Fotos y datos técnicos LAV Madrid-Galicia (Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago/Pontevedra) III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

oscar_naron
Newbie
Newbie
Ubicación: Naron, Malaga, Segovia, Requena, Almussafes, Monforte. Irixo y a donde el AVE vaya.. ¡A Chinchilla!
Contactar:

Mensajepor oscar_naron » 21 Sep 2010, 01:45

Lo mas probable es que durante unos años entre Santiago y Orense solo exista una vía doble sin posibilidades de apartado o cruce.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 21 Sep 2010, 18:50

Quote:

El 2010-09-20 23:45, oscar_naron escribió:
Lo mas probable es que durante unos años entre Santiago y Orense solo exista una vía doble sin posibilidades de apartado o cruce.

El Circo.
Más dificil todavía.
¿ Y unas vaporosas ?
Saludos
lb

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 23 Sep 2010, 19:01

Quote:

El 2010-09-17 23:29, lbamonde escribió:
En las noticias del foro han subido una información de "El Faro de Vigo". anunciando la electrificación del Zamora-Ourense y la ampliacion de los apartaderos hasta 750 m.

He copiado unas opiniones.

Pero esta segunda vía de mercancías no convence a todos. Entre otros, al presidente de la patronal de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, para quien la línea por Zamora no tiene futuro salvo que se modifique el trazado en su totalidad, algo que no cree que Fomento haga debido al altísimo coste y a la baja rentabilidad. La razón, según Alvariño, es que las condiciones técnicas de la propia vía limitan la longitud y el peso de los convoyes, por lo que encarecen el servicio.

De la misma opinión es Cándido Rodríguez Graña, responsable del sector ferroviario de UGT. A su juicio, la mejor opción es la salida actual, por León, porque es de doble vía y mucho mejor preparada, además de aprovecharse de los portes generados en Asturias y Cantabria, lo que permite una circulación de convoyes con regularidad, más largos y con mayor capacidad de peso, lo que redunda en beneficio del abaratamiento de las tasas. “Hay que centrarse en ser competitivos en un sólo eje, no dividirnos, porque eso nos debilita”, destaca Cándido Rodríguez.

El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Galicia (Logidigal) y de una de las mayores consigçnatarias del puerto de Vigo, Juan Martínez, sostiene que la salida sur sería una opción más, pero que el grueso de las mercancías de Galicia se seguirían enviando por León por ofrecer las mejores ventajas y resultar más barato debido a la regularidad de los convoyes y a su capacidad de carga.

Afirmar que un trayecto es mejor que otro por ser de doble vía está bien.
Pero los 425 km entre Vigo y León son de vía única.
Esos 425 km, si fueramos por Zamora nos llevarian a San Roman de la Hornija.
Estaríamos a 53 km de Medina de Campo. León está a 214 km.
Ahorro de km por Zamora161 km.
Para estos tres opinadores, 161 km recorridos sin necesidad, tienen coste cero para un mercancias. ¿Quien los paga?
A mi me parece muy acertado que se haya decidido dejar dos entradas de mercancias a Galiciauna por León y otra por Zamora.
Y claro, salen los defensores de "solo Leon". Con torpedos contra la entrada por Zamora.
Recordatorioya que se trata de mercancias, son importantes las pendientes. Por Zamora son más favorables. No pasan de 15 mm, frente a las 25 mm del trayecto por Leon.
El radio de las curvas es más reducido en el trayecto de Ponferrada que en el de Zamora.
La comparación de la longitud de las estaciones no tiene color.
Las estaciones del Zamora son de gran longitud, en plataformas amplias.
Una vez electrificada, los costes de las mercancias por Zamora recortrian notablemente los que se generan por León.
Pero entonces ¿que significan esas opiniones tan tergiversadoras de la realidad?
Franco construyó e inauguró el Zamora y Renfe se la jugó y devaluó la linea.
Ojo. Un ministro gallego retoma y recupera el Zamora para mercancias. Y por el mismo pasillo va la LAV.
Ya empiezan los movimientos en contra del paso por Zamora.
Arriba teneis tres muestras claras.
Esto tiene que quedar bien atado. Que no admita marcha atrás. Ni dilaciones.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 17-09-2010 23:56 ]

A veces se queda uno sorprendido con la gente de este país. Aunque si me permitís el comentario, este tipo de personas en Galicia hay unas cuantas.

