Página 86 de 95

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 23 Sep 2014, 18:02
por a_lezaun
Es curioso que un tren Valencia-Alicante-Murcia tendrá que hacer un retroceso de 20 km entre Alicante y Monforte. En sí mismo, no supone una pérdida más que de unos cinco km que yendo por "San Gabriel", aunque sí sería una especie de "coste de oportunidad" para los que van a Murcia. Lo comento a título anecdótico, no busques la pimienta en el arroz con leche. Hay otros retrocesos, como el de Mérida, el de Valencia, León... Saludos

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 23 Sep 2014, 18:50
por jotaerre
formiguera escribió:Los servicios Talgo actuales en el tramo que Alicante-Murcia, tienen parada comercial en Murcia, Orihuela, Elche y Alicante con un tiempo de viaje de 45-50 minutos en la actualidad entre Alicante y Murcia, incluso cambio de tracción.


Esos tiempos no son actuales. Ya quisieran.

Yo los mejores tiempos que recuerdo estaban en una hora clavada. El retroceso de un Talgo desde Alicante hasta San Gabriel siempre ha sido un cognazo y penaliza los tiempos del recorrido.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 23 Sep 2014, 19:54
por alc
jotaerre escribió:
formiguera escribió:Los servicios Talgo actuales en el tramo que Alicante-Murcia, tienen parada comercial en Murcia, Orihuela, Elche y Alicante con un tiempo de viaje de 45-50 minutos en la actualidad entre Alicante y Murcia, incluso cambio de tracción.


Esos tiempos no son actuales. Ya quisieran.

Yo los mejores tiempos que recuerdo estaban en una hora clavada. El retroceso de un Talgo desde Alicante hasta San Gabriel siempre ha sido un cognazo y penaliza los tiempos del recorrido.


Hola a todos:

Jotaerre no seas duro con formiguera.....le ha podido la ilusión y las ganas de ver esos tiempos :D :D

Efectivamente los mejores tiempos no bajaban de 1 hora, sino es que la superaban, y los cruces en la vía única eran criminales.

Es cierto que el recorrido Alicante-Elche AV-Orihuela-Murcia, dando la vuelta por Monforte, puede parecer irracional e incluso poco práctico, pero la verdad, a las velocidades que van los trenes hoy en día, esta demostrado que la linea recta, no es la ruta más rápida. :D

Sirva como ejemplo que un S-100, con los problemas de aceleración y tracción que tienen estos "venerables abuelos"sólo tarda 9-10 min en hacer el Alicante-Bifurcación de Monforte, que es lo que viene tardando el Talgo en el retroceso a San Gabriel, y todo eso teniendo que trepar con desniveles que alcanzan el 30 por mil desde Alicante a Monforte.

Un saludo.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 23 Sep 2014, 20:26
por formiguera
No ha sido ilusión es que he consultado la web de renfe para consultores y me he hecho un lío con las restas.... No es 50, es una hora y cuarto!!!

Perdón por el lapsus matematicae :oops:

Razón de más para defender que un Euromed a Murcia, con parada en Alicante, por la LAV de Monforte, puede dar servicio a Orihuela y Elche Matola ganando bastante tiempo en el tramo frente al Talgo

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 24 Sep 2014, 01:37
por jotaerre
alc escribió:Jotaerre no seas duro con formiguera.....le ha podido la ilusión y las ganas de ver esos tiempos :D :D


Sería allá por 1979 o 1980 cuando hice el recorrido en el Talgo Madrid-Alicante-Murcia (vacío a partir de Alicante) en una hora justa. Me suena que la salida de Orihuela era a las 21:37 y llegaba a Murcia a las 21:50.

En aquel tiempo era mucho mejor la línea de Alquerías con su carril soldado y traviesas bibloque que la de La Encina con una vía infernal y limitaciones a 30 en los desvíos de algunas estaciones por el pésimo estado de los mismos.

El antes y el después de pasar por La Encina era como cambiar de mundo.

