemplo, para el presidente Pujol, que cada 15 dias se trasladaba a Madrid a preguntar¿que hay de lo mio?
Obviamente, lo suyo era el AVE a Cataluña.
Años despues, y tras mucho dinero y vicisitudes, el AVE Madrid - Barcelona ya existe y funciona.
Y claro. Ahora que lo prolonguen hasta la frontera.
Y cuando lo terminen hasta la frontera, que "le entren" al corredor Mediterraneo.
Pero no hay dinero.
Solucionque paralicen las obras de otros AVES.
Y nos den ese dinero para lo nuestro.
Muy simple.
Pero muy cantoso.
Y, xaconet. Al AVE, no lo sustituyen ni los cercanias, ni las mercancias.
Son cosas distintas. Y tu lo sabes.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 29-03-2011 00:28 ]
lb

a200
Newbie
Newbie

Mensajepor a200 » 29 Mar 2011, 11:37

Quote:

¿Por qué el Tren de Alta Velocidad iene que ser el principio y fin de todas ls cosas cuando se habla de dotar de infraestructuras a una comunidad o a un territorio determinado?.
Pongamos el caso de Catalunya, mi tierra. Si la alta velocidad llega a Girona será porque estásituada en la línea que lleva a Francia. Pasa por Lleida por que esta ciudad está en la línea con Madrid al igual que Tarragona (que también formará parte de la línea de València cuando ésta exista). Por si solas, estas tres capitales de provincias catalanas no hubieran necesitado la alta velocidad al no disponer de un potencial de usuarios mínimo. Dos de ellas Girona y Tarragona están 100 kms. de Barcelona y Lleida a 150 aprox. Con una red convencional en buen estado, libre de los problemas que causa compartirla con cercanías, estas ciudades podrían estar a una hora de Barcelona o menos
¿Hacían falta lineas de alta velocidad a Toledo y Huesca? Pues, sinceramente yo creo que tampoco. En el caso de Huesca por su proximidad a Madrid en eld e Huesca por su escaso potencial de pasajeros.
¿Se discrimina a una ciudad o territorio si su conexión con Madrid funciona a la velocidad alta de 200/250 kms y no a 300/350 kms.hora? Yo pienso que no. Creo que en determinados territorios es mejor para ellos que el Estado invierta en regionales, en cercanías y en potenciar el ferrocarril de mercancias que en construir una línea de alta velocidad.
Digo yo....

estoy de acuerdo contigo!

con respecto al AVE madrid-toledo, a primera vista, no tiene mala pinta:
era una inversión corta (sólo 10-15 km de nuevas vías y además aprovechando un corredor existente). además el potencial de tráficos era bastante elevado.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 29 Mar 2011, 12:18

Quote:

El 2011-03-29 09:37, a200 escribió:
Quote:

Digo yo....

estoy de acuerdo contigo!

con respecto al AVE madrid-toledo, a primera vista, no tiene mala pinta:
era una inversión corta (sólo 10-15 km de nuevas vías y además aprovechando un corredor existente). además el potencial de tráficos era bastante elevado.

Creo que el problema de Toledo fue la sustitución del ferrocarril convencional por la Alta Velocidad.

Disculpas por el OT

Saludos

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 29 Mar 2011, 17:30

Quote:

...
Y, xaconet. Al AVE, no lo sustituyen ni los cercanias, ni las mercancias.
Son cosas distintas. Y tu lo sabes.
....

lo sabe ... y lo disfruta.
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

xaconet
Newbie
Newbie

Mensajepor xaconet » 30 Mar 2011, 02:43

Ibamonde escribe:
"Yo no sé si el AVE es el principio y fin de todas las cosas.
Pero debia serlo, por ejemplo, para el presidente Pujol, que cada 15 dias se trasladaba a Madrid a preguntar¿que hay de lo mio?
Obviamente, lo suyo era el AVE a Cataluña.
Años despues, y tras mucho dinero y vicisitudes, el AVE Madrid - Barcelona ya existe y funciona.
Y claro. Ahora que lo prolonguen hasta la frontera".

