Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor LILAZGZ » 08 Sep 2014, 00:02

Y que tiempo tarda el tren en pasar el cambiador y si sumas, la curva de frenado a llegar al cambiador y la de aceleración una vez salido de el y que sale de CC A CA Bajada y subidas de paraguas, eso también hay que contabilizarlo. Siendo mas acusado cuando vengan de Alicante hasta Valencia por circular a mayor velocidad y la curva de frenada, será mas pronunciada y la perdida de minutos también.

No digo que quitan la restauración de los Euromeds actuales....digo que para un trayecto de 40 Ó 45 minutos, el dia que la habran DEFINITIVAMENTE con via integra UIC desde Valencia hasta Alicante, ese servicio, se lo podrían ahorrar.

Por cierto los Euromed NUNCA han parado ni en ELDA ni en VILLENA si marchaban a la hora y con via libre y alguna vez en Caudete por alguna técnica en tiempos por CRUCE con los 130 de Madrid.

8O :wink: 8)

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2014, 01:22

Que obsesión por la restauración.

No me creo que tengas edad para haber pasado hambre en la postguerra.

Ahora también pasan hambre algunos sectores sociales pero no creo que sea tu caso.

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Sep 2014, 02:29

LILAZGZ escribió:Y que tiempo tarda el tren en pasar el cambiador y si sumas, la curva de frenado a llegar al cambiador y la de aceleración una vez salido de el y que sale de CC A CA Bajada y subidas de paraguas, eso también hay que contabilizarlo. Siendo mas acusado cuando vengan de Alicante hasta Valencia por circular a mayor velocidad y la curva de frenada, será mas pronunciada y la perdida de minutos también.

No digo que quitan la restauración de los Euromeds actuales....digo que para un trayecto de 40 Ó 45 minutos, el dia que la habran DEFINITIVAMENTE con via integra UIC desde Valencia hasta Alicante, ese servicio, se lo podrían ahorrar.

Por cierto los Euromed NUNCA han parado ni en ELDA ni en VILLENA si marchaban a la hora y con via libre y alguna vez en Caudete por alguna técnica en tiempos por CRUCE con los 130 de Madrid.

8O :wink: 8)


Hola a todos:

Sin entrar en debates estériles sobre lo que puede, pudo o será, si me gustaría matizar una serie de cuestiones.

El hipotético cambiador de ancho de La Encina, que yo siempre he llamado de La Font de La Figuera, de construirse, tiene un emplazamiento perfecto desde el punto de vista técnico de la explotación para su localización, en el espacio que ocupaba la antigua estación de La Font de la Figuera, por una serie de detalles.

1.- Es una de las pocas alineaciones rectas tanto en horizontal como en vertical que hay en este espacio geográfico bastante aburpto
2.- Es el punto donde se cruzan, o cruzaran los trazados 1435 y 1668, con lo que mayor facilidad imposible, a pesar de la importante diferencia de cota existente entre ambos trazados.
3.- Las tan comentadas curvas de frenado verían su relevancia prácticamente desaparecida, ya que en este punto se enlazaría con el antiguo trazado que estaba limitado en esta zona a 110 km/h por geometría de vía, por lo que independientemente dek ancho de vía la reducción de velocidad se tendría que producir en este punto

Al margen de esto, un tren tipo 300, un poco más si hablamos de un tipo 250, está realizando sin paradas el recorrido entre Alicante y Villena AV en 18 min. y hasta la Bifurcación Aguaverde en 24 min. Podemos estimar que dado que la bifurcación es tipo 220, más la deceleración correspondiente para llegar al cambiador de ancho, un recorrido Alicante-La Font de La Figuera en UIC se podría hacer fácilmente en poco más de 30 min, frente a los casi 60 del trazado actual, a la misma altura. (la diferencia de velocidad entre un S-100 y un S-130 casi se compensa por la mayor agilidad en coger la velocidad máxima de los s-130 respecto a los "ancianos y venerables S-100", que llanean de maravilla, pero que el 25/30 por mil de subida desde Alicante hasta Monforte, se les atragantan un poco).