Volviendo al siglo actual, he buscado datos de Orihuela (su pueblo y el mio ... que escribiera Miguel Hernández) y hubo en 2010 12.758 viajeros LD en Orihuela.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 24 Sep 2014, 10:41
por joaquin71
jotaerre escribió:
alc escribió:Jotaerre no seas duro con formiguera.....le ha podido la ilusión y las ganas de ver esos tiempos :D :D


Sería allá por 1979 o 1980 cuando hice el recorrido en el Talgo Madrid-Alicante-Murcia (vacío a partir de Alicante) en una hora justa. Me suena que la salida de Orihuela era a las 21:37 y llegaba a Murcia a las 21:50.

En aquel tiempo era mucho mejor la línea de Alquerías con su carril soldado y traviesas bibloque que la de La Encina con una vía infernal y limitaciones a 30 en los desvíos de algunas estaciones por el pésimo estado de los mismos.

El antes y el después de pasar por La Encina era como cambiar de mundo.

Volviendo al siglo actual, he buscado datos de Orihuela (su pueblo y el mio ... que escribiera Miguel Hernández) y hubo en 2010 12.758 viajeros LD en Orihuela.


Continuando con el off topic, yo hice ese recorrido desde Almansa en 1991 en un Talgo III con cambio de máquina en Alicante:

Imagen

Y el tiempo de viaje entre Alicante y Murcia era de 1 hora y 16 minutos saliendo desde Alicante (12:44 - 14:00). Llegaba a Alicante el Talgo a las 12:34. Diez minutos e iban en el cambio de tracción:

Imagen

P.d.: 1525 pesetas (9.16€ que barato.............), y que viejo se está haciendo uno......

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 24 Sep 2014, 23:13
por Mare_nostrum
Hace unos días el diario local La Verdad publicó una serie de informaciones y renders acerca de cómo aparantemente quedará la estación de Murcia del Carmen tras su rehabilitación y adaptación para la llegada de la alta velocidad el año próximo.

Al parecer así quedará la estación.

Imagen

Imagen

Imagen

Playa de vías

Imagen

Sector Este (Dirección Alicante)

Imagen

Sector Oeste (Dirección Lorca)

Imagen

Otros

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 25 Sep 2014, 09:43
por jotaerre
Muchas gracias por la información.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 25 Sep 2014, 17:54
por gaudenzio
Aprovecho para corregir aquí también la "errata" de la Verdad. La sección tipo está al revés. Esta es la correcta, que he corregido yo mismo.

Imagen

Los periodistas han puesto las etiquetas Andén 1, 2 y 3 cuando deberían ser Andén 3, 2 y 1.
Por lo tanto, el orden de las vías que se ven son de izquierda a derecha: 6, 4, 2, 1, 11, 13, 15. Vías 6 y 4 de ancho mixto y el resto es UIC.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 06 Oct 2014, 12:02
por MZC
Ea, pues ya está adjudicado a la UTE LKS - INES el estudio de viabilidad de la prolongación del túnel de Serrería, en la módica cantidad de 159.396,93 €; ¡una ganga!

MZC escribió:¿El AVE almeriense es parte de la LAV de Levante o del Corredor Mediterráneo? ¿Y el túnel de Serrería, en Valencia? :? Esas dudas me corroen.

El caso es que ADIF-Alta Velocidad anuncia hoy la licitación de un contrato para la redacción del estudio de viabilidad técnico-económica de la prolongación del túnel que discurre por la Avenida de Serrería, considerándolo inscrito en el Corredor ferroviario de Levante que conectará Madrid, a través de Castilla-La Mancha, con Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. Plazo máximo de ejecución: ocho meses. Presupuesto máximo de licitación: 294.525 €. Valor de las distintas opciones (modificaciones): 147.262,50 €. Total: 441.787,50 € (sin IVA).

La obra cuyo estudio se acomete tendría como objetivo declarado facilitar la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y, simultánemente, mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla fuera de la trama urbana.

Me permito dudar de que la simple prolongación del soterramiento contribuya a mejorar las condiciones de explotación del cuello de botella que va a ser (si no lo es ya) el paso por el Cabañal. Puestos a soterrar, tendría más sentido acometer de una vez la travesía bajo el centro de la ciudad. Sinceramente, no veo la urgencia ni la necesidad de fundirse en este año unos cientos de miles de euros.

