Novedades LAV de Levante III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Baranda
Newbie
Newbie

Re: Novedades LAV de Levante III

Mensajepor Baranda » 19 Nov 2014, 17:40

Y así mirando por encima veo más curvas que pueden ser limitantes como esta al Norte de la nueva estación de Elche, que debe tener unos 1.300 metros de radio (Vmáx 180 km/h aprox.) aunque para los trenes que efectúen parada ahí tampoco les va a afectar. Pero veo otras alineaciones que dudo que permitan pasar de 200 km/h en la mayor parte del recorrido.

formiguera
Newbie
Newbie

Mensajepor formiguera » 19 Nov 2014, 17:46

Baranda escribió:Y así mirando por encima veo más curvas que pueden ser limitantes como esta al Norte de la nueva estación de Elche, que debe tener unos 1.300 metros de radio (Vmáx 180 km/h aprox.) aunque para los trenes que efectúen parada ahí tampoco les va a afectar. Pero veo otras alineaciones que dudo que permitan pasar de 200 km/h en la mayor parte del recorrido.

La curva de Elche que tú mencionas, situada al norte de la estación, creo recordar que limita la velocidad a 160 km/h si no me equivoco. Ahora, sólo afectaría a los pocos AVEs que vayan directos a Murcia (no creo que más de dos al día, aunque sea por la demanda potencial, Elche AV no es Villena).

En el resto del recorrido hacia el sur, me parece que salvo la recta de El Realengo, poco se podrá ir más allá de 220 km/h. El Túnel de Orihuela ha quedado con la rasante mejor que en el proyecto original, y creo que han podido mantener los 220 km/h en la rampa Alicante, y no sé si la Kv de salida hacia Murcia deja 200 ó 220 Km/h...

En realidad, desde Callosa del Segura, deberíamos haber hablado desde el principio, de una modernización de línea más que de Alta Velocidad. En realidad va a quedar en eso, con cercanías, regionales-AVANT, EUROMEDS, y AVE todos a "una" entre San Isidro y Murcia... Eso sin contar con que con las obras del CM, en este tramo TAMBIÉN vendrán los mercancías, con lo que .......

Con 200-220 km/h de Vmax, nos podemos dar con un canto en los dientes !

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 17:53

Baranda escribió:Y así mirando por encima veo más curvas que pueden ser limitantes como esta al Norte de la nueva estación de Elche, que debe tener unos 1.300 metros de radio (Vmáx 180 km/h aprox.) aunque para los trenes que efectúen parada ahí tampoco les va a afectar. Pero veo otras alineaciones que dudo que permitan pasar de 200 km/h en la mayor parte del recorrido.

Tengo conocimiento de algunas de esas limitaciones pero con el batiburrillo de información sobre esa línea que tengo ya no sé si lo sé porque está publicado o porque me ha llegado de forma directa y ya no sé ni donde lo tengo.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 19 Nov 2014, 20:21

Osea que no tardando mucho, el que quiera viajar HOY de Zaragoza a Cartagena Intercity 18523 que actualmente es un servicio directo, dentro de no mucho, tendrá que realizar un Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante/Alicante-Murcia y un Murcia-Cartagena, para llegar a su destino

O un Zaragoza-Valencia/Valencia-Murcia/Murcia-Cartagena.

Seguimos progresando adecuadamente. Menos mal, que la cantidad de viajeros que realizan el trayecto integro, es casi anecdótico.

8O :cry: 8)

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Nov 2014, 21:23

formiguera escribió:alc... ¿queda sin servicio el haz de vías de apartado que hay en la zona sur de la Estación?. Con ese gráfico, parece que queda sin conexión ¿no?

Hola a todos.

Efectivanente compañero, el haz de estacionamiento actual queda fuera de servicio.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Nov 2014, 21:29

formiguera escribió:Pues ese tramo será el más limitante para la situación provisional en que haya lanzaderas UIC en la línea de Cercanías C-1 (a)..

Aunque manteniendo una frecuencia como hasta ahora, de 1 tren/hora por sentido, más los Euromed que sigan a Murcia, no creo que sea problema ni la vía única ni el cizallamiento en el Albacete -Alicante, con la vía sentido Alicante, de los trenes sentido Murcia...

Otra cosilla.. Sobre el diagrama de vías de Alicante. ¿las vías en obras son todas para ancho 1.668, o está previsto el paso luego a ancho 1.445 o mixto conforme se ponga en servicio o las lanzaderas UIC o el cambio de ancho de Elche-Torrellano?

Hola a todos.

Todas las obras que se están haciendo en la fase 1 en la antigua playa del vías de la estación de Alicante son para vías ancho 1668.