Como dato adicional de Alicante a la Bifurcacion Aguaverde hay 67,3 km y de ésta al punto donde se cruzan los trazados 1435 y 1668 en las inmediaciones de la antigua estación de La Font de la Figuera 9,1 km

Que nadie se olvide además, que el trazado que se esta reconstruyendo en la actualidad entre La Font de La Figuera y Xàtiva, será en vía única y al margen de los cruces que se producirán y al tráfico de cercanías, tiene, con matices el trazado original, con algunas variantes como la de Moixent, trazado en el que los 160 no se ven ni de lejos, frente a los 200 del actual, esto sin tener en cuenta el mayor kilometraje.

Si finalmente los Euromed desde Alicante a Valencia circulan por UIC+1668 en el trayecto Alicante-Valencia, que todo el mundo tenga claro que no es por la mejora de tiempos, que no sería especialmente significativa, dada la rémora que supone el tramo en vía única actualmente en reconstrucción, sino para evitar que algún Euromed se vaya a las 2 h. de trayecto entre Valencia y Alicante, entre cruces y menor velocidad del trazado reconstruido respecto al actual.

Si al final los tiempos se quedan como están o algún Euromed con buen surco, hace el recorrido en 80 min., lo celebraremos todos, pero no es el objetivo de esta actuación.

Un saludo

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2014, 07:45

Muchas gracias.

Ya que estamos: ¿cual es la distancia Monforte del Cid- Murcia en UIC?.

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 08 Sep 2014, 10:31

Respecto a la ganancia o no de tiempos, habría que preguntarse, (¿cuanto duraría la situación provisional de Fuente La Higuera- Xátiva-Valencia?

Si la puesta en servicio del ancho internacional de esta línea de Altas Prestaciones (cierto es que entre Xátiva y Fuente La Higuera la velociadad como mucho será de 250 km/h), va para largo..¿el intercambiador de La Encina, encaminará a los trenes a la ACTUAL vía doble de ancho ibérico, o a la vía única futura de ancho ibérico?

Si las obras de cambio de ancho y electrificación, van a ritmo, pues entonces tendríamos la situación de que habláis de vía única hasta Xátiva, con las pérdidas en operatividad y tiempos, además del trazado... pero ¿cuando se podrá "meter mano" al cambio de ancho del trazado de vía doble? por que si la cosa va para largo, a lo mejor sale a cuenta pasar los trenes a Ibérico de doble vía... La diferencia de velocidad en el tramo entre 220-250 no es significativa, es más la potencial ganancia de tiempos entre Xátiva y Valencia cuando la LAV (ahí sí) esté en servicio segregando las mallas de cercanías y regioanales, de los de largo recorrido....

Supongo que la licitación del intercambiador o lo relacionado con él, se podrá acceder a algún plano que nos aclare esta cuestión... ¿"donde enchufamos, Pepe????? 8O 8O 8O

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2014, 10:44

Si pero date cuenta que en un momento dado -y será el peor momento de la explotación- no se podrá circular por la doble vía actual. Así que todo a la vía única en ibérico con más distancia y peor trazado a lo que habrá que sumar cruces.

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Sep 2014, 15:31

jotaerre escribió:Si pero date cuenta que en un momento dado -y será el peor momento de la explotación- no se podrá circular por la doble vía actual. Así que todo a la vía única en ibérico con más distancia y peor trazado a lo que habrá que sumar cruces.


(eliminado por no corresponder a este hilo. Trasladado al de incidencias y retrasos)
Última edición por alc el 09 Sep 2014, 19:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 08 Sep 2014, 15:38

jotaerre escribió:Muchas gracias.

Ya que estamos: ¿cual es la distancia Monforte del Cid- Murcia en UIC?.


Hola a todos:

No dispongo de la taquimetría definitiva de la linea, pero en origen, de Monforte a Murcia, había previsto 62.2 km, divididos en 3 sectores:

- Monforte-Elche AV: 16,1 km.
- Elche AV- Beniel: 37,2 km.
- Beniel-Murcia 8,9 km.

Un saludo

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 08 Sep 2014, 16:48

alc escribió:Hola a todos:

No dispongo de la taquimetría definitiva de la linea, pero en origen, de Monforte a Murcia, había previsto 62.2 km, divididos en 3 sectores:

- Monforte-Elche AV: 16,1 km.
- Elche AV- Beniel: 37,2 km.
- Beniel-Murcia 8,9 km.

Un saludo


Nuevamente muchas gracias.