Siento informarte de que estás confundidola Generalitat de Jordi Pujol (por motivos diversos, especialmente de tipo ideológico) siempre dió prioridad a la línea Barcelona-Francia. De hecho, encargó un proyecto de línea e incluso hizo un plan de
prevision de terrenos para su realización.
Dejando aparte este dato histórico, real y constatable, ¿no crees lógico que las dos principales ciudades de España mueven un volúmen de usuarios que justifica plenamente la existencia de una línea de alta velocidad entre ambas? ¿No crees que lo lamesntable es que su construcción se haya demorado tanto tiempo?
Y añade:
"Y cuando lo terminen hasta la frontera, que "le entren" al corredor Mediterraneo.
Pero no hay dinero.
Solucionque paralicen las obras de otros AVES. Y nos den este dinero para lo nuestro .Muy simple.
Pero muy cantoso."

Ibamonde, resulta que una parte muy importante del corredor mediterráneo a su paso por Catalunya ya está acabado o en obras. Además, resulta que el puerto de Barcelona ya está enlazado con Francia por ancho internacional. El tramo del corredor que queda por construir servirá sobre todo para las demás comunidades del Arco mediterráneo. O sea esto de que "que nos den el dinero para lo nuestro", resulta algo inexacto.
¿Por cierto, te parece normal que la línea entre Barcelona y Valencia, segunda y tercera ciudades de España respectivamente. tenga que estar compuesta por tramos de ancho ibéricos y otros de internacional?.
Finalmente, Ibamonde escribe
"Y, xaconet. Al AVE, no lo sustituyen ni los cercanias, ni las mercancias.
Son cosas distintas. Y tu lo sabes."
Lo que yo decía, y digo, es que puede haber líneas de velocidad alta (200/250 kms.hora) y que no es imprescindible que todas las capitales de provincia dispongan de líneas con posibilidad de llegar a los 300/350 ks. hora.
Lo que resulta "cantoso" es que a la hora de responderte, te olvides e que en mi mensaje yo mismo decía que Lleida, Tarragona y Girona han tenido la suerte de estar en mitad de las líneas que unen Barcelona con Madrid, Valencia y Francia, ya que, por si solas su potencial de usuarios no justitificaría que fueran porigen y destino de una línea de alta velocidad.
Finalmente, insisto en que es posible que, con los problemas presupuestarios actuales, se tendría de aquilatar con mucho cuidado cual es la inversión más aconsejable en cada territorio y que a lo mejor puede resultar que en alguno sea más necesario gastarse los dienros en los regionales o las mercancías.
perdón por el rollo

[ Este mensaje fue editado porxaconet on 30-03-2011 00:48 ]
xaconet

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 07 Abr 2011, 18:38

Según dice la ministra de Economía, "El AVE gallego es un proyecto muy querido de todos, pero muy particularmente del ministro de Fomento, así que dejemos que sea él quien pueda anunciar esa licitación"

Podemos sustituir "AVE por Zamora a Galicia" por esta otra expresión "Querido proyecto"

La suerte echada está, como diría Yoda, Gran Maestro de la Orden Jedi

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 07-04-2011 16:43 ]

josepedro
Newbie
Newbie

Mensajepor josepedro » 07 Abr 2011, 20:09

En referencia a la justificación de las inversiones Un dato para la reflexión

En la linea del ave de levante, en el tramo Aranjuez_Ontígola, se ha construido el denominado tunel del Regajal, conocido por su hundimiento parcial en obras , dado la extrema complejidad geológica del terreno, arcillas expansivas.
Su coste 19.000 mill de ptas ( 2.4 km )
Razón de la ejecuciónExclusivamente medioambiental.
La protección de una colonia de mariposas de especialísimo interés.

Datos extraidos, presentaciones de Adif.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 07 Abr 2011, 20:29

Quote:

El 2011-04-07 18:09, josepedro escribió:
.
.

¡Y ya no queda ni una mariposa! ....

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 07 Abr 2011, 22:14

Quote:

El 2011-04-07 18:29, tochito escribió:
Quote:

El 2011-04-07 18:09, josepedro escribió:
.
.

¡Y ya no queda ni una mariposa! ....

''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)

WWW.TUNELARTABRO.TK

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”