Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Vi
Newbie
Newbie

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:16

Holas;

MZC escribió:
alc escribió:D. Manuel.....no te quejaras...:roll:...dos respuestas a la vez :-)

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

No me quejo, tocayo. Previamente tú me pusiste en antecedentes el viernes, hoy JR y otra vez tú me lo tratásteis de hacer entendible, pero debe ser que estoy un poco gagá y no termino de aclararme. Si me cuesta trabajo entender lo de Tarragona, y eso que lo veo a menudo...

Prometo estudiarme bien el tema; desplegaré los mapas de las provincias de Alicante y Murcia y me pondré a ello con la mayor aplicación.

¿Cuándo es el examen? :lol:

Por si le sirve de consuelo, don Manué, yo vivo desde hace poco más de un año en Alicante y sigo sin entender este lio.... :?
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:19

Holas;

alc escribió:Hola a todos.

Un pequeño reportaje del acceso al cajón subterráneo de la estación de Alicante de la línea procedente de Murcia y San Gabriel.

Dado que es una obra local pero de gran trascendencia en el Corredor Mediterráneo, me he permitido hacer unos mapas de localización, para que la gente que no conozca la zona se pueda centrar un poco con las fotos.
[....]

Muchas gracias por toda la información y el trabajo aportados.

Sea como sea, sigo opinando que han hecho una buena liada, y que había formas más económicas, sencillas, rápidas y lógicas de hacerlo. Pero ellos sabrán más que yo.... :mrgreen:
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:24

Holas;

oskar escribió:

Un pequeño reportaje del acceso al cajón subterráneo de la estación de Alicante de la línea procedente de Murcia y San Gabriel.

Dado que es una obra local pero de gran trascendencia en el Corredor Mediterráneo, me he permitido hacer unos mapas de localización, para que la gente que no conozca la zona se pueda centrar un poco con las fotos.

Buenas noches,

a finales de septiembre se difundió y varios medios nos hicimos eco que los Cercanías circulaban ya por el cajón soterrado y que la conexión a la altura del cementerio había entrado en funcionamiento, restando suprimir el paso a nivel de ausó y monzó que se preveía para febrero ahora

¿¿??

al ver tus fotos tengo la sensación de que o no hablamos de lo mismo o los medios hemos hecho el canelo y nos metieron un gol por la escuadra y con la mano desde la administración

Que yo recuerde, lo que se puso en marcha por aquellas fechas fue el acceso de la línea procedente de La Encina a la estación vía cajón soterrado. O sea, que los Cercanías de San Vicente (C3) sí empezaron a circular por el cajón.

Poco después los Cercanías procedentes de Murcia (C1) dejaron de entrar directamente por donde siempre para pasar a hacerlo 'subiendo' por el viaducto hasta casi enlazar con la línea hacia La Encina y reculando por el trazado aún en superficie de la línea de La Encina.

Desde hace pocos días la C1 también entra en Alicante vía el cajón soterrado.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:35

Holas de nuevo;

alc escribió:Imagen
Nueva playa de vías de la estación de Alicante Termino actualmente en construcción, para su conexión con el cajón subterráneo de entrada a las terminales . En amarillo las nuevas vías que se está montando sobre el espacio que ocupaban las antiguas de la vieja terminal y en naranja las dos vías de ancho 1668 de la terminal del AVE que muy pronto pasarán a ancho 1435. En gris claro y en la en el espacio de la antigua terminal, andenes recortados sobre los ya existentes. El andén central, el más largo de la vieja terminal, ya es historia, ya que ha sido demolido parcialmente, para poder crear el nuevo haz de vías.

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk

Y muchas gracias por el documento aportado. Ayuda mucho a entender la desfeita ('deshecha', traducción literal, o 'desorganización', traducción del significado), como se dice en Galicia.

No entiendo por qué las vías 9, 10, 11 y 12 no enlazan con la 'transversal' llegando hasta ella, serían mucho más largas y aprovechables. Y no habrían obligado a romper andenes....

Una pena que toda la playa de vías de mantenimiento, siendo de reciente construcción, quede en desuso.