Entiendo que el tramo Beniel-Murcia quiere decir que esa es la distancia hasta el inicio de la Variante del Reguerón por lo tanto habría que sumar los kms. del tramo Reguerón-Murcia que salvo error u omisión por mi parte son otros 9,817 kms. Total, Monforte del Cid-Murcia 72 kms.

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 08 Sep 2014, 18:11

jotaerre, lo tengo en cuenta, pero una cosa es que hay una situación de explotación difícil, POR QUE HAY UNA OBRA EN MARCHA, es decir, si se prosigue de una vez con el cambio a UIC, electrificación,, etc... que puede ser ¿un año? ¿año y medio?, vale eso es una cosa, pero otra cosa es que el intercambiador se una con la línea actual de ancho ibérico hacia Valencia, simplemente por que no tengan ni idea de cuando van a poder acometer la fase final del cambio.
es decir, se puede dar el caso de que la UTE de Moixent-Xátiva, termine la obra (que incluye no sólo plataforma, sino, como podemos ver, superestructura completa de vía y señalización), y tengamos dos trazados en ibérico, y ninguno en UIC-Internacional.....
Ese es un hito. Acabada la actual intervención, podríamos estar diez años esperando la contratación del cambio de ancho hacia Fuente La Higuera, el cambio de electrififcación FLH-Xátiva, y la electrificación Xátiva-Valencia, amén de toda la señalización pendiente de instalar.....

Por eso te digo, que a corto plazo, me huelo que el objetivo de la licitación de un intercambiador en La Encina puede ser unir la LAV Madrid-Alicante-Murcia, con la línea La Encina-Valencia existente....

Lo que tú dices, no me preocupa, es más, ojalá fuera eso si implica que se remata este tramo del corredor.

Un abrazo desde un tostado sur de Alicante.

Avatar de Usuario
alc
Newbie
Newbie
Mensajes: 332
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: ALICANTE
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor alc » 09 Sep 2014, 19:19

jotaerre escribió:
alc escribió:Hola a todos:

No dispongo de la taquimetría definitiva de la linea, pero en origen, de Monforte a Murcia, había previsto 62.2 km, divididos en 3 sectores:

- Monforte-Elche AV: 16,1 km.
- Elche AV- Beniel: 37,2 km.
- Beniel-Murcia 8,9 km.

Un saludo


Nuevamente muchas gracias.

Entiendo que el tramo Beniel-Murcia quiere decir que esa es la distancia hasta el inicio de la Variante del Reguerón por lo tanto habría que sumar los kms. del tramo Reguerón-Murcia que salvo error u omisión por mi parte son otros 9,817 kms. Total, Monforte del Cid-Murcia 72 kms.


Tomate los datos con la debida reserva, ya que son los originales, pero si opino como tu en que ese kilometraje es hasta la variante del Regueron, pero se que incluye parte de la misma, con lo cual tampoco son esos 9,8 km. adicionales hasta Murcia.

Habrá que esperar.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 09 Sep 2014, 19:23

alc escribió:Tomate los datos con la debida reserva, ya que son los originales, pero si opino como tu en que ese kilometraje es hasta la variante del Regueron, pero se que incluye parte de la misma, con lo cual tampoco son esos 9,8 km. adicionales hasta Murcia.

Habrá que esperar.


No he mirado los kilómetros exactos desde Beniel hasta la extremo de la variante del Reguerón (los 8.9 que tu has puesto); tampoco es relevante para el cálculo a día de hoy de una posible marcha de tren, total un minutillo de colchón y todo resuelto.

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor ETCS_03 » 21 Sep 2014, 20:52

Hay algo que parece se me ha escapado. En la figura que sigue

Imagen

http://ferropedia.es/wiki/LAV_parcialme ... d_-_Murcia

aparece una estación "San Isidro" en el punto de engarce de la LAV y la convencional y esa conexión estaba entre Crevillente y Elche . Ahora leo que la estación de Elche AV se va a construir mucho más al Este de la conexión con el tren de cercanías. ¿A que es debido?

Ya se que no se cambia el ancho de la convencional...


alc escribió:Hola a todos.

Adjunto croquis de la línea de alta velocidad Monforte-Murcia, línea actual Alicante-Murcia y distintos hitos y referencias de la zona para los que los que andáis un poco perdidos en esta infraestructura.