Sombreado en rojo el ámbito del estudio:

(Ver en página 74 de este mismo hilo)

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 06 Oct 2014, 16:52
por formiguera
Con un una baja cercana al 45 % entre el precio de licitación.... o los de Fomento tiran con Pólvora para evaluar en los pliegos los precios, o las ingenierías, "muertas de hambre" se la juegan y luego:
- Los proyectos y estudios los hacen ingenieros jóvenes mileuristas, con a lo sumo un jefe de equipo de más experiencia. Mucho operar software, poca experiencia para "pensar"
- Se intenta aquilatar costes, haciendo "corta y pega" de donde sea, sin hacer los estudios específicos que dice el pliego.
- Se llora al director del contrato, para que simplifique la información..

etcc, etc.
Viva la competencia sana que lo único que hace es acabar con el sector de la ingeniería...
(uno resabiado) :evil: :oops: :oops: :oops: Por que luego me da vergüenza ajena lo que "aparece" luego en proyectos y lo que se hace en obra.

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 14 Oct 2014, 19:42
por formiguera
Hoy he pasado por Orihuela
Ya han empezado los tajos de adaptación interiro del actual edificio para conectarlo a los andenes inferiores. Me huele que una de las actuaciones es reutilizar las escaleras mecánicas originalmete pensadas para acceder a la pasarela superior, para acceder al anden I. No es mala idea porque apenas se han usado

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 15 Oct 2014, 19:24
por formiguera
Esta mañana, un tren completo de trabajos formado por bateadora, perfiladora y estabilizadora dinámica, en el su tramo La Campanera, entrada norte Oribuela.
Y digo entrada norte, porque aun no se ha demolido el paso superior de la carretera Cav91, que solo deja un gálibo de unos dos metros bajo el mismo además de una pila insertada en el terraplén lado UIC
Han puesto balasto traviesas y carril por medios manuales y han acercado la estabilizadora "pegaico" al tablero del puente 8O

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 15 Oct 2014, 20:45
por alc
Hola a todos:

2 metros es mucho, ja ja ja......voy a ver si hago una foto, porque lo de ese paso superior con una de las pilas literalmente enterrada en medio del terraplén de la plataforma de AV, es ver para creer para los que no lo hayan visto.....es algo parecido como lo de la topera contra el pilar del paso superior del lado Murcia de Beniel. Yo ya me he dejado mis escasos pelos contra una de las vigas del tablero :cry:

En torno al 20 de noviembre es la fecha para el estreno....y ver si los 592 suben la rampa saliendo de parados y humeando la estación de Orihuela.

El tramo nuevo en servicio sera entre el sur de Callosa con un enlace provisional y unos km antes de Beniel con otro enlace provisional. Estación subterránea nueva y estructura sobre el canal del trasvase como elementos más significativos.

Un saludo

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 15 Oct 2014, 21:33
por jotaerre
Joe ... voy a tener que prepararme una excursión que cada día estoy más descontextualizado. :lol:

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 15 Oct 2014, 21:38
por formiguera
Dos detalles para mi colega ALC...
Hoy estaban como locos desmontando las dos escaleras mecánicas de la terminal actual que hizo la Generalitat, supongo que para invertirlas, espero que lleguen bien al piso de abajo :mrgreen:

Lo de abrir el 20 de noviembre es por cachondeo o es que van a resucitar al "Tío Paco" como le llamaba mi abuelo para que inaugure??? :D :D :D

A lo mejor lo de dejar el pilar enterrado sirve como unidad de obra de mejora de suelos.... :mrgreen:

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 16 Oct 2014, 17:05
por formiguera
Hoy ha empezado el tren de vía completo a terminar el subtramo "Puente atravesado- La Campaneta".. como dice bien ALC, no hay nada de gálibo, con lo que han optado por meter en la obra todo el tren de vía (bateadora, perfiladora y estabilizadora dinámica), desde La Campaneta (lado Alicante), hasta donde han podido (el famoso paso elevado). Desde ahí, ya esta mañana a las 8:30 estaba la bateadora trabajando encima del viaducto de la CV-91.