Y tengo mucha curiosidad en el desvío que sale a media altura de la vía 5, antes del desvío que da lugar a la 6. Imagino que tendrá utilidad en las anunciadas ampliaciones de la playa de vías en ancho estándar.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:38

Holas;

gaudenzio escribió:Si te refieres al nudo de Monforte, la conexión Alicante-Murcia es para 100 y vía única. La conexión Albacete-Murcia no estoy seguro pero creo que es para 220.

Pues que triste....

Que sea vía única, lo entiendo, siempre y cuando haya posibilidades de tender el otro ramal de ser necesario. Pero lo del límite a 100.... :?
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 25 Dic 2014, 22:51

Holas de nuevo;

alc escribió:
formiguera escribió:Pues ese tramo será el más limitante para la situación provisional en que haya lanzaderas UIC en la línea de Cercanías C-1 (a)..

Aunque manteniendo una frecuencia como hasta ahora, de 1 tren/hora por sentido, más los Euromed que sigan a Murcia, no creo que sea problema ni la vía única ni el cizallamiento en el Albacete -Alicante, con la vía sentido Alicante, de los trenes sentido Murcia...

Otra cosilla.. Sobre el diagrama de vías de Alicante. ¿las vías en obras son todas para ancho 1.668, o está previsto el paso luego a ancho 1.445 o mixto conforme se ponga en servicio o las lanzaderas UIC o el cambio de ancho de Elche-Torrellano?

Hola a todos.

Todas las obras que se están haciendo en la fase 1 en la antigua playa del vías de la estación de Alicante son para vías ancho 1668.

En la fase 2 de las cuatro que hay las vías 5 y 6 de la nueva terminal pasan a ancho 1435.

En la fase 3 se construye un nuevo andén y se utiliza la vía 7 y una nueva vía 8 también para ancho 1435.

Finalmente en la fase 4 se adaptan la vía 9 y 10, que actualmente están en ancho 1668 a ancho 1435, quedando entonces la 11, 12, 13 y 14, exclusivamente con ancho 1668.

Al final la estación de Alicante, entre la nueva y la vieja terminaln estará dotada de 14 vias, con sus andenes para la explotación de viajeros, 10 de ancho 1435 y 4 de ancho 1668.

Con todo este obrón, queda claro que ese supuesto soterramiento de las vías de la estación de Alicante, queda pospuesto, afortunadamente sinedie.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Me adhiero feliz a la opinión que resalto en negrita.

A mi parecer, y sin que sea perfecta, la situación de la estación de Alicante puede quedar bastante satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta las opciones que había....

Nunca me han gustado las grandes estaciones subterráneas, de las cuales Sants fue la primera que conocí; y tampoco me gustan los soterramientos generalizados e indiscriminados. Pero, quizá tras ver lo que ganó mi ciudad natal, Pontevedra, con el pequeño soterramiento de acceso que se hizo hace años en su acceso dirección Santiago, siempre me ha parecido una buena solución intermedia la que se está fraguando en Alicante: canal de acceso de uno o dos kilómetros soterrado y estación en superficie. Opino que muchas ciudades deberían tender hacia este concepto, como por ejemplo León, en la cual soterrar el paso a nivel de El Crucero (o bien las vías o bien la carretera, a ser posible ésta última....) me parece lo más acertado.
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 26 Dic 2014, 11:21

Holas;

Diversas fotografías del nuevo acceso a través del cajón subterráneo a la estación de Alicante terminó desde San Gabriel, en la línea Alicante Murcia. Fuertemente rampa y trazado complicado.
[....]

Siempre me ha parecido un trazado malo, muy mejorable. Se podría haber hecho bastante mejor....
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 26 Dic 2014, 11:27

Holas;

alc escribió:[....]
Imagen
Esquema de las dos terminales conectadas entre sí y nueva playa de vías. Fase 0 de 4. La diagonal que hay pintada en rojo y que aglutina todas las vías de la vieja terminal hacia el cajón subterráneo, es la que ha provocado el corte de las vías en superficie de la antigua terminal. En azul las vías de ancho 1435.

La estación, ha pasado a disponer de un total de 14 vías. De la 1 a las 7 en la nueva terminal, y de la 10 a la 14, en la vieja terminal, aunque la vía 7 no es una vía de uso comercial.