En trazo rojo se encuentra la línea de alta velocidad, y en trazo amarillo la línea convencional actual.

En amarillo discontinuo he dibujado un posible enlace entre ambas plataformas.

Lo que está claro es que la estación de Elche queda bastante alejada del casco urbano y con nula conexión ferroviaria con el mismo. Su enlace seria la N-340, qué es un vial totalmente saturado en en el eje Crevillente Elche.

El punto de entronque de ambas plataformas se encuentra pasada la estación actual de Crevillente hacia Murcia, lo cual imposibilita que se pueda conectar desde el centro urbano de Elche con la nueva estación de alta velocidad por ferrocarril, siendo imprescindible el coche o un supuesto autobús urbano.

Vaya por sentado que el trazo discontinuo en amarillo no es tan fácil de ejecutar como puede aparecer en el plano ya que existen dos condicionantes, pero que no son insalvables.

1. Existe una importante diferencia de cota entre ambas plataformas.
2. El poblamiento disperso, un tanto anárquico y en muchas ocasiones ilegal del campo de Elche, hace que existan gran cantidad de viviendas que no hacen fácil la traza de esta variante pero que no la imposibilitan.

Un saludo a todos

Pd. Espero que la resolución del croquis permita leer las leyendas.

Imagen



----------------------------

Enviado desde tapataĺk en movilidad.

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 22 Sep 2014, 01:02

Te aclaro rápidamente.

La estación Elche AV, está a unos 6 kilómetros de la zona Suroeste de Elche, en la pedanía de Matola, y está situada en el ramal aún "puro" LAV, sólo UIC, que viene de la bifurcación de Monforte de la Albacete-Alicante.

La estación de San Isidro, existente, anteriormente conocida como "Albatera-Catral" (cosas de que San Isidro se segregara de Albatera allá por los años 80), es el punto donde la línea LAV-UIC se une en la propia estación, con la vía única que viene por el trazado actual en ancho ibérico, de Crevillente.

Si tu gráfico (del Ministerio) se llevase a cabo sólo sería una Fusión de las dos líneas, pero ahora mismo están con el ancho sin cambiar, y lo último es que se va a conservar la vía actual hasta el Sur de Callosa del Segura (es decir, la LAV por el túnel, los cercanías por el pueblo).

En la situación final, salvo que se haga el ramal que tanto ALC como yo propugnamos, la ULTIMA estación hacia Alicante donde sería posible la interconexión cercanías-AVE, sería San Isidro. Teóricamente, hasta Murcia, TODAS, por que el tramo es común para todos los servicios, sea ancho ibérico, tres hilos, o sólo UIC....

No sé si me he explicado. en resumen.... San Isidro= Albatera-CAtral (existente)... Elche-Matola ... nueva (en medio de nada).

Avatar de Usuario
ETCS_03
Newbie
Newbie
Mensajes: 1798
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor ETCS_03 » 22 Sep 2014, 07:09

Muchas gracias. Lo que ocurre también en que el esquema del Ministerio (INECO) está mal, pues pone "San Isidro" entre Crevillent y Elche, con lo cual una estación de conexión ahí hubiera tenido toda su utilidad.

Pero en la realidad, como cuentas, está varios al oeste de Crevillent, y a más 20 km de Elche, con lo que no sirve como estación de la última ciudad.

No comprendo (a) como se puede planear tan mal, (b) como las autoridades de Elche no pusieron el grito en el cielo y (c) como Renfe aceptó un plan así que quita de un plumazo atractividad para el tren, ya que sus "clientes" se quedan a trasmano.

formiguera escribió:Te aclaro rápidamente.

La estación Elche AV, está a unos 6 kilómetros de la zona Suroeste de Elche, en la pedanía de Matola, y está situada en el ramal aún "puro" LAV, sólo UIC, que viene de la bifurcación de Monforte de la Albacete-Alicante.

La estación de San Isidro, existente, anteriormente conocida como "Albatera-Catral" (cosas de que San Isidro se segregara de Albatera allá por los años 80), es el punto donde la línea LAV-UIC se une en la propia estación, con la vía única que viene por el trazado actual en ancho ibérico, de Crevillente.