Por cierto, que el tema de la vía bajo el paso elevado, lo han solucionado dejándola provisionalmente apoyada sobre "tacos" (lo que se ve desde la carretera). Para los que no conozcáis la zona, este paso elevado sobre la Carretera CV-91, debe ser demolido (son varios vanos de vigas isostáticas, no es mayor problema) para terminar de hecho liberar la plataforma de vía en su totalidad.
Pero el paso bajo el viaducto realizado, no se puede terminar por que está interceptado por la vía provisional. Es decir, el pez que se muerde la cola.
La única manera es hacer un corte total de tráfico, desmontar dos vanos del paso elevado (carretera tipo C-90 con 10 m de calzada), demoler el dintel y la cabeza del pilar, y UNA VEZ QUE SE ABRA AL TRAFICO el tramo nuevo de vía, entonces poder desmontar "como del demonio" la vía provisional y abrir al tráfico la CV-91.

y ahora viene el problema "Gordo". Esta carretera es una vía rápida (en principio iba a ser incluso primera calzada de una autovía) hasta Guardarmar del Segura, pero lo malo es que es la vía de comunicación de Orihuela Ciudad y varias pedanías con el Hospital Comarcal. Como el rodeo que hay que dar para llegar (puesto que también los accesos Sur de Orihuela está cortados por las obras) es de aúpa, por varias carreteras de la red local, se crea un problema sanitario, dado que hay que reseñalizar todo el itinerario hacia el Hospital, establecer una variación del Plan de Emergencias de Protección Civil, estar al tanto SAMU y otros servicios, etc, etc, por que más o menos el tiempo de llegada desde Orihuela al Hospital con la CV-91 puede duplicarse o triplicarse.....

Supongo que lo intentarán hacer el fin de semana de la entrada en servicio del tramo, pero me consta que a día de hoy, varios organismos afectados (Policía Local, Ayuntamiento) no saben las fechas.....
:cry:

Si la semana que viene vuelvo por la zona, intentaré averiguar más cosas....

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 16 Oct 2014, 17:57
por formiguera
Plan de trabajos publicados en prensa hoy:

La UTE del AVE comenzará esta semana el montaje de la vía en Orihuela

La UTE que realiza los trabajos del AVE ha comunicado al Ayuntamiento que entre hoy mismo y el lunes, día 21, realizará trabajos de obra civil en el interior del túnel que consistirán en el hormigonado de los rellenos de la contrabóveda mediante vertido directo de hormigón desde la cuba y bombeo, siempre desde dentro del túnel, y el encofrado, ferrallado y hormigonado de los andenes. Asimismo, procederá al montaje de la vía en la zona de rampas con la colocación de traviesas y carriles.

Posteriormente, del 22 al 26 de este mes, ejecutará el montaje de la vía en el interior del túnel; del 27 al 30 el bateo de la misma, que consiste en la nivelación de la vía mediante el uso de equipos pesados, y del 31 de este mes al 3 de noviembre se procederá a las soldaduras, esmerilado y corte de carriles.

Por otro lado, la semana que viene, entre el 20 y el 25 de octubre, llevará a cabo trabajos nocturnos en la rampa de acceso a la plataforma de Alta Velocidad en la zona de La Campaneta. Y la siguiente, del 27 de octubre al 1 de noviembre, los mismos trabajos en la zona de la Colada de la Buena Vida
.


Perdonemos los fallos de redacción del pobre periodista o becario que no sabrá que significa la mitad de lo que ha copiado de la nota de prensa :) :)

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 01 Nov 2014, 00:09
por alc
Hola a todos.

Llevan varias semanas de pruebas de homologacion de software las series 112 y 130 para el ERTMS N2 entre Alicante y Albacete.

Esperemos verlos ya homologados para fin de año.

Un saludo.


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Re: Novedades LAV de Levante III

Publicado: 01 Nov 2014, 01:17
por jotaerre
Gracias por la info.