En la fase 2 de las cuatro que hay las vías 5 y 6 de la nueva terminal pasan a ancho 1435.

En la fase 3 se construye un nuevo andén y se utiliza la vía 7 y una nueva vía 8 también para ancho 1435.

Finalmente en la fase 4 se adaptan la vía 9 y 10, que actualmente están en ancho 1668 a ancho 1435, quedando entonces la 11, 12, 13 y 14, exclusivamente con ancho 1668.

Al final la estación de Alicante, entre la nueva y la vieja terminaln estará dotada de 14 vias, con sus andenes para la explotación de viajeros, 10 de ancho 1435 y 4 de ancho 1668.

Con todo este obrón, queda claro que ese supuesto soterramiento de las vías de la estación de Alicante, queda pospuesto, afortunadamente sinedie.

Un saludo.

Última edición por alc el 19 Nov 2014, 23:14, editado 2 veces en total.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 19 Nov 2014, 21:30

gaudenzio escribió:Si te refieres al nudo de Monforte, la conexión Alicante-Murcia es para 100 y vía única. La conexión Albacete-Murcia no estoy seguro pero creo que es para 220.

Hola a todos.

Efectivamente la velocidad de la conexión Murcia-Madrid en el triángulo de Monforte es de 220 km/h. y la del ramal del cierre del triángulo en vía única es de 100 km/h.

Un saludo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Nov 2014, 21:56

LILAZGZ escribió:Osea que no tardando mucho, el que quiera viajar HOY de Zaragoza a Cartagena Intercity 18523 que actualmente es un servicio directo, dentro de no mucho, tendrá que realizar un Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante/Alicante-Murcia y un Murcia-Cartagena, para llegar a su destino

O un Zaragoza-Valencia/Valencia-Murcia/Murcia-Cartagena.

Seguimos progresando adecuadamente.
Menos mal, que la cantidad de viajeros que realizan el trayecto integro, es casi anecdótico.

Te lo dices todo tu solo :mrgreen:

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 27 Nov 2014, 22:08

Para la entrada en servicio este próximo fin de semana de la nueva vía entre Callosa-Orihuela-Beniel se ha preparado el siguiente plan alternativo de transporte

Imagen

Imagen

Imagen

Lo que van a hacer es meter la vía en ibérico por la traza de la LAV como ya nos habían informado alc y formiguera. El tramo que se va a poner en servicio es de unos 7 kms. y es desde un punto intermedio entre Callosa y Orihuela a otro punto entre Orihuela y Beniel. Se incluye la nueva estación subterránea de Orihuela y el viaducto sobre el trasvase.

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 28 Nov 2014, 19:03

Hola a todos.

A pesar de estar publicado el plan de afecciones, se pospone sin fecha las actuaciones de la estación de Orihuela y desvío de la vía actual sobre la plataforma de AV.

Intentaré confirmar los detalles y la fecha nueva prevista.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Nov 2014, 19:42

Jo. Vaya chapuza de línea.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 28 Nov 2014, 21:48

*Ultimas noticias.

http://youtu.be/OLSefL7pZiY

8O :wink: 8)

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 09 Dic 2014, 03:10

Hola a todos

La peculiar remodelación en 4 fases que está sufriendo la estación de Alicante Termino, está dando circunstancias peculiares en lo que refiere a la numeración de sus vías y a la pura explotación diaria.

En la actualidad las vías 1, 2, 3 y 4 están en ancho 1435 y de la 5 a la 13 en ancho 1668.

La primera fase de la remodelación, crea la vía 14 donde actualmente estaba la vía 13, realiza una importante remodelación de la playa de vías de la antigua terminal, las actuales vías 8 a 13, con el fin de conectar esta playa de vías al cajón subterráneo por el que circulan las vías del AVE, tal y como ya se explicó en un plano que se subió hace algunos días.

Señalización, enclavamiento y electrificación, están ya en fase final de montaje, para coincidir la apertura de la nueva explotación de los cercanías a Murcia a través del cajón, con las de las vías 14, 13, 12 y 11 de la vieja terminal.

Como siguiente fase se pondrán fuera de servicio las actuales vías 8, 9 y 10 para proceder a su conexión con el cajón subterráneo por el que circulan las vías del AVE, dejándolas preparadas para su posterior conversión a ancho 1435.

Van a estar entretenidos con las 4 fases de remodelación de la estación, ya que suponen incluso cambios del ancho de vía conforme se van remodelando y renovando la playa de vías.

Un saludo.

Imagen
Parte de la remodelación de la playa de vías de Alicante y señales de las nuevas vías 14 y 13. Se puede observar también que el largo anden central ha sido recortado para conectar las vías 11 y 12.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 10 Dic 2014, 11:33

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Dic 2014, 01:18

Hola a todos.

Diversas fotografías del nuevo acceso a través del cajón subterráneo a la estación de Alicante terminó desde San Gabriel, en la línea Alicante Murcia. Fuertemente rampa y trazado complicado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 21 Dic 2014, 01:52

Hola de nuevo a todos.

La antigua estación término de Alicante está sufriendo una importantísima transformación de su haz de vías, debido a la necesidad de conectar toda esta parte de las vías con el cajón subterráneo de acceso a la nueva terminal del AVE, "para que así los vecinos dejen de ver el tren en superficie".

La operación ha sido, y seguirá siendo, dado que ésta no es más que la primera de cuatro fases que hay que ejecutar, de una complejidad importante, debido a la diferencia de cotas de las dos terminales.

Los que conocéis la vieja terminal de Alicante, sabréis que la playa de vías enseguida tendía a subir en su ascenso hacia la meseta, de manera que podíamos decir que era un estación con la playa de vías hecha en pendiente. Por contra la nueva terminal tiene sus días totalmente en horizontal y además con tendencia a bajar para acceder al cajón subterráneo de acceso, con lo cuál, conectar ambas playas de vías, era cuanto menos un curioso ejercicio de ingeniería.

A continuación unas fotografías de un pequeño reportaje, de la situación a día de hoy.

Imagen
Cuántos y variados trenes han visto pasar estas vías durante más de 150 años. Desde hace unos días ya sólo reina el silencio.

Imagen
Restos del antiguo paso a nivel de San Blas ya definitivamente fuera de servicio y con las vías tapiadas con una valla metálica.

Imagen
Nueva diagonal con importante cambio de rasante para enlazar las antiguas vías con las nuevas dirección hacia el cajón subterráneo. Media Distancia Alicante-Ciudad Real.

Imagen
Boca sur del cajón subterráneo por el que circulan ahora mismo los trenes. De derecha a izquierda, las dos vías ancho 1435 del AVE, a continuación la tercera vía, es la que en ancho 1668, continúa hasta La Encina, y la cuarta vía con ancho también 1668, con destino a Murcia.

Imagen
Detalle de cómo la nueva diagonal que enlaza todas las vías de la vieja terminal con el cajón subterráneo, ha provocado el corte del antiguo trazado de las vías hacia Madrid, Valencia y Murcia

Imagen
No ha sido una bomba pero casi. Estado de la infraestructura, ahora ya en desuso, en las zonas de acceso a la estación de Alicante Término.

Imagen

Imagen
Dos ángulos diferentes de la conexión del antiguo playa de vías de la estación con el nuevo cajón subterráneo de acceso.

Imagen
Un ejemplo de lo que ha ocurrido cuando se ha intentado nivelar con rasante 0 la playa de vías de la antigua terminal, que como ya hemos comentado tenía una importante rampa. Esta vía de mango o de estacionamiento casi instalada sobre una trinchera. Ha resultado interesante comprobar en la estratigrafía de esta pequeña trinchera, los distintos sedimentos de carbón, de las antiguas locomotoras qué estacionaban por esta zona.

Imagen
Esquema de las dos terminales conectadas entre sí y nueva playa de vías. Fase 0 de 4. La diagonal que hay pintada en rojo y que aglutina todas las vías de la vieja terminal hacia el cajón subterráneo, es la que ha provocado el corte de las vías en superficie de la antigua terminal. En azul las vías de ancho 1435.

La estación, ha pasado a disponer de un total de 14 vías. De la 1 a las 7 en la nueva terminal, y de la 10 a la 14, en la vieja terminal, aunque la vía 7 no es una vía de uso comercial.

El resto de vías que quedan por numerar desde la 8 a la 10, incluyendo la 7, que pasará a tener uso comercial, se construirán con ancho 1435 en las sucesivas fases que va a sufrir la estación, entre las que se encuentran la conversión de las actuales vías 5 y 6 de la nueva terminal, a ancho 1435.

Un saludo.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 21 Dic 2014, 02:24

Muchísimas gracias por la detallada información.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 21 Dic 2014, 09:20

Gracias por las fotos y el esquema :)

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Dic 2014, 12:53

Ahora lo entiendo mejor, porque me parecía bastante lioso. Pero, bueno; merece la pena si sirve "para que así los vecinos dejen de ver el tren en superficie".

252027
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252027 » 22 Dic 2014, 10:17

La Terminal de Alicante junto a la de Leon ha pasado a convertirse en una nueva chapuza nacional.

saludos
252027-
4º Zona.-valencia.

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”