Si tu gráfico (del Ministerio) se llevase a cabo sólo sería una Fusión de las dos líneas, pero ahora mismo están con el ancho sin cambiar, y lo último es que se va a conservar la vía actual hasta el Sur de Callosa del Segura (es decir, la LAV por el túnel, los cercanías por el pueblo).

En la situación final, salvo que se haga el ramal que tanto ALC como yo propugnamos, la ULTIMA estación hacia Alicante donde sería posible la interconexión cercanías-AVE, sería San Isidro. Teóricamente, hasta Murcia, TODAS, por que el tramo es común para todos los servicios, sea ancho ibérico, tres hilos, o sólo UIC....

No sé si me he explicado. en resumen.... San Isidro= Albatera-CAtral (existente)... Elche-Matola ... nueva (en medio de nada).

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 22 Sep 2014, 07:48

Correcto pero permítime una puntualización

formiguera escribió:La estación de San Isidro, existente, anteriormente conocida como "Albatera-Catral" (cosas de que San Isidro se segregara de Albatera allá por los años 80), es el punto donde la línea LAV-UIC se une en la propia estación, con la vía única que viene por el trazado actual en ancho ibérico, de Crevillente.


El punto de unión entre las dos líneas está más hacia Crevillente (línea actual) o Elche-A.V. (LAV). Al menos eso es lo que estaba previsto (que al final uno ya no sabe).

En esta foto, vemos al fondo el viaducto de El Realengo (más al fondo la sierra de Callosa). En ese punto se cruzan ambas líneas y a mi me había extrañado por qué la convencional se elevaba de la rasante del terreno y luego descendía sin motivo aparente pero la explicación es ese enlace entre ambas trazas. Ahí es donde -en teoría- las vías de Cercanías en UIC procedentes de Alicante vía Torrellano se hubieran incorporado a la LAV procedente de Monforte del Cid.

Imagen

Desde el nivel del terreno no se aprecia la rampa de unión entre ambas trazas pero ahí al fondo está

Imagen

Avatar de Usuario
a_lezaun
Newbie
Newbie
Mensajes: 3965
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor a_lezaun » 22 Sep 2014, 22:58

ETCS_03 escribió:No comprendo (a) como se puede planear tan mal, (b) como las autoridades de Elche no pusieron el grito en el cielo y (c) como Renfe aceptó un plan así que quita de un plumazo atractividad para el tren, ya que sus "clientes" se quedan a trasmano.
La verdad es que parece complicado acercar más la estación de ave al centro de Elche. Si la acercamos más al este, hubiera sido necesario un pequeño rodeo, acercando la bifurcación de Monforte a la altura de El Rebolledo. Y si no se puede meter la lav por el túnel de Elche (que no se puede), hubiera sido un lío urbanístico para cruzar Elche, bien por el norte o por el sur. No te puedes imaginar cómo está urbanizado.

Otra alternativa era entrar en Alicante, pero con el retroceso, demasiado tiempo a perder a los viajeros de Murcia. O haber hecho en Alicante una estación nueva, pasante. Muy caro, supongo. De todas formas, a mí se me va a hacer raro que "el tren más rápido" Barcelona-Murcia no vaya a parar en Alicante. Va a ser extraño.

Para mí, la solución ideal hubiera sido hacer el enlace directo Albacete-Murcia e independizarlo de los trenes de Alicante. Aunque lo más barato de construir es seguramente lo que se ha hecho, lo cual es un argumento que hoy en día parece suficiente. (No así la explotación que parece que obligará a hacer servicios Barcelona-Alicante y Barcelona-Murcia independientes, o entrando en Alicante y con un largo retroceso).

En cuanto a la pregunta (b), no sé que piensan las autoridades, pero el "pueblo llano" no está preocupado, ya que tomarán el cercanías (o el autobús) a Alicante, donde tomarán el ave tranquilamente. Saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 23 Sep 2014, 01:59

La idea desde un principio es:
- Servicios desde Madrid independientes a Alicante y Murcia.
- Servicios desde Barcelona comunes a Alicante y Murcia.

Seria un sapo muy gordo de tragar para los murcianos hacer Madrid-Alicante-Murcia. En cambio se asume como normal que Valencia-Alicante-Murcia estén en línea. Eso implica a los servicios de Barcelona.