Les están diciendo que donde tenían un camino/salida ahora van a tener dos. Y van y protestan.
Es como si en Valencia tienen una autovía a Barcelona y les dicen que les van a habilitar otra a Madrid y protestan.

Mi no entender.

Por otra parte se meten en más de un OWNED:

-Hablan de doble vía (SIC).
-Luego lo que apunta lbamonde de pendientes, radios de curvas, estaciones, apartaderos.
-161 km a mayores para centro/sur peninsular. Como si los transportes fuesen gratis. Pues lo pagan ellos.

Digo yo, en este país que todos somos los mejores entrenadores de la selección y los mejores presidentes del gobierno, ¿no podemos por una vez hacer las cosas bien y antes de hablar asesorarnos un poco?

Por que ya me dirán donde queda la credibilidad de estas personas ahora.

Por otra parte y en mi modesta opinión que ya he aportado alguna vez, sería estupendo que la salida de Zamora se migrase a UIC. Y que no se preocupen que por León seguirán saliendo también mercancías, que nadie ha dicho que fuesen a levantar la vía.
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 23 Sep 2010, 20:36

Todo tiene unas prioridades.
Ahora toca terminar la LAV de Galicia. Y sus antenas a Vigo, Lugo y Ferrol.
Y habilitar las lineas convencionales de mercancias.
Electrificandolas cuanto antes sea posible. Zamora-Ourense, Eje Atlantico y Monforte-Coruña/Ferrol.
Las siguientes inversiones deben contemplar León-Monforte.
Con tres variantes en via doble, puede iniciarse una gran líneaBrañuelas-Bembibre (el puerto del Manzanal); Toral-O Barco y la subida a Pobra do Brollón.
Con pendientes máximas de 15 mm y radios > 7.200 m.
Si; es posible.
Y con menores prestaciones que las dichas es tirar el dinero.
Las uniones de las variantes son más sencillas y pueden esperar a una 2ª fase.
Saludos
lb

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 23 Sep 2010, 21:20

Lo tuyo no son prioridades, lo tuyo es todo
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 24 Sep 2010, 16:55

Quote:

El 2010-09-23 19:20, jotaerre escribió:

Pero para construirlo en "quinientos años".
Eso si. Hay que tenerlo planificado con tiempo.
Y eso hago.
Podias mojarte un poco y decir que te parece.
Saludos
lb

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 26 Sep 2010, 02:07

Quote:

El 2010-09-24 14:55, lbamonde escribió:

Es que tal como va la cosa, hay tramos que no van a estar en construcción dentro de una generación.

Esta bien tener unas cuotas de ambición, también es cierto.

Pero si nos bajamos a las circunstancias actuales, la lista, que ya decía el año pasado parecía la de los Reyes Magos, se antoja como irrealizable en su mayor parte en los cuatro o cinco lustros siguientes.

Pero bueno, otras cosas peores hay, y también parece que tienen difícil solución en bastantes años.
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

xcugat
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor xcugat » 26 Sep 2010, 03:13

Quote:

El 2010-09-24 14:55, lbamonde escribió:
Quote:

El 2010-09-23 19:20, jotaerre escribió:

Eso si. Hay que tenerlo planificado con tiempo.
Y eso hago.
Podias mojarte un poco y decir que te parece.
Saludos

Yo me mojo. Las antenas de Lugo y Ferrol no son prioritarias.
Visita mi blog: Revolución energética

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 26 Sep 2010, 03:19

Yo esperaré a mojarme mañana.... en la ducha

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 03 Oct 2010, 02:56

Os traigo esto que me he encontrado por ahí:

nullProyecto presupuesto 2011 de Fomento.

A ver que les parece.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 03 Oct 2010, 04:37

A mi me parece algo muy publicitario y muy poco concreto.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 03 Oct 2010, 18:00

Pongo las previsiones de inversion de 2011 de Olmedo-Santiago. Lo que va en paréntesis es el coste total. Al final puse las previsiones de fin de inversiones.

SEITT Olmedo - Pozal de Gallinas13,4 (27,3)
SEITT Pozal de Gallinas - Villaverde de Medina17,0 (47,
SEITT Villaverde de Medina - Villafranca del Duero32,0 (121,3)
SEITT Villafranca del Duero - Coreses19,3 (96,9)
SEITT Coreses - Zamora3 (12,6)
SEITT Zamora - La Hiniesta4 (51,0)
SEITT La Hiniesta - Perilla de Castro9 (54,2)
SEITT Perilla de Castro - Otero de Bodas10 (77,4)
SEITT Otero de Bodas - Cernadilla11 (82,0)
SEITT Cernadilla - Pedralba de la Praderia9 (125,7)
SEITT Pedralba de la Praderia - Túnel de Padornelo10 (136,1)

ADIF Olmedo - Lubián - Ourense provinvia de Valladolid2 (387)
ADIF Olmedo - Lubián - Ourense provincia de Zamora10 (2.410)
ADIF Olmedo - Lubián - Ourense provincia de Ourense87,0 (3.183)

SEITT Ourense - Santiago provincia de Ourense83,5 (975,2)
SEITT Ourense - Santiago provincia de Pontevedra116,7 (1.062,9)
SEITT Ourense - Santiago provincia de A Coruña52,9 (345,5)

Fechas de fin de aporte presupuestario (fin de obra)
Olmedo - Zamora 2012
Zamora - Cernadilla 2014
Cernadilla - Padornelo 2015
Lubián - Ourense 2016
Ourense - Santiago 2013

PDQue salga dos veces Olmedo-Lubián se debe a:

SEITT pone el dinero de las Obras de PLATAFORMA.

ADIF pone el dinero de PLATAFORMA para la segunda VIA de Requejo-Padornelo, el segundo tubo de Padornelo, el acondicionamiento del tubo actual de Padornelo y la SUPERESTRUCTURA de Olmedo-Lubián.

zoltan
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor zoltan » 03 Oct 2010, 18:02

Bueno chambo, en mi post anterior, he puesto los costes totales calculados a fecha de ahora para las LAV. Haz las sumas y dinos a todos xD.

trenesargentina
Newbie
Newbie

Mensajepor trenesargentina » 03 Oct 2010, 18:55

ADIF Olmedo - Lubián - Ourense provinvia de Valladolid2 (387)
ADIF Olmedo - Lubián - Ourense provincia de Zamora10 (2.410)

No entiendo las cifras anteriores.

SEITT Ourense - Santiago provincia de Ourense83,5 (975,2)
SEITT Ourense - Santiago provincia de A Coruña52,9 (345,5)

No me cuadran los km.
Pero sirven para los que dicen que en Galicia cuesta cada km 60 millones de euros.
O falar non ten cancelas. Y el daño que hacen.

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 07 Oct 2010, 01:50

JR, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
Zoltan, te respondo con un enlace:

http://acentogallego.typepad.com/acentogallego_la_bitcora_/2010/10/fomento-pone-en-presupuestos-el-ave-gallego-en-2016-y-el-ministro-blanco-lleva-de-romer%C3%ADa-la-mentira-de-2015.html

Y aquí con otro:

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/10/02/0003_8758414.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

Supongo que no hace falta decir mucho más.
Simplemente una última cosaque si hay prisa por traer el AVE a Galicia no me parece muy inteligente echar balones hacia adelante y no invertir prácticamente un duro entre Zamora y Padornelo. Ya lo he dicho muchas veces, terreno favorable y coste económicamente bajo.

En menos de dos años podríamos tener un cuasi-AVE funcionando. Que son muchos km y se podría ganar mucho tiempo de viaje de forma fácil. PUes no. vamos por el camino que más nos perjudica en 2011 unos poquitos milloncitos, en 2012 igual, en 2013 quedará mucha pasta todavía por poner, en 2014 que pena que no hemos llegado, que si los plazos,que si el dinero, esto y lo otro y hay que retrasar un par de años más...
Esto por el lado fácil que es Zamora.

Por el difícil que es Lubián Ourense, pues que vamos a decir. Ya lo he dicho muchas veces y me ratifico. Ahora con el agravante que como lo liciten (que lo van a licitar, ya habéis visto los presupuestos) por el PI Público Privado vamos a pagar el AVE, el alpiste, la jaula y la vivienda de los dueños.

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 12 Oct 2010, 01:55

Supongo que lo habreis visto , los que sintonizacias VTelevision... pero hoy ha venido a La Coruña , Pepiño (y digo Pepiño porque aunque lo ha negado, se de buena tinta - vivo en Lugo y esto es muy pequeño- que allegados, cariñosamente le llamaban asi, y yo creo que le estoy cogiendo cariño o lastima...a este personaje).

Lo dicho , el hombrecito este de Palas de Rey , tras haber perdido conscientemente todo un año sin licitar (no invertir) lo que nos habia prometido , nos cuenta ahora que ROMPERA UNILATERALMENTE EL PACTO DEL OBRADOIRO, faltando a su propia palabra de licitar los 3000 millones en 2010... y vendiendonos un humo de que ANTES DE JUNIO , LICITARA 6000MILLONES...(se le llenaba la boca y babeaba de tanto repetirlo)

Como sabe que rompe el pacto y Feijoo se enfadara (si no lo estaba ya) , ha dicho que lo invitara a viajar a CHINA y EEUU, lugares en donde esta buscando, DESESPERADAMENTE , financiacion para unas obras que pagaran los galleguiños tontos y solos. Se lo lleva de excursion para que vea con sus propios ojos que no hay manera de hacerlas, porque nadie las va a financiar.

YO , de mayor , quiero ser como Pepiño.
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)
WWW.TUNELARTABRO.TK

ferroviario
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ferroviario » 12 Oct 2010, 02:02

Tnatas mayúsculas hacen daño a la vista

AFYESTREN
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AFYESTREN » 12 Oct 2010, 11:07

NO ES CIERTO...

Don Pepiño NO ROMPERA NINGUN PACTO.
Porque para ello es necesario que "EXISTA" ( como para divorciarse hay que casarse primero)

Solo hay "Un Protocolo" en el que Fomento escribio ... que pensaba hacer ... tal y tal cosa " y un tonto util de la Xunta , ( que carece de competencias en materia ferroviaria) puso su firma al pie, haciendole el juego y dejando Galicia al pie de los caballos de D. Pepiño.

Y NO ES CIERTO que antes de junio vayan a licitar 6.000 millones de obras ...
Si acaso van ... a CONCESIONAR unos cuantos kilometros de linea de alta velocidad, que estaremos pagando todos los españolitos durante ¡ 30 años ¡
En los PPGGE de 2011 no hay ni un euro para nuevas obras en la LAV a Galicia ( solo los correspondientes a los tabajos en curso por la SEITT)
Asi... Unos VENDEN la MOTO ahora , sin coste presupuestario
y otros ( gobiernos ) tendran hipotecado sus planes de inversion por las Decadas , de las Decadas... Amen

[ Este mensaje fue editado porAFYESTREN on 12-10-2010 09:08 ]
Fomento y Renfe se alían para dar la puntilla al transporte ferroviario regional.
Mientras, se impide la liberalizacion de los servicios, que podrian ofrecer alternativas ¿ Por ... ?

AnGeL_J
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor AnGeL_J » 12 Oct 2010, 13:12

casi mejor que lo veais..

http://www.vtelevision.es/informativos/viav/2010/10/12/0031_6_33650.htm
''Es tiempo de obras , no de palabras''. (Macbeth)

WWW.TUNELARTABRO.TK

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 14 Oct 2010, 03:39

Van a renovar la via en la zona de Sarracin de Aliste. Entre Zamora y Puebla de Sanabria.
Al menos las traviesas parecen nuevas.
Vamos ganando.
Del resto, desconozco los datos.
Saludos
lb

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”