El resto de vías que quedan por numerar desde la 8 a la 10, incluyendo la 7, que pasará a tener uso comercial, se construirán con ancho 1435 en las sucesivas fases que va a sufrir la estación, entre las que se encuentran la conversión de las actuales vías 5 y 6 de la nueva terminal, a ancho 1435.

Un saludo.

Entre las vías 2 y 3 de ancho estándar, ¿hay un escape como aparece ahí dibujado o un bretelle como creo recordar que hay? :?:

14 vías me parecen muchas, pero bueno, mejor; que aquí no regateen como en otros tantos sitios....
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 26 Dic 2014, 11:31

Holas;

252027 escribió:La Terminal de Alicante junto a la de Leon ha pasado a convertirse en una nueva chapuza nacional.

saludos
252027-
4º Zona.-valencia.

Con todos mis respetos, pero lo de León está a años-luz de lo de Alicante. Ni punto de comparación....

Y peor está Valencia que Alicante.

Aquí, dentro de lo que cabe, aún vamos salvando la situación. Ya veremos cómo sigue y cómo terminan lo de las líneas hacia el sur.... :?
 Salu2 a to2;

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 04 Ene 2015, 04:25

Vi escribió:Holas de nuevo;

alc escribió:Imagen
Nueva playa de vías de la estación de Alicante Termino actualmente en construcción, para su conexión con el cajón subterráneo de entrada a las terminales . En amarillo las nuevas vías que se está montando sobre el espacio que ocupaban las antiguas de la vieja terminal y en naranja las dos vías de ancho 1668 de la terminal del AVE que muy pronto pasarán a ancho 1435. En gris claro y en la en el espacio de la antigua terminal, andenes recortados sobre los ya existentes. El andén central, el más largo de la vieja terminal, ya es historia, ya que ha sido demolido parcialmente, para poder crear el nuevo haz de vías.

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk

Y muchas gracias por el documento aportado. Ayuda mucho a entender la desfeita ('deshecha', traducción literal, o 'desorganización', traducción del significado), como se dice en Galicia.

No entiendo por qué las vías 9, 10, 11 y 12 no enlazan con la 'transversal' llegando hasta ella, serían mucho más largas y aprovechables. Y no habrían obligado a romper andenes....

Una pena que toda la playa de vías de mantenimiento, siendo de reciente construcción, quede en desuso.

Y tengo mucha curiosidad en el desvío que sale a media altura de la vía 5, antes del desvío que da lugar a la 6. Imagino que tendrá utilidad en las anunciadas ampliaciones de la playa de vías en ancho estándar.

Hola a todos.

Las vías a las que hace referencia no pueden enlazar con la nueva diagonal, que es lo que parecería lógico, porque la geometria que tiene esa diagonal con un importante cambio de rasante, imposibilitan el montaje de cualquier aparato de vía.

Por otra parte, como he comentado en otros artículos, la rampa que tiene la antigua playa de vías de la estación de Alicante desde su inicio y qué puede pasar desapercibida a simple vista, provoca que si se quisieran conectar esas vías, el desmonte de terreno que habría que hacer sería espectacular. Sirva como referencia la foto de una de las vías de mango en el que la topera ha sido instalada en una "pequeña trinchera".

Un saludo.

PD. No hay que olvidar que la estación de Alicante ha pasado en los últimos años por varias fases de proyecto, desde una estación totalmente subterránea, a una pequeña terminal para el AVE en la parte norte, y ahora con la integración de las vías de la antigua terminal que en teoría iban a desaparecer conectadas con el cajón subterráneo. También hay que reseñar que el nuevo CTC paea estacionamiento de trenes que iba en la boca norte del cajón subterráneo, no se ha construido y hacen falta vías para estacionar los trenes, sin olvidar el cambio que ha supuesto que a finales de este año los Euromed vayan a circular por ancho UIC desde Murcia hasta La Encina.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 05 Ene 2015, 12:24

Holas;

Y gracias por las respuestas. Muchas veces algo que nos parece absurdo a primer ojo resulta razonable tras saber algo más sobre el tema.

De todas formas, creo que había formas mejores de resolver todo ese embrollo. Ellos sabrán más que yo.

¿Lo del CTC se abandona definitivamente o sólo se pospone? Van a tirar unas cuantas chabolas si llegan a hacerlo y tengo curiosidad por cómo enlazarían las vías en ibérico (de llegar a enlazarlas....).