Los servicios Euromed, sobre una ocupación máxima del 100% alcanzarian el 85-90 a la salida de Barcelona; el 100% a la salida de Tarragona; el 85-90% a la salida de Castellón y el 50-55 a la salida de Valencia hacia Alicante.
La prolongación hasta Murcia implicaría aumentar algo (no mucho) la ocupación en el último tramo citado pero no más de un 25% entre Alicante y Murcia, asumiendo los viajeros actuales y pasar de 3 a 4 servicios diarios a Murcia.

A partir de ahi podemos conjeturar entre más servicios o servicios mas llenos. Yo apuesto por más servicios aunque el tramo final tenga menor ocupación y creo que antes habrá Barcelona- Alicante sin entrar en Valencia (ya hay uno semanal) que no Valencia-Murcia sin entrar en Alicante.

foxspain
Newbie
Newbie
Mensajes: 239
Registrado: 10 Oct 2013, 19:07

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor foxspain » 23 Sep 2014, 15:42

jotaerre escribió:La idea desde un principio es:
- Servicios desde Madrid independientes a Alicante y Murcia.
- Servicios desde Barcelona comunes a Alicante y Murcia.

Seria un sapo muy gordo de tragar para los murcianos hacer Madrid-Alicante-Murcia. En cambio se asume como normal que Valencia-Alicante-Murcia estén en línea. Eso implica a los servicios de Barcelona.

Los servicios Euromed, sobre una ocupación máxima del 100% alcanzarian el 85-90 a la salida de Barcelona; el 100% a la salida de Tarragona; el 85-90% a la salida de Castellón y el 50-55 a la salida de Valencia hacia Alicante.
La prolongación hasta Murcia implicaría aumentar algo (no mucho) la ocupación en el último tramo citado pero no más de un 25% entre Alicante y Murcia, asumiendo los viajeros actuales y pasar de 3 a 4 servicios diarios a Murcia.

A partir de ahi podemos conjeturar entre más servicios o servicios mas llenos. Yo apuesto por más servicios aunque el tramo final tenga menor ocupación y creo que antes habrá Barcelona- Alicante sin entrar en Valencia (ya hay uno semanal) que no Valencia-Murcia sin entrar en Alicante.


Yo que soy de Barcelona, me interesa mucho el Euromed cuando llegue a Elche Matola. Aparte de que por fin arreglen el "mítico cuello de botella" que todos sabemos cual es de la línea del Euromed. En eso están. Cuales serían las paradas comerciales de un hipotético Euromed Barcelona - Murcia? Se sabe cuanto sería aproximadamente la duración de los servicios Barcelona-Elche? Ahora mismo un Barcelona-Alicante con suerte son 4:45 horas.

Las paradas de la línea Madrid - Levante, en el tramo que sería desde Valencia a Murcia, serían, si no me equivoco, Valencia-Villena-Alicante-Elche-Murcia. Y las paradas actuales del Euromed Barcelona-Alicante son Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante.

formiguera
Newbie
Newbie
Mensajes: 154
Registrado: 23 May 2013, 10:51

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor formiguera » 23 Sep 2014, 16:57

Todo depende de que suponga el Euromed respecto al Talgo actual, en mi opinión.

Los servicios Talgo actuales en el tramo que Alicante-Murcia, tienen parada comercial en Murcia, Orihuela, Elche y Alicante con un tiempo de viaje de 45-50 minutos en la actualidad entre Alicante y Murcia, incluso cambio de tracción.

Creo que la estimación de RENFE para el Alicante-Murcia AVE/AVANT, estaría en unos 30 minutos en directo, por Monforte. Si tenemos en cuenta que la estación de Elche tiene una limitación de velocidad en la curva norte de entrada, y que sería sólo Orihuela la parada a discutir, la discusión es fácil

a) Si los Euromed sustituyen al Talgo, paradas en Elche Matola y Orihuela.
b)Si son servicios añadidos, seguramente como mucho en Elche-Matola. En cualquier caso, supondría una mejora sustancial en la movilidad en la zona Sur de Alicante, y en lo personal, creo que el hacer estas dos paradas, por el tema de aporte de pasajeros, sería conveniente.
Los pasajeros de Murcia y Orihuela, tienen normalmente como destinos Valencia y Barcelona....


Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados