Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor jotaerre » 23 Ago 2014, 19:01

Muchas gracias por la completa información.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 24 Ago 2014, 01:02

Hola a todos

El compañero Formiguera a efectuado antes de pasada, una referencia geográfica que me parece muy interesante de comentar.

La nueva estación de Beniel en la línea de alta velocidad de Monforte a Murcia, tiene ubicado su edificio de viajeros en la provincia de Murcia si bien los andenes están "partidos" en dos partes por el límite provincial y el límite autonómico.

Debe haber pocas estaciones en la red, en las que paseando por el andén se cambie de provincia y de comunidad autónoma.

Ahi queda la anécdota.

Un saludo.

Imagen

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 24 Ago 2014, 09:06

Me parece que la salida del túnel hacia San Gabriel con una declividad exagerada para los automotores 592 y con la curva que limita la aceleración para dicha subida va a dar algún problemilla, sobre todo si se detiene en plena subida.

andresito02213
Newbie
Newbie

Mensajepor andresito02213 » 24 Ago 2014, 19:27

Buenas tardes.
Como anécdota de la nueva estación de Beniel, la última vez que estuve en ella la megafonía del edificio de viajeros era en castellano y la del andén de viajeros en valenciano.
Un saludo.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 24 Ago 2014, 21:34

andresito02213 escribió:Buenas tardes.
Como anécdota de la nueva estación de Beniel, la última vez que estuve en ella la megafonía del edificio de viajeros era en castellano y la del andén de viajeros en valenciano.
Un saludo.

Pues a alguien se le ha ido la pinza....
Por qué además Orihuela esta catalogad como municipio castellanohablante puro, y no hay obligación de rotular nada en valenciano.... .pues que la estación pase a ser Beniel-Orihuela Sur, jajajaja

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 24 Ago 2014, 21:55

Tanto hablar de la estación de Beniel...... :wink:
La media estación en ancho ibérico.
Por lo que parece, el paso superior no hará falta usarlo porque la otra mitad de la estación será UIC y los trenes no pararán. (Ahorro para Renfe-Estaciones que no gastará en ascensores).

Imagen

Foto de Mayo de 2013

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 24 Ago 2014, 23:47

Hasta que se haga el cambio de ancho Elche Torrellano Alicante, u entonces tengamos 2xinternacional, y unas cercanías co se merece esta línea.

Parece que a alguien en Madrid o Valencia llevan en el gen ministerial y funcionarial, no saber de ordenación de territorio y de que tiene un área metropolitana de 75 km con tres ciudades de 450.000, 240.000 y 350.000 habitantes y varios núcleos intermedios entre 15.000 y 50.000 Habitantes más el quinto Eropuerto de España, con un servicio , y perdón por la expresión pero es así, Africano, hindú, o de m....da

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 00:05

formiguera escribió:Hasta que se haga el cambio de ancho Elche Torrellano Alicante, u entonces tengamos 2xinternacional, y unas cercanías co se merece esta línea.

Parece que a alguien en Madrid o Valencia llevan en el gen ministerial y funcionarial, no saber de ordenación de territorio y de que tiene un área metropolitana de 75 km con tres ciudades de 450.000, 240.000 y 350.000 habitantes y varios núcleos intermedios entre 15.000 y 50.000 Habitantes más el quinto Eropuerto de España, con un servicio , y perdón por la expresión pero es así, Africano, hindú, o de m....da

Hace ya más de 20 años un Directos de Banco de Murcia ya manejaba -el Banco, claro- la idea de que la tercera conurbación de España la configurarían Alicante y Murcia.

Con permiso de Valencia, claro.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 25 Ago 2014, 01:05

Imagen

Imagen
Rampa y boca de acceso del nuevo acceso al cajón de entrada a la estacion de Alicante desde San Gabriel, línea Alicante Murcia. A la derecha trazado actual a desmantelar.

Imagen

Imagen
By pass de acceso desde la convencional Alicante-Madrid al puerto de Alicante que se utilizará, provisionalmente en breve, para que los trenes de cercanías Murcia Alicante entren a la terminal de Alicante término al desmontarse el acceso actual y encaminar las vías por el nuevo cajón subterráneo.

Imagen
La diferencia de cotas entre las vías del AVE, el by pass del puerto y la convencional de Madrid en superficie, quedan bien patentes en esta foto, con importantes rampas. Y detrás del terraplén de las vías del AVE existe otra vía, que es la de la convencional con entrada en el cajón subterráneo. Protegidos por las señales que se ven en la foto, hay una aguja que será hasta la que tendrán que ir ahora los cercanías Murcia Alicante para invertir la marcha nuevamente y acceder a la terminal de Alicante.

Imagen
Unidad 592 del servicio cercanías Alicante San Vicente circulando por la convencional en superficie. En el cajón se observan las dos vías del AVE y una tercera vía que es la convencional con entrada por el cajón a la estacion. Al fondo, las obras para encaminar la vía de San Gabriel Alicante a través del cajón subterráneo, desmontando el trazado superficie.

Imagen
Desvío de la convencional Madrid-Alicante a la entrada de la estación de Alicante. A la izquierda acceso en superficie, a la derecha acceso a través del cajón subterráneo. Sobre ellas sobrevuela el Ave Alicante-Madrid

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Última edición por alc el 25 Ago 2014, 01:13, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 01:11

Gracias por la información.
Última edición por jotaerre el 25 Ago 2014, 09:15, editado 1 vez en total.

Octavià
Newbie
Newbie

Mensajepor Octavià » 25 Ago 2014, 08:57

Imagen
¿Camellos en una vía electrificada? Soterrando, que es gerundio. :roll:

revefe
Newbie
Newbie

Mensajepor revefe » 25 Ago 2014, 10:16

A la vista de la longitud del túnel es muy posible que se tenga que prolongar para facilitar la construcción de la Vía Parque que está en proyecto y que es el único tramo por construir. O bien tendrán que construir un puente sobre la vía si la prolongación del túnel dificultara el gálibo de dicha Vía Parque. En fin doctores tiene la Iglesia.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 10:43

Que tontos son en Alemania. Esta es una postal antigua de la estación Berlin-Friedrichstrasse (S).

Imagen

En la actualidad, lo único que ha cambiado es que no hay trenes de vapor y que a la derecha del fotógrafo hay un hotel dela cadena NH y en sus bajos un Starbucks Cofee.

Así se ve en Google Maps

Imagen

En el borde de la captura vemos el poste de la parada del tranvía y a su derecha, ante la puerta del hotel (fuera de la foto) está la parada de metro (U)

Y por aquí soterrando por los descampados y los arrabales.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 25 Ago 2014, 14:59

revefe escribió:A la vista de la longitud del túnel es muy posible que se tenga que prolongar para facilitar la construcción de la Vía Parque que está en proyecto y que es el único tramo por construir. O bien tendrán que construir un puente sobre la vía si la prolongación del túnel dificultara el gálibo de dicha Vía Parque. En fin doctores tiene la Iglesia.

Hola revefe:

No te preocupes, que no hace falta prolongar la losa del cajón para que la Vía Parque cruce por encima de las vías. Cuando se diseñó el cajón ya se tuvo en cuenta esta circunstancia. Puede parecer un poco extraño, pero debido al giro que hace esta infraestructura, cruza sin problemas por encima del cajón.

Adjunto croquis.

Un saludo:

Leyenda
Amarillo: cajón subterráneo
Rojo discontinuo: trazado Vía Parque
Negro: vías férreas actuales o en construcción

Imagen

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Ago 2014, 18:33

Buenas. Se me había olvidado que hice unas fotos el pasado día 14, de la línea del AVE Madrid-Alicante a su paso por Novelda, desde lo alto del Castillo de La Mola, en esa población. No sé si son muy habituales o las teneís vistas parecidas. Junto al castillo está el santuario de Santa María Magdalena, muy curioso porque recuerda un poco a Gaudí. Para que os hagais una idea, con la herramienta regla del Maps veo que estaba situado a unos +- 800 metros de la vía en línea recta. El tren provenía de la zona de Monforte del Cid.

Imagen

En el tiempo que estuve allí pasaron 2 o 3 AVE, se oían a lo lejos pasar, y cuando estaba en lo alto de la torre a las 18:22 pasó un S-100 y rápidamente puse la cámara con el zoom para coger unas fotos. Me gustan por el amplio paisaje que aparece de la zona. Por los horarios de Renfe, veo que era el AVE que había salido de Alicante a las 18:10 o sea que en 12 minutos llegó a esa zona.

Imagen
Imagen
Imagen

Y curiosamente, que no me había fíjado que estaba esa vía desde lo lejos, a los 2 minutos, pasó un 470 Media Distancia en la misma dirección que el AVE y por la vía contigua a la de alta velocidad. Por la web de Renfe, imagino que haría la ruta Alicante - Alcázar de San Juan, que tiene parada en Novelda, la estación estaba cerca.

Imagen
Imagen

Ojalá hubiera podido pillar al mismo tiempo al S-100 por encima y al 470 por debajo, cómo digo según la hora de las fotos hubo un desfase de 2 minutos entre que fotografié a uno y otro.
Última edición por foxspain el 25 Ago 2014, 19:38, editado 1 vez en total.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 25 Ago 2014, 18:57

Muchas gracias por las fotos.

De esa zona hace mucho que no veíamos ninguna. Teníamos a Monolo de corresponsal en la zona pero se desligó de Tranvia.

Yo en su día me recorrí entre Alicante y Monforte del Cid pero cuando todavía no había vía.

Tengo un poco lío con las circulaciones.

El AVE era Alicante-Madrid. Si la 470 iba en dirección contraria, su destino sería Alicante. A esa hora circula el IC 18523 pero tendría que ser un 599. No me cuadra. Quizá fuese una circulación especial por ser inicio de puente.

Octavià
Newbie
Newbie

Mensajepor Octavià » 25 Ago 2014, 19:06

Imagen

El camello hace juego con las palmeras. :D

Me parece que vamos a ver esta escena durante bastante tiempo, aunque a los viajeros de Elx no les va a hacer ninguna seguir tragando humo.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Ago 2014, 19:31

jotaerre escribió:Muchas gracias por las fotos.

De esa zona hace mucho que no veíamos ninguna. Teníamos a Monolo de corresponsal en la zona pero se desligó de Tranvia.

Yo en su día me recorrí entre Alicante y Monforte del Cid pero cuando todavía no había vía.

El AVE era Alicante-Madrid. Si la 470 iba en dirección contraria, su destino sería Alicante. A esa hora circula el IC 18523 pero tendría que ser un 599. No me cuadra. Quizá fuese una circulación especial por ser inicio de puente.

Ei jotaerre, me he equivocado, al leerte las he vuelto a mirar las fotos del 470, y me ha fijado en la especie de estructura de hormigón que hay detrás a lo lejos. Si que iba en la misma dirección que el AVE el 470, porque las fotos son correlativas tal cual las he puesto en el foro, hice una tras otra, y veo que de una a otra el 470 se acerca a la estructura que comento, haciendo más zoom cómo hice en la segunda. Por tanto entiendo que había salido de Novelda dirección Alcázar de San Juan. Lo he cambiado en el post original de las fotos.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 25 Ago 2014, 19:35

Octavià escribió:Imagen

El camello hace juego con las palmeras. :D

Jiji mientras se acercaba el camello estuve esperando si, para pillarlo más o menos asi con las palmeras cómo si estuvieran en el techo, porque me acordé del nombre coloquial de los 592. Inmediatamente después de hacer esa foto empecé a grabar el vídeo para verlo pasar por la estación sin parar.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 25 Ago 2014, 20:08

foxspain escribió:
jotaerre escribió:Muchas gracias por las fotos.

Ei jotaerre, me he equivocado, al leerte las he vuelto a mirar las fotos del 470, y me ha fijado en la especie de estructura de hormigón que hay detrás a lo lejos. Si que iba en la misma dirección que el AVE el 470, porque las fotos son correlativas tal cual las he puesto en el foro, hice una tras otra, y veo que de una a otra el 470 se acerca a la estructura que comento, haciendo más zoom cómo hice en la segunda. Por tanto entiendo que había salido de Novelda dirección Alcázar de San Juan. Lo he cambiado en el post original de las fotos.

Hola a todos.

Puede que sea el 14007, Regional Alicante-Valencia con salida de Alicante a las 17:58 h., que si no me equivoco circula viernes y domingos y el material es una 470. A Alcazar el servicio lo hacen las 499 de Media Distancia que van a Ciudad Real.

De hecho el AVE 5183 con salida de Alicante a las 18:10 que es el que has fotografiado, "adelanta", cada uno por su vía al Regional a la altura de Novelda.

Un saludo

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”