Esperemos el devenir de los acontecimientos.... :D
 Salu2 a to2;

oskar
Newbie
Newbie

Mensajepor oskar » 06 Feb 2015, 03:02

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 06 Feb 2015, 13:18

Mañana empiezan los trabajos para poder circular por el túnel o cajón construido en Orihuela. A partir del domingo 8 empezaran a circular todos los trenes por el mismo, si bien la vía propiamente en ancho UIC aun no se ha instalado. Veremos como se encaminan los "camellos" para sortear en fuerte rampa los tubos del transvase.

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 06 Feb 2015, 17:23

Mañana ponen en servicio el N2 provisionalmente en la LAV de Valencia para las primeras simulaciones comerciales.

Un saludo.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 13 Feb 2015, 23:34

Hola a todos.

Para los amantes de los datos.
Ave 5172. Madrid Alicante
10/02/2015

Imagen

La parada en Cuenca fue porque nos ibamos comiendo al AVE 5170 Madrid Valencia, que circulaba 5 minutos delante de nosotros.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 14 Feb 2015, 01:51

Muchas gracias. Un gráfico muy interesante.

Aprovecho para comentar que según me ha llegado, los trenes Madrid-Valencia y Madrid-Alicante van a empezar a circular en ERTMS N2 en todo su recorrido (excepto la salida de Madrid por la LAV de Sevilla). Hasta ahora desde la Bifurcación de Torrejón de Velasco a Valencia y desde Bif. Albacete a Albacete se circulaba en N1.

Hasta aquí lo que me ha llegado. Como yo en temas de señalización y seguridad estoy muy pez, que alguien con más -y mejor- conocimiento lo desarrolle (y me corrija, si procede).

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 14 Feb 2015, 22:00

Hola a todos

Llevan ya un tiempo haciendo pruebas con un 112 al que se le ha cargado la versión correspondiente de N2 entre Madrid y Valencia.

También ha estado un 100 haciendo ese recorrido, también haciendo las mismas pruebas.

Dado que en las nuevas aperturas de tramos de alta velocidad se está instalando solamente ASFA y ERTMS N2, este tema resulta ser una prioridad, y con la apertura del Madrid Murcia el tramo entre Madrid y la Bifurcación de Albacete, aunque no vaya a ser un París Lyon :P:P , dadas las restricciones de surcos de salida desde Puerta de Atocha, a poco de que uno de los trenes no vaya fino, repercute directamente sobre los que le "persiguen".

Un ejemplo claro lo tenemos en el gráfico que subí el otro día, en el que un serie 100 "perseguía" a un serie 112, e iba sufriendo todo el rato limitaciones de velocidad al estar separados solamente por 5 minutos ambos trenes.

Como he dicho las restricciones de salida de Puerta de Atocha, obligan a que dos trenes que hacen el mismo recorrido hasta la Bifurcacion de Albacete, estén separados sólo por 5 minutos.

Para el caso de los 130, el software para el N2 esta más que probado, pero por un tema eminentemente presupuestario, no se ha instalado más que en los 730 y por ordenes de Fomento.

De hecho, la versión que se ha instalado en algunos 730 del SRS no es ya la famosa 2.3.0.d sino la 3.1.0

Recordar que hay mucha flota de Renfe que sigue disponiendo de la 2.2.2, entre ellos la mayoría de los 112, 102 y gran parte de los 103.

Al final, homologación a parte, la carga del software es una cuestión "de pasta".

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 15 Feb 2015, 03:01

¡Jo, vaya panorama!

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 16 Feb 2015, 14:07

Holas;

Al final tenemos trenes de millones de euros que no dan el 100% de sus posibilidades por los 'cuatro duros' de ponerles un ERTMS actualizado 8O :? :( :x
 Salu2 a to2;

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 18 Feb 2015, 20:10

alc escribió:
[...]
Para el caso de los 130, el software para el N2 esta más que probado, pero por un tema eminentemente presupuestario, no se ha instalado más que en los 730 y por ordenes de Fomento.
[...]

Más de la mitad de la serie 130 tiene cargado el nuevo software. En pocas semanas estará cargado en toda la serie.

Supongo que estarán esperando a tenerlos todos para hacer los cambios.

Un saludo.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”